Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Siglo XX - Imperialismo-Guerra Fria

No description
by

Franco Davanzo Ellena

on 6 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Siglo XX - Imperialismo-Guerra Fria

Imperialismo (1871-1914) Esta guerra fue una de las primeras que ocurría que grandes potencias y países se enfrentaban en un lugar especifico por un fin en común.
La guerra se inicio cuando el Archiduque Francisco Fernando fue asesinado por un joven nacionalista serbiobosnio.
Hungría le declaro la guerra a Serbia activando el sistema de las alianzas. Rusia, aliada de Serbia, decreto la movilización general en su frontera con Austria.Hungria y Alemania.
Esta guerra fue denominada "La guerra de posiciones" ya que los ejércitos se encontraban atrincherados, sin posibilidades de avanzar. Primera Guerra Mundial (1914-1918) La Revolución Rusa de 1905 y 1917 La Gran Depresión (1929-1939) Gobiernos Totalitarios Hilter-Alemania Mussolini-Italia Stalin-Unión Soviética Trabajo MYP Historia interactiva Imperialismo-Guerra Fría Segunda Guerra Mundial La población judía europea fue perseguida y exterminada sistemáticamente por el régimen nazi, al finalizar el conflicto al rededor de 6 mil judíos habían muerto.
La persecución oficial de los judíos comenzó en septiembre de 1935 con la proclamación de las Leyes de Nuremberg, que privo sus derechos políticos y civiles.
Hitler tomo la decisión de eliminar a toda la población judía, la llamada "Solución Final", a fines de 1941 ya se encontraba en funcionamiento la organización de aniquilación de millones de judíos provenientes de toda Europa. Racismo y Genocidios Guerra Fría Factores que influyeron la carrera
armamentista Este periodo transcurrió entre 1871 y 1914, fue denominado "paz armada" ya que no ocurrieron grandes conflictos entre las grades potencias.
En este periodo existió una carrera armamentista donde las grandes potencias invirtieron todos sus capitales y energía en la producción y luego distribución de estar armas.
Este periodo se caracterizo por tener un acelerado proceso de expansión de los territorios por medio de la fuerza militar, económica y política. Uno de los principales factores que influyeron en este periodo fue la motivación de incorporar nuevos territorios en búsqueda de riquezas y ayuda económica.
Otro factor fue las rivalidades políticas, que al ser así las naciones fueron en búsqueda de nuevo territorios para fortalecer su prestigio y el poder de la nación. http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRZ_PBn5X1uev2_MOCfGuYiyiaambQCUMFs38K6fAsfvdV2uc2kXA&t=1 Los costos de vida de esta guerra fueron impresionantes, se pueden identificar dos de las mayores atrocidades cometidas.
En 1916 los alemanes en un intento de romper las lineas del enemigo atacaron Verdún durante cinco meses (Febrero-Junio) dejando a su paso más de 300.000 inocentes muertos.
Por otra parte los franceses y británicos intentando de romper las lineas enemigas en el Somme costo millones de vidas humanas inocentes (Julio-Noviembre).
El 6 de Abril de 1917, Estados Unidos le declaro la guerra a Alemania, dando así un desequilibro a favor de la Triple Entente. Esta unión se debió al hundimiento por parte de los alemanes de un barco británico donde viajaban 123 estadounidenses.
El conflicto entre Rusos y Alemanes termino cuando Troski representando a los Rusos firmo el tratado de Brest-Litovsk, donde Rucia renuncio a los territorios de Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, quedando bajo el dominio político y económico de los Imperios Centrales.
En noviembre de 1918, este conflicto dio fin cuando Alemania acepto su derrota firmando el armisticio.
Los gobiernos tuvieron que centralizar su economía ya que se necesitaba una gran producción de armamento, Los gobiernos de estos países tomaron la decisión de encargare de la economía del país. Guerra Total Los efectos de esta guerra tuvieron repercusiones en la población civil, ya que existieron cambios como jornadas largas de trabajo , dificultades para obtener bienes básicos, como pan, harina, leche, etc.
Gracias a esto empeoro la calidad de vida de la personas, la población se encontraba desnutrida, agotadas por el trabajo, expuestas a epidemias y enfermedades.
