Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CANCER AL CUELLO UTERINO

No description
by

cindy apolinario

on 9 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CANCER AL CUELLO UTERINO

CANCER AL CUELLO UTERINO
¿ Que es el cáncer?
El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos.
cáncer al cuello uterino
El cáncer cervical o carcinoma cérvix incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina.
causas
virus de papiloma humano
Las infecciones genitales por VPH son muy comunes y se transmiten sexualmente. Entre los mas de 100 tipos de VPH mas de 30 pueden transmitirse de una persona a otra por medio de contacto sexual.
producción de proteínas E6 y E7
Las proteínas E6 y E7 son virus oncogénicos que poseen la propiedad de poder transformar las células que infectan en una célula tumoral. Ellas mantendrán el ambiente celular para que el genoma viral pueda mantenerse extra cromosómica
infecciones en el cuello uterino
La displasia cervical es una lesión pre-maligna o precancerosa de las células del cuello uterino. se pueden distinguir 3 formas de displasia: leve, moderada y severa.
Tabaco
El tabaco es un factor causal bien establecido del cáncer de esófago y de vejiga urinaria. También se asocia el consumo de tabaco con un mayor riesgo de muerte por cáncer del útero. El tabaco es el responsable directo del 30% de todas las muertes del cáncer.
Factores de riesgo
Actividad sexual a temprana edad
Múltiples parejas sexuales
Sistemas inmunitarios débiles
Factores pronósticos
Pildoras anticonceptivas
Síntomas
sangrado vaginal
Las posibles causas del sangrado anormal se clasifican de acuerdo con las situaciones de la vida de la mujer. Algunas veces los medicamentos como las píldoras anticonceptivas pueden ser la causa, también si no se toman en un horario regular cada día.
Perdida de peso
La perdida de peso es común entre las personas con cáncer y suelen ser el primer signo notorio de la enfermedad el 40% de las personas con cáncer informan perdida de peso pero sin motivos al momento del diagnostico hasta el 80% de las personas con cáncer avanzado (cáncer incurable).
Perdida de apetito
Es uno de los síntomas que se presenta cuando el cáncer de cuello uterino es avanzado y además según la opinión de algunos psicólogos la perdida de apetito como síntoma del cáncer del cuello uterino se da como un problema psicológico ya que la paciente que padece dicho cáncer deja de consumir alimentos debido a la depresión.
Salida de orina
Es un síntoma que ocurre cuando el cáncer de cuello uterino esta atravesando por una etapa muy avanzada. Es uno de los síntomas mas comunes y se puede decir que pasa a ser un síntoma prematuro ya que presenta los primeros signos de células cancerosas en nuestro cuerpo.
Dolor en la pelvis
Es otro síntoma común, se considera como el mas doloroso ya que cubre parte del cuello uterino; el dolor se debe a una fuerte infección de las células cancerosas que se producen en el cuello uterino. Se dice también que este síntoma no es muy frecuente en este tipo de cáncer pero, aun así afecta gran parte del cuello. Empieza con una serie de dolores en la espalda y termina con fuertes dolores que inflaman de forma inmediata la pelvis.
Tratamiento
Vacuna contra el VPH
Dos vacunas existen para contraer el VPH, estas dos vacunas tienen la función de proteger a la mujer del cáncer al cuello uterino; dichas vacunas ya han sido aprobadas y son:
Gardasil
Cervarix
Cirugía
La cirugía extirpación de cáncer en una operación se utiliza para tratar el cáncer del cuello uterino. Se pueden utilizar los siguientes conocimientos quirúrgicos:
Conización
Histerectomia
Radioterapia
La radioterapia es un procedimiento que se usa con rayos X de alta energía, sirve para destruir las células cancerosas. Estos rayos se pueden administrar externamente en un procedimiento que es muy parecido a la radiografía diagnostica, este procedimiento se llama radioterapia de luz externa.
Quimioterapia
La quimioterapia sistémica (químico) usa medicamentos contra el cáncer. Este tratamiento es aquel el cual se inyecta en una vena o se administra por la boca, este es muy útil para eliminar células cancerosas en la mayoría de las partes del cuerpo, la quimioterapia se administra en signos de manera que cada periodo de tratamiento va seguido de un periodo de recuperación.
Conclusiones
En el Perú el cáncer del cuello uterinno es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en edad fértil.
La mayoría de estas infecciones de VPH aparecen sin síntomas.
El síntoma más frecuente de consulta es el sangrado postcoital y el flujo vaginal.
El tratamiento puede incluir cirugías, terapias de radiación, quimioterapia o una cambinación de estos.
Prevención
Existen dos pruebas que pueden ayudar a prevenir el cáncer al cuello uterino:
La prueba de Papanicoláu (o citología vaginal):
Identifica los precánceres, cambios en las células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada. Debe comenzar a hacerse las pruebas de Papanicoláu con regularidad desde los 21 años.
La prueba del virus del papiloma humano (VPH):
identifica el virus que puede causar este tipo de cambios celulares. Debido a que el VPH es la principal causa del cáncer y precáncer de cuello uterino, evitar la exposición al VPH podría ayudar a prevenir esta enfermedad. El VPH se transmite de una persona a otra durante el contacto de piel a piel con una zona infectada del cuerpo.
otras medidas de prevención pueden ser:
No fumar
Use condones durante las relaciones sexuales.
Limite el número de parejas sexuales.
Integrantes:
Apolinario Rojas, Cindy
Castro Mejia, Magaly
Jimenez Goñas, Silvana
Padilla Mollapaza, Stefany
Ramos Ramos, Rosa
Diagnostico
La decisión de usar estas pruebas se basa en los resultados del examen físico y la biopsia:
Cistoscopia, proctoscopia y examen bajo anestesia
Estudios por imágenes( Radiografía del tórax, Tomografía computarizada, Urografía intravenosa, Tomografía por emisión de positrones.
Conclusiones
E l cáncer del cuello uterino si no se trata a tiempo se puede diseminar a otro organos tanto por proximidad. Puede ser vejiga o intestinos o puede desiminarse a distancia.
Actualmente este es uno de los pocos tipos de cánceres que se puede prevenir ,
siendo la clave de la prevención realizar controles ginecológicos frecuentes, evitar la promiscuidad y vacunarse a tiempo.
Full transcript