Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE REPORTES

No description
by

DAAFIM MINFIN

on 26 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE REPORTES


La revisión y análisis de cada reporte de gestión y ejecución presupuestaria se enfoca a la optimización de la herramienta Sicoin GL en cuanto a la revisión de la información de las diversas gestiones de ingresos y egresos, así como la información consolidada que mejore y eficiente la toma de decisiones.

Análisis e Interpretación de Reportes de Ejecución Presupuestaria
Reportes
El reporte es emitido desde Sicoin GL a través del menú:
Gobiernos Locales,
--->ejecución,
---->ingresos,
----->reportes,
-------->reporte de
ejecución

presupuestaria por periodo.

El reporte servirá de base para efectuar la relación porcentual de la ejecución percibida de conformidad con el presupuesto vigente del año anterior.

Revisión de Rubros Presupuestarios 1/7
Revisión de cobros actuales en los Gobiernos Locales en relación a los rubros asignados para el ejercicio vigente.


Se deberá efectuar una revisión y análisis de los rubros presupuestarios que actualmente están asignados en Sicoin GL y verificar los cobros que se realizan en los Gobiernos Locales para determinar si es posible corregir algunos cobros que se efectúen y que necesitan ser reclasificados a otros rubros presupuestarios que sean válidos de acuerdo al Manual de Clasificaciones Presupuestarias.
Análisis E Interpretación De Reportes
De Ejecución Presupuestaria En SICOIN GL

Revisión de Rubros Presupuestarios 2/7
Revisión de Rubros Presupuestarios 3/7
Revisión de Rubros Presupuestarios 4/7
Revisión de Rubros Presupuestarios 5/7
Revisión de Rubros Presupuestarios 6/7
Revisión de Rubros Presupuestarios 7/7
Análisis de la ejecución presupuestaria de ingresos y su comparación con el presupuesto vigente.
Muestra el porcentaje de variación de lo ejecutado percibido en relación al presupuesto vigente para analizar cada uno de los rubros específicos a efectos de tomar en cuenta las medidas necesarias para mejorar el proceso de formulación presupuestaria con base en situaciones específicas de cada Gobierno Local relacionado a las cifras mostradas.

El reporte es emitido desde Sicoin GL a través del menú: Gobiernos Locales, ejecución, ingresos, reportes, reporte de ejecución presupuestaria por periodo.

El reporte servirá de base para efectuar la relación porcentual de la ejecución percibida de conformidad con el presupuesto vigente del año anterior.

Ejecución Presupuestaria Ingresos 1/5
Ejecución Presupuestaria Ingresos 2/5
Ejecución Presupuestaria Ingresos 3/5
Ejecución Presupuestaria Ingresos 4/5
Ejecución Presupuestaria Ingresos 5/5
Análisis de la ejecución presupuestaria de egresos y su comparación con el presupuesto vigente
Muestra el porcentaje de variación de lo ejecutado pagado en relación al presupuesto vigente para analizar cada uno de los renglones específicos de acuerdo a cada estructura programática a efectos de tomar en cuenta las medidas necesarias para mejorar el proceso de formulación presupuestaria del gasto con base en situaciones específicas de cada Gobierno Local relacionado a las cifras mostradas.
Análisis de la ejecución presupuestaria de egresos y su comparación con el presupuesto vigente.
El reporte es emitido desde Sicoin GL a través del menú: Gobiernos Locales, ejecución, egresos, reportes, reporte de ejecución de egresos del ejercicio
El reporte servirá de base para efectuar la relación porcentual de la ejecución pagada de conformidad con el presupuesto vigente del año anterior.
Ejecución de Egresos
Análisis mensual de la ejecución presupuestaria de ingresos
Se deberá efectuar una relación mensual de la ejecución presupuestaria de ingresos respecto a los ingresos anuales de un ejercicio anterior al que se formulará, esto con el fin de conocer el grado porcentual de la ejecución por cada mes y así poder establecer cuales son las prioridades de la ejecución gasto en forma mensual y mejorar la calidad del mismo analizando cada rubro de ingreso de acuerdo a la temporalidad de lo percibido.
Así también supone una base para efectuar la programación presupuestaria y financiera del siguiente año, en base al análisis de cada rubro presupuestario.
01/12
02/12
03/12
04/12
05/12
06/12
07/12
08/12
09/12
10/12
11/12
12/12
Aspectos a tomar en cuenta para la formulación de ingresos
1. Promedio de los últimos 5 años de los ingresos.
2. Relacionar el promedio de los últimos 5 años de los ingresos, el porcentaje de presupuesto percibido en relación al presupuesto vigente, así como la mensualización de los ingresos mensuales de la ejecución del ejercicio anterior al que se formulará, para analizar cada uno de los rubros y efectuar el proceso de formulación presupuestaria y que este sea adecuado a la realidad.

