Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Renacimiento Español

No description
by

Alfonso R P

on 15 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Renacimiento Español

Renacimiento Poesía Teatro Poetas del Renacimiento Contexto histórico En España comienza a ser una profesión estable.
Surgen las primeras compañías, imitando a las italianas. Poesía, introducción Sus principios son la imitación y el humanismos que se mezcla con la preocupación del desarrollo de las ciencias. Se origina por una nueva organización social. Surgen nuevos estados modernos, asciende la burguesía y los ciudadanos pueden participar en el Gobierno. Aparece el precapitalismo por ello cambia la producción artesanal. Hay avances técnicos y también surgen grandes inventos. Se amplían los conocimientos sobre el humano y también los geográficos La poesía española del renacimiento viene influenciada por dos corrientes:
-La lírica tradicional del siglo XV y el Romancero viejo, que se transmitían de forma oral.
-La influencia italiana del Cancionero de Petrarca.
Con la aparición de la imprenta, se comienzan a elaborar cancioneros en los que hay:
-Poesía cortesana, por parte de lo trovadores.
-Poesía culta. Formas poéticas Lira Soneto Cuarteto Terceto Formas poéticas Vienen muy marcadas por la influencia italiana, cuyo mayor exponente es el verso endecasílabo. Tres versos endecasílabos de rima consonante y a veces aparecen de forma encadenada. Cuatro versos, rima consonante ABBA Hay un nuevo ideal del ser humano. El modelo d hombre renacentista es el cortesano, un hombre de armas y letras.
La sociedad es antropocentrista, es decir el hombre es el centro del Universo. Poema que combina dos cuartetos y dos tercetos (ABBA ABBA CDC DCD) Cinco versos, dos endecasílabos y tres heptasílabos. Rima consonante (aBabB) Estancia Número variable de versos endecasílabos y heptasílabos. Rima y distribución variable. Octava real Ocho versos endecasílabos de rima consonante (ABABABCC) Canción petrarquista Composición de número variable de estancias. El esquema rítmico se repite La lengua culta es el latín, en el se escriben obras de investigación y conocimiento. Humanismo Los humanismos tienen estos principios Conocimiento de la antigüedad grecolatina. Manifestación de sentimientos hacia la naturaleza a través de pastores idealizados. Oda Elegía Epístola Desea restaurar
los ideales
clásicos. Defiende: el estudio, la lectura y el uso de lenguas clásicas. Son entusiastas ate el mundo y valoran la dignidad humana. Subgéneros poéticos de tradición grecolatina Precursores
Dante Alighieri: autor de la Divina Comedia.
Francesco Petrarca: autor humanista que dedica a su amada(idealizada) sus sonetos y canicones.
Giovanni Boccacio: autor prosista del Decamerón, una sátira narrativa contra las instituciones de la época. Continuador de Dante Égloga Muestra de sentimientos ante una situación dolorosa Lamento por la muerte de un ser querido Abarca temas doctrinales con carácter confidencial y familiar.Tiene forma de carta. MOTIVOS POÉTICOS DE INFLUENCIA GRECOLATINA Aurea mediocrites Carpe diem Locus amoenus Collige, Virgo, Rosas Beatus ille DISFRUTA EL DÍA APROVECHA LA JUVENTUD Comedia Tipos de teatro LUGAR AGRADABLE EN LA NATURALEZA QUE SIRVE DE REFUGIO PARA EL POETA APOYA LA VIDA SIN EXCESOS Los actores actuaban con máscaras, se expresaban más con el cuerpo que con las palabras, improvisan mucho.
Representaban Personajes fijos.( tonto, fanfarrón...).Dos tipos de compañías: BIENAVENTURADO AQUEL QUE ES CAPAZ DE ALEJARSE DEL CAOS MUNDIAL Y REFUGIARSE EN LA PAZ DE LA NATURALEZA Compañías reales Actuaban en la ciudad y tenían autorización para ello. Cómicos de la lengua TEMAS Naturaleza Es un reflejo del espíritu nacionalista. Exalta el heroísmo en canciones de gesta. Amor Tres etapas Poesía de caracter moral. El ser hmano intenta evadirse de la presión que es el mundo. Obras llenas de figuras mitológicas u grecolatinas Recorrían el país actuando en los pueblos. El teatro surge en la plaza con los cómicos, y luego se traslada a los corrales de comedias. Así eran tres géneros dramáticos. Esta idealizada y se relaciona directamente con el tópico Locus Amoenus Recibe influencia neoplatónica y petrarquista. La amada está idealizada y es una fuente de frustración para el amado Pasos El centro de la acción es la burla. Desarrolla con detalle humorística la vida cotidiana con intención de divertir. Los personajes son fijo. El más destacado es el bobo. Diálogo, en prosa coloquial Mitología Huida del mundo Entremeses La simpleza del bobo se transforman en credulidad. Los personajes parodian otras formas de hablar y a las minorías de la época, Tipos de comedia Los personajes adaptan el habla a su condición social. Aparece un léxico marginal Hay recursos de ingenio Unión mística Proceso previo de purificación Los pasos se desligan de la obra mayor. En su origen se representaban entre actos de una obra de carácter serio, su estructura no tiene na conexión argumental con el resto de la representación. Es una gracia divina concedida a unos pocos. Recurren al empleo de símbolos, alegorías y paradojas Ideal patriótico Lenguaje poético Breve composición con argumento sencillo inspirado en cuentos tradicionales. En el siglo XVI nos ofrece un afán esteticista. Rigiéndose por los cuatro ideales de influencia clásica. Teatro de tema nacional En el siglo XVII los autores intensifican los recursos formales, haciéndose precursores del culteranismo. Garcilaso de la Vega Lo inicia Juan de la Cueva incorpora, en la segunda mitad del siglo, los temas de la tradición épica.Valiéndose de crónicas y romances. Y así aparecen los héroes del Romancero Sus obras apenas tienen valor dramático. Abrieron el camino al teatro de Lope de Vega ya que llevan a escena a los héroes de tradición nacional. Se utilizaban diversas estrofas, mezclan lo trágico y lo cómico, reducen a cuatros jornadas los actos. Características Autores Lope de Rueda Miguel de Cervantes (1505-1565),Se casó con Ángela Rafaela Trilles, con la que tuvo una hija.
Sus obras de influencia italiana. que fueron representadas en iglesias, corrales, patios palacios. No solo fue dramaturgo sino que también fue director Sus obras no fueron muy apreciadas en su tiempo.Su teatro nació en un momento de cambio en la escena.Una lucha entre el seguimiento de las normas del teatro clásico y la adopción de la nueva comedia defendida por Lope de Vega. El rufián dichoso Los baños de Argel Pedro de Urdemalas Obras Numancia Tragedia clasicista. Los tratos de Argel Comedia De acuerdo con las normas clásicas Siguiendo nuevos procedimientos Obras La tierra de Jauja: entremés que cuenta la historia de dos ladrones hambrientos que idear un plan para robar una cazuela de comida, este plan consiste en contar una historia sobre la tierra de Jauja.
Las aceitunas: relata la historia de una familia compuesta por un padre, una madre y una hoja hija). que comienzan a discutir acerca del precio al cual deberán de dar las aceitunas que acabo de plantar el hombre y sobre el tamaño de ellas, De repente llega el vecino a opinar acerca de la ridiculez de la riña ya que las aceitunas aun no existen. Obra En su obra se reflejan las influencias italianas. Tiene tres etapas: La influencia del cancionero: caracterizada por versos octosílabos y estrofas italianas. Etapa de la influencia petrarquista. Describe sus sentimientos amorosos y utiliza el tópico de locus amoenus La plenitud creadora: Aparece tras su vieaje a Italia. Sus composiciones ofrecen sobriedad formal y naturalidad expresiva Su obra abarca: dos elegias, una epístola, tres eglogas cinco canciones, 38 sonetos. Destacan:
En tanto que de rosa y azucena
A dafne ya los brazos le crecian Nació en Toledo en 1501 y murió en 1536. Es el prototipo de caballero renacentista uniendo las armas y las letras.
Participó en varias guerras y tuvo una relación con Isabel Freire
En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena 5
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:


coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado 10
cubra de nieve la hermosa cumbre;

marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.
A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu'el oro escurecían;

de áspera corteza se cubrían 5
los tiernos miembros que aun bullendo 'staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía 10
este árbol, que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba! Fray Luis de León Vida Nació en 1527 y mirió en 1591. Estudió teología y enseñó en la universidad de Alcalá. Paso un tiempo en la carcel por traducir textos biblicos. Era asceta. Obra Fueron publicadas por Quevedo. Se agrupan en tres periodos.
Poemas escritos antes de entrar en prisión: Oda a la vida retirada.
Versos desde la carcel: Noche serena
Tras la prisión: Oda a Salinas San Juan de la Cruz Vida Nación en 1542 y murió en 1591. Junto a Santa Teresa de Jesús es el máximo exponente de la poesía lísica y mística Obras En la obra está presente el tema de la unión del alma con Dios, expresada a traves de un amoado, que es un pastor (el alma), que quiere unirse con la amada (Dios). En un contexto de égloga. En sus obras abundan los adjetivos y sustantivos postpuestos y la combinación de vocablos latinos y populares. Los tres grandes poemas son: Cantico espiritual
Novela oscura
La llama de amor viva CÁNTICO

¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste
habiéndome herido;
salí tras ti clamando y eras ido.

