Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INSTITUCIONES JURÍDICAS DE ROMA Y COLOMBIA

No description
by

Daniela Cristancho Rodríguez

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INSTITUCIONES JURÍDICAS DE ROMA Y COLOMBIA

INSTITUCIONES JURÍDICAS DE ROMA Y COLOMBIA
Instituciones de la Época Real
El Rey, designado por los comicios curiados, era ratificado por el senado o conjunto de ancianos de las familias más antiguas. Tiene el poder absoluto, es jefe civil, militar, judicial y religioso.
Instituciones de la Época de la República
La República Romana fue un periodo de la civilización romana antigua caracterizado por un régimen de gobierno republicano. Se inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana, 509 a. C., y duró más de 450 años, hasta los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles, hasta desembocar en un forma de gobierno imperial.
Instituciones de la Época Imperial
En época IMPERIAL (27 a.C.- 476 d.C.), Augusto establece un sistema social de “órdenes” para eliminar los eternos conflictos entre senadores y caballeros. Esta nueva jerarquía se basa en la riqueza: “orden senatorial”: los que poseen más de un millón de sestercios “orden ecuestre”: los que poseen más de cuatrocientos mil sestercios.
Instituciones Jurídicas de Colombia
Las instituciones políticas deben ser comprendidas como entidades u organismos relativos al gobierno y cuya tarea es brindar y mantener unas reglas fundamentales referidas tanto al orden político como a la vida social.
La historia de las instituciones políticas colombianas tiene su origen en el siglo XVI, durante la Colonia, las cuales surgen frente a la necesidad de organizarse a partir de la coyuntura que implicó la llegada de los españoles a tierras americanas.
Influencia en la Sociedad
Conclusiones
El Senado
Formado por los pater (jefes de las grandes familias, primero cien y luego trescientos pater) forma el consejo del rey, vela por las costumbres de los antepasados y detenta el poder entre reyes.

Corresponden al pueblo libre, organizado en tres tribus y constituido sólo por patricios. Decide sobre la paz y la guerra, nombra jueces e interviene en cuestiones de derecho: aprueba las leyes, civiles y religiosas.
Comicios Curiados
Centurias
Creadas por el rey Servio Tulio tenían que armar cien hombres para la guerra (con diferentes armamentos), había 193 centurias entre caballeros, infantes y proletarios.
Magister equitum: jefe de caballería
Praefectus urbi: gobernador de Roma en ausencia del rey
Duumuiri perduellionis: jueces de delitos de alta traición.
Quaestores parricidii: jueces de cuestiones criminales.
Otros Magistrados Reales
Clases Sociales en Roma
Otras Magistraturas
Censores:
Cuya misión era la de llevar la relación de ciudadanos y sus bienes. Nombraban a los senadores, al mismo tiempo que velaban por el mantenimiento de la moral.
Cuestores:
Recaudaban impuestos y administraban el tesoro público
Pretores:
Eran los encargados de la administración de Justicia
Ediles:
Encargados del aseo, ornato y conservación de la ciudad. Debían velar también, por el normal abastecimiento de alimentos a la ciudad.
Los Tribunos de la plebe:
Fueron en número de dos, elegidos mediante la Asamblea Tribal y que se constituían en personeros y representantes del pueblo para que los defendiesen, no solo ante el Senado, sino también ante los patricios.

El Senado
El Senado fue una de las instituciones del gobierno de la antigua Roma. La formaban 300 antiguos magistrados que se encargaban de ratificar las leyes votadas por los comicios, aconsejar a los magistrados y dirigir la política exterior y las finanzas.

Las Asambleas
Reciben también el nombre de comicios y fueron de tres clases:

Asamblea Curial: Reunión de patricios que comprendían 30 curias, en cada una de las cuales se votaba por cabeza para obtener, así, la opinión de la mayoría. Constituyó la asamblea más antigua.
Asamblea Centurial: Reunión de ciudadanos bajo sistema militar y agrupados de cien en cien, teniendo cada agrupación un voto. Se reunían en el Campo Marte bajo la presidencia de los cónsules; dictaban leyes y tenían a su cargo la elección de los mismos cónsules.
Asamblea Tribal: Era la reunión de la plebe, pero agrupaba en tribus. Sus acuerdos tenían fuerza de ley y se llamaban Plebiscitos. Además, dentro de sus atribuciones durante la República, se contaba la de nombrar a los Tribunos de la Plebe.

