Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL

cuales son los instrumentos de la pol. com. para que sirven, ¿sirven?
by

Rocío Vides

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL

BARRERAS NO ARANCELARIAS LAS BARRERAS AL COMERCIO LOS INSTRUMENTOS
DE LA POLÍTICA
COMERCIAL. Instrumentos que han sido concebidos para corregir situaciones irregulares en el comercio internacional, pero en muchos casos se usan como simples medidas de protección. En algunas ocasiones los países por medio de sus agentes gubernamentales (domésticos) impiden o restringen la compra de productos extranjeros, tal es el caso de los EE.UU con su ley “ Compre productos Estadounidenses”. La cual consiste en que no se permitirá la compra de un producto que no sea por lo menos un 10% mas barato que el nacional. DISPOSICIONES SOBRE COMPRAS ESTATALES LOS ARANCELES : son impuestos que se cobran sobre los productos que se importan hacia un país; aquellos pueden ser específicos. BARRERAS ARANCELARIAS ¿Qué función realizan los instrumentos de la política comercial? Tras la 2da G.M., las políticas comerciales en muchos países en desarrollo estuvieron fuertemente influidas por la creencia de que la clave para el desarrollo económico era la creación de un sector industrial fuerte y que la mejor forma para crear ese sector industrial era mediante la protección de los fabricantes nacionales frente a la competencia internacional.
El GATT-OMC constituyó un avance importante, tanto en cuanto a las reglas de regulación y liberalización del comercio como al consenso en torno a ellas. HISTORIA POLÍTICA COMERCIAL se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo. Resources En algunos casos las autoridades de un país prefieren determinar la cantidad exacta de un bien que se puede importar y para ello establecen cuotas de importación. La cuota de importación es una cantidad específica que el gobierno define para la importación de un bien durante un período determinado. CUOTAS A LA IMPORTACIÓN Las continuas reducciones de los aranceles estimularon durante los decenios de 1950 y 1960 el crecimiento del comercio mundial, que alcanzó tasas muy elevadas (alrededor del 8% anual por término medio). La afluencia de nuevos miembros durante la Ronda Uruguay, tras el derrumbe del sistema económico soviético, fue una prueba del reconocimiento de que el sistema multilateral de comercio constituía un soporte del desarrollo y un instrumento de reforma económica y comercial. TIPOS DE POLÍTICA COMERCIAL Existen 2, estas son: 1. Proteccionista: Se da cuando el gobierno estimula las exportaciones y restringe las importaciones. Se implementa para aumentar la demanda de los productos nacionales en el exterior y estimular la producción de la industria nacional protegiéndola de toda la competencia extranjera que existe. 2. Aperturista: Se da cuando el gobierno decide estimular las exportaciones y las importaciones, con esto pretende incrementar la demanda de productos nacionales en el exterior y además someter la industria nacional a la competencia extranjera de los mercados extranjeros, la obligara a modernizarse y esta redundara en menores precios para los consumidores nacionales. DEFINICIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR •REDUCIR EL COMERCIO existen 2 formas PRECIO:
ARANCEL CANTIDAD :
CUOTA
RESTRICCIÓN VOLUNTARIA DE EXPORTACIONES existen 2 formas •AUMENTAR EL COMERCIO PRECIO:
SUBSIDIO PARA LAS X O M CANTIDAD:
AUMENTO VOLUNTARIO DE M Aranceles específicos Son valores fijos en dinero que se cobran por unidad física del producto importado: por ejemplo, las autoridades pueden cobrar como arancel por tonelada de maíz el equivalente a 10 dólares. Es importante destacar que el valor del arancel (10 dólares) no varía cuando cambia el precio de la tonelada de maíz. Desventaja: La inflación deteriora el recaudo para el estado Ad valorem Entre tanto, son impuestos que se cobran aplicando tasas porcentuales sobre el valor del bien importado: por ejemplo, el gobierno puede establecer un arancel ad valorem para el maíz de 15%, independientemente del volumen que se importe. Desventaja: Estimula la subfacturación por el importador y la sobrevaloración por la autoridad aduanera
