Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Ilustración y el Enciclopedismo: Fuentes ideológicas del

No description
by

Nez Hernández

on 25 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Ilustración y el Enciclopedismo: Fuentes ideológicas del

La Ilustración y el Enciclopedismo: Fuentes ideológicas del liberalismo. El despotismo ilustrado.



Perea Jiménez Frida.
Lara Lachino Karina.
Hernández Pérez Paloma.
Sanchez Wenceslao.
Mata Rivas Luis Fernando Yoshua

La Ilustración y el Enciclopedismo.
El Siglo XVIII de Europa recibió el nombre de "Siglo de las Luces" debido al desarrollo de las ciencias, la tecnología, las ideas filosóficas, políticas y económicas; surgía la luz del conocimiento.
El Enciclopedismo o la Ilustración en Francia
Algunas circunstancias que hicieron posible que se desarrollara en Francia un pensamiento político tan vigoroso hay una causa evidente: La decadencia de la monarquía francesa.
La decadencia del gobierno absolutista provoco en forma natural que la filosofía francesa volviese una vez más a los ojos en dirección de la teoría política y social.
Los autores y sus ideas
El enciclopedismo es un movimiento amplio, por lo que sus tesis político-filosóficas son en algunos casos contradictorias. Dentro del conjunto de autores más conocidos y los que más aportaron en el campo de la filosofía política están:
François Marie Arouet "Voltaire" (1694-1778)
Voltaire fue quizá el más representativo de los filósofos ilustrados.
Publica sus cartas filosóficas, también conocidas como cartas inglesas en 1734, esto lo hizo huir de Paris, ya que su libro fue condenado por el parlamento de los franceses.
Un amigo suyo consigue u alto puesto en la corte y gracias a el, Voltaire es nombrado historiógrafo real y nuevo miembro de la academia. Aunque no dura mucho tiempo con este cargo, pues a los tres años fue despedido de la corte por ofender a la Reina.

John Locke
.
En su obra "Ensayo sobre el gobierno civil" expone su teoría sobre el Estado, busca las bases de la asociación política, delimitar su dominio,.
Montesquieu (1689-1751)
Trata del tema de las leyes, demostrando que lo natural y lo positivo no son contradictorios con la legislación, más bien correlativos.
• Principales obras de Montesquieu:
- "Cartas Persas” (1721)
- "Consideraciones sobre las causas de la grandeza y riqueza de los Romanos" (1734)
- "El espíritu de las leyes" (1748)

.
• Según Montesquieu: La libertad no admite la unión de dos o tres poderes en manos de un solo órgano o personas.
- El poder legislativo está a cargo del órgano de representación popular.
- El rey está a cargo del poder ejecutivo.
- El tribunal de jurados ejerce el poder judicial.

.
Entre los siglos XVII y XVIII el conocimiento forma parte de un complejo proceso de transición hacia el capitalismo.
Con posterioridad a las visiones panteístas del Renacimiento se combinan para proponer una visión general del mundo basada en la RACIONALIDAD, el uso de la razón como principal fuente de conocimiento.
.
.
Los grandes pensadores de este movimiento son originarios principalmente de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania.
El monopolio católico no existe o por lo menos carece de fuerza, lo que impacta una mayor libertad intelectual.
.
Si ubicamos en tiempo y espacio a la Ilustración, diremos que es un movimiento cultural que se desarrolla en algunos países de Europa Occidental entre los siglos XVII y XVIII.
Las principales características de esta corriente son:
-Su arma es la razón, entendida como instrumento de conocimiento.
-Se trata de una ideología Antropocéntrica, ya que su centro es el estudio del hombre.
-Es optimista y tiene como fundamento la creencia en el progreso.

(1632-1704) participa en la política de su tiempo, guía su obra por el antiabsolutismo y trata de minar la teoría del derecho divino de los reyes, el cual Dios les daba a los soberanos el poder y solamente a él le rendían cuentas de su mandato.
.
Una de las principales aportaciones de Locke a la teoría política fue: La división de poderes, que elabora tomando en cuenta a la realidad política inglesa, en la cual el rey representaba al ejecutivo en tanto el parlamento seria el legislativo.
.
La primera mitad del siglo XVIII fue escenario de una impresionante cantidad de escritos políticos. La filosofía política francesa se enmarca en movimiento cultural mas amplio conocido como enciclopedismo o mas vasto aun: la Ilustración.
Fue en Inglaterra donde surgió la idea de agrupar por orden alfabético los conocimientos humanos, todo en una sola obra.
La enciclopedia fue un poderoso instrumento de difusión filosóficas política y científica que, en general ponía en tela de juicio las concepciones feudales.
Esta magna obra recoge lo mas selecto del pensamiento europeo que arranca desde el Renacimiento.
.
De la Ilustración sobre todo del enciclopedismo se derivo un cuerpo de ideas, institucionales políticas y sociales, muchas de las cuales tenían un contenido revolucionario.
Hay dentro de las ideas políticas, algunas tomadas de otros terrenos, la razón como instrumento para conocer el mundo, y también la tesis del progreso; ya que la primera se debe a la filosofía y la segunda a la historia.

.
De la Ilustración sobre todo del enciclopedismo se derivo un cuerpo de ideas, institucionales políticas y sociales, muchas de las cuales tenían un contenido revolucionario.
Hay dentro de las ideas políticas, algunas tomadas de otros terrenos, la razón como instrumento para conocer el mundo, y también la tesis del progreso; ya que la primera se debe a la filosofía y la segunda a la historia.

