Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA DE LOS SISTEMA COOPERATIVOS

No description
by

abrahan lombana cortes

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA DE LOS SISTEMA COOPERATIVOS

TEORIA DE LOS SISTEMA COOPERATIVOS
Chester Barnard: La empresa como sistema cooperativo
Chester Irving Barnard (1886-1961) supuso un importante salto cualitativo en los planteamientos admitidos en su tiempo respecto a la gestión empresarial. Aportó las ideas fundamentales para pasar de la llamada Escuela de las Relaciones Humanas a un modelo humanista o antropológico de la Dirección. Inspirado en las propuestas de Sheldon, Mayo y Parker Follet, Barnard concibió las organizaciones como sistemas de actividades conscientemente coordinadas, en las que los directivos representan un elemento clave.
Partiendo de la figura del ejecutivo como el factor más estratégico, destacó la importancia del proceso de toma de decisiones, así como sus limitaciones. Definió la organización formal como “esa clase de cooperación entre las personas que es consciente, deliberada y tiene un propósito”.
Barnard introduce la idea de la empresa como un sistema cooperativo en el que resulta clave la colaboración de todos sus miembros. Para lograrlo, debe tenerse en cuenta que una orden sólo será aceptada por quien la recibe si:
Finalmente comentar que para Barnard las organizaciones son democráticas para todos sus miembros y que tienen una influencia positiva para los que forman parte de ella, les transmite que lo más importante es aprender y para ello es necesario que los miembros de la organización lo intenten con sus acciones dejar de intentarlo sería un fracaso.
La teoría de la Cooperación expone los requerimientos mínimos, que según Barnard, son necesarios para crear una organización:

1. Individuos capaces de unirse con otras personas
2. Estar dispuesto a trabajar para realizar una actividad común
Los elementos mínimos para que exista una organización son finalidad común y una estructura social, esto es propósito común, voluntad y relación (unión).
Para que esto se pueda lograr, para que una organización consiga sus fines, va a ser necesario, que las actividades de los individuos que conforman la organización estén coordinadas por un líder o líderes que guíen a los integrantes de la organización, aunque finalmente sean ellos los que tomen las decisiones clave.
Es necesario, para un buen desarrollo, que la Organización reciba de que cada integrante diferentes aportaciones y que a su vez la organización le brinde algún incentivo a cada individuo (ya sea material o cualquier tipo de refuerzo positivo, reconocimiento, satisfacción personal).
Tras estudiar en Harvard, en 1909 entró en la American Telephone & Telegraph como traductor e ingeniero. Pero fue trece años más tarde, en la Pensylvania Bell Telephone, donde adquirió sus primeros conocimientos en administración general. Más tarde, y durante muchos años, ejerció como presidente de la New Jersey Bell Telephone Company. Como fruto cuajado de su larga experiencia directiva y su singular capacidad especulativa, Barnard empezó a desarrollar una avanzada teoría de las organizaciones.
Además, señaló que la organización informal facilita la comunicación y la cohesión en la organización. Rechazó el punto de vista tradicional según el cual las organizaciones cuentan con un número definido y limitado de miembros, pues entendía que debe incluirse a los accionistas, los proveedores, los clientes y cualesquiera otros cuyas acciones incidan en la empresa y afecten a sus propósitos.
A.la entiende;
B.cree que es consistente con los propósitos de la organización;
C.cree que es compatible con sus propios intereses; y
D.puede cumplirla.
Por otra parte, el equilibrio interno de las organizaciones es el resultado del equilibrio entre las recompensas que ofrece la empresa y las contribuciones que pide a los trabajadores.
Es entonces cuando aparece el necesario término de cooperación para entender lo que Barnard trataba de desarrollar. No es posible que una organización exista, sin entender a ésta como un sistema cooperativo en el que todos sus miembros contribuyan a la consecución de un objetivo común (fin), en el que para conseguirlo, necesariamente sus miembros deberán acatar unas normas (sociales, éticas y morales).
En este punto es cuando Barnard habla de la necesidad de adoctrinamiento, esta función es esencial para asegurar que esas decisiones claves sean consistentes con el fin para el que se creó la organización. Se adoctrina por tanto en la creencia de la existencia de una meta común a todos sus miembros.
Barnard explica la figura del líder en su teoría de la cooperación, como un elemento no distorsionante sino como algo natural que proviene de la misma estructura organizativa, ya que sus miembros son los que han decidido aceptar o no su autoridad.
Full transcript