Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los laicos en la sociedad

No description
by

Celia Bello

on 20 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los laicos en la sociedad

BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Misionero#Misioneros_cristianos

http://es.wikipedia.org/wiki/Misi%C3%B3n_cat%C3%B3lica

http://webcatolicodejavier.org/misiones.html

http://espaciolaical.org

http://www.religionenlibertad.com

http://mansunides.org/es/ong




Obra misionera
Los laicos en la sociedad
ONG MANOS UNIDAS
ÍNDICE
El papel de los laicos en la Iglesia
El papel de los laicos en la sociedad
ONG Manos Unidas
Obra misionera
Bibliografía
EL PAPEL DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA
Se llama misionero a aquella persona cuyo objetivo principal es el anuncio del evangelio mediante obras y palabras entre aquellos que no creen. Esa forma de misión propiamente tal es conocida como ad gentes, es decir, hacia las gentes, gentiles o no cristianos, y se desarrolla en lugares donde el evangelio no ha sido suficientemente anunciado o acogido, o en ambientes refractarios ubicados más allá de las propias fronteras donde se dificulta la prédica y aceptación del mensaje.
MISIÓN CATÓLICA
La misión católica es un proyecto de la iglesia católica que tiene la tarea específica de presentar los dogmas y enseñanzas de esta denominación religiosa a aquellos que aún no lo conocen y fundar su iglesia donde todavía no se ha asentado territorialmente, así como reforzar las bases de los fieles de esta iglesia.
LA LABOR MISIONERA
El anuncio del Evangelio no puede desligarse de la promoción humana del hombre y por eso lo misioneros se han convertido en los verdaderos protagonistas de desarrollo de estos pueblos. Han sido elegidos y enviados a servir a los demás, no son meros gestores de obras sociales. Enseñan en las escuelas, sanan en los hospitales, promocionan a la mujer en los países donde están completamente olvidadas y relegadas, se encargan de miles de niños abandonados, huérfanos y víctimas de conflictos armados, se trasladan a los campos de refugiados, acompañan y trabajan por esos grandes olvidados de la historia que son los pobres...
En el ámbito social, los laicos tienen la misión principal y específica de lograr que las principales instituciones sociales se rijan por el espíritu del Evangelio.

El Concilio Vaticano II designa el papel de los laicos en la sociedad como "propio" y "específico".

Un laico cristiano demuestra su madurez vocacional no sólo cuando es un buen catequista o lector, sino cuando sale fuera de las paredes del templo para ejercer su misión evangelizadora.

Misión principal
COMO DATO:
La Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús
En América han sido asesinados 6 sacerdotes: 2 en Brasil; 2 en México; 1 en Colombia; 1 en Guatemala.

Asociación fundada el 8 de noviembre de 1909, en la ciudad de Puebla (México), por iniciativa de la Venerable Sierva de Dios Concepción Cabrera de Armida, contando con el apoyo incondicional de Monseñor Ramón Ibarra y González, 1er Arzobispo de Puebla.

La Alianza de Amor con el Sagrado
Corazón de Jesús, busca impulsar
a los laicos, para que lejos de ser
simples espectadores, se conviertan
en los protagonistas de la nueva
evangelización, ejerciendo un
liderazgo, capaz de hacer presente
a Dios en la vida pública.
http://www.alianzadeamor.com
Los laicos cristianos forman la parte más numerosa del Pueblo de Dios y tienen un papel importante en la vida de la Iglesia. Por eso, es conveniente hacer algunas consideraciones sobre su misión en la Iglesia y en la sociedad.
PAPEL DE LOS LAICOS EN LA IGLESIA
Como miembros vivos de la Iglesia, los laicos no deben ser nunca elementos pasivos. En el seno de la Iglesia, los laicos pueden desempeñar todos los oficios que no son propios y exclusivos de la jerarquía. En concreto, a partir de los tres nombres o títulos de Cristo, “sacerdote”, “profeta” y “rey”, se suelen distinguir las tres misiones fundamentales que corresponden a los diferentes miembros de la Iglesia: “santificar”, “enseñar” y “regir”. Veamos en que medida participan los laicos en estas misiones:
1. RESPECTO A LA MISIÓN DE “SANTIFICAR”
, todo laico está llamado a ser santo y a ayudar a los demás cristianos a alcanzar la santidad. Además, debe tomar parte en los medios específicos para lograrla.
2. EN RELACIÓN CON LA MISIÓN DE “ENSEÑAR”
, los laicos tienen la obligación de enseñar las verdades cristianas a otros, sean católicos o no. Además, tienen el deber de hacer apostolado acercando a otras personas a Dios y a la Iglesia, especialmente con el testimonio de su vida y de su ejemplo. También pueden ser profesores de religión y de teología en los diversos centros académicos de la Iglesia.
3. RESPECTO A LA MISIÓN DE “REGIR”
, está en primer lugar su deber de hacer apostolado, pero también los laicos pueden dirigir diversos organismos de la Iglesia que no requieran el sacramento del orden.


Manos Unidas es una ONG (Organización No Gubernamental) española de voluntarios que lucha para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo. En la ONG Manos Unidas actúan a través de dos líneas de trabajo. Una de sus labores u objetivos es financiar proyectos de desarrollo en África, América Latina, Asia y Oceania. El otro de los objetivos de la ONG es sensibilizar a la población española mediante campañas de sensibilización.



En la ONG Manos Unidas luchan contra el hambre, la pobreza, la malnutrición, la enfermedad, el subdesarrollo, el incumplimiento de los derechos humanos, la falta de instrucción, y contra sus causas, entre otras: la injusticia, la desigualdad en el reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de los valores humanos. Esta lucha la canalizan a través de dos líneas de trabajo prioritarias: la financiación de proyectos de desarrollo en los países del sur y la sensibilización de la población española.

El trabajo que realiza la ONG Manos Unidas sólo es posible gracias a sus más de 90.000 socios de la ONG y a los donativos que aportan personas solidarias.El voluntariado es una de las grandes fortalezas y rasgos característicos de la ONG. El 98,8% de las personas que trabajan en la ONG Manos Unidas son voluntarios. Históricamente, la ONG Manos Unidas ha sido una organización no gubernamental impulsada por mujeres. Además, las mujeres son el colectivo más pobre y más vulnerable del Tercer Mundo. Por ello, la ONG Manos Unidas presta especial atención a proyectos dedicados exclusivamente a la promoción de la mujer.

La acción de la Organización No Gubernamental ONG Manos Unidas, se inspira en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia. Las parroquias de toda España colaboran con la labor de la ONG Manos Unidas.

ONG Manos Unidas: una larga lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo
ONG CATÓLICA
Full transcript