Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del SIDA

No description
by

María Belén Timossi

on 3 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del SIDA

Desde 1981 hasta la actualidad...
Historia del sida
1981
Primeros indicios del SIDA detectados en un grupo de homosexuales en EE.UU., afectados por una neumonía.
Se pensaba que era una ETS ("Enfermedad de transmisión sexual") que afectaba solo a un pequeño número de casos.
1982
Por primera vez aparece el término SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida por la aparición de tres casos de hemofílicos en EE. UU.
1983
El Instituto Pasteur de París anuncia que ha hallado un virus asociado a la enfermedad, el VIH. En la Argentina se notifican 7 casos.
1984
Robert Gallo del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense pudo aislar el virus del sida.
Los laboratorios cuentan con cantidades suficientes de sangre, lo que permitirá más tarde descubrir que el receptor CD 4 es una puerta de entrada del virus en la célula sana.
El VIH, como todo virus, necesita "volcar" su material genético en una célula sana del organismo huésped para poder reproducirse. En el caso del VIH, posee ARN (ácido ribonucleico), el cual contiene la información necesaria para fabricar copias del mismo virus en el organismo. Para ello necesita mezclarse con el material genético del la célula sana, en este caso, nuestro ADN (ácido desoxirribonucleico).
Así cada tipo de virus se especializa en una célula específica. Es por ello que el VIH afecta particularmente a las células blancas de nuestro sistema inmunológico, es decir, las células CD 4. Ellas se encargan de las respuestas de nuestro sistema inmune ante las infecciones que la acechan.
1986
Estudios clínicos realizados en 12 hospitales norteamericanos revelan que el AZT mejora la calidad de vida de los afectados.
La Zidovudina o AZT fue el primer medicamento para tratar el sida.
El tratamiento temprano con AZT reduce levemente las infecciones relacionadas con el sida, pero el medicamento no prolonga la vida.
El AZT también es usado para tratar la demencia de algunas personas infectadas de sida.
1987
En Estados Unidos, el Servicio para la Alimentación y los Medicamentos (FDA) aprueba el AZT para tratar la infección grave por HIV.
1988
1990
1991
1992
En la Argentina, el número de afectados por el virus asciende a 189 (176 hombres y 13 mujeres), según cifras del Ministerio de Salud y Acción Social.
El gobierno de Tanzania estima que en los próximos 15 años cerca de 300 000 niños perderán al menos uno de los padres a causa del sida.
El FDA aprueba el segundo fármaco contra el sida, el "ddl".
La didanosina, también llamada "ddl", se usa para tratar pacientes que están infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Este medicamento parece retardar la destrucción del sistema inmune causada por el VIH.
Se ha logrado hacer más lenta la progresión de la enfermedad.
Sin embargo, este medicamento no cura ni previene la infección por VIH, y no impedirá que el infectado le transmita el virus a otras personas. Los pacientes que están tomando este medicamento pueden continuar teniendo los problemas usualmente relacionados al sida.
El FDA aprueba el tercer fármaco, el "ddC".
El instituto francés Merieux reconoce haber entregado sangre contaminada a Irak en 1986.
Dideoxicitidina (ddC), también conocida como "zalcitabina". Tercer fármaco aprobado por la FDA, el 19 de junio de 1992 para monoterapia, y en 1996 para combinación con AZT. Prácticamente no se utilizaba debido a su toxicidad. Actualmente ya no se comercializa en España.
1993
Expertos de EE. UU. apoyan la retirada del AZT en infectados asintomáticos.
Se halla una estructura molecular que bloquea las vías de entrada del VIH a las células sanguíneas.
1994
Montagnier, el descubridor del virus del sida, afirma que las investigaciones en la búsqueda de la vacuna se encuentran en un callejón sin salida: "No digo que que en el futuro no vaya a haber una vacuna, pero no resolverá todos los problemas de la epidemia".
Después de más de una década de disputas entre franceses y norteamericanos acerca de quién había descubierto el HIV, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos reconocieron, el 11 de julio de 1994, que el virus del sida había sido detectado por primera vez por los investigadores del Instituto Pasteur de París, en Francia.
Luego de que el científico francés Luc Montagnier lo descubriera, luego de tres años de investigaciones, desde principios de 1984 tuvo lugar una querella internacional que opuso al profesor norteamericano Robert Gallo con su colega francés. A pesar de que, durante años, los investigadores norteamericanos insistieron en que ellos eran los "padres" del descubrimiento al igual que los franceses, recién en 1994 reconocieron que "los científicos de los institutos nacionales de salud utilizaron un virus que les fue suministrado por la gente del Instituto Pasteur".
