Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan de marketing para el Restaurante Paco

No description
by

Rocío Díaz Gallo

on 17 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan de marketing para el Restaurante Paco

El negocio de Francisco
A Francisco le iba de maravilla su restaurante, gracias a la afluencia de clientes que recibía del mundo de la construcción. Como la obra se acabó esos clientes ya no van al restaurante, pero ahí no acaba su negocio ya que la situación cercana que tiene un centro comercial de nueva apertura, aunque es algo menos rentable que cuando estaba la obra, le está ayudando a salir adelante, pero el tipo de clientela que recibe el restaurante ya no es la misma, por lo que está empezando a recibir quejas al no tener su restaurante bien orientado al tipo de clientela nueva, y eso le puede originar más pérdidas de clientela debido a la mala publicidad, con la pérdida económica que ello conlleva. Pero Paco está utilizando estás quejas como armas para mejorar su negocio y va a elaborar un plan de marketing. Lo primero que hará será realizar un análisis DAFO.
Análisis DAFO
Análisis interno (fortalezas): Una de las fortalezas del restaurante es que está situado en una localidad costera del litoral andaluz, lo que significa que durante gran parte del año puede tener una gran afluencia de clientes debido a la buena climatología existente en la zona. Otra de sus fortalezas es que el precio que tiene que pagar por el alquiler del local es muy bajo, lo que puede permitir a la empresa a ofrecer unos precios competitivos. Francisco es un empresario competente que sabe estudiar la situación para saber que camino escoger para que su empresa tenga éxito, y esa quizás es la mayor fortaleza con la que cuenta la empresa. Su plantilla tiene experiencia, por lo que aunque los primeros días se encuentren desorganizados ante la clientela nueva, seguro que aprenderán a organizarse para hacer las cosas bien, y eso es otra de las fortalezas de la empresa.
Análisis DAFO
Análisis externo (oportunidades): Se puede tomar como una oportunidad los clientes que salen a conocer el centro comercial y de paso entran al restaurante a comprar bebidas o comidas, ya que es una posibilidad de captarlos. Los clientes que van al centro comercial y de paso al restaurante son tanto familias, como turistas adultos o gente joven por lo que el negocio tiene la oportunidad de dirigirse a varios segmentos de clientes mediante una estrategia diferenciada, lo que hace que la oportunidad sea mejor incluso que cuando solo tenía el segmento de clientes trabajadores de la obra.
Objetivos y estrategias
Otro objetivo que quiere conseguir Francisco es tener en un plazo de seis meses una media de 150 comensales diarios, y que los comensales que sean vecinos de la localidad sean clientes fieles, y que los que sean turistas repitan todos los días de sus vacaciones y en el caso de que otros años vuelvan también sean fieles a su restaurante. Para ello utilizará las estrategias de liderazgo en costes, de diferenciación y de segmentación.Francisco se puede permitir usar la estrategia de liderazgo en costes y la de diferenciación a la vez porque gracias al bajo precio que paga por el alquiler del local, se puede permitir tener unos precios competentes sin renunciar a la calidad de un buen producto y servicio.

Objetivos y estrategias
La estrategia de segmentación de mercado, también ayudará a Francisco a lograr el objetivo de los 150 comensales diarios en seis meses. Como los clientes que van a su bar son tanto familias con hijos, como parejas de turistas adultos, gente joven y adultos de edad avanzada, puede crear diferentes menús para cada uno de los segmentos, por ejemplo, puede crear un menú infantil para las familias con hijos, un plato no excesivamente grande ya que los niños tampoco comen mucho, que sea económico y en el que puedan elegir entre patatas fritas con salchichas o minipizzas, minihamburguesas, perrito caliente, sandwich, nuggets de pollo, huevos pequeños de codorniz, varitas de pescado, pinchito, filete de pollo o de pez espada y ensalada, con un refresco, zumo o agua y un helado o natilla de postre. Algo pequeño, variado y divertido con regalo incluido, ya que en muchos restaurantes con el menú infantil ofrecen una ficha para cuando el niño termine de comer saque su regalo de la máquina de bolas. Así a las familias les gustará venir al restaurante con sus hijos.
