Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contratos Asociativos

No description
by

Evans Orellana

on 19 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contratos Asociativos

Contratos Asociativos
design by Dóri Sirály for Prezi

La nueva Ley General de Sociedades se refiere a los contratos asociativos en sus artículos del 438 al 448, la inclusión de esto ocasionó diversas posiciones, por eso deciden que quede bajo cargo que al concluirse la LGE, pueda transplantarse cabalmente a éste.
Art. 438 y 439 de la LGS normas generales a los contratos asociativos en participación de consorcio.
Art. 440 al 444 → Contratos de asociación en participación
Art. 445 y 446 → Contrato de consorcio



Pertenecen a la categoría de aquellos que la doctrina los considera como contratos de colaboración, los que no se limitan a los considerados en la LGS, entre estos encontramos, el
joint venture
, las uniones transitorias de empresas, etc.
Los contratos de colaboración empresarial, tienen la función de cooperación entre las partes para un objetivo en común.
Las agrupaciones de colaboración empresarial, tienden que las empresas o empresarios individuales se asocien con el objetivo de completar sus actividades.
Uniones Transitorias de Empresas (UTE), se constituyen con la finalidad determinada y transitorias, agotando su duración con el cumplimiento del objetivo



Introducción
Concepto
El Código de Comercio de 1902 reguló la denominada Cuentas en Participación, llamado más tarde por la ley N° 16123, Ley de Sociedades Mercantiles, contenido en sus artículos 351 al 359 y recogido por la nueva LGS.
Art. 438 y 439 de la actual LGS → condiciones generales de los contratos asociativos.
Las partes tienen libertad de pactar términos de cada contrato. Pueden considerar otras formas de colaboración no contempladas en la ley → contrato atípico.

Antecedentes
Art. 438 de la LGS → aquel que crea y regula relaciones de participaciones e integraciones en negocios o empresas determinadas.
Contrato asociativo no genera una persona jurídica, debe constar por escrito y no esta sujeto a inscripción del registro.

Definición
Características
• Es un contrato que tiene como objetivo principal el crear y regular relaciones de participación en empresas o negocios
• Los intervinientes pueden ser personas naturales o jurídicas, con un interés común que los unifica.
• No dan lugar a la formación de personas jurídicas.
• No están sujetas a inscripción registral, y la única formalidad que la Ley General de Sociedades requiere para su validez es que consten por escrito.

Obligaciones de las partes
Art. 439 → obligación que asumen las partes de efectuar las contribuciones, tienen un carácter esencial para la constitución del contrato.
Contribuciones según la LGSM y no de aportes, la propiedad no se transfiere, la titularidad sigue perteneciendo a los contratantes.
Oportunidad de entrega debe ser determinado en el contrato, sin embargo, a defecto de ello rigen las normas, establecidas en la LGS en sus art. 22 a 30

Contratos asociativos que regula la LGS
Contrato de asociación en participación
Contratos de consorcio
Contratos de asociaciones en participación
• No se revela a los terceros, es un pacto oculto entre los asociados.
• No está sujeta a formalidades de publicidad.
• El asociado contrata con los terceros en nombre personal, actuando a nombre propio.
• No se constituye una persona jurídica.
• La colaboración económica o capitalista no da lugar a la formación de un fondo patrimonial común.

Antecedentes Históricos
El origen del contrato sea el pacto de
commenda
, del cual derivaron tanto la sociedad comanditaría, el socio capitalista se revela al exterior como partícipe del negocio, como la asociación en participación, en donde el capitalista permanece oculto para los terceros, sin responsabilidad, por tanto, frente a ellos.
La A.P. nace como figura jurídica cuando se reconoce a la sociedad como persona jurídica.
El Código de Comercio peruano la consideró en la Sección Segunda del Libro II, a continuación del contrato de sociedad, con el nombre de cuentas en participación. La Ley de Sociedades Mercantiles de 1996 también se ocupó de ellas en los arts. 351 al 359, reemplazando el antiguo nombre de cuentas en participación con que las distinguía el Código de Comercio. Actualmente la nueva LGS lo norma en sus artículos 440 al 444.

Formalidades
A diferencia de lo establecido en el art. 233 del Código de Comercio, que permitía amplia libertad de forma para la formación del contrato, pues podía celebrarse sin ninguna solemnidad, La Ley de Sociedades Mercantiles, en su art. 353, exigió la forma escrita, lo que recoge hoy en día la LGS en su art. 400, pudiendo ser escritura pública o documento privado, pero en ningún caso se obliga a la inscripción en el Registro. El contrato no requiere, pues, publicidad alguna.
La personalidad jurídica y la asociación en participación
Es el carácter oculto y no la ausencia de publicidad, lo que constituye el signo específico de la asociación en participación.
Derivan consecuencias,la principal es que el asociante que contrató con los terceros lo hace siempre en su propio nombre, en forma personal, como si el negocio o la empresa fuera solo de él, sin que los terceros tengan por qué conocer a los participantes.Por esto. Según el art. 441 de la LGS.
El art. 441 de la LGS → la asociación en participación no constituye una persona jurídica distinta de la persona de los participantes, no tiene un patrimonio propio, ni capital social, ni razón o denominación social. Asimismo, no podría reclamar una sede social.
Como carece de personalidad jurídica, no podrá transformarse ni fusionarse con otras sociedades. Su transformación en una sociedad dotada de personalidad, daría lugar al nacimiento de una persona jurídica.

