Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

How Laura Poitras Helped Snowden Spill His Secrets por Peter

No description
by

Laura Alcaraz

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of How Laura Poitras Helped Snowden Spill His Secrets por Peter

How Laura Poitras Helped Snowden Spill His Secrets por Peter Maass

Objetivos
Conclusiones y comentarios finales
Frases de interés
•Explicar quiénes son Laura Poitras y Glenn Greenwald, y su importancia en la revelación de datos sobre la vigilancia secreta a los ciudadanos.
•Exponer el carácter ilegal de la vigilancia gubernamental y la forma en que esta afecta la privacidad de los individuos.
•Proporcionar datos e información diferente a la expuesta en los medios informativos sobre el caso Snowden.
Los gobiernos pueden afectar de manera injustificada a los ciudadanos cuando accionan bajo argumentos especulativos e infundados.
La vigilancia gubernamental viola la intimidad de las personas cuando se realiza de manera secreta, aparentemente preventiva y bajo la excusa de una búsqueda del bien común.
Laura Poitras y Glenn Greenwald fueron de gran importancia para que Edward Snowden revelara sus secretos sobre las operaciones de la NSA y se encuentre en libertad, pues no solo se trataba de que alguien divulgara la información sino que lo hiciera con un adecuado manejo de la fuente y de los datos.
Los avances tecnológicos no siempre garantizan una mejor calidad de vida a los seres humanos. Historias como la narrada en la novela 1984 (George Orwell), dejan de ser ficción para asemejarse a la realidad moderna.
«She had demonstrated the courage, personal experience and skill needed to handle what is probably the most dangerous assignment any journalist can be given — reporting on the secret misdeeds of the most powerful government in the world — making her an obvious choice. »
Esta frase dicha por Edward Snowden sobre Laura Poitras explica el motive por el cual él la eligió para que publicara toda la información sobre la NSA. Destaca sus cualidades como documentalista y expone el riesgo al cual se enfrenta ella al revelar las malas acciones de un gobierno que tiene todas las herramientas para tomar retaliaciones.

« “The deepest paradox, of course, is that their effort to understand and expose government surveillance may have condemned them to a lifetime of it.” »
La libertad de los ciudadanos se ve afectada cuando los gobiernos no tienen la capacidad de garantizarles intimidad y privacidad. De esta manera, se convierten directa e indirectamente en una amenaza a los derechos fundamentales de los individuos. Por querer visibilizar una temática de interés público, posiblemente Poitras, Greenwald y Snowden no tengan una vida tranquila de aquí en adelante.
«When someone consents to being filmed — even if the consent is indirectly gained when she turns on the camera — this is an act of trust that raises the emotional stakes of the moment. »
A pesar de que esta es la visión de Poitras sobre el efecto de la cámara en el sujeto filmado y de que ella considera que la cámara puede alterar la dinámica humana pero no necesariamente en el mal sentido, discrepo de esto. Las ocasiones que he trabajo con una cámara y un entrevistado al frente, generalmente se siente la tensión del personaje filmado, pues hay un objeto intimidante el cual es difícil dejar de asociar con la vigilancia. Por lo tanto, creo paradójico que sea Poitras quien tenga esta opinión sobre las cámaras.
Presentación realizada por Laura Alcaraz
•Dar a conocer los señalamientos arbitrarios que los gobiernos y la fuerza pública pueden realizar a ciertos ciudadanos, sin evidencias o fundamentos jurídicos.
•Señalar cómo el periodismo puede ir de la mano con otras áreas técnicas y del conocimiento para mejorar su carácter de oficio al servicio de lo público.
•Resaltar la manera en que en ocasiones las voluntades políticas pueden ir en detrimento del bienestar general de las personas.
Los ciudadanos tienen el derecho a informar y ser informados sobre los asuntos de interés público. Cuando organismos de control y vigilancia (sean gubernamentales o no) coartan tal derecho, el periodismo se ve en riesgo.
El periodismo puede tener grandes logros, a través de sus producciones, cuando hace uso responsable de herramientas tecnológicas y cuando aprovecha los vínculos que se pueden establecer con otros oficios o campos del conocimiento.
El autor cuenta la historia de cómo la cineasta Laura Poitras y el columnista Glenn Greenwald conocen al ex contratista de la National Security Agency (NSA), Edward Snowden. Para narrar esto, Peter Maass cuenta parte de la trayectoria profesional de Poitras y Greenwald hasta el momento en que conocen a Snowden. En este reportaje hace énfasis en tal encuentro y en la manera como se desencadenó una persecución política del gobierno de EEUU hacia los tres por la información revelada por Snowden. Maass no realiza una narración lineal sino que comienza en enero de 2013, se devuelve hasta hechos ocurridos en 2001 y vuelve a junio de 2013.

Metodología
« “There is a filter constantly between the places where I feel I have privacy and don’t,” she said, “and that line is becoming increasingly narrow.” »
Es impresionante y triste que una persona que solo ha buscado revelar información al servicio de lo público, tenga que vivir con esta sensación de inseguridad. Los gobiernos pueden ser los mayores opresores cuando los ciudadanos realizan veeduría sobre sus gestiones y acciones.
«When did that universe begin, that people are put on a list and are never told and are stopped for six years? I have no idea why they did it. »
Los señalamientos y acusaciones con vagas justificaciones van en contra de derechos individuales como el de tener un buen nombre y se acerca a delitos como la injuria o la calumnia. No se debería encasillar a las personas en una lista o grupo delimitado por simples suposiciones o especulaciones, asumiendo que estas ponen en peligro un bienestar común.
Public key: Public key cryptography. En el texto se refieren a una de las partes del método de criptografía de mensajes, el cual consta de una clave pública y otra privada. La clave pública se puede entregar a cualquier persona.
Momentous: Trascendental.
Bona fide: Buena fe.
Struggling: Luchando.
Lest: Con el fin de, para que.
Stiffened up: Utilizado como adjetivo en el texto. Se refiere a estar rígido o tenso.
Blockbuster article: Un artículo que causa sensación y gran difusión.
Términos desconocidos
Gracias.
Full transcript