Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RUTA Y PROTOCOLO A SEGUIR ANTE SITUACIONES DE USO/CONSUMO D

No description
by

on 25 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RUTA Y PROTOCOLO A SEGUIR ANTE SITUACIONES DE USO/CONSUMO D

1. DETECCION
Constituye la primera condición para poder INTERVENIR ante casos identificados, garantizando la PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS NNA Y FACILITANDO EL ACOMPAÑAMIEMTO QUE LA PERSONA REQUIERE FRENTE AL PROBLEMA.

1.1. La persona que identifico al estudiante que consumió debe informar inmediatamente al profesional del DECE , quien debe levantar un informe escrito del hecho detectado o reportado.
1.2. Identificar el tipo de síntoma que presenta el estudiante ,a continuación comunicar a la máxima autoridad. Si presenta síntomas leves trasladarlo a un espacio tranquilo y brindarle acompañamiento.
si se presentan síntomas de intoxicación comunicar al ECU911
1.3. Si el estudiante posee la sustancia la máxima autoridad educativa o el inspector debe solicitar la entrega de la misma y proceder de la siguiente manera: a) Si es alcohol o tabaco deben ser depositados en un recipiente para luego desecharlo . b) Si son sustancias ilícitas la máxima autoridad debe llamar inmediatamente al ECU 911 o la UPC más cercana para el retiro de la sustancia, recordando que ningún menor de edad puede tener ningun tipo de sustancias.
1.4. La autoridad Institucional o su delegado debe comunicar a los familiares o representantes legales la situación presentada.





DERIVACIÓN
1. En caso de que el profesional del DECE identifique un posible consumo problemático de sustancias, se debe derivar al estudiante a un establecimiento de salud mediante un informe de derivación.
2. En caso de tener conocimiento de la existencia de establecimientos o personas que expendan alcohol o tabaco alrededor de la IE debe informar a la autoridad a fin de que se informe inmediatamente a la Policía.
3. En caso de que el uso o consumo esté relacionado con sustancias ilícitas, la máxima autoridad educativa debe informar y coordinar con la Policía Nacional para que realice las investigaciones oportunas y demás acciones pertinentes.
4. En caso de que los familiares o representantes legales no se responsabilicen de la salud del estudiante, la autoridad educativa y el coordinador del DECE deben comunicar a la Policía Nacional (DINAPEN) y a la Junta de Protección de Derechos de la situación de
de Vulneración.


SEGUIMIENTO
1. En el caso de que el estudiante sea suspendido de clases o se encuentre en tratamientos intensivos, la Unidad Distrital de Apoyo Seguimiento y Regulación a la Educación y la autoridad institucional, a través del Coordinador del DECE y el docente tutor, en conjunto con los familiares, deben garantizar que el estudiante se mantenga en ciclo académico, mediante tituorias.

2. El profesional del Departamento de Consejería Estudiantil llevará a cabo acciones de seguimiento con los estudiantes atendidos por consumo en las instancias de salud correspondientes, y si fuera el caso, debe apoyar en el proceso de reinserción del estudiante a la institución educativa. Todas las sesiones de seguimiento deben ser adecuadamente registradas.
INTERVENCION
1. El profesional del DECE debe llevar a cabo una entrevista de valoración de la situación familiar, social y psicológica del estudiante identificado . En base a la información obtenida se planificará una estrategia de intervención siguiendo el Modelo de funcionamiento de los DECEs ( el profesional Dece no debe hacer psicoterapia.)Realizar un informe que será entregado a la autoridad educativa.
2. El profesional DECE debe llevar a cabo la intervención pertinente con el estudiante tanto a nivel individual como familiar y brindar orientación sobre el uso y consumo de sustancias-
3. La máxima autoridad se encarga de aplicar elprocedimiento de faltas de acuerdo al Código de Convivencia y en la LOEI.
4. La autoridad, el profesional DECE , docente tutor, y los familiares deben firmar un acta de compromiso en la cual se comprometen a brindar la protección, acompañamiento y ayuda al estudiante con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad de los familiares en el bienestar integral del mismo.
5. Se debe fortalecer los programas de prevención integral .

RUTA Y PROTOCOLO A SEGUIR ANTE SITUACIONES DE USO/CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS DETECTADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION
Full transcript