Interregum: designación de un senador como magistrado supremo con carácter temporal con el nombre de INTERREX.
Autoritas Patrum: era una especie de convalidación que el senado daba a los plebiscitas para que estos pudieran ser leyes vinculantes para todo el populus romano. En el 287 a.C. Una ley, la LEX HORTENSIA, suprime esta convalidación.
SENATUS: consulta o Consultum: era la petición de la opinión del senado acerca de un asunto realizada por un magistrado.
Funciones del Senado
Princeps senatus (derecho a ser consultado el primero en el Senado)
Tribunus plebis (no de nombre, solo sus capacidades, que le dan derecho a anular las leyes y las decisiones que se oponen a su voluntad) Censor (nombra los senadores)
Pontifex maximus (jefe de la religión nacional, llega a ser un dios vivo)
Imperator: posee el imperium sobre todos los soldados, domina toda la justicia (elige al senado)
Las antiguas magistraturas sobreviven como cargos honoríficos, pero sólo el cónsul conserva importancia.
Jefe de la guardia pretoriana: un vice-emperador.
Encargado del aprovisionamiento Prefecto de las vigilias, un funcionario del orden ecuestre.
-Prefecto de la ciudad, encargado de la policía y la administración de Roma, del orden senatorial en Roma, pero en las provincias al orden ecuestre

Ministerios de la cancillería imperial Ministerio
Ab epistulis, encargado de las relaciones con las provincias.
Ministerio a rationibus, encargado de asuntos del tesoro.
Ministerio a cognitionibus, de asuntos judiciales.
Ministerio a libellis, encargado de las reclamaciones.
Consejo del Príncipe, un consejo consultivo que llega a suplantar al Senado.
El miembro de la nobilitas que aspira a pertenecer al Senado (300 miembros), sirve como mando auxiliar en el entorno de un magistrado curul (cónsul, pretor) al frente de las legiones. Participa en la vida pública con funciones menores.
El primer puesto electivo es el de cuestor, auxiliar importante de los altos magistrados.
El segundo, el de edil (4 puestos), encargado de la administración de Roma-ciudad.
Después, la pretura y el consulado.

Eran cuerpos colegiados que fueron creados por la Corona española con el fin de administrar justicia. Con el paso del tiempo se les fueron agregando más responsabilidades, dentro de las cuales sobresalía la de administrar la función que ejercía el gobierno. Las Audiencias eran cuerpos colegiados que actuaron como órganos de consulta y de control sobre los actos del gobierno.
Audiencias
Virreyes
Los virreyes eran los representantes del Rey en América. Sus periodos de gobierno oscilaban entre tres y cinco años, y tenían la función exclusiva de informar al Rey sobre todo lo que sucedía en las colonias de ultramar.
Otras Instituciones
El Cabildo: Su función consistía en administrar el lugar, los cuerpos de policía y los bienes del lugar; hacer reconocimiento de cargos desde el gobernador hasta el verdugo y estar pendiente de cualquier acto temporal y espiritual de la ciudad.
Alcaldes: Su función consistía en administrar justicia y sentenciar los hechos civiles y criminales, contando siempre con la presencia de los miembros del cabildo del lugar.

GRACIAS
Las instituciones colombianas, entendidas como los organismos centrales de ordenamiento público y como las reglas fundamentales del orden político y de la vida social.
CLASES DE INSTITUCIONES
Instituciones políticas, administrativas y judiciales, como la Real Audiencia, la Presidencia, el Virreinato, las entidades de administración regional (gobernaciones) y local (cabildos, alcaldes, personeros)
INSTITUCIONES LEGALES
Por otro lado, normas sobre las relaciones entre los diversos grupos sociales, esenciales en una sociedad jerárquica y en la que los derechos individuales dependían de la pertenencia a determinado grupo étnico.
La independencia rompió una evolución lenta y en general pacífica. Las instituciones coloniales se convirtieron en símbolo de sujeción a la tiranía de España, y hubo que inventar, a veces copiando de Francia, Inglaterra o los Estados Unidos, nuevas formas de vivir.
NUESTRA ÉPOCA
Se establecieron, casi de la nada, mecanismos de representación, cuerpos legislativos, un sistema judicial con Corte Suprema y otros tribunales, código civil y penal, procedimientos electorales, sistemas monetarios, dos partidos políticos. Se escribieron constituciones y leyes y se transformaron las reglas laborales y comerciales: se trataba de crear un orden liberal, en el que las personas pudieran escoger libremente sus estudios, su trabajo, sus formas de vida y de gestión económica.
1. Colombia es un país “mixto” políticamente, que ha tomado como referencia en lo jurídico, muchas de las escuelas francesas, españolas, chilena, entre otras, que estas a su vez tomaron como referencia la Antigua Roma.
2. Algunas de las instituciones y pensamientos de la Antigua Roma, a pesar del tiempo que ha transcurrido luego de que este callera, aún siguen vigentes, como se puede ver en el ordenamiento jurídico de muchos países.
3. El derecho Romano es una clara muestra de la evolución del derecho, es evidente que los primeros actos y negocios jurídicos fueron base de todo el derecho; los romanos fueron integrando y consolidando las costumbres de su época, para así convertirlas en leyes que luego los rigieron, como la ley de las XII tablas.
ROMA
COLOMBIA
De origen europeo, que regulaban los contratos e intercambios de todo tipo entre las personas, y las que definían los ámbitos lícitos de actividad económica, o que asignaban al Estado ciertas actividades, como la venta de aguardiente, sal y tabaco y restringían las libertades de comercio.
Full transcript