Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LITERATURA NORTEAMERICANA SIGLO XX

No description
by

karen rodriguez

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA NORTEAMERICANA SIGLO XX

.LITERATURA NORTEAMERICA SIGLO XIX

.REALISMO DEL SIGLO XIX
SIMBOLISMO SIGLO XIX
LITERATURA NORTEAMERICANA SIGLO XX
En está literatura es donde se desarrolla que cada uno de esos paises ,se reflejo los valores ,las intrigas y los sueños de la sociedad.
La joven nación estadounidense del siglo XIX su expanción hacia el oeste .Los escritores darán testimonio de todo ello en una literatura de una enorme vitalidad y calidad.
1todos principales movimientos literarios desarrollados en los territorios que actualmente forman los Estados Unidos de norte América
.
el estudio de los principales
géneros literarios norteamericanos enmarcados en las corrientes
ideológicas y estéticas de cada periodo
en estos objetivos que vemos ,implican el desarrollo de la capacidad de apreciación de las diversas formas literarias y la práctica de las destrezas comunicativas imprescindibles para expresar (por escrito y en inglés) los resultados del análisis e interpretación de dichas formas.

caracteristicas

La literatura norteamericana
utiliza frecuentemente los
siguientes recursos:
la simbolización
Puesto que la realidad encierra una dimensión trascendente, los objetos que describe la obra literaria se convierten en símbolos, es decir, adquie­ren significados diferentes al que les es propio.
la visión de la realidad
Si la realidad se presenta como una forma simbólica, el sujeto que la interpreta debe adoptar una visión lírica, es decir, subjetiva, individual.
La penetracion psicología

La descripción de la dimensión sicológica
de los per­sonajes adquiere gran importancia,
en la medida en que la conciencia del indi­viduo es una fuente permanente de
interpretaciones de la realidad.
La admiración por la naturaleza
la naturale­za juega un papel fundamental. es la fuente de las experiencias más significativas para el individuo. Por esta razón, los trascendentalistas no idealizan la naturaleza, así como tampoco se dedican a describirla con rigor científico,de la admiración y reflexión
la sencillez expresiva
Esta característica es propia de la lírica. son un verdadero modelo de la sencillez en la escritura. Un estilo sobrio, mesurado y elemental es la clave que revela los secre­tos del universo lírico del trascendentalismo.
El siglo XIX es una época de toma de conciencia para las letras norteamericanas. La influencia del Romanticismo europeo cede paso a un realismo de carácter tras­cendente. La literatura de este período no se preocupa por reproducir fielmente los aspectos visibles de la realidad, describiéndola de forma objetiva, sino que pre­tende descubrir los sentidos trascendentes de la realidad. De esta manera, la litera­tura norteamericana indaga en el significado profundo de las sensaciones que experimenta el individuo líente a las cosas.
AUTORES
WALT WHITMAN
Nació en Long Island, Estados Unidos, en 1819,Y en 1873 murio.Whitman es uno de los más singulares representantes de la poesía norteamericana del siglo XIX. Aunque escribió distintas obras en prosa y verso, la más conocida es Hojas de hierba, extenso poemario que amplió y corrigió a lo largo de su vida

