Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOMETRÍA

descripción de la psicometría, principales teorías.
by

sergio zuloaga melgarejo

on 22 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOMETRÍA

PSICOMETRÍA Introducción El objetivo de este prezi es dar una breve descripción de lo que es la psicometría, sus antecedentes históricos, así como abordar sus principales teorías y características de los Test Psicométricos.
Dado que en la psicología actual la psicometría es una rama que juega un papel relevante requiere de un especial cuidado de su estudio y entendimiento. Definición Una disciplina de la psicología cuya finalidad intrínseca es la de aportar soluciones al problema de la medida en cualquier proceso de investigación psicológica.También es un campo metodológico que incluye teorías, métodos y usos de la medición psicológica, en que se incluyen aspectos meramente teóricos y otros de carácter más práctico. Aproximación histórica SE DIVIDE EN 6 PRINCIPALES PERIODOS Antecedentes remotos hasta 1840 Sus raíces remotas e encuentran en la filosofía, en investigaciones de Aristóteles (350 a.c.) en su obra Peri Psyche, señala: "buscamos examinar e investigar primero la naturaleza y esencial del alma, y luego sus atributos".
Pasado el Renacimiento aparecieron pensadores motivados por el interés de conocer el funcionamiento de la mente. Descartes, Locke, Hume y Kant, según Misiak (1961) Preparación del escenario (1840-1880) Pinel, Darwin, Wilhem Wundt, Hilgard entre otros realizaron diversos trabajos psicológicos donde la psicometría sin serla como tal tenía presencia. Las raíces
(1880-1915) Hogan (2004) señala que para muchos Francis Galton es considerado, como el fundador de la Psicometría. Su aporte estuvo orientado al campo de la herencia, también considero las condiciones ambientales e intentó crear numerosas pruebas de agudeza sensorial, discriminación, tiempos de reacción, etc. El florecimiento
(1915-1940) Las primeras pruebas que en la actualidad se utilizan de forma generalizada surgieron en esta época.
Un hecho que marcó esta etapa y la anterior, fue la expansión de la escala de Binet. Durante este periodo EUA entra a la primera guerra mundial, y con motivo a esto, solicita la asistencia de la American Psychological Association (APA). Consolidación
(1940-1965) Durante este periodo se fortalecen los avances desarrollados anteriormente, a la vez, la psicometría se amplía en diversos planos profesionales, tales como la práctica clínica, las escuelas, ejército y empresas. Escenario actual
(1965 a la fecha) En la década de los 60, surge la Teoría de la Respuesta al Ítem, o Teoría del rasgo latente, marcado por la Statistical Theories of Mental Test Scores de Lord y Novick. Teorías y técnicas de la psicometría La teoría que sostiene la psicometría es compleja. Imagina que tratas de medir el amor que sientes por alguien o la tristeza cuando ese alguien te deja, pero sobre todo que la información que obtienes es realmente confiable y válida. Pues bien, eso es lo que han obtenido la unión entre la estadística y la psicología, una forma confiable de medir lo que nos hace diferentes. Medición En la psicología, la educación y las ciencias sociales se trata de medir aspectos que no son físicos ni directamente observables. La medición según Nunnally (1987) consiste en reglas para la asignación de números a objetos en tal forma que representen cantidades de atributos. La palabra “objeto” se usa en un sentido amplio e incluye personas. En psicología, medir es dar la magnitud de cierta propiedad o atributo. Test Psicométricos El test psicométrico es un procedimiento estandarizado compuesto por ítems seleccionados y organizados, concebidos para provocar en el individuo ciertas reacciones registrables; reacciones de toda naturaleza en cuanto a su complejidad, duración, forma, expresión y significado (Rey, 1973). Requisitos de un test psicométrico Para que un test sea llamado psicométrico debe cumplir varios requisitos: a) El contenido y la dificultad de los ítems están sistemáticamente controlados (construcción del test).

b) La situación de aplicación del test: el ambiente en el cual se le administra, el material del test, la administración, debe estar bien definida y debe ser reproducida idénticamente para todos los sujetos examinados con el test.