.
• Las principales tesis políticas del enciclopedismo:
- Tesis de la división y el equilibrio de poderes.
- El sistema de gobierno democrático republicano.
- La supremacía de la ley escrita.
- Las garantías del hombre.
- Separación entre el estado y la iglesia.

.
Participo en la redacción de la Enciclopedia, escribió el diccionario filosófico utilizando varios seudónimos, critico a Rousseau, se burlo del clero y conquisto Paris, ciudad en la que fue coronado como gran autor dramático durante la representación de su obra Irene… Murió en 30 de Mayo de 1778.
Juan Jacobo Rousseau
Es el mas reconocido y acaso el mas contradictorio y trascendente de los enciclopedistas franceses.
Rousseau nace en Ginebra el 28 de Junio de 1712. Fue un auto didacta de ideas fecundadas.
Señalo senderos que han influido poderosamente en el pensamiento occidental: educación, moral, religión, política y leyes, utopías pasadas o futuras. En muchas constituciones políticas están presentes las tesis políticas de Rousseau.


El Despotismo Ilustrado


El despotismo ilustrado
Para definir el despotismo ilustrado , se debe distinguir entre la monarquía absoluta tal como se dio en el siglo XXI y el que se vivió en la etapa de la ilustración.
.
El Antiguo régimen, es en primer lugar,el régimen político monárquico absoluto. Este antiguo régimen aplicó la política económica mercantilista, en transición hacia el capitalismo desde la formación de los estado nacionales.
La ilustración fue adoptada por los reyes ya que ésta tenia rasgos de moda y en las cortes solo se hablaba d ella .
.
Los soberanos estaban rodeados de los ilustrados ya que estos eran capaces de racionalizar la administración.
Los soberanos solo tomaron algunos aspectos de la ilustración,tomaron solo los que menos intervenían,los que no cuestionaban su poder.Tambien se entendía en buena parte como instrumento de reformas y como punta de lanza de modernización .
El absolutismo ruso
El absolutismo ruso de distingue de los demás porque fue el ultimo y mas duradero de Europa.
Con Ivan IV llamado el terrible se inicia el gran desarrollo histórico, éste fue el primer emperador en Rusia.Con este personaje se fundó: la academia de Bellas Artes , estableció la primera imprenta, inició las relaciones comerciales con Inglaterra.
.
Pedro I llamado el grande,introdujo la cultura y las costumbres de aquellos países Europeos mas desarrollados de los siglos XVII y VXIII.
A partir de 1712 se llevaron varias reformas tendientes al absolutismo zarista,puso ala iglesia rusa bajo su control y control y concentró el poder civil y religioso.
.
Catalina:
Con ella se creó la academia de ciencias en San Pedro en Petersburgo y una universidad de tipo occidental en Moscú bajo la dirección del científico Lomonósov.
Sobre estas bases Catalina construyó sus proyectos de modernización.
El absolutismo Alemán
La política alemana era confusa y su país no estaba unificado. Sus unidades políticas estaban desequilibradas .
Federico Guillermo I se caracterizó por:
Sus logros militares y su administración altamente aficiente.Este rey practicó la tolerancia religiosa , organizó la escuela primaria , la segunda enseñanza practica y creó la academia de Belín.
.
Se debe aclarar que las reformas emprendidas por los reyes ilustrados fueron una necesidad histórica real e incluso por apreciaciones sociales.Es una necesidad histórica porque en realidad ,la ilustración significaba lo más avanzado del conocimiento; aquel país que no lo adoptara se retrasaría.

Fuentes Ideológicas del Liberalismo
Las ideas económicas del absolutismo fue el mercantilismo, la burguesía formo una teoría alternativa: la llamada escuela clásica que defendía el liberalismo económico.
Las estructuras feudal con sus numerosas reglamentaciones y prohibiciones, impedían el desarrollo impedían el desarrollo comercial e industrial que comenzaban a gestarse sobre todo en la Inglaterra por lo tanto las teorías económicas Inglesas serán la expresión clara de las necesidades e intereses de esta burguesía en ascenso

Liberalismo Político
Maquiavelo separa por primera vez lo político de lo moral y religión dándole un sentido práctico.
En la formación de los estados nacionales, la burguesía pacta con algunos reyes para restar poder a los feudales e imponerles a fin de cuentas una política de carácter no localista si no nacional. Pero la burguesía no se conforma con el ínfimo papel que se les asigna. En Inglaterra John Locke planeara la división de poderes y posteriormente el enciclopedismo francés irrumpía con una visión crítica demoledora del feudalismo

.
Dentro de la enciclopedia tienen un lugar destacado las tesis políticas:
División de poderes
Sistema democrático republicano
Supremacía de la ley escrita
Garantías del hombre
Separación entre Inglaterra y el estado.
Existen leyes inexorables que en general se rigen por un que tienden a equilibrar los factores oferta y demanda, salarios, precios etc.

.
La base de la riqueza de las naciones estaba en la división del trabajo natural en otras palabras que cada quien se dedique a la actividad económica que quiera y esto llevara a la riqueza del país.
La función estatal sería similar a la de un gendarme vigilar y garantizar el orden y las propiedades en general.
En esta forma se llegaba a los lemas enunciados por los fisiócratas y suscritos por los clásicos ingleses, propugnar la libertad comercial como condición necesaria del desarrollo económico.

,
Se pensaba que si cada quien buscaba su riqueza individual la suma de todas las riquezas individuales daban por resultado el bienestar y la riqueza social, el individualismo burgués. Aparece así el homo economicus (el hombre económico)
Full transcript