Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

C. DEL MEDIO 6º CURSO

Tema 15. LA EDAD CONTEMPORÁNEA
by

mencina sfranesqui

on 15 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of C. DEL MEDIO 6º CURSO

EL SIGLO XIX
TEMA 15
LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Comienzo de la guerra de la Independencia
Consolidación de la democracia
En 1979 se convocaron nuevamente elecciones, ganando, una vez más, la Unión de Centro Democrático. Suarez dimitió en 1981. Cuando se votaba en el Parlamento a su sucesor Leopoldo Calvo Sotelo a la presidencia, un pequeño grupo de militares protagonizó un intento de golpe de Estado que fracasó por la falta de apoyo de los partidos políticos y por la actuación del rey en favor de la democracia.
Ya en 1982, en unas nuevas elecciones triunfa el Partido Socialista Obrero español (PSOE), liderado por Felipe González.
A partir de este momento, se entiende que finaliza el periodo de transición y da inicio la democracia.
LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRACIA
La transición fue un periodo de cambios políticos para pasar de la dictadura de Franco a la democracia. Se inició en 1975 y concluyó en 1982.
El arte
.- En arquitectura. Destaca especialmente Antonio Gaudí con sus edificios modernistas caracterizadas
por el empleo de nuevos materiales, como hierro o cristal y por una decoración que imita a la naturaleza.
.- En pintura destaca Darío de Regoyos, Santiago Rusiñol y Joaquín Sorolla que realizaron cuadros de estilo impresionista, en los que el color es el elemento más importante
Mª Encina Santiago Franesqui, según proyecto "La casa del saber" Ed. Santillana
CEIP "Campo de la Cruz" Ponferrada. León. http://caramelodementa.blogia.com

Francia y España firmaron en 1807 un tratado según el cual, las tropas francesas podían atravesar España para ocupar Portugal, pero los franceses incumplieron el tratado e invadieron algunas ciudades españolas lo que motivó el malestar entre la población, estallando en 1808 el motín de Aranjuez. Ante la presión popular el rey, Carlos IV tuvo que ceder el trono a su hijo, Fernando VII. Este ambiente problemático fue aprovechado por el emperador de Francia, Napoleón Bonaparte para reemplazar al rey y nombrar, como tal, a su hermano José Bonaparte. La población española no aceptó un rey francés por lo que el 2 de mayo de 1808 se sublevó contra los franceses, comenzando la guerra de la Independencia
Desarrollo de la guerra
La guerra de la Independencia fue una guerra contra Francia , pero también civil ya que la población española se dividió en dos grupos:
.- Los patriotas que pedían el regreso de Fernando VII al trono. A su vez, estos se dividían en absolutistas, que querían que el rey concentrara todo el poder y liberales, que pretendían elaborar una Constitución que limitara sus poderes.
.- Afrancesados. Partidarios de tener un rey francés.
En 1810 y, en plena guerra se reunió en Cádiz un grupo de los patriotas y tras largas conversaciones aprobaron, en 1812 la primera Constitución española.
La guerra terminó en 1814 con el triunfo de los españoles
Época de Isabel II
Durante su reinado se consolidó la monarquía constitucional. Sin embargo había distintas opiniones. Los moderados querían reducir la importancia de la Constitución y dar mayor poder a la reina, mientras que los progresistas querían lo contrario. Reinado marcado por pronunciamientos militares y cambios de gobierno siendo la reina expulsada como consecuencia de una revolución.
Final del siglo XIX
Tras la expulsión de la reina Isabel II, accedió al trono un monarca extranjero, Amadeo de Saboya. Apenas reinó dos años. Tras este fracaso se proclamó una república, es decir, una forma de gobierno en la que no hay rey y en la que el jefe del Estado es un presidente elegido por los ciudadanos, pero también resultó un fracaso.
Se decidió, por ello, restaurar la monarquía de los Borbones comenzando el reinado de Alfonso XII
La Segunda República
Tras la dimisión de Primo de Rivera, en 1931 se celebraron las primeras elecciones municipales donde triunfaron los partidarios de proclamar la Segunda República por lo que Alfonso XIII abandona España.

El gobierno republicano emprendió numerosas reformas, elaboró una Constitución donde se recogía, por vez primera, el derecho al voto de las mujeres, repartió tierras entre los campesinos, construyó escuelas públicas, aumentó los salarios de los obreros, reformó el ejército y concedió los primeros Estatutos de Autonomía.

