Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fe

La Fe, Cristiana
by

jony sunday

on 8 September 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fe

La FE
FE. La palabra "fe" se traduce del griego pí-stis, cuyo significado primario comunica la idea de confianza y firme convicción.
Dependiendo del contexto, la palabra también podría significar "fidelidad". (ITes 3:7.)
También puede definirse como la creencia que no está sustentada en pruebas, además de la seguridad producto en algún grado de una promesa.
La biblia define la fe como "la expectativa segura de las
cosas que se esperan,
la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen".

La expresión "expectativa segura" traduce la palabra griega hy-pó-sta-sis. Este término, común en los antiguos documentos comerciales en papiro, transmite la idea de
algo tangible
que garantiza una
posesión futura
.
1 Tesalonicenses 3:7 En ello, hermanos, recibimos consolación de vosotros en toda nuestra necesidad y aflicción por causa de vuestra fe:
a sí que la FE es la escritura de propiedad de las cosas que se esperan.
La demostración de las cosas que no se ven. (Heb 11:1)
Por consiguiente, la Fe es el fundamento para la esperanza y la prueba convincente de las realidades que no se ven.
La verdadera "Fe" cristiana la componen todo el conjunto de verdades reveladas por medio de Jesucristo Y sus discípulos inspirados. (Jn 18:37; Gal 1:7-9; Hch 6:7; ITi 5:8).
La Fe cristiana
se fundamenta en toda la Palabra de Dios
, de la que forman parte las Escrituras Hebreas, referidas con frecuencia por Jesús y los escritores de las Escrituras griegas Cristianas en apoyo de sus propias declaraciones.




6:7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.


La creación visible da testimonio de la existencia de un Creador invisible. (Ro 1:20.) Los mismos acontecimientos que tuvieron lugar durante el ministerio y la vida terrestre de Jesucristo le identifican como el Hijo de Dios. (Mt 27:54.)

Por lo tanto,
la Fe no es credulidad
. La persona que tiende a ridiculizar la fe suele tener fe en amigos leales y de confianza así como en objetos y creencias vanas.
Para que la Fe
sea del agrado de Dios
, en este tiempo es necesario aceptar a Jesucristo. Pues solo así es posible adquirir una posición justa ante Dios. (Gal 2:16.)
Dios rechaza a los que carecen de esta fe.
(Jn 3:36; compárese con Heb 11:6.)
Gálatas 2:16 Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la Fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.
hebreos 11:6
Pero sin Fe es imposible agradar á Dios
; porque es necesario que el que á Dios se acerca, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Juan 3:36 El que cree en el Hijo, tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
La Fe se basa en pruebas concretas.
Para el cristiano verdadero, la fe no es estática, sino activa, creciente. (2Te 1:3.) De ahí que fuera apropiada la petición de los discípulos de Jesús: "Danos más fe", y que él les permitiera aumentarla, aportándoles más pruebas y entendimiento sobre los cuales basarla. (Lu 17:5.)
FE Cristiana
Fruto del Espíritu Santo
Judas 1:3 Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que contendáis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada á los santos. 1:4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes habían estado ordenados para esta condenación, hombres impíos, convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolución, y negando á Dios que solo es el que tiene dominio, y á nuestro Señor Jesucristo.

Gálatas 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, disolución, 5:20 Idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 5:21 Envidias, homicidios, borracheras, banqueteos, y cosas semejantes á éstas: de las cuales os denuncio, como ya os he anunciado, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Gobernados Por la FE
Las situaciones adversas resultan en un fortalecimiento de la fe, y esta sirve como un escudo protector en la guerra espiritual del cristiano, ayudándole a derrotar al Diablo y vencer al mundo. (1Pe1:6, 7; Ef 6:16; IPe 5:9;1 jn 5:4.)
1 Pedro 5:9 Al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que las mismas aflicciones han de ser cumplidas en la compañía de vuestros hermanos que están en el mundo.