Ventaja: Compensa el efecto inflacionario SALVAGUARDIAS Y DERECHOS ANTIDUMPING LA SALVAGUARDIA Consiste en un arancel o una cuota que se aplica a las importaciones de un sector económico o un país que atraviesa por una difícil situación, para poder aplicarla el gobierno, debe demostrar que las importaciones son las causantes de esa situación y además debe compensar al país afectado con la medida. LOS DERECHOS ANTIDUMPING Son un costo adicional que un gobierno impone a los productos importados de un sector, cuando demuestra que el país exportador está vendiéndolos a un precio menor que lo que le costó producirlos, se conoce como dumping. Las situaciones irregulares que dan lugar a la imposición de derechos antidumping o de salvaguardias no son fáciles de demostrar y dan lugar a muchas disputas entre países en el seno del comercio internacional. LICENCIAS DE IMPORTACIÓN Son instrumentos que la autoridad económica usa para poder controlar las importaciones de cierto tipo de bienes, las cuales sólo pueden hacerse mediante la autorización contenida en la licencia o permiso de importación. RESTRICCIONES VOLUNTARIAS A LAS EXPORTACIONES Un país no quiera imponer una cuota de importación, entonces se sienten a negociar con los principales exportadores para que establezcan una restricción voluntaria a sus exportaciones. El país que está exportando grandes volúmenes a su socio comercial se compromete a poner un límite a sus exportaciones de acuerdo con los criterios negociados entre los dos. PORCENTAJES DE CONTENIDO LOCAL / REQUERIMIENTOS DE CONTENIDO DOMÉSTICO
Lo que buscan en el fondo no es restringir el comercio sino estimular la producción nacional el efecto final de este tipo de medidas es limitar la libre importación de insumos, al punto de que en algunas ocasiones esos requisitos están ligados a la obligación de que determinado sector productivo exporte más de lo que importa; por esta razón, estos instrumentos se asocian con la política comercial. PERMISOS SANITARIOS Y NORMAS TÉCNICAS sobresalen entre los instrumentos no arancelarios que más utilizan en la actualidad algunos países para restringir el comercio. Como sucede en el caso de las salvaguardias y los derechos antidumping, los permisos sanitarios y las normas técnicas no son instrumentos diseñados expresamente para restringir el comercio, pero son aprovechados cada vez más por ciertos países para tal fin.
POLÍTICAS DOMESTICAS ADICIONALES QUE AFECTAN EL COMERCIO Normas de Salud
ambiente,
seguridad,
subsidios,
regulaciones de propiedad intelectual entre otras. MEDIDAS DE INVERSIÓN RELACIONADAS CON EL COMERCIO Son determinados cumplimientos, que obligan a los inversionistas a exportar, u determinado porcentaje de producto para el país anfitrión así como exigencias que ordenan que un determinado porcentaje de los insumos utilizados en la realización del producto sean de origen doméstico SUBSIDIOS A LAS EXPORTACIONES Es una subvención del gobierno a los exportadores, al igual que un arancel puede ser específico o ad valorem. OTROS INSTRUMENTOS SUBSIDIOS A LA PRODUCCIÓN los subsidios a la producción entrega a los productores una cantidad por unidad producida, aumenta la cuantía percibida de unidad por los productores nacionales, y no altera el precio pagado por los consumidores nacionales y tiene distinto efectos sobre los ingresos del Estado. POLÍTICA COMERCIAL DE EL SALVADOR Objetivos principales de la Política Comercial : 1)Reducir los costos domésticos de producción.
2)Contribuir al desarrollo.

3)Modernizar el aparato productivo.
4)Convertir al país en un lugar atractivo para producir.

5)Diversificar la oferta exportable.
6)Ampliar los mercados de destino de nuestros productos de exportación. nivel Bilateral: A través de la negociación de Tratados de Libre Comercio nivel Multilateral: Es parte de los Acuerdos de la OMC nivel Regional Participa activamente en el Mercado Común C.A. goza de grandes ventajas, tanto por la eliminación de aranceles como por la supresión de la mayoría de obstáculos no arancelarios. Política Comercial de El Salvador en distintos niveles:
Full transcript