Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA FÍSICA EN LA RUEDA DE LA FORTUNA

No description
by

Xcaret López

on 7 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FÍSICA EN LA RUEDA DE LA FORTUNA

La Física aplicada en la rueda de la fortuna
EVIDENCIA 1
FÍSICA 1

Elaborado por:
-Xcaret López
-Kyara Pío
-Valeria Bustamante

26/Sep/16
Introducción
Detrás de una rueda de la fortuna, existen muchos aspectos físicos tales como las leyes de Newton, el movimiento rotatorio, la aceleración y desaceleración de los cuerpos, la energía de movimiento (cinética) y la almacenada (potencial).
¿Qué es la rueda de la fortuna?
La rueda de la fortuna es una estructura que tiene numerosas cabinas para pasajeros y da una vuelta de 360°.

Se trata de una rueda gigantesca que gira verticalmente sobre un eje central permitiendo que las personas suban y bajen alrededor de éste.
Objetivo
Aplicaremos las leyes de Newton y las energías (cinética y potencial) en el funcionamiento de la rueda de la fortuna.
EVIDENCIA 1 - LA FÍSICA Y LA TECNOLOGÍA
LA FÍSICA EN LA RUEDA DE LA FORTUNA
LA RUEDA GIRA POR ACCIÓN DE VARIOS ELEMENTOS DE LA FÍSICA:
FUERZAS:
CENTRÍFUGA:
En la mecánica clásica o mecánica newtoniana, la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación, o equivalentemente la fuerza aparente que percibe un observador no inercial que se encuentra en un sistema de referencia rotatorio.
CENTRÍFUGA
CENTRÍPETA
GRAVITATORIA
CENTRÍPETA:
Se llama fuerza centrípeta a la fuerza, o al componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea, y que está dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria.
GRAVITATORIA:
Esta ley establece que los cuerpos, por el simple hecho de tener masa, experimentan una fuerza de atracción hacia otros cuerpos con masa, denominada fuerza gravitatoria o fuerza gravitacional. Esta fuerza, explica entre otras muchas cosas, por qué orbitan los planetas.
LEY DE LA INERCIA:
Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuya resultante no sea nula.
ENERGÍAS:
Cinética
Potencial
CINÉTICA
POTENCIAL
APLICACIONES DE LOS CONCEPTOS FÍSICOS EN LA RUEDA DE LA FORTUNA:
MOVIMIENTO CIRCULAR
En cinemática, el movimiento circular (también llamado movimiento circunferencial) es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia.

La energía cinética es la energía del movimiento. La energía cinética de un objeto es la energía que posee a consecuencia de su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada.
La energía potencial es una energía que resulta de la posición o configuración del objeto. Un objeto puede tener la capacidad para realizar trabajo como consecuencia de su posición en un
campo gravitacional
(energía potencial gravitacional), un
campo eléctrico
(energía potencial eléctrica), o
un campo magnético
(energía potencial magnética). Puede tener energía potencial elástica como resultado de un muelle estirado u otra deformación elástica.
BIBLIOGRAFÍA
-http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/ke.html
-http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/pegrav.html
-https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_t%C3%A9rmica
-https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton#Primera_ley_de_Newton_o_ley_de_inercia
-https://es.wikipedia.org/wiki/Rueda_de_la_fortuna
-https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&ie=UTF-8&rct=j#q=principios+f%C3%ADsicos+en+la+rueda+dela+fortuna
-https://www.clubensayos.com/Ciencia/RELACION-FISICA-DE-LA-RUEDA-DE-LA-FORTUNA/2200652.html
Conclusiones
Diagrama de flujo:
Ley de la inercia:
Al poner en marcha la rueda, ésta parte del reposo es impulsada por motores internos, debido a la primera Ley de Newton los motores de la rueda de la fortuna tendrían que aplicar una gran cantidad de fuerza para poder andar el juego ya que éste se resistirá a dejar su estado en reposo, pero mientras los asientos van siendo impulsados, éstos ayudan a ser más fácil el movimiento ya que al caer por la acción de la fuerza de gravedad generan una fuerza con movimiento constante.
Energía potencial:
Cuando uno de los asientos se eleva, genera energía potencial, y cuando está en el punto más alejado del suelo, y por ende, el más elevado, llega a su punto máximo de energía potencial.
A través de ésta presentación, nos pudimos dar cuenta la importancia de la química en lo que es la mecánica y la ingeniería. Los conocimientos que ha generado, tanto de la mecánica; la termodinámica; el electromagnetismo; como de la óptica.

El estudio de la física es la base para el desarrollo de cualquier ingeniería, ya sea civil,mecánica, de telecomunicaciones o de sistemas, no se podría construir absolutamente nada, sin los conocimientos que la física proporcion.

2DA LEY DE NEWTON:
La segunda Ley de Newton dice que la aceleración es la fuerza resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. En el caso de la rueda de la fortuna, existe la fuerza de los motores que ayudan a impulsar el juego mecánico.
Energía cinética:
En cuanto comienza a descender, su energía potencial acumulada disminuye y empieza a generar energía cinética, en el punto más bajo de la rueda y más cercano al suelo llega a su máxima energía cinética y agota por completo su energía potencial.
Al ascender nuevamente, vuelve a generar energía potencial y comienza a disminuir su energía cinética y así sucesivamente.

Por ello, los motores que hacen girar este juego sólo realizan la mitad del trabajo, ya que solamente elevan la mitad de los asientos, mientras la otra mitad desciende por su energía potencial acumulada transformada en energía cinética.
RESULTADO FINAL DE LA RUEDA DE LA FORTUNA:
Observaciones
Con ésta maqueta observamos que a través de las leyes de Newton y de las energías es como funciona correctamente la rueda, ya que al subir los asientos generan energía potencial, y al bajar generan energía cinética y se pierde la energía potencial almacenada, es por eso que se cumple el principio de conservación de la energía.

Observamos que se cumplen las leyes de Newton ya que se aplica la primera ley porque se genera una fuerza para que el objeto se mueva; ésta Ley es llamada Ley de la Inercia, y se aplica la segunda porque son fuerzas unidas y generan una fuerza final que es la fuerza de los motores al hacer que el juego funcione.
¿Cómo funciona?
MATERIALES:
-Cartón
-Cúter
-Palillos
-Palos de brocheta
-Silicón frío y caliente
-Pluma
-Tijeras
-Pinzas
-Regla
-Vasos de unicel
-Alambres moldeables
-Motor reductor
-Polea
-Goma elástica
-1 interruptor
-2 pilas de 1.5
-Cables
-Cinta adhesiva
-Pinturas

¿CÓMO SE ELABORA Y QUÉ SE NECESITA?
RESULTADO FINAL...
Full transcript