Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

empoderamiento

No description
by

MariaRe Oroxon

on 29 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of empoderamiento

Incentivo:

Proporcionarles la oportunidad de trabajar por la solución de los problemas y las condiciones que afectan negativamente su vida diaria. Otro de los riesgos que enfrenta el empoderamiento es pretender, desde una visión externa, organizar y motivar la aglutinación de los sectores sociales que comparten intereses y necesidades similares. Para que el empoderamiento sea aceptado y funcional, debe organizarse a partir de los valores y punto de vista de la comunidad. Que las personas comprendan su libertad de expresión y evitar que se manipulen los procesos participativos con objetivos diferentes a los de responder a las prioridades identificadas por la comunidad. El Reto: Se debe desarrollar un ambiente saludable de convivencia con equidad en la participación de individuos y comunidades.

Se necesita asumir un papel de liderazgo que permita ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de la gente. Auto reconocimiento.
Equidad e inclusión de grupos vulnerables.
Fortalecimiento del tejido social.
Reforzamiento de la capacidad institucional de gerencia y control Indicadores de empoderamiento social
Nominal: Cuando sólo aparecemos en una lista
Manipulada: Cuando una persona nos maneja a su conveniencia
Estructural: No se toma en cuenta nuestra opinión
Incluyente: Damos puntos de vista y nos involucramos en la realización
Transformadora: Se parte de la realidad, se analiza y se participa en decisiones que beneficien a la comunidad. Se debe dirigir hacia el interior de los grupos y organizaciones sociales .


Con el fin de fomentar y promover relaciones horizontales, democráticas y respetuosas. Relación
Empoderamiento y Liderazgo Potenciar aquellas organizaciones campesinas (COMUDES, COCODES) , haciéndolas trascender a un tipo de organización comunitaria que pueda ser eje articulador de lo social, cultural y político de las comunidades en que están insertas. El objetivo de una estrategia de empoderamiento: ¿Cómo lograrlo? Empoderamiento en las Comunidades Niveles del Empoderamiento Cuando: grupos sociales no son uniformes y que entre ellos existen diferencias marcadas por la pertenencia étnica, por edad o por género.



No solo se dirige a los actores externos o el cumplimiento de los derechos. Riesgos del Empoderamiento Es servir de guía e inspiración para que los integrantes de la comunidad desplieguen su potencial y den lo mejor de sí mismo. DESARROLLAR Escala de participación... Member Participación en: Relaciones Colectivas Relaciones Próximas Algunos de estos espacios son: INDIVIDUAL (cc) photo by theaucitron on Flickr (cc) photo by theaucitron on Flickr
Una visión de futuro.
Una autoestima alta.
Una identidad.
Un enfoque de género.
Una armonía con la naturaleza.
Ser protagonistas.
Una espiritualidad.
Un enfoque de desarrollo concientizado.

Son esos espacios en la sociedad donde una persona puede desenvolverse y participar en la toma de decisiones para el desarrollo individual y comunitario.

La familia: parte de lo individual pero debe de llegar a las relaciones familiares
La escuela: alumno-docente, alumna- director, docente-director
El trabajo: se da en nuestro trabajo cuando nos toman en cuenta para decidir
Es conocida como Poder Local. Son las acciones que una persona puede hacer en conjunto para incidir en la toma de decisiones que afectan tanto a nivel individual, familiar y comunitario.
Trabajo en conjunto: grupo de personas con intereses iguales reunimos esfuerzos, ideas y recursos para trabajar en conjunto por la comunidad.
Participación ciudadana: se garantiza la vigencia y protección de los Derechos Humanos y la vida en democracia
Redes nacionales: permite a los grupos ya empoderados aprovechar y compartir experiencias de trabajo, gestionar recursos, unir esfuerzos. Monitoreo y Evaluación Participación activa, equilibrada, con eficiencia y eficacia Coordinación interinstitucional Autosostenibilidad (cc) image by rocketboom on Flickr (cc) image by quoimedia on Flickr

