Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cultura democrática y escuela pública. una hipótesis te trab

No description
by

Any Campos

on 21 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cultura democrática y escuela pública. una hipótesis te trab

Introducción.
Hoy la escuela compite con sistemas estructurados e institucionalizados mucho mas potentes desde el punto de vista de la generación del conocimiento, del procesamiento de la información y la socialización cultural (Castells M 1994).
Un programa de investigación educativa como marco de referencia.
Las principales claves conceptuales con las que los ciudadanos y ciudadanas nos enfrentamos a la explicación y comprensión de las complejas realidades en las que nos vemos envueltos, para estructurar alrededor de dichas claves una propuesta educativa, es decir, una propuesta que no se quede solo en la socialización y la instrucción propia de los procesos institucionales de escolarización.
Las principales claves conceptuales con las que los ciudadanos y ciudadanas nos enfrentamos a la explicación y comprensión de las complejas realidades en las que nos vemos envueltos, para estructurar alrededor de dichas claves una propuesta educativa, es decir, una propuesta que no se quede solo en la socialización y la instrucción propia de los procesos institucionales de escolarización.
Las claves conceptuales y los ámbitos de experiencia e investigación escolar.
El ciudadano educado debe mostrar un pensamiento de síntesis con el que elaborar pensamientos críticos informados sobre las cuestiones que afectan el control, le empleo y la calidad de su vida privada y de la vida pública en su conjunto; y obrar de forma responsable.
La cultura democrática
y la escuela.
Dewey argumento que la democracia constituía el compromiso participativo de la construcción de los valores que regulan la convivencia humana; y en este compromiso la educación tiene el papel fundamental del desarrollo de la inteligencia, la comprensión de la experiencia, el aprendizaje de la colaboración y la defensa a la igualdad.
Toruaine parafrasea la democracia es el régimen que reconoce a los individuos y a las colectividades como sujetos, es decir, que los protege y los alienta a su voluntad de “vivir su vida”, de dar una unidad y sentido a su experiencia vivida. De suerte que lo que limita el poder no es solo un conjunto de reglas de procedimiento sino la voluntad positiva de incrementar la voluntad de cada uno.
Consumiendo la representación de la “realidad virtual” a través de las redes informáticas el ciudadano se individualiza aumentando la separación respecto de su propia realidad experiencial y de las posibilidades comunicativas de la vida pública.
Reconocer a las escuelas como una compleja ecología de lo social, es decir, como un subsistema institucional del más amplio sistema social e impulsar en ella situaciones de vida que eduquen en la práctica de una ciudadanía critica, responsable y comprometida.
Vivir la democracia en la escuela debe ser una forma de reconstruir nuestro conocimiento y nuestras experiencias en relación con las culturas en la escuela y las culturas de la escuela.

El reconocimiento de esa débil estrategia no debería interpretarse como una negociación de las posibilidades democráticas en la escuela, esto es, de la capacidad de la escuela para contribuir a la construcción de la libertad del sujeto, en el sentido de Touraine: la construcción del individuo ( o del grupo) como actor por sociedad de su libertad afirmada, y su experiencia vivida, asumida e interpretada.
cultura democrática y escuela pública. una hipótesis de trabajo.
Claves para la comprensión y la transformación de la vida democrática en la escuela.
Ciudadanía: tiene que ser una practica educativa en lo que tiene de reconstrucción del espíritu público, la moral publica y la cultura publica abriendo nuevas posibilidades al espacio político.
Historicidad: buscar la interpretación que aquello que en su transformación muestra la la formación de propiedades y nexos específicos determinantes de la esencia y peculiaridad cualitativa de un momento acotado de esa vida social.
Identidad: buscar espacios en los cuales se pueda comprender el espacio que ocupamos.
Reconstrucción cultural: estar en constante analisis de la cultura y los cambios que se tienen con el tiempo, evitando estar viviendo con ideas pasadas.
Full transcript