Objetivos y estrategias
El tercer objetivo que Francisco quiere conseguir es alcanzar unos beneficios económicos más altos. En seis meses quiere conseguir que los beneficios que consiga con su restaurante, una vez haya pagado a sus empleados, distribuidores, alquiler de local, luz, agua, etc, oscilen entre los 1500 y 2000 euros. Para ello utilizara la estrategia de liderazgo en costes, de diferenciación y de segmentación.
Análisis DAFO
Análisis externo (amenazas): el centro comercial recientemente inaugurado cerca de su restaurante puede ser una gran amenaza porque es un competidor a gran escala, de momento no le ha venido mal, ya que aunque sea de rebote le ha aportado cierta clientela, pero si no la aprovecha, estos clientes pueden marcharse a otros locales de restauración del centro comercial. Al igual que la situación costera y la buena climatología de la zona donde se encuentra el restaurante puede resultar una fortaleza para la empresa en gran parte del año, en una estación del año como es el invierno, puede resultar una amenaza ya que la demanda del sector turístico es menor.
Objetivos y estrategias
Otra forma de diferenciar el restaurante será cambiar su aspecto, porque los clientes también se han quejado de eso, así que con respecto al exterior la fachada se pintará de un bonito color, y se colocará un cartel luminoso con el nombre del restaurante para que esté bien identificado, y un expositor donde se expongan las diferentes promociones que se realicen también con sus debidas fotografías, y el horario de apertura y cierre. En el interior, las mesas estarán vestidas con mantelerías luminosas y no demasiado llamativas, se cambiarán las sillas por otras más cómodas y bonitas y también se pintarán las paredes de un color no muy llamativo pero luminoso. En la barra habrá taburetes para quien le apetezca consumir algún producto rápidamente, todas las instalaciones estarán siempre limpias y el televisor será sustituido por un hilo musical de volumen bajo que amenice el ambiente sin llegar a ser molesto.
Plan de marketing para el Restaurante Paco
Análisis DAFO
-Análisis interno (debilidades): una de las debilidades que tiene el restaurante es que todavía no está reorientado al tipo de clientela nueva que está recibiendo, lo que origina el descontento por parte de éstos. Un ejemplo de este descontento es el horario, éste es de 8 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes que resultaba fenomenal para los trabajadores de la obra, pero para los nuevos clientes estaría mejor otra clase de horario. Con respecto a los recursos humanos, el que los camareros no estén adecuadamente uniformados es otra debilidad, ya que además de dar mal aspecto al negocio por aparente dejadez y desorganización, puede dar lugar a confusión a los clientes que no sabrían a quien dirigirse a la hora de pedir cualquier cosa.
Análisis DAFO
Los camareros tampoco son conocedores de otros idiomas y eso se convierte en debilidad cuando la mayoría de los clientes son extranjeros, además sufren una gran descoordinación y no son capaces de afrontar con éxito una gran afluencia de clientes inesperados. Otro punto flaco son las instalaciones, porque están anticuadas, les falta algo de mobiliario y no son acogedoras. Además no dispone de una oferta gastronómica previamente estudiada, ni de instrumentos para publicitarla, ni para que los clientes tengan conocimiento de que les ofrece el restaurante, como podría ser una sencilla carta con los precios de los platos, así los clientes sabrían que ofrece precios competentes, lo que llamaría su atención y se quedarían a consumir.
Objetivos
Los objetivos que Francisco ha planteado para su restaurante están relacionados unos con otros, pues él quiere que su equipo esté mejor preparado para que todos los tipos de clientela que recibe estén satisfechos y vuelvan, y se consigan unos beneficios económicos más altos.
Objetivos y estrategias
Uno de los objetivos que quiere conseguir Francisco es que su personal, en cuestión de tres meses se encuentre mejor preparado, para que puedan dar un servicio diferente, más competente y de mejor calidad. Para ello utilizará la estrategia de diferenciación, para que los clientes perciban que el servicio es único, y para ello las acciones que tiene que llevar a cabo es ofrecer una debida formación a sus empleados, por ejemplo, con respecto al idioma que es una de las razones por las que se quejan los clientes. Por ello, Francisco va a ofrecerles a sus empleados un curso semi-intensivo de inglés de tres meses de duración para que puedan defenderse con ese idioma, y los clientes extranjeros al sentirse comprendidos vean esa diferencia con respecto a otros restaurantes que no se han preocupado en tener una mejor comunicación con ellos.
