Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Delitos cometidos por funcionarios públicos

SESIÓN 14
by

Astrid Segura Valverde

on 3 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Delitos cometidos por funcionarios públicos

Background photo by t.shigesa
DERECHO PENAL III
DELITOS COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS

COHECHO PASIVO PROPIO
El funcionario o servidor público que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio, para realizar u omitir un acto en violación de sus obligaciones o el que las acepta a consecuencia de haber faltado a ellas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal.
El funcionario o servidor público que condiciona su conducta funcional derivada del cargo o empleo a la entrega o promesa de donativo o ventaja, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de diez años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal
COHECHO PASIVO IMPROPIO
 El funcionario o servidor público que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido para realizar un acto propio de su cargo o empleo, sin faltar a su obligación, o como consecuencia de lo ya realizado, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal.
AHORA UN VIDEO
Artículo 387. Peculado doloso y culposo
 El funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.
     Cuando el valor de lo apropiado o utilizado sobrepase diez unidades impositivas tributarias, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce años.
Artículo 388. Peculado de uso

El funcionario o servidor público que, para fines ajenos al servicio, usa o permite que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administración pública o que se hallan bajo su guarda, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años.
PECULADO
Es el delito que consiste en el hurto de caudales del erario público, hecho por aquel a quien está confiada su administración*. El tratadista Cabanellas dice: “Peculado” es la sustracción, apropiación o aplicación indebida de los fondos públicos, por aquel o a quien está confiada su custodia o administración
En el Peculado por USO, “Utilizar” implica “destinar” temporalmente los bienes que tienen como destino el cumplimiento de alguna función pública, a determinados trabajos de carácter privado.
En cuanto al “uso de determinados bienes”(vehículos, máquinas o instrumentos de trabajo de la administración), el Código Penal peruano prevé- como ya se dijo- un tipo penal específico: el del artículo 388
SUJETO ACTIVO: El tipo penal exige un “funcionario público” con competencia funcionarial específica.
SUJETO PASIVO: la definición es simple, puesto al ser delitos contra la administración pública, el sujeto pasivo es el Estado.
MALVERSACIÓN DE FONDOS
Malversación
Artículo 389.-El funcionario o servidor público que da al dinero o bienes que administra una aplicación definitiva diferente de aquella a los que están destinados, afectando el servicio o la función encomendada, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.
Si el dinero o bienes que administra corresponden a programas de apoyo social, de desarrollo o asistenciales y son destinados a una aplicación definitiva diferente, afectando el servicio o la función encomendada...
ELEMENTOS MATERIALES DEL DELITO
a) Existencia de una relación funcional entre el sujeto activo y los caudales y efectos.
b) La percepción. La administración. La custodia.
c) Apropiación o utilización.
d) Destinatario para sí o terceros.
e) Caudales y Efectos.
Es un delito pluriofensivo...
Si el Funcionario Público se apropia de caudales que pertenecen al Estado y no lo recibe por razones de su cargo, comete hurto o apropiación ilícita según el caso.
La Academia de la Magistratura; autores nacionales y extranjeros sostienen que un poseedor de facto o de hecho o usurpador de funciones no es autor de peculado.
Como delito de infracción del deber, ofensa a la fidelidad o lealtad.
No son autores de peculado los que reciben dinero ilícito.

COLUSIÓN DESLEAL
Artículo 384.- “El funcionario o servidor público que, en los contratos, suministros, licitaciones, concurso de precios, subastas o cualquier otra operación semejante en la que intervenga por razón de su cargo o comisión especial defrauda al Estado o entidad u organismo del Estado, según ley,  concertándose con los interesados en los convenios, ajustes, liquidaciones o suministros...
EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
Este tipo penal protege el patrimonio administrado por la administración pública, es decir protege al Estado en su conjunto.
Abarca también dentro de su esquema protector, la legalidad del ejercicio de la labor del funcionario público, buscándose asegurar incluso los deberes de lealtad institucional y probidad funcional, sancionándose penalmente la transgresión de los roles especiales de negociación y representatividad pública de los funcionarios y servidores públicos que participan en las adquisiciones estatales.
Comisión del Delito de Colusión por Omisión
El Delito de comisión es plausible desde que comienza el proceso de contratación pública y se consuma con la sola concertación entre el funcionario o servidor público y el particular.
ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO
El funcionario o servidor público que, abusando de su cargo, incrementa ilícitamente su patrimonio respecto de sus ingresos legítimos será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.
CRIMINALIDAD ORGANIZADA
Artículo 317.- Asociación ilícita
El que forma parte de una organización de dos o más personas destinada a cometer delitos será reprimido por el sólo hecho de ser miembro de la misma, con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
ASOCIACIÓN PARA DELINQUIR
La conducta consiste en formar parte de una agrupación de dos o más personas, en orden al objetivo determinado por la ley: cometer delitos, destacándose que dicho acuerdo puede ser explícito o implícito; en el primer caso está constituido por la clara expresión de voluntad en tal sentido. En el segundo caso, por medio de actividades claramente demostrativas de la existencia de la asociación, como por ejemplo el gran número de delitos realizados por las mismas personas.
LA BANDA
Banda es una asociación delictiva (o ilícita) de mínima entidad funcional que comete delitos. Los integrantes de la banda, a diferencia de los de la asociación ilícita, actúan, ejecutan actos delictivos a nombre o en calidad de miembros de la misma.
SUJETO ACTIVO: No exige cualidad especial para ser considerado miembro de una asociación, banda o de alguna organización delincuencial-criminal, no se exige una cualidad especial para ser considerado miembro o autor a efectos penales.
SUJETO PASIVO: La sociedad en su conjunto y el muchos casos en contra de los DDHH.
TIPO SUBJETIVO DEL INJUSTO
Una incriminación así concebida, solo puede ser reprimida a título de dolo, conciencia y voluntad de realización típica.
El aspecto cognitivo del dolo ha de abarcar todos los elementos constitutivos del tipo penal, objetividad que se refiere a la naturaleza peligrosa de dicho conjunto de personas unidas para delinquir de una u otra
SESIÓN 14
Full transcript