Edgar allan poe
Nació en Boston, Estados Unidos, en 1809. Quedó huérfano a muy corta edad y fue adoptado por un rico comerciante. Murió en Báltimore, súbita y misteriosamente, en 1849.Edgar Alian Poe fue una de las figuras más representativas de la literatura nortea- mericana de su época.
Esta obra lo caracterizo por su alegría y de los sentidos en un momento en el que las manifestaciones en primera persona
y la expresión del uno mismo se consideraba inmoral
El maestro de misterio horror
Los asesinatos de la calle Morgue, etc. Con ellas, Edgar Allan Poe inició un nuevo género literario, la literatura de terror, que ha seguido cultivándose hasta nuestros días sin que ningún autor haya podido superar todavía al iniciador del género.
herman melville
(Nueva York, 1 de agosto de 1819 – ib., 28 de septiembre de 1891) fue un escritor estadounidense que además de novela y cuento escribió ensayo y poesía.
su obra de Inglaterra y en parte por avidez de cultura. A su regreso emprendió la redacción de la que sería su obra maestra y uno de los libros fundamentales de la historia de la literatura universal: Moby-Dick. Su redacción le llevó casi dos años, durante los cuales se trasladó de Nueva York a una granja situada en Pittsfield (Massachusetts) que adquirió gracias a un préstamo de su suegro, el juez Shaw.
REALISMO DEL SIGLO XIX
ORIGENES
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, una época en la que los
gobiernos progresistas consagraron derechos democráticos e impulsaron reformas. Es el
tiempo en el que se consolida el estado liberal y la burguesía. También es ahora cuando se
desarrollan las organizaciones obreras.
DEFINICION Y ORIGEN
El Realismo surge como un movimiento opuesto al Romanticismo e intenta trasladar la
realidad al arte, es decir, representarla lo más fielmente posible y con el máximo grado de
verosimilitud.
El Realismo surgió en la Francia de la primera mitad del XIX.
burguesía
Grandes empresarios y terratenientes, es la clase dominante del país. Se instalan en el poder y se vuelven conservadores y moderados.
PROLETARIO
Los obreros y campesinos,
intenta defender sus intereses;
socialismo y anarquismo
se enfrentan al sistema político dominante.
PROGRESISTAS
pequeños empresarios, artesanos y militares de baja graduación, se enfrentan al conservadurismo y a los privilegios de los ricos.
CORRIENTE REALISTA
A mediados del S. XIX se impuso en Europa una nueva corriente de pensamiento que
llevaba aparejada una nueva idea distinta del mundo.
Esta nueva mentalidad tenía como base algunas corrientes científicas y filosóficas:
sociología
ESTUDIO DE LA COMUNIDAD
Psicología se produce un avance muy fuerte.
Teorías de la evolución de las especies (Darwin).
HERENCIA DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA
El Positivismo: Filosofía pensamiento que sólo consideraba verdadero aquello que
se podía observar y experimentar.
CARACTERÍSTICAS
Realismo pretende reflejar la realidad exterior tal como es, se
comprende que el género literario más cultivado sea la novela. Y es este género donde mejor
se aprecia las características fundamentales de esta corriente literaria:
Los temas tratados son muy variados: la política, el trabajo, la vida de los barrios
bajos, etc.
Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida
de los personajes: culta, popular e incluso vulgar.
Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
AUTORES
STENDHAL
Fue un escritor francés del Siglo XIX. Nacido en una familia burguesa, quedó huérfano de madre cuando contaba sólo con siete años. Su padre, que se encargó junto a su tía de su educación, fue encarcelado en 1794 durante el Terror.
HONORÉ DE BALZAC
Fue elnovelista francésmás importante de la primera mitad delsiglo XIX, y el Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, la Comedia humana, ciclocoherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo es describir de modo casiexhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo, o, según su famosa frase, hacerle "lacompetencia al registro civil"
PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN
Novelista español de ideas anticlericales y antimonárquicas durante su juventud, sucarrera literaria en Madrid no tuvo éxito en un principio, por lo cual regresó a Granada,desde donde se mantuvo activo, sin embargo, en las intrigas políticas de su época.

Liev Nikoláievich Tolstói
Fue un novelista ruso muy influyente en la literatura y política de su país. Junto a Fiódor Dostoievski, Tolstói fue uno de los grandes de la literatura rusa del siglo XIX. Sus másfamosas obras son Guerra y Paz y Ana Karénina.
simbolismo siglo xix
El simbolismo fue el movimiento artisitico y los temas mas importantes del siglo xix que surgio en los paises de europa que fueron fracia y belgica
El Simbolismo fue en sus comienzos una reacción literaria contra el Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealistas que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la imaginación y los sueños.
Los simbolistas fueron separándose del parnasianismo porque no compartían la devoción de este por el verso perfecto. El Simbolismo se inclinaba más bien hacia el hermetismo, desarrollando un modelo de versificación más libre y desdeñando la claridad y objetividad del Parnasianismo.
Con el simbolismo nació una división en el Arte Contemporáneo de dos tendencias opuestas.
La primera, básicamente impresionista y cubista, considera la imagen como una realidad externa, concebida como un hecho existente fuera del