También les va a ofrecer un curso de protocolo para camareros, para que aprendan como comportarse con la clientela, ya que tienen malos hábitos debido a que tenían mucha confianza con los clientes de la obra y ahora tratan a todos los clientes con la misma confianza, lo que a muchos de ellos no debe gustarles. Los va a uniformar para dar un aspecto más elegante y ordenado y va a contratar a un camarero que cuenta con formación en hostelería además de experiencia, para que ejerza de encargado de los camareros, les enseñe para que tengan una mejor coordinación, y sea un apoyo cuando vengan muchos turistas a la vez y así no tengan que esperar demasiado, que es otro de los motivos de queja de los clientes.
Objetivos y estrategias
Estrategias Producto Precio Distribución Comunicación
Comercialización
Estrategia de diferenciación.
Dentro del mercado de la actividad productiva de un restaurante se encuentra incluido como servicio la labor de los camareros, de modo que sería el producto servicio.
El coste del servicio está incluido en el precio.
El producto servicio se distribuye en el mismo restaurante.
En la publicidad que el dueño del restaurante haga del mismo, estará reflejado el estupendo servicio del que dispone el restaurante. La publicidad la realizará mediante folletos y mediante las redes sociales.
Objetivos y estrategias
Este objetivo lo conseguirá realizando varias acciones, entre ellas diferenciando su producto de los productos de otros restaurantes, y la diferencia la conseguirá de varias formas, una es la mejor formación ya mencionada de sus empleados, que hará que el servicio sea mejor que el de otros restaurantes, al ofrecer estos profesionales un servicio rápido, atento y eficaz, y que el cliente se de cuenta, por lo que el negocio se posicionará en la mente de sus clientes como un restaurante con un servicio muy bueno. Otra forma de diferenciarse será creando un menú de calidad, ya que esté también ha sido motivo de quejas, así que tendrá calidad en su elaboración, servido rápidamente por buenos profesionales y con precios competentes, el menú estará debidamente expuesto en cartas por lo que el cliente no tendrá ningún tipo de duda con respecto a que clase de comida y de precios se puede encontrar en el restaurante, aparte de las recomendaciones que puedan hacer los camareros con respecto a los platos ofrecidos. Además la carta aportará fotografías de algunos de los platos para que sea más visual y más apetecible, y estará disponible en español inglés.
Estrategias Producto Precio Distribución Comunicación
Comercialización
Estrategia de diferenciación y estrategia de liderazgo en costes.
Menú de calidad en un establecimiento acogedor y bonito, servido por buenos profesionales a buen precio.
Precios competentes.
En el mismo restaurante.
Mediante cartas en el restaurante, en el expositor del exterior, en las redes sociales, mediante folletos que repartirá una persona empleada por Francisco en la puerta de entrada al centro comercial y comunicado por los camareros a los clientes que entran al restaurante.
Objetivos y estrategias
También se propondrá menús para celiacos, bajos en sal y grasas para las personas mayores, bajo en calorías para quien quiera cuidar la linea, y como es una zona de costa se propondrá tapas frías que con la calor apetece a todo el mundo, paella que les gusta mucho a los turistas, espetos de sardinas, ensaladas, pescaito frito, gambas, jamón o pescados y carnes a la plancha. Para los más jóvenes hamburguesas, perritos calientes, bocadillos y sandwiches, que también vienen muy bien porque hay turistas que no se quedan a comer pero quieren comprar bocadillos y bebidas para llevar. Y cafés, bollería, licores y helados para la merienda.
Objetivos y estrategias
Un menú sencillo con comidas típicas de costa pero con el toque del menú infantil para las familias con hijos, bocadillos y hamburguesas para los jóvenes y turistas con prisa, y menús especiales para celiacos, light o bajo en sal y grasas. Todo ello a buen precio, además cada día de la semana estará dirigido a una promoción especial del menú de cada segmento, por ejemplo, los lunes el día de las familias en el que el segundo menú infantil cuesta un 75% menos, o el martes el día de la pareja en el que el postre es de regalo al realizar una comida por el importe de 20 euros.
