Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NIC 41 AGROPECUARIA

NORMA INTERNACIONAL CONTABLE 28
by

Cesar Isaza

on 12 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NIC 41 AGROPECUARIA

NIC 28

INVERSIONES EN ASOCIADAS Una asociada es una entidad sobre la que el inversor posee influencia significativa y no es una subsidiaria ni constituye una participación en un negocio conjunto POR:

CESAR AUGUSTO ISAZA . . Esta Norma Internacional de Contabilidad fue aprobada, por el Consejo del IASC, en
diciembre de 2000, y tiene vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios
cuyo comienzo sea a partir del 1 de enero de 2003. El objetivo de la NIC 41 es establecer los estándares de contabilidad para la actividad agrícola y la administración de la transformación biológica de los activos biológicos (plantas y animales vivientes) en productos agrícolas (productos cosechados de los activos biológicos de la empresa). Actividad agrícola.

Es la gestión, por parte de una empresa, de las transformaciones de carácter biológico realizadas con los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes. Producto agrícola.

Es el producto
ya recolectado,
procedente de los activos
biológicos de la
empresa. Activo biológico.

Es un animal vivo o una planta. Transformación biológica.

comprende los procesos de crecimiento, degradación, producción y procreación que son la causa de los cambios cualitativos o cuantitativos en los activos biológicos. Grupo de activos biológicos.

Es una agrupación de animales vivos o de plantas que
sean similares. Cosecha o recolección.

es la separación del producto del activo biológico del que procede o bien el cese de los procesos vitales de un activo biológico. Queda fuera del ámbito de esta norma:

• El procesamiento de los productos agrícolas tras la recolección de la cosecha, para cuyo tratamiento deberá acudirse a la NIC 2, Existencias. Es decir, a los productos agrícolas obtenidos de los activos biológicos hasta el punto cosecha se le aplica la NIC 41, y a partir de este punto la NIC 2.
• Los terrenos relacionados con la actividad agrícola, siéndoles de aplicación tanto la NIC 16 Inmovilizado Material, como la NIC 40 Inversiones Inmobiliarias. Dado que ambas son susceptibles de aplicación, se tomará aquella que, en función de las circunstancias, resulte más aconsejable para la empresa
• Activos inmateriales relacionados con la actividad agrícola, los cuales son tratados en NIC 38, Activos Intangibles. DEFINICIÓN Y ALCANCE DE LA NORMA La NIC 41 se ocupa de los activos biológicos a lo largo del período de crecimiento, degradación, producción y procreación, así como de los productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección. Asimismo, deberá aplicarse a las subvenciones oficiales que reciben los activos biológicos, pero no a todos, sino únicamente a aquellos que hayan podido ser valorados por la norma general
Según la NIC 41, tres son los requisitos necesarios para que se reconozca en los estados financieros de la empresa un activo agrícola o un producto agrícola:

a) Que estos activos sean controlados por la empresa como resultado de sucesos pasados;
b) Que estos activos probablemente generen para la empresa beneficios económicos futuros;
c) Que sea posible valorar de forma fiable el valor razonable o el coste de estos activos. RECONOCIMIENTO DE ACTIVOS BIOLÓGICOS Y PRODUCTOS AGRÍCOLAS valor razonable
“ fair value” Valor razonable es la cantidad por la cual puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo entre partes debidamente informadas que realicen una transacción libre. Una vez que el valor razonable de tales activos pueda valorarse con fiabilidad, la empresa debe valorarlos según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta. En todos los casos, en el punto de cosecha o recolección, la empresa debe valorar los productos agrícolas según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta. solamente en el caso de los activos biológicos que no estén disponibles precios o valores fijados por el mercado, siempre que para los mismos se haya determinado claramente que no son fiables otras estimaciones alternativas del valor razonable en tal caso, la NIC 41 exige que la empresa valore estos activos biológicos según su costo menos la amortización acumulada y las pérdidas acumuladas por deterioro del valor. Una vez que el valor razonable de tales activos pueda valorarse con fiabilidad, la empresa debe valorarlos según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta. Valor Justo o Razonable de un Activo Biológico o Producto Agrícola:

Valor de mercado de los Activos biológicos o los Productos Agrícolas
(-) Los costos de transporte
(-) Otros costos necesarios para situar los Activos o productos en el
mercado
= Valor Justo o Razonable
(-) Comisiones de intermediarios y comerciantes
(-) Cargos de agencias reguladoras, bolsas o mercados organizados.
(-) Impuestos y gravámenes sobre las transferencias
(-) Otros costos estimados en el punto de venta
= Valor de los Activos biológicos o Productos Agrícolas La NIC 41 exige que las subvenciones oficiales incondicionales de las Administraciones Públicas relacionadas con un activo biológico, valorado según su valor razonable menos los costes estimados en el punto de venta, sean reconocidas como ingresos cuando, y sólo cuando, tales subvenciones se conviertan en exigibles. Si la subvención oficial es condicional, lo que incluye las situaciones en las que las Administraciones Públicas exigen que la empresa no realice determinadas actividades agrícolas, la empresa debe reconocer la subvención como ingreso cuando, y sólo cuando, se hayan cumplido las condiciones fijadas por las Administraciones Públicas. Si la subvención oficial se relaciona con activos biológicos valorados según su coste menos la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro del valor acumuladas, se aplicará la NIC 20, Contabilización de las Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas. DECRETO 2649 DE 1993. COMPARATIVO NIC-NIFF Se pueden tratar como inventarios o como gastos cuando se incurren en ellos. Se miden al costo histórico. Sin embargo, para la actividad ganadera muchas veces se utilizan los valores que fiscalmente establecen el gobierno, los cuales son muy diferentes de sus valores reales. En otras ocasiones, por normas de la superintendencia de Sociedades, se debe valorar a precios de mercado sin establecer disminuciones de valores por gastos de ventas del mismo. Las utilidades o pérdidas solo se reconocen cuando se enajenan los productos. Determinar claramente los requisitos para reconocer los activos biológicos como productos agrícolas. Se utilizan el concepto de valor razonable con efecto en resultados. Mediante la aplicación del valor razonable se van reconociendo las
ganancias o pérdidas aun cuando no
se haya realizado la venta. Valor Justo o Razonable de un Activo Biológico o Producto Agrícola



Valor del mercado de los activos biológicos o productos forestales Valor

Pinos (Tronco) 500.000

Costo de transporte -50.000

Otros costos necesarios para citar los activos o productos en el mercado. -20.000

Valor Razonable 430.000

Comisiones de intermediarios o comerciantes -15.000

Cargos de agencia reguladoras, bolsas o mercados organizados -10.000

Impuesto gravámenes sobre las transferencias -20.000

Otros costos estimados en el punto de venta -5.000

Valor de los activos biológicos o productos forestales 380.000
Full transcript