c) El registro del comportamiento provocado en el sujeto examinado debe ser preciso y objetivo. Las condiciones de cómo hacer este registro deben estar bien definidas y deben ser cumplidas rigurosamente.

d) El comportamiento registrado debe ser evaluado estadísticamente con respecto al de un grupo de individuos llamado grupo de referencia o normativo.

e) Los sujetos examinados son clasificados en función de normas resultantes del examen previo del grupo de referencia o normativo (baremo), lo que permite situar cada una de las respuestas, totales o parciales, en una distribución estadística (contraste).

f) Las respuestas a las cuestiones planteadas dan una medida correcta del comportamiento al que el test apunta (validez).

g) Si las condiciones no cambian, la repetición del examen debe conducir siempre al mismo resultado, o a otro muy próximo (fiabilidad) (Pichot, 1996). Teoría clásica de los test (TCT) Teoría de la respuesta al Ítem (TRI) Teoría de la Generalizabilidad El énfasis del modelo de la teoría clásica está puesto en lograr la exactitud de la medida, o en su defecto, la determinación precisa del error de medición. Por eso se le denomina con frecuencia también «teoría del error de medición». Esta teoría pretende explicar la manera en que a partir de un valor de test medido de una persona se puede concluir el «valor verdadero» de la manifestación dela característica o rasgo de personalidad que se quiere medir. También conocida como: teoría del rasgo latente (TRL) o teoría de respuesta al reactivo (TRR), es un desarrollo reciente de la psicometría, y como tal se refiere también a un modelo matemático propuesto para medir el funcionamiento mental humano.
Dentro del campo de la Teoría de los Tests Psicométricos han aparecido distintas denominaciones que en la actualidad toman el nombre de "Teoría de la Respuesta al ítem"( F.M. Lord, 1980 ). Esta denominación presenta unas diferencias respecto al modelo clásico:
1) la relación entre el valor esperado de las puntuaciones del sujeto y el rasgo ( característica responsable de los valores ), no suele ser de tipo lineal.
2) pretende hacer predicciones individuales sin necesidad de hacer referencia a las característicasas del grupo normativo. Se trata de una extensión de la Teoría Clásica de los Test (TCT), que busca, apoyándose en la técnica de análisis de varianza, calcular las diferentes fuentes de error presentes en un estudio el cual fue difícil el control adecuado de todas las variables implicadas.
En los estudios de Generalizabilidad, la estimación de los componentes de la varianza se llevan a cabo a partir del modelo ANOVA del mismo nombre o modelo de efectos aleatorios; en la práctica, en ocasiones es difícil suponer que se puede realizar una muestra aleatoria de un universo infinito de las condiciones de una faceta, bien por que la población sea finita o porque las condiciones afectivas en el proceso de medición estarán fijadas completamente. Gracias Alumno: Sergio Zuloaga
Matrícula:000000210 Clasificación Por la forma de aplicación:
1. Individuales
2. Colectivos Por la finalidad:
1. Tests de investigación