individuo y respecto al cual este se tiene que situar. La segunda, que se identifica con el simbolismo y también con otras corrientes del arte abstracto , considera la imagen como la expresión de algo interior, de una idea, un pensamiento que tiene que ver con la personalidad y la expresividad del artista, y que está al margen de la realidad concreta del mundo que nos rodea.
El simbolismo: la expresión del mundo interior
Durante la misma época en la que se desarrolla el impresionismo aparece otra escuela que mantiene los supuestos estéticos del academicismo neoclásico, aunque hace con ellos una nueva lectura. Si el impresionismo rompe con la estética clásica, el simbolismo rompe con su significado. Esta será una constante en el arte del siglo XX: la coexistencia en el tiempo de varias escuelas con supuestos estéticos diferenciados.
caracteristica generales y artistico

imágenes opuestas a la realidad visible, por lo tanto hay una realidad escondida la cual se basa en los sueños.
En esta caracteristica deas y emociones a partir de imágenes, y estas imágenes se expresan por medio de experiencias visuales y emocionales.

es de contenido espiritual y religioso.
Es Busca la verdad universal.
es una tendencia que supera nacionalidades, limite cronológicos y estilos personales.
Busca el conocimiento intelectivo y la expresión conceptual.
caracteristicas esculturales
La pintura y escultura:
Reflejan lo ambiguo la belleza hermafrodita, lo andrógino.
Creación de figuras mitológicas como sirenas, arañas , esfinges.
Se utilizan formas planas, grandes, y llenas de color. Esto tiene una intención romántica.

Se encuentran afinidades secretas entre el mundo sensible y el espiritual.

- Tiene intenciones metafísicas, las cuales están llenas de misterio y misticismo.
Autores
Gustave Moreau nació en París el 6 de abril de 1826, en el seno de una familia burguesa que no puso obstáculos a su vocación artística.
obra

En las primeras obras de Moreau son destacables las influencias de Ingres, en el tratamiento de la anatomía, especialmente masculina, y de Delacroix, en cuanto a la elección de temáticas exóticas, a través de su mentor Théodore Chassériau, quien había sido discípulo de ambos. Con el tiempo, la obra de Moreau va concediendo menor importancia a la línea y más al colorido.
(20 de abril de 1840 – 6 de julio de 1916) fue un pintor simbolista, nacido en Burdeos, Aquitania, Francia. Es considerado un pintor postimpresionista, dentro de la corriente del simbolismo, aunque también se le considera como uno de los precursores del surrealismo.
se inicia en curiosa oposición a la corriente impresionista dominante en su época. Mientras los impresionistas experimentan con el color, Redon trabaja en una extraordinaria serie de dibujos y litografías que él mismo llamaría "Los Negros .
Edward Robert Hughes
(1851 - 1914)
Hughes comenzó su carrera entre los prerrafaelistas, y al igual que Edward Burne-Jones, con una clara inclinación hacia el simbolismo. La mayor parte del trabajo de Hughes, llevada a cabo principalmente en acuarelas, muestra la observación meticulosa de la naturaleza.
lagrimas en inactividad
Néstor Martín-Fernández de la Torre
(Las Palmas de Gran Canaria, Canarias; 4 de mayo de 1887 - 6 de febrero de 1938), fue un pintor que participó ampliamente de las corrientes simbolista y modernista europeas, dejando una obra considerada, de forma unánime por los expertos,1 imprescindible para conocer en detalle esos movimientos artísticos.
La Hermana de las rosas (1908)
Representa la continuación de su etapa simbolista. Es un retrato de cuerpo entero en el que la altiva actitud de la mujer viene a entroncar con una composición rígida, carente de movimiento, en la que los intensos tonos rojos y naranjas inundan el lienzo.
TRABAJO REALIZADO POR:
Maria Alejandra Pulgarin O.
y
Karen Viviana Rodriguez D
Full transcript