Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Practicum Academico 3.1

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Practicum Academico 3.1

Es un examen que tiene una parte escrita y una oral, y será aplicado una vez que el estudiante cumpla con todos los requisitos establecidos en el plan de estudio cursado y cumpliendo con los requisitos académicos, administrativos y financieros, considerando que se realizará una sola convocatoria por periodo académico ordinario.
PRÁCTICUM ACADÉMICO 3 JORNADA DE ASESORÍA DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
Mi grado
PROPÓSITO
Conocer aspectos generales sobre las tres opciones que Uds. como estudiantes, que ya han cumplido con su malla curricular y que están a punto de culminar su carrera, tienen como su TRABAJO DE FIN TITULACIÓN; una condición obligatoria que deben cumplir para poder poder graduarse y obtener su titulo universitario .
Proyecto de investigación y desarrollo
TESIS
Es un trabajo final de culminación del proceso formativo del estudiante
universitario, que es el resultado investigativo, académico o artístico, en
el cual el estudiante demuestra el manejo integral de las competencias
adquiridas en el transcurso de su formación.

Examen Complexivo
Sistematización
TRABAJO DE TITULACIÓN
Es una propuesta de trabajo que sirve para investigar un objeto de estudio y validar una hipótesis determinada.
“Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos”. (Cervo y Bervian, 1989, p. 41).
En síntesis, un proyecto de investigación es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante la obtención de nuevos conocimientos. Dicho proceso comprende las siguientes etapas:
 Planificación (protocolo de investigación)
 Ejecución o desarrollo.
 Divulgación.
Corresponde a la evaluación (teórica, práctica, teórico - práctica), en el cual el alumno demuestra el dominio metodológico para la resolución creativa e innovadora de los problemas abordados desde la profesión. Guarda correspondencia con los resultados de aprendizaje adquiridos en la titulación o programa.

La estructura del examen está compuesto por componentes académicos con temas generales que abarcan toda la malla curricular cursada por los estudiantes.
La parte escrita se estructurará en base a reactivos de opción múltiple, con tres opciones y una única respuesta, y además, dependiendo el componente también se presentaran preguntas de análisis que requieran composición.
El tiempo destinado para el desarrollo del examen complexivo o de grado es de
4 horas la evaluación escrita y 45 minutos en la entrevista oral.
El examen complexivo (parte escrita + parte oral) es calificado sobre 100 puntos, la calificación mínima para aprobar es de 70 puntos.

Estos exámenes son calificados por un tribunal asignado, el mismo que levanta un acta donde se evidencia la participación escrita y oral del estudiante.
En caso de considerarlo necesario, el estudiante puede solicitar recalificación en el plazo de 8 días luego de haber recibido los resultados; siempre y cuando el estudiante presente la solicitud debidamente argumentada.
El estudiante que no aprueba el examen complexivo, tiene derecho a rendir, por una sola vez,
un examen complexivo de gracia
, quienes reprueban el examen complexivo de gracia pueden optar por otra modalidad de titulación.
El estudiante que aprueba el examen complexivo, debe asistir de manera obligatoria al acto de incorporación general de acuerdo al cronograma establecido por la Universidad.
Los estudiantes que elijen esta opción, reciben cursos de apoyo y fortalecimiento en el transcurso del componente académico Prácticum 4, que culmina con la aprobación del componente y la rendición del examen complexivo.
Sistematización es la reflexión reconstructiva y analítica sobre una experiencia. A través de la sistematización, eventos son interpretados con el propósito de entenderlos. Esta apoya la producción de un conocimiento consistente que es arraigado a la realidad. La sistematización tiene en cuenta a la experiencia para ser discutida y comparada con otras similares, y con teoría existente; y además, contribuye a una acumulación de conocimiento producido por una práctica.
(Barnechea and Morgan, 2007)
En el análisis de los datos es fundamental incluir lo que otros investigadores en el campo han encontrado con el propósito de analizar e interpretar los datos correctamente. Es por esto que uno de los primeros pasos a seguir en este proceso de sistematización es hacer un marco teórico con temas propuestos por su guía o tutor en el Practicum 4. que posteriormente le servirá para contrastar con la información obtenida durante las prácticas.
Organización de la información:
en esta parte el estudiante hace una descripción de las prácticas observacionales que hicieron en su componente de Gestión Produtiva. Cuentan la historia de lo que realmente sucedió durante esas practicas, lo que pudieron observar de la experiencia académica de otros docentes.
El siguiente paso es el análisis e interpretación de la prácticas observacionales, tomando en cuenta lo relatado de su experiencia y contrastando esta información con la del marco teórico, es decir con la teoría ya establecida por los experto (autores que constan en su marco teórico).
Luego de una profundo análisis, se establecen las conclusiones y recomendaciones respectivas, en si se da forma a la estructura total de este informe de sistematización.
En ambas opciones se va a realizar un informe de investigación, con los mismos pasos a seguir y con la misma dimensión.
La diferencia esta en que en el proyecto de tesis se debe realizar una investigación de campo de acuerdo al tema que le han plantado. Por otro lado, en la sistematización la investigación de campo ya fue realizada por Uds. mismos en su componente de Gestión Productiva
SIMILITUDES
&
DIFERENCIAS
Esquema de un Proyecto de Investigación
1. Revisión de la Bibliografía: fichas bibliográficas y redacción del marco teórico.
2. Recolección de datos de campo a través de la aplicación de instrumentos.
3. Redacción del informe de la investigación de campo
4. Composición del resumen, introducción y metodología.
5. Análisis de los Resultados, fundamentados con el Marco teórico.
6. Conclusiones
7. Recomendaciones.
8. Desarrollo de la parte preliminar de la tesis: Agradecimiento, dedicatoria, etc.
9. Organización de el documento de tesis desde Carátula hasta ANEXOS
10. Entrega, revisión y aprobación del documento completo.
11. Sustentación de la tesis frente a un tribunal
12. Acto de incorporación del graduado/a
Full transcript