3. Tarifas de agua o de negocios a incrementar o decrementar
(con su respectiva base legal).

4. Cobros nuevos que surgen por ampliación del servicio de agua o drenaje, o implementación de PMT, o cobros que hayan sido delegados a la municipalidad (IUSI). Contribuciones por mejoras.
Aspectos a tomar en cuenta para la formulación de ingresos
5. Rubros que se cobran de manera temporal (explotaciones mineras)
6. Estrategias de recaudación a implementar el otro año y que permitan recuperar la cartera de morosos.

7. Proyectos realizados este año que conlleven recaudación para el siguiente ejercicio (piscina municipal, parques acuáticos, canchas sintéticas).

8. Solicitar a Anam, Minfin o Segeplan el cálculo matemático del aporte para el siguiente ejercicio.
Análisis de Ingresos entre lo Formulado y lo Ejecutado
La ejecución de los ingresos debe reflejar todos los conceptos de cobro percibidos durante un periodo de tiempo
El análisis de los ingresos nos permitirá:
1. Detectar aquellos rubros presupuestarios que no están formulados dentro de su presupuesto y cuyos conceptos si se cobran en la municipalidad. Y que al momento de registrar dichos cobros se reflejan en la ejecución como un alza. Por ejemplo: Cobraron en el rubro de tiendas Q. 1,000.00 y en la formulación no le asignaron monto, en la ejecución presupuestaria se reflejan esos mil quetzales como una alza al presupuesto.
El análisis de los ingresos nos permitirá:
2. Determinar los rubros presupuestarios en los cuales se registran varios cobros, que no necesariamente tienen la misma naturaleza o son del mismo tipo de ingreso. Con esta información se podrán formular todos los rubros que realmente utilizan para los diferentes cobros en la municipalidad. Por ejemplo: En el rubro de piso plaza cobran extracción de basura, extracción de piedrín, baños y sanitarios municipales, sin embargo, al momento de realizar las rendiciones de 31B en sistema no especifican el ingreso a cada rubro que corresponde, sino que, registran los diferentes ingresos solo en el rubro de piso de plaza.
Metodología de Trabajo
El encargado de presupuesto realizara un diagnóstico por cada rubro de ingresos que se refleja en la ejecución presupuestaria de ingresos de enero a la fecha. Para ello, deberá consultar con el cajero o cajeros receptores y el cajero general, todos aquellos cobros que se registran en los diferentes rubros y teclear dicha información en el cuadro de Análisis de ingresos que se le proporcionara.
Luego de realizar dicho diagnóstico, deben enviar la información al Asesor del Ministerio de Finanza Públicas que actualmente atiende a la municipalidad. El cual sugerirá los rubros que deben agregarse a la formulación presupuestaria de ingresos del siguiente año, basados en el catálogo de rubros presupuestarios vigentes.
Con la información analizada, el encargado de presupuesto procederá a definir el listado de rubros a formular en el siguiente año y quedara pendiente el establecer los montos de cada rubro, para contar con un anteproyecto de ingresos del año 2015
Gracias Por Su Atención
Full transcript