Efesios 6:16 Sobre todo, tomando el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

1 Pedro 1:6 En lo cual vosotros os alegráis, estando al presente un poco de tiempo afligidos en diversas tentaciones, si es necesario, 1:7 Para que la prueba de vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual perece, bien que sea probado con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra, cuando Jesucristo fuera manifestado:

1 Juan 5:4 Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.

2 Corintios 5:7 (Porque por fe andamos, no por vista;) 5:8 Mas confiamos, y más quisiéramos partir del cuerpo, y estar presentes al Señor.

Mateo 21:21 Y respondiendo Jesús les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera: mas si á este monte dijereis: Quítate y échate en la mar, será hecho.
Mateo 21:22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

En realidad toda la vida del cristiano está gobernada por la fe; esta le permite superar obstáculos como montañas que podrían estorbar su servicio a Dios. (2Co 5:7; Mt 21:21, 22.)

Además, debe haber obras —pero no las de la ley mosaica— que estén en armonía con esa fe y que la manifiesten. (Snt 2; 21-26; Ro 3:20.)
Santiago 2:21 ¿No fué justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció á su hijo Isaac sobre el altar? 2:22 ¿No ves que la fe obró con sus obras, y que la fe fué perfecta por las obras? 2:23 Y fué cumplida la Escritura que dice: Abraham creyó á Dios, y le fué imputado á justicia, y fué llamado amigo de Dios. 2:24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 2:25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fué justificada por obras, cuando recibió los mensajeros, y los echó fuera por otro camino? 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras es muerta.
Fe cristiana.
Romanos 3:20 Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado. 3:21 Mas ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas: 3:22 La justicia de Dios por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en él: porque no hay diferencia;

Mantener
una Fe firme
requiere luchar tenazmente por ella, resistir a aquellas personas que podrían sumir a un cristiano en la inmoralidad,
combatir las obras de la carne
, evitar el lazo del materialismo, mantenerse alejado de las filosofías y tradiciones de los hombres que
destruyen la Fe
y sobre todo, mirar "atentamente al Agente Principal y perfeccionador de nuestra Fe. Jesús".
(Heb 12:1, 2; Jud 3, 4; Gal 5:19-21; ITi 6:9, 10; Col 2:8.)
Por: Jony Sonday
ES pues la fe la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven.
La Demostración evidente, o la prueba convincente, es tan clara y determinante que se dice que es la misma Fe.
En vista de esto, se dan al mencionado pasaje la siguiente traducción: "
Fe es la escritura de propiedad de las cosas que se esperan
". La palabra griega e-leg-kjos, que se traduce "demostración evidente", comunica la idea de presentar pruebas que demuestren algo, particularmente algo contrario a lo que parece a simple vista. La prueba presentada aclara lo que no se había discernido antes y descarta lo que parecía a simple vista.
Lo que es mas, la veracidad de la Palabra de Dios y el cumplimiento exacto de sus profecías
inspiran confianza
en la realización de todas sus promesas. ( jos 23:14) Así, de muchas maneras, "la Fe sigue al oído". (Rom 10:17)

Colosenses 2:8 Mirad que
ninguno os engañe
por
filosofías y vanas sutilezas
, según las tradiciones de los hombres, conforme á los elementos del mundo, y no según Cristo:
1 Timoteo 6:9 Porque los que quieren enriquecerse, caen en tentación y lazo, y en muchas codicias locas y dañosas, que hunden á los hombres en perdición y muerte.
1 Timoteo 6:10 Porque el amor del dinero es la raíz de todos los males: el cual codiciando algunos,
se descaminaron de la Fe
, y fueron traspasados de muchos dolores.
hebreos 12:1 POR tanto nosotros también, teniendo en derredor nuestro una tan grande nube de testigos, dejando todo el peso del pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta, 12:2 Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe, en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y sentóse á la diestra del trono de Dios.
fin
Anatema (del latín anathema, y éste del griego ἀνάθεμα, «maldito, apartado») significa etimológicamente ofrenda, pero su uso principal equivale al de maldición, en el sentido de condena a ser apartado o separado, cortado como se amputa un miembro, de una comunidad de creyentes.

