Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANIFESTACIONES DE LA CONVECCIÓN

No description
by

Paula Simón

on 1 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANIFESTACIONES DE LA CONVECCIÓN

LA DINÁMICA TERRESTRE
Islandia
Japón
Haití
Sufrió un terremoto en 12 de enero de 2010 a las 16:53:09. Recibió ayuda de la República Dominicana, los Estados Unidos, países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional... ya que es considerado el país más pobre de América. El terremoto se produjo en las cercanías del límite norte de la placa tectónica del Caribe, que se desplaza continua y lentamente hacia el este 20 mm por año en relación a la placa norteamericana y atraviesa justamente por el medio de la isla La Española.
En el interior de un fluido se forman corrientes de convección cuando su parte inferior está más caliente que la superior, como ocurre en el manto y en el núcleo externo de la Tierra.
Aunque ambos están en convección no se mezclan ya que el núcleo metálico es más denso que el manto rocoso.
Los movimientos convectivos se manifiestan en la superficie de diversas maneras:
Tiene una intensa actv. volcánica que se debe a que está sobre una dorsal oceánica. La isla tiene alrededor de 130 montañas volcánicas, de las que 18 han entrado en erupción desde la colonización de Islandia en el año 900 d.C. De estos 130 volcanes, el más activo y volátil es Hekla. Durante los últimos 500 años, los volcanes de Islandia han entrado en erupción un tercio de la producción global total de lava. Aunque la erupción de Laki en 1783 tiene la mayor erupción de lava en los últimos 500 años, la erupción del Eldgjá de 934 y otras erupciones del Holoceno fueron incluso mayores.
Magnetismo terrestre
Movimiento de continentes
Sismicidad
Vulcanismo
Segregación de materiales por densidad
RIESGOS GEOLÓGICOS
En 2011 Japón sufrió un terremoto que duró aprox. 6 segundos. Fue tan fuerte que provocó un tsunami con olas de hasta 10 m. de altura. Este terremoto se produjo en la Fosa de Japón, donde la Placa del Pacífico subduce bajo la Placa de Ojotsk. Un terremoto de esta magnitud por lo general tiene un frente de ruptura de al menos 480 kilómetros y requiere de una larga línea de falla relativamente recta. Debido a que el límite entre placas y la zona de subducción en esta región no es tan recta, es por lo que los terremotos en esta región se espera tengan magnitudes de entre 8 y 8,5 aunque este fue de 10.
Chile
Sufrió un terremoto en 2010 a las 03:34:08 del sábado 27 de febrero.
Chile se encuentra ubicado sobre la placa Sudamericana, en su borde occidental donde convergen y generan zonas de subducción las placas de Nazca y Antártica, y a la vez la placa de Scotia se desliza horizontalmente respecto a la placa Sudamericana, en un
borde de placas transcurrente.
Estas interacciones producen una gran deformación del continente Sudamericano, y generan terremotos en todo Chile. Debido a la alta velocidad de convergencia entre Nazca y Sudamérica, la sismicidad en esa zona es la más intensa y produce los mayores
terremotos en el país.

Islas Canarias
El vulcanismo de las Canarias, es calificado por algunos como de "punto caliente". Es probable que tenga relación con la zona de transición entre el continente Africano y la litosfera oceánica del Atlántico y que se encuentre también afectada por los movimientos tectónicos que levantaron la cordillera del Atlas en el Norte de Africa y, por supuesto, por el lento movimiento (alrededor de 1 cm por año) de la placa Africana. El resultado de todos estos fenómenos habría sido la aparición del conjunto volcánico de las Canarias.Las islas Canarias son la única región de España con vulcanismo activo donde ha habido erupciones volcánicas y hay riesgo de que haya más en el futuro. Tenerife, La Palma, Lanzarote y Hierro han tenido erupciones en los últimos siglos (la última en 1971 el volcán Teneguía en la isla de La Palma) y son volcánicamente activas. Fuerteventura y Gran Canaria hace más tiempo que no han tenido erupciones y el riesgo es menor y en La Gomera la actividad volcánica puede considerarse extinta.
Perú
La región sur-occidental del Perú (Arequipa-Tacna) está situada en la zona de subducción de la placa Nazca y la placa Sudamericana. Ésta es una zona de alta actividad sísmica en donde, de acuerdo a la sismicidad histórica, han ocurrido sismos severos con magnitudes de hasta 8.5 grados en la escala de Richter, entre los que tenemos: El sismo de 1604, que tuvo una longitud de ruptura de 450 km;
el sismo de 1687, cuya longitud de ruptura es de 150 km; el sismo de 1784, que tuvo una longitud de ruptura de 300 km; el sismo de 1868, cuya longitud de ruptura esta entre 450 y 500 km.
Full transcript