Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Antecedentes de la globalización

Cronología
by

Amy Solorzano

on 25 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Antecedentes de la globalización

Antecedentes de la globalización. Cronología 28 de junio de 1914
Inicio de la 1era guerra mundial Asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo 28 de julio de 1914 Austria - Hungría declaran guerra a Serbia. 1 de agosto de 1914 Alemania declara la guerra a Rusia y Francia. 4 de agosto de 1914 Alemania invade Bélgica, país neutral.Gran Bretaña le declara la guerra a Alemania Octubre de 1914 Turquía se une a los imperios centrales. Mayo de 1915 Italia se une a los aliados y ataca a Austria –Hungría. Octubre de 1915 Bulgaria se une a los imperios centrales. Desembarco aliado en Salónica. Noviembre de 1915 Serbia es derrotada sin paliativos en la llanura de Kosovo Polje. Junio de 1916 Rusia ocupa Bucovina y la parte Oriental de Galitzia, pero sufre enormes bajas (2 millones de hombres)en la prolongada ofensiva. Agosto de 1916 Rumania se une a los aliados Diciembre de 1916 Lloyd George es elegido como primer ministro del gobierno británico de coalición. 31 de enero de 1917 Alemania inicia la guerra submarina contra barcos mercantes. Marzo de 1917 Comienza la Revolución Rusa. 6 de abril de 1917 Los Estados Unidos declaran la guerra a Alemania. Octubre de 1917 Alemania ayuda a Austria – Hungría en la guerra contra Italia y vence en Caporetto. Octubre de 1917 Rusia: Revolución de Octubre. 3 de marzo de 1918 Tratado de Paz de Brest-Litovsk entre Alemania y los Soviéticos. Mayo de 1918 Tratado de paz de los imperios centrales con Rumania. Julio de 1918 El contraataque aliado, al mando de Foch, detiene a los alemanes en el Marne. 29 de septiembre de 1918 Se rinde Bulgaria. 15 de octubre de 1918 Se rinde Turquía. 3 de noviembre de 1918 Capitulación de Austria – Hungría 11 de noviembre de 1918 Alemania firma el Armisticio. 28 de junio de 1919 Alemania firma la PAZ DE VERSALLES. El imperio Astro- húngaro queda dividido en estados independientes. Segunda Guerra Mundial 1 septiembre de 1939 Alemania invade Polonia 3 de septiembre de 1939 Francia y el Reino Unido
declaran la guerra a Alemania Ataque soviético a Finlandia 30 de noviembre de 1939 Ocupación alemana de Dinamarca y Noruega 9 de abril - 10 de julio de 1940 Ataque alemán sobre Holanda, Bélgica y Francia 10 de mayo de 1940 10 de junio de 1940 Italia declara la guerra a Francia y Gran Bretaña Armisticio Franco-Alemán en Compiègne 22 de junio de 1940 "Batalla de Inglaterra" 1940 - 1941 Septiembre - octubre de 1940 Italia ataca Grecia y el Egipto británico. Se inicia la guerra en los Balcanes y en el norte de África Hungría, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia y Grecia caen bajo el dominio de las tropas del Eje Noviembre de 1940 - abril de 1941 Alemania lanza la "Operación Barbarroja":
la invasión de la URSS 22 de junio de 1941 Reclutamiento de la División Azul en Leningrado 27 de junio 1941 12 de julio de 1941 Pacto anglo-soviético contra Alemania Carta del Atlántico (Churchill-Roosevelt) Agosto de 1941 Ataque japonés sobre Pearl Harbor. EE.UU. entra en guerra 7 de diciembre de 1941 20 de enero de 1942 Conferencia de Wannsee. La jerarquía nazi acuerda emprender "la solución final" del problema judío Batalla de El Alamein
Desembarco aliado en el norte de África Octubre - noviembre de 1942 Enero de 1943 Capitulación alemana en Stalingrado Conferencia de Casablanca (Roosevelt-Churchill) 14 - 24 de enero de 1943 Desembarco aliado en Sicilia y el sur de Italia Julio - agosto 1943 Caída de Mussolini 25 de julio de 1943 Conferencia de El Cairo (Roosevelt, Churchill, Chiang-Kai-Chek) Noviembre 1943 Noviembre - diciembre 1943 Conferencia de Teherán (Roosevelt, Churchill, Stalin) Desembarco aliado en Normandía 6 de junio de 1944 Agosto 1944 Conferencia de Dumbarton Oaks La URSS conquista la región de los Balcanes excepto Grecia Diciembre de 1944 Febrero de 1945 Conferencia de Yalta (Roosevelt, Churchill, Stalin) Con las tropas soviéticas en las afueras de Berlín, Hitler se suicida 30 de abril de 1945 7 - 8 de mayo de 1945 Alemania firma la rendición incondicional Julio - agosto 1945 Conferencia de Potsdam (Truman, Churchill-Atlee, Stalin) Lanzamiento de la primera bomba atómica en Hiroshima 6 de agosto de 1945 La URSS declara la guerra a Japón 8 de agosto de 1945 Lanzamiento de la segunda bomba atómica en Nagasaki 9 de agosto de 1945 2 de septiembre de 1945 Japón firma la rendición incondicional Fin Stalin Roosevelt Churchill Stalin Truman Churchill Voluntarios españoles Roosevelt Churchill Mussolini Hitler Roosevelt Churchill Chiang-Kai-Chek Churchill Roosevelt Stalin Hecho por:
Amy Solórzano El zar Nicolás Romanov y su familia, ellos fueron asesinados por los bolcheviques, el zar no sabía gobernar, el mismo dijo “No estoy preparado para ser zar, nunca quise serlo. No sé nada del arte de gobernar, ni siquiera sé la forma en que debo hablar a los ministros” El zar decidió que la comida se la darían a los militares y marineros, para que tuvieran fuerzas para pelear, dejando al pueblo solo con raciones, lo que los hizo revelarse, a su vez haciendo que los marineros se pusieran en contra de sus mandatarios, ya que los obligaban a disparar contra el pueblo en donde se encontraban sus familias. 15 de marzo de 1917 Zar Nicolás Romanov abdicó la corona.
Dejando a Rusia sin gobernante. Con lo último, se creó el partido de los Soviets, siendo un competidor potencial contra el gobierno de reserva. 3 de abril de 1917 Vladimir Ilich Lenin llega a Rusia para convertirse en el líder de los soviéticos. Alexsandr Kérenski fue elegido como primer ministro, tras varios problemas huyó, aprovechando el altercado y la distracción Lenin reapareció. El gobierno provisional consiguió unos papeles que decían que Alemania financiaba a Lenin, provocando que Lenin tuviera que huir y ocultarse por tiempo indefinido. Los marineros de Kronstandt buscaron en las 360 habitaciones del palacio, Kérenski estaba allí pero por la demora de los marineros logró escapar, los mandatarios que se quedaron fueron decapitados, siendo así el fin del gobierno provisional. Se realizaron las primeras elecciones en Rusia, donde hasta los campesinos votaron. Lenin quedó electo. 17 de marzo de 1920 Lenin envía al ejercito rojo nuevamente tras su derrota a atacar a los marineros de Kronstandt, aprovechando que la mitad de ellos se encontraban en Petrogrado pidiendo apoyo a un pueblo que solo se interesaba por sobrevivir. Los marineros fueron derrotados, dándole fin a la revolución rusa. 24 de octubre de 1945 Se firma la carta de las Naciones Unidas.
Iniciando con 51 miembros activos, actualmente son 193 países miembros. Los principales fines de la ONU son: •“1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;•2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;•3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y•4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.” Actualmente la ONU participa en:
Eventos internacionales (cumbre de las Américas por ejemplo)
Control de armas y desarme
Mantenimiento de la paz
Derechos humanos y
Asistencia humanitaria 1936 Jhon Maynard Keynes publica la Teoría general del empleo, el interés y el dinero después de la gran depresión en EUA. Surgiendo así el Keynesianismo. Siglo XVI, XVII y XVIII Inicio de conjunto de ideas políticas y económicas, llamada mercantilismo.
Las principal idea era: Que los metales preciosos definían la riqueza del país.
(Por lo tanto se empezaron a explotar las minas y a las personas que trabajan dentro) Como consecuencia creció la ambición y los monopolios.
Se comenzaron a exportar
metales preciosos. Así como materias primas. Gracias a la importación y exportación se dio el descubrimiento de América. Creación de reglas según Von Hornick
Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas
Que se fomente una población grande y trabajadora.
Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros
Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país.
Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país. XVIII Empieza el pensamiento económico y político fisiócrata. Los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasitarios y el feudalismo Europeo. El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en la definición de una estrategia macroeconómica de desarrollo que incluyera políticas coherentes. Es el primer movimiento que adopta un acercamiento sistemático a la teoría económica. Se creía que si esta ley era estudiada y enmendada, derivaría en condiciones armoniosas y beneficiosas para toda la humanidad. 1776 Comienza la economía clásica con la publicación de "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones" Los clásicos buscaban fundar sus posiciones en el estudio empírico o de la realidad a fin de formular, generalmente, modelos conceptuales que les permitieran enunciar leyes naturales relevantes al área de estudio, consecuentemente utilizaban extensiva, pero no exclusivamente, el razonamiento inductivo. (estadísticas) 1840 - 1850 El marxismo es el conjunto de movimientos políticos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx. Nota curiosa:
El pensamiento marxista inspiró a Lenin, quien sería líder de los Soviets en la revolución rusa. El objetivo que propone el marxismo, es lograr una sociedad sin clases, para que sea justa e igualitaria Siglo XIX Surge el pensamiento económico de una escuela llamada neoclásica. Los marginalistas introdujeron un lenguaje formalizado, que llevó a la asimilación de la matemática en la economía. Entre otros desarrollos, el marginalismo es responsable del individualismo metodológico que caracteriza muchos de los estudios en el área incluso en el presente.
Full transcript