Todo esto trajo, no obstante, numerosos enfrentamientos entre los que estaban a favor y los que no.
La guerra civil.
El 18 de julio de 1936, en un nuevo periodo de crispación, el general Francisco Franco dio un golpe de Estado para terminar con el gobierno de la República. Esto dio comienzo a la guerra civil que duró hasta 1939.
La población española estaba dividida en dos bandos: El bando republicano que apoyaba a la República y el bando sublevado o bando nacional que apoyó el levantamiento de Franco.
Tras más de dos años de guerra, los nacionales habían ocupado gran parte del territorio español. En 1939, las tropas del general Franco ocuparon Barcelona, Madrid, Valencia, Cartagena y Alicante. Con esto se dio por finalizada la guerra
Suprimió la Constitución de Cádiz ya que pretendía ser un rey absolutista y persiguió a los liberales, generándose nuevos disturbios y generando un nuevo desorden político. En este entorno, las colonias americanas iniciaron su proceso de independencia. En 1810 se independizó Argentina y poco a poco el resto, excepto Cuba.
Reinado de Fernando VII
DE PRIMO DE RIVERA A FRANCO
La dictadura de Primo de Rivera
Con la subida al trono de Alfonso XIII en 1902, la población española seguía descontenta. La pérdida de Cuba y Filipinas, últimas colonias españolas, así como las derrotas militares en Marruecos provocaron un fuerte malestar social.El general Primo de Rivera en 1923 da un golpe de Estado tras el cual instaura una dictadura, es decir, asumió todos los poderes del Estado y prohibió los partidos políticos. La dictadura terminó en 1930 con la dimisión de éste.
La dictadura de Franco
Franco se convirtió en jefe del Estado, del gobierno y del ejército e inició su dictadura en 1939. Suprimió la Constitución y promulgó algunas leyes que, si bien reconocían algunos derechos, se limitaban muchos otros. Los partidos políticos y sindicatos fueron sustituídos por un solo partido y un sindicato único controlados por el gobierno.
Los primeros años fueron difíciles, con una gran represión. Miles de republicanos fueron condenados y otros tantos exiliados de España. Casi todos los países rompieron relaciones diplomáticas con España quedando ésta practicamente aislada. La población se había empobrecido y faltaban alimentos y productos básicos. Poco a poco la situación fue cambiando, mejorándose la economía y con ello el nivel de vida de los españoles. Finalizó, tras la muerte de Franco en 1975
Hacia las elecciones democráticas
Tras la muerte de Franco fue coronado rey Juan Carlos I recibiendo el apoyo mayoritario de la población española y, manifestando su deseo de instaurar un sistema político democrático.
En 1977, el rey nombró presidente del gobierno a Adolfo Suárez, que puso en marcha una serie de reformas para preparar las primeras elecciones democráticas que se celebraban desde 1936. Se legalizaron partidos políticos y sindicatos.
La elecciones se celebraron en 1977 con gran participación ciudadana y dieron la victoria a UCD (Unión de Centro Democrático) liderado por el propio Suárez. Los primeros años de la transición fueron tensos, con grandes problemas económicos, atentados terroristas y numerosas huelgas y actos de protesta.
La Constitución de 1978
Los representantes de los principales partidos políticos redactaron una Constitución, aprobada por las Cortes Generales y por todos los españoles en 1978. Se estableció en ella que el sistema de gobierno sería una monarquía parlamentaria y se garantizaron una serie de derechos de los ciudadanos, como la libertad de expresión y el sufragio universal. Además se reconoció el derecho a organizar el territorio español en Comunidades Autónomas.
LA VIDA EN EL SIGLO XIX
La sociedad.
Los gobiernos de la democracia
Entre 1982 y 1996 se sucedieron varios gobiernos socialistas presididos por Felipe González. Durante este periodo se llevaron a cabo numerosas reformas políticas, económicas y sociales.
España ingresó en la Comunidad Europea en 1986. Más tarde, en 1995 se aprobaron los últimos Estatutos de Autonomía, proceso que se había iniciado en 1978.
A continuación, entre 1996 y 2004, presidió el gobierno José Mª Aznar, líder del PP (Partido Popular). En este periodo se consiguió la estabilidad económica de España. Por ello, en 2002, España adoptó el euro o moneda única europea.
A este periodo sucedió otro en 2004 de signo socialista, presidido por José Luis Rguez Zapatero
Se organizaba en tres clases sociales:
.- Clases altas. Aristócratas, es decir, nobles que perdieron parte de sus derechos, pero propietarios de grandes extensiones de tierras, y burgueses, dueños de fábricas, grandes comercios y bancos.
.- Clases medias. Pequeños comerciantes y empresarios, algunos profesionales como médicos, abogados, funcionarios…
.- Clases populares. Pocos recursos económicos. Campesinos, que trabajan las tierras de grandes propietarios, obreros de fábricas, criados al servicio de las clases altas…
Las condiciones de vida de los obreros eran muy duras: escaso salario, amplias jornadas…
La revolución industrial
Se produjeron durante este siglo importantes cambios económicos que reciben el nombre de revolución industrial.
Los medios de transporte. Aparición del ferrocarril que permite recorrer grandes distancias en poco tiempo.
Forma de trabajar. Pequeños talleres artesanos fueron sustituidos por grandes fábricas con maquinaria y numerosos empleados.
Gran desarrollo de la industria textil y siderúrgica con la aparición de telares que fabrican tejido a gran velocidad y altos hornos que producen acero de gran calidad.
A finales del siglo gran desarrollo de nuevas fuentes de energía, electricidad, petróleo…
Creación de numerosas instituciones financieras.
Full transcript