Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Actividad 3: Contracción del comercio internacional y tipo d

No description
by

Isabel Frias

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actividad 3: Contracción del comercio internacional y tipo d

Basándose en el artículo: Se reducen las previsiones de crecimiento económico para el mundo 2011.
¿Cómo pueden coexistir las barreras arancelarias y no arancelarias en este caso? durante determinado tiempo se puede establecer para proteger un mercado de cada pais que enfrenta dificultades economicas.
La importancia e influencia de los aranceles en el comercio internacional:
Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas. Se reducen unos aranceles o se eliminan o se ponen tarifas preferenciales para que los productos que se acuerdan entre las partes se les de un tratamiento preferencial.

Relación del crecimiento económico mundial y el incremento de exportaciones vistos en el artículo: el algunos países la expansión de las exportaciones contribuye al crecimiento económico como se ve en el articulo no a todos les pasa esto.
Tasas de interés:
Al incrementar las tasas de interés, al menos en el corto plazo, se vuelve atractivo para los extranjeros invertir en ese país, por lo que la entrada de divisas va a significar un crecimiento de la oferta, generando demanda de la moneda local de parte de los inversionistas extranjeros.
Déficit o superávit de la balanza de pagos:
Es un seguro indicativo de que se demandará la adquisición de moneda extranjera, en tanto que un superávit implica la entrada tarde o temprano de divisas al país. Por ello, en la lógica de la ley de la oferta y la demanda, una mayor demanda de divisas se puede reflejar en una disminución del valor de la moneda local, al contrario de cuando hay incrementos en la entrada de divisas, lo cual provoca un mayor valor de la moneda local.
Conclusión
Las restricciones al comercio, aunque proporcionan protección a ciertas industrias, perjudican a la economía en su conjunto por el aumento de los precios y limitan la variedad de productos que están disponibles para los consumidores. El libre comercio, por el contrario, beneficia a la economía en su conjunto a través de una mayor competencia, lo que reduce los precios y aumenta la diversidad de productos.
Cuáles son las variables que determinan el tipo de cambio?
Oferta y demanda:
Como en el caso del mercado de bienes y servicios, el precio de las monedas se ve influido por la oferta o la demanda de las divisas. Entre mayor sea la compra de una moneda extranjera, su valor tiende a incrementarse y viceversa.
Tipo de cambio oficial:
Son menos frecuentes los tipos de cambio oficiales, aún existen en algunas economías. Se definen como aquellos donde la autoridad financiera de una nación impone el valor de la moneda de un país, frente al valor de otras monedas extranjeras.
Inflación:
Primer efecto indirecto de la inflación en el tipo de cambio es que, al resultar más caros los bienes y servicios en un país, desmotiva la inversión extranjera, y con ello una disminución de la entrada de divisas para el país que sufre la inflación; es decir, se suscita una menor oferta de divisa con los riesgos en la disminución del precio de la moneda local que ello implica.
Actividad 3: Contracción del comercio internacional y tipo de cambio.
Características del comercio internacional
Barreras arancelarias
y no arancelarias
Implicaciones de exportaciones
en la balanza de pagos
Restricciones del tipo de cambio
en el volumen de intercambio
comercial
Papel del tipo de cambio en el comercio internacional
Barreras arancelarias:
Están representadas en impuestos o gravámenes que se le cobran a los productos provenientes de otros países, y se llaman Aranceles . Pueden ser calculados como un porcentaje del valor de la mercancía, incluyendo el seguro y flete (Ad valorem) o una cuantía por unidad de medida de peso o volumen (arancel específico).

Barreras no arancelarias:
barreras no arancelarias son medidas distintas a los gravámenes que imponen los países al comercio exterior, con la finalidad de proteger su industria nacional, logrando identificar las siguientes:

Cuotas de importación.
Restricciones voluntarias a la exportación.
Subsidios o subvenciones. dumping
Requisitos de contenido nacional.
En el comercio internacional cuando la moneda de un país se
deprecia o devalúa
, resulta más barata para los agentes económicos extranjeros, por lo que es probable que incrementen su demanda de bienes y servicios hacia la nación local, es decir,
mayor turismo, mayores compras de materias primas, y para el país local puede representar mayores exportaciones.
Cuando la moneda de un país se
aprecia o sobrevalúa
, resulta más cara para los agentes económicos extranjeros, por lo que es probable que disminuya su demanda de bienes y servicios hacia la nación local, es decir,
menor turismo, menores compras de materias primas y habrá poca demanda de divisas y menores exportaciones.

En la balanza de pagos cuando la moneda de un país se deprecia o devalúa, ante un déficit de la balanza de pagos, deberán entregarse más monedas locales por menos monedas extranjeras.
Cuando la moneda de un país se aprecia o sobrevalúa, ante un déficit de la balanza de pagos, se entregan menos monedas locales por más monedas extranjeras, por lo que algunos países que todavía quedan artificialmente manipulan el valor de su moneda de esta manera.
El tipo de cambio se establece como la cantidad de unidades de moneda local, que se requiere entregar para poder adquirir determinadas unidades de moneda extranjera. A dicha moneda extranjera se le conoce comúnmente como divisa.

“los tipos de cambio desempeñan un papel fundamental en el comercio internacional, ya que permiten comparar los precios de bienes y servicios producidos en los diferentes países.” Además de que determinan los precios de las divisas en los pagos internacionales.
Restricciones Cuantitativas al Comercio (Su impacto en el contexto actual): La restricción cuantitativa es la cuota o contingente que un gobierno impone al volumen máximo a importar de un bien durante un año. También se dan las restricciones voluntarias a la exportación (RVE) son acuerdos entre dos gobiernos en el que el gobierno del país exportador acepta restringir el volumen de sus propias exportaciones. Es decir se cita el volumen máximo a importar, pero se hace de manera negociada o voluntaria, con el consentimiento de los gobiernos exportadores hacia el mercado de los gobiernos importadores.
Situaciones o casos que involucren barreras arancelarias, tipos de cambio en el intercambio global y la balanza de pago.
Para proteger a la industria nacional de la competencia extranjera. Por ejemplo: un arancel del 50% sobre una máquina que los importadores habrían vendido a $100 y ahora, a causa del arancel, venden a $150. Sin ese arancel, los fabricantes locales sólo podían vender la máquina a $100 o arriesgarse a que la gente se la compre a otros más barata, pero ahora pueden hacer la misma venta a $150.
Isabel Frias M.
Ana Cristina Osuna.
Full transcript