Pastores, los que fueres
allá por las majadas al otero,
si por ventura vieres
aquel que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.

Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas;
no cogeré las flores,
ni temeré a las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras. Teresa de Cepeda y ahumada nació en Ávila en 1515 y murió en Toledo en 1582.
Hizo una gran labor reformista, fundó conventos y desarrolló una fuerte experiencia espiritual.
La inquisición descofió de ella por ser mujer y tener ascendencia judía.
Se opuso ala discriminación de la mujer. Obra En su obra destaca:
El castillo interior y las moradas.
El estilo de su obra es coloquial utilizando metáforas y antítesis. Utilizaba además imágenes didácticas de castillos jardines y habitaciones. Poesía mística Etapa purgativa
Etapa iluminativa
Etapa unitiva Prosa La prosa en el siglo XVI Prosa narrativa Prosa religiosa Prosa histórica Prosa didáctica Intenta conseguir una reforma en la sociedad y el perfeccionamiento del hombre. Destaca Juán de Valdés Propulsada por un sentido impulsor de la época. Posee un pretexto formativo, y sintoniza con la religiosidad popular. Debido a un aumento de lectores, consigue un gran auge. Formas narrativas del siglo XVI Novela narrativa idealista Relatos aventureros Narraciones fantásticas Caracter realista Llama la atención por la forma en que describe al personaje y los ambientes Novela de caballeria. Resalta la figura del caballero medieval. Novela corta italiana Enredada intigra y temas trágicos o burlescos. Novela pastoril Idealiza la figura del pastor, que muestra mayor sensibilidad ante la naturaleza Novela bizantina Novela de aventuras que describe el entretenido viaje de los protagonistas. Características: Combina lo tradicional religioso con la nueva valoración del mundo, y lo nacional con las nuevas corrientes europeas.
Tiene personalidad propia, por dos factores políticos y culturales:
1. El reinado de Carlos I de España. Esplendor, plenitud pólitica y buena economía. Abre las puertas a corrientes europeas.
2. El reinado de Felipe II Espíritu de la Contrarreforma, censura con la Inquisición, para eviatr el contagio de las ideas protestantes. Primer Renacimiento Segundo Renacimiento Etapas Reina Carlos I
Abarca la primera mitad del siglo XVI.
Aparecen el neoplatonismo y el erasmismo Influencia petrarquista. Garcilaso de la Vega Reina Felipe II Abarca la 2ª mitad del siglo XVI Destaca lo religioso y lo nacional, cristianiza el tema pagano de la anterior etapa. Se combinan lo italiano y lo nacional Fray Luis de León El Renacimiento español Dante Alighieri Francesco Petrarca Giovanni Boccaccio Santa Teresa de Jesus Vida Vida Comedia Carácter picaresco Carácter picaresco La Novela Picaresca Aparición del género El pícaro y la picaresca Se inicia en 1554 y en su nacimiento influyen: a)El ambiente social: éxodo rural hacia las ciudades llenádolas de gente sin trabajo
b)Discriminación racial y religiosa
c)Apertura ideológica de Carlos I y aparición de ideas humanistas que critican el idealismo
d)La reacción contra los libros de caballería Rasgos del pícaro a)Antihéroe sin ideas y vive de trucos y trampas
b)Determinismo del protagonista debido a su origen
c)Trabaja como criado de muchos amos
d)Actúa po deseos e impulos: ''El hambre''
e)Se resignan ante las adversidades y busa ascender en la escala social
f)Se adapata facilmente y no es materialista
g)Pasa de la inocencia a la malicia y su código de honor está deformado La Picaresca.Características a)Autobiográfica
b)Es una sucesión de memoria por episodios contadas por el pícaro
c)Es una narración itinerante, el pícaro va de amo en amo y de lugar en lugar
d)Los acontecimientos se subordinan a un final predeterminado
e)La evolución temporal es ab ovo
f)Existen confluencias temporales, se intercala la visión del narrador adulto con el narrador niño El Lazarillo Argumento El Lazarillo relata la historia de Lázaro, un personaje humilde nacido cerca del Tormes que pretende sobrevivir con su ingenio y onsigue ascender en la escala social Tema El hambre, la hipocresía, la falsa honra, la pobreza, la insolidaridad y la mendicidad Estructura La obra se compone de un prólogo, siete tratados y un epílogo en los que va ascendiendo gradualmente en la escala social Cervantes Vida Obras Quijote Dos etapas:
la ilusión de la juventud y el desengaño de una madurez lleno de problemas. Nace en Alcalá de Henares (1547).Estudia en Córdoba, Sevilla y Madrid. En 1571 participa en la batalla de Lepanto. En 1575 vuelve a España y es apresado y conducido a Argel.
Cinco años más tarde es rescatado y vuelve a Madrid donde comienza a componer obras de teatro para mejorar su economía. Se casa con Catalina Salazar y va a Andalucía donde vuelven a encarcelarle.
Se y traslada a Valladolid donde, tanto su familia como el son encarcelados. Vuelve a Madrid y se permite publicar algunas de sus obras.
Muere el 23 de abril de 1616 Personajes Cobran vida actuando y gradualmente.
Representan clases sociales distintas. Solo Lázaro evoluciona a lo largo de la obra Estilo El lenguaje es claro y sencillo.Los diálogos se caracterizan por frases coloquiales. Autoría y localización histórica Las tres primeras ediciones datan de 1554 en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares.
Su autor es Diego Hurtado de Mendoza.Su localización histórica es algo confusa pero en la obra se mencionan dos acontecimientos: La Batalla de Gelves y la celebración de Las Cortes en Toledo. Éxito El éxito fue tan amplio y rápido porque reflejaba los problemas de la época Novela Novela pastoril La Galatea Novela bizantina Los trabajos de Persiles y Sigismunda Novela corta Novelas Ejemplares (12) Argumento Cuenta la historia de un hidalgo que pierde la cabeza por leer muchos libros de caballería.Esto le mueve a salir en busca de aventuras guiado por el amor de su ama.El protagonista se encuentra en una situación de burla e imcomprensión. Temas 1.El caballeresco en parodia
2.El amor cortés
3.El literario con crítica de autores y obras
4.La lucha existencial entre ideales y realidad
5.El prestigio de las armas y de las letras
6.El humor Originalidad El tema está influido por los libros de caballerías:
1.Recrea el tema de la locura
2.Utiliza motivos novelescos.
3.Mantiene el amor cortés

