Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Vanesa Beas

on 18 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

DISCIPLINAS QUE DAN ORIGEN A LA PSICOLINGÜÍSTICA
Psicolingüística

Teorías de adquisición y desarrollo del lenguaje
Habilidades psicolingúisticas en el desarrollo del lenguaje
Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
Niveles de procesamiento para la producción y comprensión del lenguaje oral y escrito.
EMERGENTISMO:
Lenguaje adquirido por experiencia.
No existe una estructualingüística innata
Dispositivos de aprendizaje similares a los de otras especies.
INNATISMO:
Dispositivo específico de aprendizaje del lenguaje
Adptaciones morfológicas, desarrollo temprano del lenguaje, lenguas emergentes, bases genéticas
Conclusión
Alejandro Raiter y Virginia Jaichenco:
“La psicolingüística es una disciplina experimental que se ocupa de estudiar y analizar que mecanismos funcionan y cómo funcionan, a partir de que informaciones previas en el órgano biológico llamado mente, que tiene su base en el cerebro, cuando los seres humanos adquieren, producen y comprenden el lenguaje”.
Los objetivos de la psicolingüística son básicamente dos:
- Análisis de las actividades de producción y comprensión del lenguaje.
- Estudio de aspectos evolutivos y patológicos de la lengua.
La Psicolingüística: “surge como muestra de la confluencia de intereses entre la psicología del lenguaje y la lingüística y, obviamente, estudia las bases psicológicas de los fenómenos de comunicación y lenguaje”.

Psicología introspectiva-primera teoría psicológica sobre el lenguaje

* Asociacionismo mental-reflexología rusa

* Funcionalismo europeo-gestalt

* Funcionalismo norteamericano-conductismo

* Funcionalismo mentalista

* Neoconductismo

Conductismo contra mentalismo
A diferencia de lo que sucede en la posición conductista, estos enfoques elaboran una concepción de la actividad lingüística como resultante de un considerable trabajo mental, en que se pone en juego conocimientos y procesos internos de los sujetos que utilizan el lenguaje. Ese trabajo mental transcurre, en su mayor parte, por debajo de la zona, a la que la conciencia puede tener algún acceso fenomenológico. Cuando percibimos el habla comprendemos palabras y oraciones o interpretamos el discurso, cuando hilvanamos un texto o decimos algo, empleamos una compleja maquinaria mental, que no es menos real por el hecho de que apenas seamos conscientes de ella. Esta perspectiva mentalista es la que define a todos los enfoques cognitivos sobre el lenguaje, entendiendo el termino cognitivo en su sentido más amplio y no sólo en el limitado a la psicología del procesamiento de la información. En esta concepción, la definición de la microgenesis del lenguaje se constituye en un objetivo fundamental, y tiene un carácter mucho más rico y complejo que en los modelos conductistas consiste en la delimitación precisa de representaciones mentales, procesos internos y conjuntos de conocimientos que intervienen en la actividad lingüística.


Se ha encontrado frecuentemente que menores con trastornos específicos del lenguaje presentan también habilidades psicolingüísticas deficitarias, como por ejemplo, la fluidez verbal, habilidades de integración auditiva, memoria secuencial auditiva y asociaciones semánticas.
Muchos de los procesos involucrados son necesarios para el adecuado desarrollo del lenguaje, es así como las deficiencias en la memoria impiden procesar frases y oraciones de metría y/o complejidad conceptual creciente. También una memoria restringida dificulta un adecuado almacenamiento de información.

“Un trastorno de lenguaje es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático del sistema lingüístico. Los individuos con trastornos del lenguaje tienen frecuentemente problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto o a largo plazo”.
“Trastorno semántico-pragmático”
“Trastorno específico del desarrollo del lenguaje caracterizado por presentar alteraciones del contenido (semántica) y del uso (pragmática) del lenguaje.”
Las características de estos niños son los siguientes rasgos:
- Verbosidad.
- Déficit de comprensión del lenguaje contextuado.
- Déficit de evocación de las palabras.
- Elección atípica de las palabras.
- Fonología y sintaxis no alteradas.
- Destrezas conversacionales inadecuadas.
- Habla en voz alta sin interlocutor.
- Dificultad en mantener el tema de conversación.
- Preguntas fuera de contexto. (Rapin, 1996).

ALTERACIONES EN LA COMPRENSIÓN DEL DISCURSO EN EL TRASTORNO DE DEFICIT SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO.

En las personas con déficit semántica-pragmático, se encuentran alterados principalmente procesos intermedios implicados en las representaciones semánticas de las palabras en cuanto al reconocimiento del léxico; los procesos centrales implicados en el procesamiento del uso del lenguaje, que incluye la interpretación pragmática y los mecanismos de comprensión del discurso, es decir, la información lingüística del significado de los enunciados y también la información extralingüística.

En este tipo de patología de déficit semántico-pragmático, se encuentran afectados los siguientes procesadores del lenguaje:

- Semántico.