2. Tests de diagnóstico Por el planteamiento del problema:
1. Tests de ejecución máxima:
La situación de cada elemento plantea un problema que el sujeto ha de responder poniendo en funcionamiento su capacidad en alto grado. Tests de rendimiento, aptitudes,inteligencia
2. Tests de ejecución típica:
Se plantean situaciones habituales de la vida cotidiana. Tests de personalidad, actitudes, etc. Por el tipo de comportamiento estudiado
1.Tests de inteligencia
2. Tests de rendimiento
3. Tests de personalidad
4. Tests de intereses
5. Tests de actitudes Por el material empleado:
-Orales-
Tests de papel y lápiz
-Manipulativos
-Simulacionales
-Computerizados
-Objetivos Por el tiempo de aplicación utilizado para responder al test
-Tests de potencia o ejecución máxima
Exigen al sujeto el máximo rendimiento en sus respuestas a los reactivos.
-Tests de ejecución típica
Exigen al sujeto a ser expontáneo y honesto en sus respuestas a los reactivos. Por el formato de los ítems:
-Tests de verdadero falso
-Tests de elección múltiple
-Ítems tipo “Likert”
-Preguntas de respuesta breve
-Preguntas a desarrollar
-Tareas para realizar
-Preguntas de emparejamiento Por el modelo estadístico en el que se basan:
-Teoría Clásica de los Tests
-Teoría de la Generalizabilidad
-Teoría de la Respuesta al Ítem Pruebas de potencia o ejecución máxima En este apartado se incluyen todas aquellas pruebas de inteligencia, de habilidades o aptitudes múltiples y específicas, de rendimiento (intelectual o de cualquier otro tipo que se esté investigando).
Hay tres factores a tomar en cuenta que son determinantes en la clasificación de cualquier prueba de potencia.
1. Habilidad innata.
2. Habilidad adquirida.
3. Motivación. Pruebas de ejecución de rasgos (típica) En estas pruebas tenemos las siguientes: de ajuste, temperamento, interés, valores, actitudes, preferencias, escalas de personalidad, inventarios de personalidad, índices, técnicas proyectivas, pruebas situacionales.
La clasificación de este tipo de pruebas es vaga y poco confiable, debido a su carácter subjetivo, como en la mayoría de los casos.
En pocas palabras en este apartado se incluyen todas las pruebas que han sido elaboradas para medir los tradicionalmente rasgos de personalidad, exceptuando las escalas de actitudes. CLEAVER El sistema Cleaver es una técnica administrativa diseñada para ser usada por los gerentes de una empresa; está orientada a obtener información de personas y puestos para mejorar la dirección y manejo de los recursos humanos, es decir, determinar cual es el comportamiento requerido para el puesto y confrontar esto con la características sobresalientes del empleado en su comportamiento diario, considerando además para su desarrollo y proyección sus posibles limitaciones, así como sus motivaciones internas y las que puedan influir para mejorar su identificación con el puesto que ocupa. El alto nivel de confiabilidad que a logrado obtener el sistema Cleaver hace que los técnicos afirmen que la evaluación de personal no requiera pruebas o curriculum; únicamente la aplicación de los cuestionarios diseñados para estos propósitos.