Los efectos resultantes de este proceso pueden situarse en tres ámbitos:

Social, a través del afianzamiento de valores y prácticas como la solidaridad, la colaboración, la autoconfianza, la promoción de la mujer y la valorización de las competencias endógenas. Económico, que se expresa en la reducción de la pobreza, la valorización de métodos de producción tradicionales, la promoción y fomento de empresas sustentables, la mejor gestión de las competencias individuales y colectivas y el manejo sustentable de recursos naturales.

Político, por medio de una mayor participación en la toma de decisiones, la creciente integración de mujeres en los cargos con responsabilidad, la conciencia del interés individual y colectivo y el fomento de un sentido de responsabilidad y control social. PROCEDIMIENTOS DEMOCRATICOS Respeta a sus miembros:
(género, edad, etnia) Empoderamiento social. ACTIVAS INFORMADAS Las personas deben ser: CUMPLAN Valores (sistemas democráticos y ciudadanía)

Fortalecimiento de confianza y credibilidad.

Proponer negociaciones.

Control Social. 1. Fortalecimiento de Dimensiones Políticas Medianos y pequeños productores.

Personas emprendedoras.

Crear planes.

Fortalecimiento de leyes políticas.

Desarrollo de infraestructura. 2. Fortalecimiento de Dimensiones Económicas. Gestión y gerencia social participativa Los elementos clave para el desarrollo de la participación local EMPODERAR Spark Facilitar Generar y consensuar una visión que le asigne sentido al accionar cotidiano que realizan en forma mancomunada. (cc) image by nuonsolarteam on Flickr ENVISIONAR Que todos los integrantes aporten su saber y energía en el logro de los objetivos compartidos.
Una de las formas de aportar al desarrollo de la comunidad con la que se comparten las actividades, es a través de la tarea de facilitar los procesos de aprendizaje y cambio. Acciones fundamentales e indelegables del liderazgo es predisponer emocionalmente, crear las condiciones anímicas y de vinculación entre los individuos para que se genere un clima emocional que posibilite que todos puedan desplegar su capacidad de acción.
Predisponer: La relación del empoderamiento económico con el político se traduce en el diseño y puesta en marcha de procesos de incidencia en las políticas públicas, para crear y modificar el entorno en beneficio de las actividades económicas de los pequeños productores. En esa medida, el empoderamiento económico debe contribuir a ampliar las oportunidades para que toda persona pueda ganarse, a través de su esfuerzo, el sustento suyo y de su familia. Está dirigido a la transformación de unas relaciones de poder excluyentes, de forma que los grupos sociales construyan en forma democrática y equitativa las decisiones relacionadas con el mejoramiento de la calidad de sus vidas. EMPODERAMIENTO POLITICO La importancia del empoderamiento económico radica en el derecho que tiene toda persona a vivir dignamente para lo que necesita, entre otras cosas, dinero. EMPODERAMIENTO ECONOMICO Tipos de Empoderamiento El poder puede ser Proceso mediante el cual los sectores empobrecidos o en situación de vulnerabilidad acceden al control sobre su vida, tomando parte con otros actores en el desarrollo de actividades y estructuras que permiten la participación.

El empoderamiento se convierte en un medio y un fin para lograr cambios sustanciales en la calidad de vida. “El empoderamiento es un proceso que contribuye a que las personas y sus organizaciones puedan ser, hacer y decidir por sí mismas” EMPODERAMIENTO LOCAL CONTROL SOBRE: Basado en la delegación del poder En: Representación política ... small EMPODERAMIENTO FIN La sinergia entre las tres dimensiones favorecen el empoderamiento de los actores sociales para ampliar sus oportunidades y fortalecer sus capacidades para mejorar su calidad de vida y reducir la situación de pobreza que soportan.
Full transcript