Características
• Finalidad común a las dos partes, y por ello se considera un contrato de carácter asociativo.
• Aportación por el asociado de bienes propios o su trabajo para la realización de la finalidad en común.
• Participación del asociante, como contraprestación de dicha aportación, en los resultados favorables o adversos (utilidades y pérdidas) de la empresa o del negocio respectivo.
• La gestión o administración de los bienes o servicios o de los servicios aportados corresponde exclusivamente al asociante.
• Posee un carácter oneroso, para el asociante, la aportación que recibe del asociado, y para éste la participación en utilidades y pérdidas. No es gratuito porque el provecho no es solo para una de las partes.

Partes que intervienen
Es la persona encargada de crear, organizar, dirigir y controlar el negocio y objeto del contrato. Él es el titular de todos los derechos y obligaciones que se generen frente a terceros y responderá frente a éstos, en caso de incumplimiento.
Entre sus obligaciones encontramos:

 Debe realizar el objetivo de la empresa, asumiendo todas las obligaciones que se generen frente a terceros.
 Debe rendir cuentas a los asociados respecto del desarrollo del negocio.
 Debe entregar a los asociados la parte que les corresponda en las utilidades o pérdidas.
 Restituir al asociado las aportaciones efectuadas, cuando éstas sean bienes materiales y no se haya pactado que se entregan en propiedad.


a) Asociante
b) Asociado
Es la persona que recibe la aportación y la destina al objeto pactado.
Entre sus obligaciones encontramos:
 Efectuar las aportaciones a que se hubiere comprometido.
 Participar en los riesgos del negocio.
 Exigir la ejecución de las operaciones pactadas.
 No inmiscuirse en la gestión del negocio.
 Percibir las ganancias y retirar el capital al cumplimiento del contrato.


Administración
La asociación en participación es administrada por el asociante. En cuanto a la extensión de los poderes, ellos pueden ser fijados libremente en el contrato. El administrador está obligado a respetar lo convenido, y a actuar con el cuidado del comerciante leal.
Los co-asociados a quienes no corresponde la administración no pueden inmiscuirse en los negocios comunes, pero tienen el derecho de ejercer sobre los actos administrativos internos un derecho de control de acuerdo con lo estipulado en el contrato.
El administrador está obligado a liquidar la parte del asociado, en la proporción que se haya convenido.
El asociante es el único responsable frente a los terceros porque obra en nombre propio. La relación jurídica se crea solo entre ellos.

El art. 444 permite que se puede convenir que una persona participe en las utilidades sin participar en las pérdidas; esta libertad, que puede llegar al extremo de librar a alguno de ellos de todo riesgo.
Señala también que se puede convenir a un partícipe se le atribuya participación en las utilidades o en las pérdidas sin que exista una contribución.
En cuanto a la situación que no se hubiese señalado la proporción de la participación en las pérdidas en el pacto, la ley establece que será en la misma medida en que participan en las utilidades, pero en ningún caso las pérdidas que afectan al asociado pueden superar el valor de su aporte.

Pérdidas y ganancias
El art. 443 de la LGS reputa los bienes como de propiedad del asociante, en relación con terceros, a no ser que por la naturaleza de la aportación fuese necesaria alguna formalidad o se estipule lo contrario en el contrato de asociación. Si la estipulación no se hubiese registrado, pero se probara que el tercero la conocía o debía conocerla, surtirá efecto contra él.
Los terceros conocen únicamente al gestor, sin que tengan ninguna relación con el participante. Para ellos, el asociante es el único titular del negocio o empresa con quien contratan.
Pero si el tercero conoció o debió conocer la verdadera identidad entre los co-asociados, no hay nada que proteger.
Puede ocurrir que el bien aportado sea un inmueble, y la aportación se inscriba en el Registro de la Propiedad Inmueble u otro bien sujeto a inscripción, en cuyo caso la publicidad registral cumple su función de hacer conocer la verdadera situación de los bienes.

Relaciones entre los miembros de la asociación con terceros
Puede terminar por causas normales como el vencimiento del plazo pactado, el cumplimiento de la finalidad, o que dicho incumplimiento se vuelva imposible, o porque ambas partes deciden terminarlo.
La liquidación y participación, el principio generalmente aceptado es que no se apliquen las reglas previstas para las sociedades y que esos actos se resuelvan mediante una simple rendición de cuentas en la forma establecida en el contrato.
En cuanto a la partición, a falta de previsiones contractuales, se aplican las reglas del derecho común. Corresponde a los asociados reclamar del asociante la justificación de las operaciones; y como la contribución a las pérdidas es una de las propias del contrato, no puede pretender al final de las operaciones convertirse en acreedor del asociante y exigir el reembolso del aporte hasta que no esté establecida una cuenta de ganancias y pérdidas.
A falta de pacto en contrario, las pérdidas deben repartirse en la misma proporción que los beneficios.