Esta guerra no solo afecto a los militares o a los gobiernos de los países involucrados, sino a toda la población de cada nación. Cuando el nuevo Zar Nicolás II accedió al trono en 1894, sus poderes eran de monarquía absolutista, ejercía su autoridad mediante una burocracia militarizada dirigida por un gobierno autocrático.
Este imperio se caracterizo por su expansión al oriente, pero hacia el pacifico choco contra el imperio japones, que en 1904-1905 los rusos fueron derrotados humillantemente, poniendo en evidencia las debilidades absolutistas de su sistema
Las tensiones sociales y políticas fueron manifestadas en disturbios y huelgas, estos grupos fueron reprimidos hasta que en 1905 ocurrió la primera revolución Rusa.
Revolución Rusa de 1917 En febrero de este año, se inicio una nueva revolución, la que derroco a la monarquía.
Las principales causas de este revolución fue la mala participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, la mala calidad de vida que ocurría en ese lugar, a esta huelga de ciudadanos se le sumaron los obreros y posteriormente los militares agotados tras tres años de combate en la guerra.
Tras esto el Zar Nicolás II se vio forzado a dejar el poder, este poder paso a manos de un Gobierno provisional, cuyo objetivo eran instaurar en Rusia un sistema democrático y mantener al país en la guerra.
En toda Rucia los sectores eran dirigidos por los soviets, consejos que funcionaban democráticamente y el representante se elegía democráticamente.
Durante este periodo de 1917 existieron dos poderes en Rusia.
En Estados Unidos y en todo el mundo si vivió la peor crisis económica conocida hasta entonces, esta crisis inicio cuando la bolsa de valores de New York entro en quiebra ya que el precio de las acciones se derrumbó.
La violenta caída de las acciones desato que en 1929 desaparecieron millones de dólares y el capital de las empresas desaparecieron, aparte quienes habían comprado acciones, cuando inicio esta crisis, ya no valían nada.
Es así como se instalo un circulo vicioso, si empresas quebraban por falta de empleados, los bienes, no se vendía entonces las fabricas quebraban, al quebrar las fabricas, se declaraban en bancarrota, entonces dejaban de pagar sus prestamos a la banca, entonces la banca perdía dinero Cambio en la política de USA Repercusiones mundiales de la crisis El presidente de los Estado Unidos, Roosevelt presento una política llamada Nuevo Trato (New Deal), que consistía en el abandono del liberalismo económico más puro a cambio de impulsar una fuerte intervención en la economía del estado.
Esto mejoro la calidad de vida de Estados Unidos en la Gran Depresión, dándole capital suficiente para elevar su economía en el mundo. Por: Franco Davanzo
http://1.bp.blogspot.com/_HPhlHM3-7aI/TB1lmZF8zwI/AAAAAAAAAMs/1uIrvhhiHGo/s1600/rrusa.jpg http://www.elpais.com/recorte/20090601elpepucul_26/XLCO/Ies/20090601elpepucul_26.jpg Tras la guerra USA se convirtió en el principal prestamista mundial remplazando a Gran Bretaña, muchos países como Alemania dependía de los prestamos de Estados Unidos.
Muchos países adoptaron medidas proteccionista, que impidieron que muchos países ganaran capital exportando bienes
Entre 1929-1932, el comercio internacional se redujo en casi dos tercios respecto a años anteriores a la crisis El totalitarismo es "régimen político caracterizado por la concentración de poderes en un partido único y en su jefe, la abolición de los derechos individuales y la pretensión del Estado de dirigir y controlar todas las facetas de la vida social y privada."1
Los principales exponentes de este gobierno fuero Hitler-Alemania, Mussolini-Italia y Stalin-Unión Soviética. 1-http://historiauniversaludla.files.wordpress.com/2008/06/el-totalitarismo-en-europa.pdf El nazismo liderado por Aldof Hitler, rechazaba la democracia como forma de gobierno y apelaba a la constitución de una patria bajo la firme dirección del estado. los nazi se auto denominaban "raza aria" que en otras palabras es una raza superior que dominaba a los pueblos inferiores.
En 1932, Paul von Hindenburg, monarquista y nacionalista fue reelecto presidente. Años posteriores a eso Hindenburg nombro a Hitler canciller.