- Pragmático.

- Discursivo.


Los procesos psicológicos que subyacen al uso y a la adquisición del lenguaje constituyen el objeto de estudio de la psicolingüística. Los conocimientos derivados de esta ciencia fueron y son sumamente importantes para la fonoaudiológica y en su práctica profesional. Éstos permiten poder tener un sustento teórico en los procedimientos que en ella se llevan a cabo y tener en claro los procesos que producen, tanto en la ontogénesis como en la microgénesis del lenguaje, para poder reconocer, ante una patología, cuáles se encuentran afectados y cuáles indemnes, y luego poder planificar su terapéutica.
Entre todas aquellas situaciones donde estos procesos pueden estar afectados se encuentra el trastorno semántica-pragmático, un subtipo de TEL, donde el lenguaje suele estar bien construido tanto a nivel fonológico como morfo-sintáctico, pero sin embargo las dificultades semántico-pragmáticas provocan dificultades para utilizarlo de manera correcta. La elevada variedad de los déficits en los casos diagnosticados como TEL, y como consecuencia, la variabilidad de los problemas fonoaudiológicos asociados también es muy importante. Esto provoca que dos niños que hayan recibido el mismo diagnóstico puedan presentar alteraciones muy distintas en la comunicación y el lenguaje. Por lo tanto, desde la Fonoaudiología, es necesario que los trastornos del lenguaje y de la comunicación no sigan siendo abordados solo desde un punto de vista externo y sin una base teórica.
En consecuencia es de gran valor el contenido adquirido durante el cursado de la cátedra, ya que podemos hacer uso de este en las aproximaciones terapéuticas a realizar como profesionales. Terapias cognitivistas, basadas en el desarrollo del lenguaje, neuropsicológicas, lingüísticas y psicolingüísticas.
De acuerdo a la elaboración de este trabajo final, nos resulto interesante el planteo que propone Alejandro Raiter acerca de la manera en como adquirimos el lenguaje, considerando dos hipótesis:
1- La interaccionista, donde el sujeto juega un papel fundamental y el medio social (autores como Piaget, Vigotsky, Brunner y Luria).
2- Innatista (Chomsky y Owen).
Nos parece una visión integral de analizar la adquisición y desarrollo del lenguaje.
A su vez, nos resulta interesante, además, lo que propone Fodor de los diferentes módulos de procesamiento de la información, encapsulado y especifico, ya que permite realizar una distinción de aquellos procesos de comprensión y producción del lenguaje que van a estar afectados por la patología y aquellos que se conservan.
En nuestra opinión ejecutando planes inteligentes en las terapias de lenguaje, proponiendo a la psicolingüística como metodología, atrás quedaría aquella concepción de la terapia fonoaudiológica como una “actividad monótona en la que auxiliada por recursos institucionalizados (espejo, cucharas, baja lenguas, etc.) se van alcanzando algunos fonemas que el niño utilizará en su lenguaje comunicativo más tarde….." descuidando el problema real.
Solo a través de la integración del conocimiento le iremos otorgando el verdadero valor a nuestro quehacer profesional.
Queremos argumentar además que los conocimientos adquiridos a través de la materia Psicolingüística, nos ha ayudado a integrar conocimientos con el resto de las materias a lo largo de la carrera, lo cual le confieren un carácter de interdisciplinariedad en el que participan distintas especialidades como la lingüística, psicología, neurociencias y la inteligencia artificial, creando un enfoque global de Ciencia Cognitiva.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA
CATEDRA: PSICOLINGÜISTICA
LICENCIATURA: 4TO AÑO
AÑO 2013
Docente titular: Lic. Graciela Lopez
Docente Adscripta: Lic. Mariana Lucca
Docente Adscripta: Mgt. Lic. Graciela Gonzalez
Alumnas: Andicoechea, Iliana
Beas, Vanesa
Mansilla, Elena

TRABAJO FINAL
En cuanto a la Génesis del lenguaje en déficit semántico-pragmático:

Nivel Microgenético: Procesos mentales y competencias- comprometido.
Nivel Ontogenético: Procesos de desarrollo de competencias a lo largo de la vida.
Nivel Filogenético: Procesos de evolución en el ser humano.

Discurso: Dificultades en la construcción de la macroestructura debido a una debilidad del manejo de la coherencia global, limitaciones en la identificación de información relevante y en la comprensión de significados implícitos. Compromiso en la elaboración de los esquemas que interfiere en la facilitación de inferencias y predicciones, y selección de control de la información; escasa habilidad para identificar la estructura jerárquica del lenguaje: tema- subtema- detalles acerca de la información verbal que se esta oyendo/ leyendo. Inadecuaciones en las conversaciones espontáneas: por ejemplo, el orden y la duración de los turnos, solapamientos, habla dialogal. Trastornos en elementos no verbales como son: los gestos, las posturas, la distancia entre las personas, la calidad de la voz o las vocalizaciones
Full transcript