Término y liquidación de la asociación
Quiebra del asociante y el asociado
La quiebra del asociante no es causa de terminación de la asociación en participación. En tal caso, el asociado figurará en la masa pasiva, como acreedor del asociante fallido.
Finalmente, si el asociado no hubiere cubierto la totalidad de su aportación, figurará como deudor por la parte no cubierta, así como por la parte que le corresponda en las pérdidas en las que participe.
En la quiebra del asociado, el asociante puede inscribirse como acreedor del asociado en relación con la aportación que éste se hubiera obligado a entregar (dinero, bienes, crédito) y que aún no hubiera dado o prestado.

Contratos de consorcio
Definición
La LGS en su artículo 445; consorcio como un contrato por el cual dos o más personas se asocian para participar en formar activa y directa en un determinado negocio o empresa con el propósito de obtener un beneficio económico, manteniendo cada una su propia autonomía.
Las partes pueden ser varias, que se trata de un determinado negocio, cuya finalidad es la obtención de un beneficio económico y que, finalmente, conserva la personalidad jurídica.
Corresponde a cada miembro del consorcio realizar las actividades propias del consorcio que se le encargan y aquellas a que se ha comprometido.

Objetivo
El consorcio persigue un fin, que estriba en racionalizar la producción con el objetivo de aumentar las ganancias de todas y cada una de las empresas consorciadas, o bien regular los precios de mercancías que producen o de los servicios que prestan, o en fin disminuir las pérdidas que están sufriendo, como consecuencia de la competencia y de la libre concurrencia en el mercado a través del consorcio.
Partes
Los consorcios operan a nivel de empresarios, en consecuencia, las partes deben de ser comerciantes y que exploten empresas, aunque para algunos podría darse entre sociedades civiles o mercantiles, teniéndose presente que el fin del consorcio es la obtención del lucro, lo que no corresponde a las asociaciones o sociedades civiles.
Las empresas que intervienen en el consorcio conservan su independencia jurídica, respecto a las actividades no comprometidas ni restringidas por el consorcio.

Características
• Regula relaciones de participación o integración en uno o más negocios o empresas que emprenden, en conjunto, los consorcios, en interés común de todos ellos.
• No está sujeto a otra formalidad que la de constar por escrito no origina la creación o nacimiento de una persona jurídica.
• Cada integrante del consorcio adquiere derechos y obligaciones a título particular.
• Cada consorciado debe coordinar su respectiva actividad con las de los demás, de acuerdo a los procedimientos y mecanismos del contrato de consorcio.
• Es un contrato sujeto a plazo, determinado o determinable.
• Tiene una naturaleza comercial, debido a que las partes por regla general son comerciantes.
• Los bienes que se asignen al consorcio para cumplir con su finalidad permanecen en propiedad de cada integrante del consorcio.
• Se obtiene un beneficio económico, y además las utilidades y pérdidas del consorcio se establecen en el contrato.

Responsabilidades
Para que la responsabilidad sea solidaria entre los miembros del consorcio.
De lo establecido por los artículos 445 a 447 se infieren tres supuestos:
A)
Cuando un consorciado asume la obligación de realizar determinada actividad del consorcio porque se le ha encomendado y responsabilidades que adquiere lo hace a título individual, sin que ello quiera significar en su caso que los logros individuales le pertenezcan íntegramente, salvo que así se haya pactado.
B)
Cuando el consorcio contrae con terceros y, por ende, asuma una obligación, ella será solidaria solo si es que existe pacto que lo declare o si por ley se determina lo que concuerda con lo dispuesto en el artículo 1183 del código civil.
C)
Cuando el consorcio asume una obligación sus miembros son responsables mancomunadamente, de modo que cada uno se encontrará obligado solo respecto a la cuota que le corresponde presumiéndose en las obligaciones divisibles que en el caso de deuda, la misma se reputa dividida en tantas partes iguales como deudores existan, y en el caso concreto de cuantos consorciados existan.

Administración
La última parte del artículo 445 considera que corresponde a cada miembro del consorcio realizar las actividades propias del consorcio que se les encarguen y aquellas a las que se han comprometido. Al hacerlo, debe coordinar con los otros miembros del consorcio conforme a los procedimientos y mecanismos previstos en el contrato.
En este sentido corresponderá al contrato determinar la administración del consorcio, la que puede distribuirse entre los consorciados, o atribuirse a uno de ellos, o dependiendo de la complejidad del consorcio, establecerse un comité especial de administración y control.

Propiedad de los bienes
El artículo 446 de la LGS regula la propiedad de los bienes que los miembros del consorcio afecten al cumplimiento de la actividad a la que se han comprometido, los que continuarán siendo de propiedad exclusiva de éstos, en cuanto a los bienes que se adquieren conjuntamente para el cumplimiento de la finalidad, se les aplican las reglas sobre copropiedad.
GRACIAS
Full transcript