Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pensamiento Filosófico en la edad moderna

No description
by

Fred Escobar

on 24 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensamiento Filosófico en la edad moderna

El Renacimiento
El Renacimiento fue un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVl y fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

En conjunto con los cambios ideológicos, en el campo de la filosofía se propone un nuevo modelo de hombre, considerado como Microcosmos, por lo que en esta época se muestra un gran interés por la Gnoseología, en sintonización con los cambios sociales y políticos, en la filosofía se propone un nuevo modelo de estado. También junto con los avances de la ciencia distintos filósofos proponen reglas para el método científico postulado por Galileo Galilei, entre ellos Francis Bacon y René Descartes dos pioneros en el pensamiento moderno.
Barroco
Es el segundo periodo de la edad moderna, Cronológicamente abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte.

Los sistemas filosóficos reflejan el pensamiento moderno en dos corrientes revolucionarias, el Racionalismo y el Empirismo, el primero privilegia la verdad y la razón por sobre las demás cosas, mientas que el segundo destaca su validez dentro de lo puramente fáctico.

Se divide en 3 periodos:
El Renacimiento.

El Barroco.

El Iluminismo.
La edad moderna se caracteriza por el sentido antropocéntrico de la vida,
la naturaleza y el hombre fueron los objetivos centrales de los estudios científicos y literarios.

Pensamiento Filosófico en la Edad Moderna y la Edad Contemporanea.
Iluminismo
La edad moderna es el tercero de los periódicos históricos, comprendida entre el siglo XV y el siglo XVlll, cronológicamente abarca un periodo entre el descubrimiento de América en 1492 y finaliza con la revolución francesa en 1789.
Edad moderna
Integrantes

Maxwell Hernandez
Jason Chavez
Mauro Navarrete
Fredd Escobar

Filósofos del empirismo:
Francis Bacon, George Berkeley, John Locke y Blaise Pascal.

Filósofos del Racionalismo:
Gottfried Leibniz, Baruch Spinoza y René Descartes.

La Ilustración o Iluminismo es la tercera y última etapa en la que se divide la edad moderna, fue un movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII.

En cuanto a lo filosófico, las ideas modernas se consolida, destacándose un espíritu crítico, siguiendo con el auge de la Gnoseología dada al renacimiento se sueña con un hombre universal ideal que concilia razón y naturaleza, defensor de los derechos humanos y difusor de cultura.

Filosofía en la edad contemporánea.
La filosofía contemporánea va desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, es la última etapa histórica de la filosofía, caracterizada por sus cambios, problemas y controversias, debido a los avances científicos y tecnológicos, al florecimiento de una gran cantidad de doctrinas filosóficas y a sus cuestionamientos en torno a la consistencia y existencia de la verdad y de la filosofía como tal.
Es claro entonces que en la edad contemporánea, las ciencias han ido estructurándose e independizándose de la filosofía, logrando que esta última se encuentre agonizante y que poco a poco haya ido perdiendo sus conocimientos, puesto que el hombre ahora vive en una nueva sociedad marcada por la ciencia, la tecnología, la información y la comunicación, lo que en definitiva la invita a revitalizar sus ámbitos académicos.
PRINCIPALES MOMENTOS Y AUTORES DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA.
MARXISMO

Marxismo, doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, indisolublemente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo.
Historicismo
Tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón.
El vitalismo se caracteriza porque es una forma de irracionalismo, es decir, que niega la primacía de la razón en la Naturaleza y en las actividades humanas.

El vitalismo hace de un principio vital el principio explicativo de la vida o que afirma la irreductibilidad de la vida a toda materia.

Vitalismo
FENOMENOLOGÍA.
Fenomenología, movimiento filosófico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales.
EXISTENCIALISMO
Existencialismo, movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la elección individual, y que gozó de gran influencia en distintos pensadores y escritores de los siglos XIX y XX.
Neopositivismo.
Es una corriente en la filosofía de la ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena (Wiener Kreis en alemán).
Filosofía analítica
Movimiento filosófico surgido en el siglo XX, principalmente en el Reino Unido y en Estados Unidos después de la II Guerra Mundial, que trata de aclarar el lenguaje y analizar los conceptos expresados en él.
HERMENÉUTICA.
Arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido. En un principio se utilizó en el estudio de la teología y se aplicó específicamente a la interpretación de las Sagradas Escrituras, pero su uso se ha ampliado desde el siglo XIX hasta abarcar las teorías filosóficas del significado y la comprensión, así como las teorías literarias de la interpretación textual.
Gracias por su atención.
Full transcript