Era una sentencia mediante la cual se expulsaba a un hereje del seno de la sociedad religiosa; era una pena aún más grave que la excomunión porque el individuo era desterrado y a su vez era maldecido. Su étimo griego equivale a una «ofrenda» a los dioses; posteriormente vino a significar:

Estar formalmente separado,
Desterrado, exiliado, incomunicado o
Innominado, a veces malinterpretado con el significado de maldito.

"la expectativa segura de las cosas que se esperan
La fe (del latín fides) es la seguridad o confianza en una persona, cosa, deidad, opinión, doctrinas o enseñanzas de una religión.
Dado que la fe en en Dios es un fruto del espíritu santo, no es posesión de todas las personas. (2Te 3:2; Gal 5:22.)

No obstante la Fe no se puede dar por sentada. pues su carencia es "
el pecado

que fácilmente nos enreda
".
Mateo 27:54 Y el centurión, y los que estaban con él guardando á Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, diciendo: Verdaderamente Hijo de Dios era éste.)

Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables:

El que Dios siempre haya hecho provisiones materiales para la creación animal y vegetal sirve de base para creer que también proveerá lo necesario para sus siervos, y el que haya dado la vida y la haya restaurado
fundamenta la creencia en la esperanza de la resurrección.
( Mat 6:26,30,33; Hch 17:31; 1Co 15:3-8, 20,21. )
26Miren las aves que vuelan por el aire: no siembran ni cosechan ni guardan la cosecha en graneros; sin embargo, el Padre de ustedes que está en el cielo les da de comer. ¡Y ustedes valen más que las aves!

30Pues si Dios viste así a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, ¡con mayor razón los vestirá a ustedes, gente falta de fe!

33Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas.
31por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
3En primer lugar les he enseñado la misma tradición que yo recibí, a saber, que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras;
4que lo sepultaron y que resucitó al tercer día, también según las Escrituras;
5y que se apareció a Cefas, y luego a los doce.
6Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez,la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos ya han muerto.
7Después se apareció a Santiago, y luego a todos los apóstoles.
8Por último se me apareció también a mí, que soy como un niño nacido anormalmente.

20Pero lo cierto es que Cristo ha resucitado. Él es el primer fruto de la cosecha: ha sido el primero en resucitar.
21Así como por causa de un hombre vino la muerte, también porcausa de un hombre viene la resurrección de los muertos.
14"Por mi parte, yo estoy a punto de ir por el camino que todo mortal transita. Ustedes bien saben que ninguna de las buenas promesas del Señor su Dios ha dejado de cumplirse al pie de la letra. Todas se han hecho realidad, pues él no ha faltado a ninguna de ellas.
Jos 23:14
17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Rom 10:17
Díjole entonces Pilato: ¿Luego rey eres tu? Respondió Jesús: Tu dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para
dar testimonio á la verdad.
Todo aquél que es de la verdad, oye mi voz.Juan 18:37
Gálatas 1:7 No que hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 1:8 Mas aun si nosotros ó un ángel del cielo os anunciare otro evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema. 1:9 Como antes hemos dicho, también ahora decimos otra vez: Si alguno os anunciare otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema*.
1 Timoteo 5:8 Y si alguno no tiene cuidado de los suyos, y mayormente de los de su casa, la Fe negó, y es peor que un infiel.
Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad,
fe,
Gálatas 5:22
Y que seamos librados de hombres importunos y malos; porque no es de todos la
Fe
. 2 Tesalonicenses 3:2
2 Tesalonicenses 1:3 Debemos siempre dar gracias á Dios de vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra
FE
va creciendo, y la caridad de cada uno de todos vosotros abunda entre vosotros;
Lucas 17:5 Y dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la
Fe
. 17:6 Entonces el Señor dijo: Si tuvieseis
Fe
como un grano de mostaza, diréis á este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecerá.
Full transcript