En 1934 Hindenburg murió, permitiendo a Hitler tomar el poder del gobierno Alemán. Los nazi culparon de todos los problemas que sucedían en el país a los judíos y extranjeros, iniciando una dura represión contra ellos. Posterior a eso el gobierno de Hitler en 1935 promulgo leyes que decían que los judíos pertenecían a una raza inferior, perdiendo todos sus derecho, el de votar, se le despidió de sus empleos y se inicio una violenta persecución en su contra.
Las medidas tomadas por este gobierno ayudaron a Alemania a salir de la crisis y levantarse de nuevo como una potencia mundial. Gobierno de Hitler Benedito Mussolini, era un ex socialista quien 1919 fundó los fascis, "grupo armado altamente disciplinados, compuestos por nacionalistas y anticomunistas. Sus miembros usaban camisa negra en señal de luto por Italia y sus ataques se dirigían en contra de las agrupaciones de izquierda"1
La idea del fascismo era una Italia fuerte y respetada en todo el mundo.
En 1921se constituyo el Partido Nacional Fascista que en noviembre de 1922, cerca de 40.000 camisas negras marcharon sobre roma para exigir su participación en el gobierno.
Durante sus años de gobierno fueron prohibidos los sindicatos y la oposición política. 1-Libro Sociales 1°Medio, Editorial SM Chile, elaborado por el ministerio de educación Tras la muerte de Lenin en 1924 se produjo una disputa por el gobierno en Unión Soviética, que termino en 1928 con el triunfo de José Stalin.
Este régimen se caracterizo por ser cómplice de la represión, el terror y el crimen que se instauro en ese país.
Entre 1936 y 1938, el partido comunista perdió mas de un tercio de sus militares, mas de la mitad de la población se vio forzada a trabajos largos y prácticamente todos los antiguos dirigentes bolcheviques y participantes del Ejercito Rojo fueron asesinados. La invasión por parte de Alemania a Polonia inicio la Segunda Guerra mundial en 1939.
La rápida ocupación de Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca y la sorpresiva derrota de Francia por los nazis, dio alerta a las otra naciones.
Estos ataques fueron conocidos como la "guerra relámpago", Blitzkrieg alemana. Estos ataques e basaban en "ataques rápidos y masivos, en los que aviones, tanques y tropas aerotransportadas jugaban un papel central"1
En 1941, Hilter rompió su pacto de No agresión y invadió la Unión Soviética
Por otra parte los japoneses atacaron Pearl Harbor (base norteamericana) en Hawai, lo que significo la entrada oficial de USA al conflicto.
El ingreso de USA y la Unión Soviética del lado de los Aliados desequilibró la balanza en contra de las potencias del Eje. 1-Libro Sociales 1°Medio, Editorial SM Chile, elaborado por el ministerio de educación En noviembre de 1942, los soviéticos comenzaron una contraofensiva en Stalingrado y cercaron al poderoso ejercito Alemán, que se vieron obliagados a retirarse en Febrero de 1943.
En el norte de Africa, los alemanes fueron cercados en Túnez y obligados a rendirse en mayo de 1943.
En 1944, en el llamado "día D" los aliados desembarcaron en Normadia (norte de Italia).
Al verse acorralados los Alemanes y tras el suicidio de Hitler el 30 de abril de 1945, los ejércitos alemanes en Berlín se rindieron ante las tropas soviéticas. Avance aliado y derrota del Eje La guerra culmino tras varias victorias navales estadounidenses en el mar de Coral y en Midway. Permitiéndole a los aliados volver a tomar el poder de esas zonas.
Con objetivo de terminar pronto la guerra, Harry Truman presidente de los Estados Unidos en ese tiempo, tomo la decisión de ocupar el arma nuclear, siendo lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, matando mas de 100.000 civiles.
Posterior a eso el emperador de japón firmo el tratado de paz el 2 de septiembre, culminando con la segunda guerra mundial. Fin de la Guerra http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e0/Nagasakibomb.jpg/212px-Nagasakibomb.jpg La guerra Fría es un conflicto donde no hubo enfrentamientos directos entre potencias como en la guerras mundiales y por miedo al uso de armas nucleares, impidió el enfrentamiento directo y en cambio esta disputa o guerra ocurrió en otro escenarios.
Esta disputa fue entre USA (Democrática) y URSS (Comunista)
La idea de USA era frenar la expansión del comunismo por Europa y el resto del mundo.
El conflicto termino con la desintegración de la URSS en 1991 y en 1998 con la caída del muro de Berlín.
Full transcript