Así mismo ayuda a colocar a las personas donde estén mas satisfechos aprovechando las características de su comportamiento y habilidades; también ayuda a encontrar el estilo que tienen las personas para trabajar en un puesto determinado y a reconocer sus problemas a fin de encontrar los apoyos que requieren para desempeñar mejor su puesto o bien, para que se adapten mejor a su puesto. Los Test de Aptitudes Diferenciales (DAT) han sido diseñados para medir la capacidad de los estudiantes para aprender o para actuar eficazmente en un cierto número de áreas, así como para evaluar el potencial de un candidato a un puesto para el desarrollo exitoso de su profesión.
Flexibilidad de administración:
Presenta la ventaja de poder ser administrado en forma total o parcial. Por ello, el análisis de las puntuaciones puede realizarse para cada test por separado, o integrando la información que resulta de la aplicación de varios test. Desde el punto de vista psicométrico el DAT, ha sido una de las mejores pruebas elaboradas y su confiabilidad oscila entre correlaciones entre 0.85 a 0.93. DAT-5 EN MI PROFESIÓN Las pruebas de actitudes, aptitudes y habilidades que más se adecúan a los requerimientos de la organización donde me desarrollo profesionalmente son la CLEAVER y la DAT-5, ya que trabajo en una institución educativa y ambas pruebas encajan de forma perfecta en dichas instituciones. PRUEBAS PROYECTIVAS Las Pruebas proyectivas constituyen un instrumento clínico que con frecuencia pone de relieve datos relacionados con el modo en que el examinado ve, enfoca y maneja su mundo. Sus ansiedades e inseguridades, sus dolores y deseos, sus ficciones, sus necesidades, sus bienes y sus carencias determinarán los elementos que los dibujos que realice. Estos expresan la configuración total de la personalidad del examinado y permiten una mayor comprensión de las motivaciones de su conducta. Cuando las pruebas proyectivas se incluyen en una batería ayudan para el diagnóstico diferencial, como guía para la terapia y como un índice de su éxito o fracaso. VENTAJAS 1. Su administración es relativamente simple.2. El tiempo total de la respuesta es corto, lo que permite ahorro de tiempo y de energía.3. En consecuencia, pueden servir como instrumentos de apreciación rápida .4. Su fácil administración y su simple manejo los hace aplicable tanto al examen de grandes grupos como al de personas individuales.5. Las técnicas proyectivas no verbales poseen ventajas con respecto a los niños con escasa educación a los deficientes mentales, a los que no conocen el idioma, a los tímidos, etc.6. Penetran con mayor frecuencia en los individuos evasivos y reservados.7. Constituyen un instrumento clínico que desciende hasta las capas más primitivas y profundas de la personalidad.8. Permiten obtener muestras más puras de conducta para la investigación.9. Su rápida administración y la menor influencia que los recuerdos ejercen sobre ellos permiten su empleo periódico con el fin de verificar los progresos del tratamiento.10. Sus datos se explican de un modo simple a los psiquiatras no entrenados en técnicas proyectivas y éstos pueden captarlos con mayor rapidez. Aspectos Expresivos en los dibujos proyectivos
- Muchas veces nuestra expresión psicomotora es mas elocuente que las palabras.
-Al psicólogo le interesa saber si la cooperación que el examinado ofrece es básica o solo superficial (ej. Las figuras de palotes que implican evasividad o negativismo encubierto)
- Considerar la estructura y el contenido de los dibujos. La fase estructural o expresiva del dibujo abarca el tamaño, la presión y calidad de la línea, el emplazamiento, la exactitud, grado y áreas de completamiento y detalles, simetría, perspectiva, proporciones, sombreado, reforzamiento y el borrado.
- Para el análisis de contenido tener en cuenta la postura de las figuras, la expresión facial y la importancia que se da a diferentes detalles como la chimenea, la ventana o la puerta, las ramas o raíces del árbol, las distintas partes del cuerpo con la ropa y accesorios en la persona.
- El énfasis expresivo en los dibujos transmite diferentes matices de significado.
- Allport y Vernon demuestran que vale la pena extraer, refinar, y forjar en una herramienta manuable, el rico mineral de los movimientos expresivos, ya que dichos movimientos constituyen la escritura cerebral.
- Ya sea que los movimientos expresivos de los niños sean amplios como en el consultorio terapéutico o estrechos como en la hoja de dibujo, tienen un potencial diagnóstico.
- Las técnicas proyectivas poseen mayor utilidad con los adultos que con los niños. Pues aquellos encubren sus necesidades básicas con capas defensivas y sofisticadas, mientras que los niños emplean menos mascaras defensivas y se expresan de un modo directo.
- Todos los individuos se expresan mediante pautas características de movimiento que revelan sus personalidades y pautas culturales de movimiento
- Wolf descubrió el cociente rítmico: existen proporciones definidas en el tamaño de los elementos formales. Demuestra la confiabilidad de los movimientos expresivos. Hasta hoy en dia los test proyectivos, son las herramientas de mayor ayuda en psicología clínica.ya que en ella se revelan los deseos internos e incoscientes de los niños y adultos. DHF 1 2 3 PRUEBA PROYECTIVA DE LA FIGURA HUMANA HTP CASA, ÁRBOL, PERSONA CONCLUSIONES Dentro de la psicología, las pruebas psicológicas, juegan un papel de suma importancia, a un nivel primordial, pues nos permiten hacer un diagnóstico de algún punto específico, tal es la personalidad, miedos, capacidades, etc.
Actualmente las pruebas psicológicas son una herramienta la cual las empresas o instituciones han puesto como necesarias y obligatorias para la contratación de personal, ascensos, perfil de puesto, etc.
El tener un panorama y conocimiento de dichas pruebas, nos permitirán ser mas conscientes de su importancia, así como tener las herramientas necesarias para la elaboración y evaluación de las mismas.
Los test psicométricos en lo personal me parecen fascinantes llenos de mucho trabajo, información por descubrir y evaluar, además de ser muy útiles. No conocía casi nada de ellos y ahora me siento muy interesado por el tema.
Full transcript