¿Quién descubrió realmente el HIV?
1996
La Conferencia Internacional de sida revela que el HAART ( Highly Active Antirretroviral Therapy) combina tres drogas , es extremadamente efectiva en reducir la cantidad de actividad viral en la sangre y causa una significativa mejoría de la inmunidad en los pacientes tratados. Esto representaría el comienzo del final de las muertes por sida. Comenzando la era de VIH como una enfermedad crónica manejable.
Aunque no es una cura, la HAART controla la carga viral ayudando a retrasar el comienzo de los síntomas y así logrando una supervivencia más larga en las personas diagnosticadas con VIH/sida.
Con la terapia HAART, las consecuencias médicas asociadas con el VIH/sida han cambiado. Los nuevos diagnósticos de infecciones asociadas al VIH y algunas complicaciones neurológicas, como la demencia causada por la infección con VIH, han disminuido desde la introducción de esta terapia.
Sin embargo, con el uso de esta terapia, ha habido un aumento en otros problemas neurológicos como daño de los nervios periféricos. También hay informes que vinculan a la HAART con un aumento en los niveles de lípidos sanguíneos (incluyendo el colesterol), un metabolismo anormal de la glucosa y otras complicaciones clínicas tales como enfermedades cardiacas.
1997
El doctor Pedro Cahn, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Fernández de Buenos Aires y director de la Fundación Huésped, señala que los casos de sida al 31 de marzo de 1997, reportados al Programa Nacional de Sida ascienden a 10 200, con una estimación en números reales de enfermos entre 15 000 y 20 000.
En junio de 1997, el doctor Cahn expresaba: "La gente consulta tarde. Lamentablemente entre 1995 y 1996 el 53% de las personas a las que en nuestro hospital se les diagnosticó la enfermedad, fueron evaluadas cuando ya se observaban síntomas como neumonía, fiebre o distintos tipos de complicaciones. Eso hace que muchas de las oportunidades de prevención terapéutica se pierdan. Creo que ello es fruto de las insuficientes campañas de prevención y también un reflejo de la crisis económico-social del país".
2006
2007
Aparece la fórmula Atripa, en la que se combinan en una sola pastilla 3 antirretrovirales. Esto eliminó la tediosa pauta de un alto número de pastillas al día, evitando así muchos errores de dosificación.
Pero todavía quedan dos problemas pendientes: el virus sigue mutando y muchas personas no toleran alguno de los compuestos de la terapia. Eso ha impulsado a los investigadores a diseñar nuevos fármacos, con el fin de poseer todo un arsenal para combatir la replicación del VIH.
Los dos países con mayor número de fallecimientos a causa del sida son Sudáfrica e India. No son los más pobres del planeta, y aunque el tamaño de la población podría aportar una explicación para la India no es válida para el caso de Sudáfrica. Lo llamativo de la cuestión era que en estos dos países se fomentaba el movimiento llamado “negacionismo del sida”: consiste en toda una serie de corrientes místicas que pretenden negar la existencia del VIH y/o su relación con la enfermedad. También afirmaba que el contagio era debido a factores ambientales y no por un virus.
A pesar de las fuertes evidencias de la existencia del VIH y su acción en el organismo, estos grupos predican irracionalmente en multitud de páginas, vídeos y revistas sobre una supuesta conspiración internacional confabulada para hacernos creer lo que para ellos es una enfermedad inexistente.
FASE AGUDA
Fases del sida
La infección inicial suele ir acompañada de síntomas gripales leves:
Fiebre
Dolor de cabeza
Molestias en la garganta
Malestar general
El paciente no muestra síntomas, pero a medida que avanza la infección estos hacen acto de presencia:
Pérdida de peso
Sudoración nocturna
Fiebre
Diarreas
Infecciones (candidiasis oral, herpes zóster...)
Inflamación de los ganglios linfáticos
Fases del sida
FASE ASINTOMÁTICA
Primeros 15 días
De 10 a 20 años
FASE TERMINAL DEL SIDA
Cuadro de la enfermedad
Fases del sida
Las infecciones oportunistas hacen acto de presencia:
Neurológicas (meningitis, toxoplasmosis)
Cutáneas (herpes, candidiasis)
Pulmonares (neumonía, tuberculosis)
Tumorales (sarcoma de Kaposi, linfoma)
Gastrointestinales (salmonelosis, citomegalovirus)
De 3 a 6 años
2013
1995
Se autoriza en EE. UU. la primera prueba de anticuerpos para detectar la enfermedad. Nueve meses después, el Instituto Pasteur demanda a los estadounidenses por utilizar para ello la muestra vírica que el profesor Montagnier les envió.
Full transcript