Objetivos y estrategias
Los clientes que ahora recibe Francisco vienen a disfrutar del ocio y tiempo libre, por lo que independientemente de si son familias, parejas, etc, les gusta salir el fin de semana o durante toda la semana si están de vacaciones, en horario de almuerzo, merienda y cena. Por eso Francisco deberá cambiar el horario que tenía para el segmento trabajadores por el horario de personas en tiempo libre, ya que muchos de los nuevos clientes se han quejado de la temprana hora de cierre.
Objetivos y estrategias
Antes el horario del restaurante era de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde, pero por la mañana ya no recibe a nadie ya que los turistas suelen tener el desayuno incluido en el precio del hotel y la mayoría de los vecinos de la localidad desayunan en sus casas, sin embargo, empieza a recibir clientes a la hora de las tapas o almuerzo, merienda y cena. Por lo que Francisco deberá cambiar el horario y abrir el restaurante todos los días, incluidos los fines de semana, desde las 12 del mediodía hasta la 12 de la noche, aunque ello suponga que tenga que contratar además del camarero antes mencionado, otro camarero que cubra los puestos de los otros cuando tengan su descanso y otro cocinero más para el mismo fin.
Objetivos y estrategias
Francisco también debe aprovechar que muchos de los turistas que llegan a su restaurante lo hacen de paso para comprar refrescos, algún refrigerio o algún recuerdo, por lo que debe poner a la vista de los turistas un frigorífico con refrescos para que sepan que además de tomarlos allí mismo, lo pueden comprar para llevar, detrás de la barra debería una pequeña zona donde exponer bolsas de patatas fritas y frutos secos para el mismo fin, algo que no solo es goloso para los turistas de paso si no que también lo es para los niños.
Objetivos y estrategias
Además como también les gusta llevarse recuerdos o regalos, Francisco tiene que aprovechar el producto más típico de la zona que no sea muy disparatado de vender en un restaurante para realizar más ventas, como por ejemplo, si en la localidad algún tipo de vino como el dulce, manzanilla, mosto, etc, es famoso, debería tener una pequeña zona acondicionada para la venta de ese producto, por ejemplo, en botas de vino. O si el producto típico de la zona fuera miel, podría venderla en unos tarros bonitos con el nombre de la localidad.
Estrategias Producto Precio Distribución Comunicación
Comercialización
Estrategia de segmentación de mercado y de liderazgo en costes.
Diferentes tipos de menús de calidad para cada segmento de clientes ofrecido en horario de ocio a buen precio. Regalos y recuerdos para los turistas.
Precios competentes.
En el mismo restaurante.
Mediante cartas en el restaurante, en el expositor del exterior, en las redes sociales, mediante folletos que repartirá una persona empleada por Francisco en la puerta de entrada al centro comercial y comunicado por los camareros a los clientes que entran al restaurante.
Objetivos y estrategias
Así mediante la venta de productos diferentes en calidad y servicio ya mencionados, como también mencionada la segmentación para ofrecer diferentes menús según las distintas clases de clientes, se unirá la estrategia de liderazgo en costes, ya que se puede permitir hacerlo junto con las otras estrategias debido al bajo precio que paga por el local, y así ofrecerá diferentes menús de calidad a precios razonables que atraerán a mayor número de clientes, y consiguiendo de esta manera que los beneficios sean mayores.
Estrategias Producto Precio Distribución Comunicación
Comercialización
Estrategia de liderazgo en costes, estrategia de diferenciación y estrategia de segmentación de mercado.
Menús que además de económicos tienen calidad y están orientados a varios segmentos.
Precios económicos.
En el mismo restaurante.
Mediante cartas en el restaurante, en el expositor del exterior, en las redes sociales, mediante folletos que repartirá una persona empleada por Francisco en la puerta de entrada al centro comercial y comunicado por los camareros a los clientes que entran al restaurante.
Todos los objetivos de Francisco están interrelacionados, así como las estrategias para conseguirlos, y un buen estudio de la demanda puede hacer que se valla por el buen camino para elegir bien esas estrategias. Francisco es muy buen empresario y sabe lo que tiene que hacer, por eso seguro que su negocio tendrá éxito.
Full transcript