Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Antecedentes y Regulaciones del Gobierno Corporativo

No description
by

alejandro castro

on 7 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antecedentes y Regulaciones del Gobierno Corporativo

Antecedentes y Regulaciones del Gobierno Corporativo
Gobierno Corporativo
Gobierno proviene del latín “gubernare”, que significa mandar con autoridad, guiar, dirigir, acción y efecto de gobernar.

Corporativo proviene del latín “corpus”, que significa cuerpo, perteneciente o relativo a una corporación o comunidad.

De esta manera, el concepto original e internacionalmente aceptado señala que gobierno corporativo es “El sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas”.
El gobierno corporativo se integra por:
Consejo de administración
Accionistas
Administradores
Código de mejores practicas corporativas
Se busca la homogenización de: la asamblea de accionistas (AA), el consejo de administración (CA), la dirección general (DG) y el consejo de vigilancia (CV). En las instituciones públicas, por su propia naturaleza, se omite la AA y permanecen órganos como el CA y la DG, y se incorpora la figura de un comisario, en las funciones de vigilancia y control.

Antecedentes en el mundo
El Gobierno Corporativo es un mecanismo que regula las relaciones entre los accionistas, los consejeros y la administración de la empresa, a través de la definición y separación de roles estratégicos, operativos, de vigilancia y gestión.
El gobierno corporativo ocupó una posición muy importante a finales del año 2001 y principios del año 2002 cuando la inesperada crisis de confianza en el mercado de valores de EUA estuvo en duda.

Esto se dió como resultado de los escándalos en que se vieron envueltos grandes empresas de EUA que manipularon su información financiera para presentarle al público inversionista una situación irreal.
Antecedentes en México
Las autoridades cooperaron con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y las principales organizaciones de empresarios mexicanos para producir el primer Código de
Gobierno Corporativo de México (Código de Mejores Prácticas Corporativas) en 1999.
Uno de los objetivos principales del gobierno corporativo es evitar la manipulación de la información como consecuencia de un mal manejo de la ética dentro de la empresa, asi como el progreso organizacional al que se llegue de acuerdo con los objetivos y las metas planteadas.
Objetivos
Division de las 47 practicas del CMPC
Reino Unido:
Combined Code Guidance (Código de Mejores Prácticas) y Turnbull (Código de Control Interno)
Tiene como propósito central la promoción del desarrollo económico y el progreso social de nuestro país; son el motor del crecimiento y tienen la responsabilidad de generar riqueza, empleo, bienestar social, infraestructura, bienes y servicios.
Desde finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, el tema de Corporate Governance comenzó a atraer fuertemente la atención en el mundo.
globalizacion
competencia
nuevas tecnologias
preocupacion social y medio ambiente
Informe Cadbury
El principal objetivo de dicho informe era ofrecer una “visión común de las medidas que hay que tomar en el ámbito de la información financiera y la contabilidad”.
Recomienda una serie de pautas para ayudar a los dirigentes de las compañías.

Los principios del Código van encaminados a establecer las mejores prácticas corporativas que contribuyan a mejorar la integración y el funcionamiento del Consejo de Administración y sus órganos intermedios de apoyo, las cuales son aplicables a todo tipo de sociedades públicas y privadas en general, sin distinguir su tamaño, su actividad o su composición accionaria.

Full transcript