Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AGRICULTURA URBANA

para probar prezi
by

lina liset

on 12 April 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AGRICULTURA URBANA

Que es Agricultura Urbana... Entidades Es el oficio de cultivar plantas en la ciudad para obtener alimentos(Vegetales frescos) o para otros usos (medicinales, ornamentales, flores). Implica también el procesamiento y comercialización de esos productos.

Contribuye a la seguridad alimentaria y a alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y 2º provee vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos.
Contextualicemos Convenio # 05 de Julio de 2005 da paso para el inicio del proyecto piloto de agricultura urbana en la localidad de ciudad bolívar en el cuál las siguientes hacen posible ejecutar este proyecto.

Contextualicemos Convenio # 05 de Julio de 2005 da paso para el inicio del proyecto piloto de agricultura urbana en la localidad de ciudad bolívar en el cuál las siguientes hacen posible ejecutar este proyecto.
Este proyecto, fue ejecutado por la red nacional de jardines botánicos de Colombia que inicia su desarrollo el 15 de julio de 2005. este contemplo 5 componentes operativos. El de motivación, Insumos, y montajes y difusión y seguimiento, mediación y evaluación de resultados y cada uno de ellos construyeron algunos de los elementos de modelo de intervención utilizando por el proyecto para su ejecución unos de los principios los cuales se fundamentó la implementación, del proyecto, fue desarrollar un modelo de intervención participativa para abordar conjuntamente con los beneficiarios todos sus componentes, concederles un rol activo y así retroalimentar probar, facilitar su empoderamiento social Lo anterior permitió no solo articular de manera crítica, los aportes del equipo técnico del Proyecto Piloto de Agricultura Urbana y los del saber popular, sino también los reorientó hacia una acción transformadora de la realidad
Antecedentes Dentro del Programa de gobierno del Alcalde Lucho Garzón: BOGOTA SIN INDIFERENCIA, UN COMPROMISO SOCIAL CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSION se concibe la creación del programa Bogotá sin Hambre (BSH).

El programa BSH asume el compromiso de diseñar e implementar, orientando hacia la institucionalización, las políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) para Bogotá.
1. Disponibilidad: busca asegurar la oferta suficiente de alimentos en las mejoras condiciones de calidad, cantidad y precios, dando prioridad a la población con mayor vulnerabilidad alimentaria. Se trazan tres politicas que van dirigidas
a la comunidad: 2. Acceso: asegurar que la población, además de tener la disponibilidad de alimentos, puedan acceder a ellos, esa función la cumple los comedores que permiten aliviar la situación de hambre, alimentación a niños de 0 a 5 años, a madres lactantes y gestantes, alimentos a población desplazada, alimentación escolar, alimentación a habitantes de la calle y por otra parte se implementan los programas de Agricultura urbana. 3.Consumo adecuado y saludable: pretende que la población mejore los hábitos de consumo, mediante el conocimiento de los requerimientos nutricionales, medidas de higienes de alimentos y como producir alimentos sanos en casa. Jarín Botánico Por que se eligió Ciudad Bolívar Ciudad Bolívar es la localidad 19, con graves problemas de exclusión social, conflicto armado con presencia de grupos armados ilegales de diferentes tendencias, con actividades de delincuencia común, de pandillas, con una juventud sin futuro posible; con el 30.5% de la población con ingresos inferiores a
$ 300.000 mensuales y el 13.7% de población con ingresos inferiores a $ 180.000 mensuales. Ciudad Bolívar es una localidad que en población
puede ser tan grande como Bucaramanga,
y con un resultado de la línea de base que
dice que el 34.7% de los(as) jefes de hogar
trabajan por cuenta propia, denominado el rebusque. Las cifras confirman la urgente
intervención en la localidad
el 22.4% de las familias han tenido que suspender en los ultimos 6 meses una de las comidas. Capacitación a Capacitadores 2. PRIMER CICLO DE CAPACITACION
EVALUACION Y AJUSTES. Evaluación de los talleres.
Estructuración de Grupos de Trabajo.
Ajustes: orientar seis talleres.
Ampliación del Número de Visitas a las Familias
participantes. Objetivo 3. PROPUESTA DE REDUCCION DE TALLERES
1. Conceptualización general de Agricultura Urbana.
2.Preparación de abonos orgánicos a través del Compostaje y Lombricompuesto.
3.Control de hongos e insectos en los cultivos.
4.Preparación de cremas, alimentos y valores nutricionales de los mismos.
5 y 6. Talleres de Empoderamiento de las Unidades Demostrativas
4. SEGUNDO CICLO DE CAPACITACION
EVALUACION Y AJUSTES Contacto con Organizaciones Sociales.
Acogida a la reducción de Talleres.
Motivación didáctica a los grupos para
la siembra.
Manejo de Jornadas de nivelación
programadas los fines de semana.
5. TERCER CICLO DE CAPACITACION
EVALUACION Y AJUSTES.
Se flexibilizó la propuesta metodológica inicial de talleres.
Incremento de núcleos de familias participantes e instituciones Educativas.
Familias en fortalecimiento.
Población estudiantil.
Familias que se incorporan al Proyecto.
1.1.INTERVENCION DE PPAU 1.1. ESTRATEGIA DE CAPACITACION:

el PPAU desarrolló (3) ciclos de capacitación programados en un período de 10 meses, para un tiempo promedio de tres meses por ciclo.

Un ciclo de capacitación se entiende como el desarrollo de la totalidad de talleres teórico-prácticos que incluyó, inicialmente, ocho (8) temas en igual número de talleres, y el ejercicio práctico de los mismos en las llamadas Unidades Demostrativas.

metodología “Aprender Haciendo”, teniendo en cuenta la triangulación de los tres factores propios del proceso de enseñanza – aprendizaje: conocimientos, actitudes y prácticas, que se traducen en el pensar, el sentir y el actuar.

LA PARTICIPACION PRODUCIENDO CONOCIMIENTO Los acumulados y las experiencias y vivencias que los individuos construyen nuevos conocimientos y es esta la validez metodológica de la propuesta Aprender – Haciendo, y habrá que agregar, Dialogando.

Proceso enseñanza – aprendizaje en PPAU ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES Entrega de conocimientos
Un proceso formativo

“Escuchar” a la comunidad PROPUESTA DE COMUNICACIONES

Acompañamiento del proceso
de intervención y producto de la
vivencia diaria promoviendo la
conversación social
Propuesta desde lo comunicativo Propuesta impresa: Propuesta Audiovisual Serie de 11 programas radiales con 11 canciones originales de Agricultura Urbana.

Serie Audiovisual con cinco video clips

Propuesta desde lo institucional Un plegable, un afiche calendario y tres periódicos institucionales.
Diseño de Página Web
Bolsa institucional
Elementos de visibilidad del Proyecto
Al final este pryecto fue
muy efectivo y aplicativo por
los ciudadanos de ciudad bolivar Bibliografia
GEMAN BUENO
Director Tecnico
Full transcript