Presenta algunas contradicciones con los géneros anteriores.
1.El protagonista no es un caballero andante
2.La obra se desarrolla en la realidad.
3.Se identifica el heroísmo con la locura
4.Existe una fusión entre lo real y lo ideal Estilo Engloba los rasgos del Renacimiento combinando el lenguaje culto con el coloquial expresándose en apóstrofes y en lenguaje deíctico.
Uso de técnicas novedosas:
-El contrapunto: dos acciones que suceden a la vez
-Perspectivismo: da el punto de vista de varios personajes
-Metanarración o metanovela: muestra las dificultades que ha planteado la elaboración de la obra
-Intertextualidad: es la comparación con otros textos para facilitar la parodia Personajes -Don Quijote: es un hidalgo de un pueblo Manchego y por leer libros de caballerías enloquece.
-Sancho Panza: es el escudero de Don Quijote. Sus rasgos son simples y rústicos pero esconde una caracterización elaborada Se divide en dos partes 1ª Parte 2ª Parte Influencias Intención y sentido del Quijote En el Romanticiso alemán, varias obras de la novela europea y novelistas rusos. En el siglo español: presente en Unamuno, decía que es un símbolo del anhelo de inmortañ 1ª Salida -Caracterización de Don Quijote.
-Sale en busca de aventuras.
-Vuelve triunfante 2ª Salida La influencia de El Quijote abarca desde la narrativa hasta pasando por la música y el cine hasta la pintura. -Sale en busca de aventuras con Sancho.
-Tras muchas aventuras vuelve a casa emjaulado y malherido. El sentido de la obra es una sátira a los libros de caballerías, un retrato de la socieda y del declibe político.

Durante los SXVII-SXVIII se identificó como una novela cómica. Por otra parte desde el Romanticismo se han ido resaltando valores de los protagonistas, amor, libertad, justicia..etc. 3ª Salida -Viaja a lugares: viaja hasta Barcelona.
-Regresa a su casa y muere Estructura
Full transcript