Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derechos Humanos

No description
by

Juliana Gordillo

on 5 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derechos Humanos

Referencias
http://www.humanrights.com/es_ES/what-are-human-rights/universal-declaration-of-human-rights.html
http://www.slideshare.net/JurisCucho/historia-de-los-derechos-humanos
http://judascuc.wordpress.com/unidad-2/
http://memoriapoliticademexico.org/Textos/1Independencia/1789-DDC.html
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo160595-colombia-tiene-todo-tipo-de-violaciones-los-derechos-humanos-onu
http://justiciaypazcolombia.com/Penas-que-siguen-matando
http://www.un.org/es/documents/udhr/
http://www.un.org/es/documents/udhr/history.shtml
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena5/quincena5_contenidos_4.htm
http://derechoshumanosugma.blogspot.es/1212468780/
http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx
http://www.humanrights.com/es_ES/what-are-human-rights/violations-of-human-rights/expression.html
Rusia reprimió la disidencia política, presionó o cerró medios de comunicación independientes y acosó organizaciones no gubernamentales. Dispersaron con uso de la fuerza manifestaciones públicas pacíficas y amenazaron y atacaron a abogados, defensores de derechos humanos y periodistas. Desde el año 2000, siguen sin resolverse los asesinatos de diecisiete periodistas, todos críticos de las políticas y acciones gubernamentales. -Violación al artículo 19, libertad de expresión
Características de los Derechos Humanos
Derechos

Humanos en

Colombia

Violaciones de Derechos Humanos
En el Mundo
Violaciones de Derechos Humanos en Colombia
Por: Ana María Giraldo, Lorenzo Reyes, Nicolás Pedraza y Juliana Gordillo
¿Qué son los Derechos Humanos?
"Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. " Naciones Unidad de Derechos Humanos
Historia De los Derechos Humanos
539 A.C. Ciro el Grande libera a los esclavos, otorga libertad religiosa y se determina que los babilonios serán iguales racialmente.
Nace el concepto de Ley Natural. Iusnaturalismo
Aristóteles (IV a.C.) habla de una justicia natural dinámica
1215 d.C. Carta Magna en Inglaterra en donde se protegen los derechos de cada persona, por encima del Rey
1776 d.C. Declaración de Independencia de EEUU. Derechos Individuales y de revolución.
1789 d.C Revolución Francesa y Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Derechos personales y colectivos como universales. Se ve la ley como una expresión de voluntad general.
1948 Declaración Universal de los Derechos humanos
"Colombia tiene todo tipo de violaciones a los Derechos Humanos" ONU

Terror en Aracataca, Magdalena
Alias "Tijeras" AUC durante 5 años implantó un régimen de terror en la región bananera.
Paramilitares atacaron a los líderes sindicales
Asesinaron a los líderes frente a organización de derechos de los pescadores y a los campesinos que buscaban adjudicación de tierras baldías.
Toque de queda a las 7:00 p.m
Código de vestimenta
Asesinaron a los drogadictos y a los homosexuales
Los pobladores dejaron de confiar en las organizaciones estatales
7 policías para 35000 habitantes
Graves traumas psicológicos que no han sido atendidos
Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a que no volvieran a suceder las atrocidades ocurridas en este conflicto y decidió complementar la Carta de las Naciones Unidas con un documento que garantizara los derechos de todas las personas a todo momento y en cualquier parte del mundo.
La comisión de Derechos Humanos estaba conformada por 18 miembros de diferentes nacionalidades, religiones y culturas. Eleanor Roosevelt fue quien presidió el Comité de Redacción, René Bassin quien redactó el primer proyecto, Charles Malik quien fue el Relator de la Comisión, Peng Chung Chang que era el Vicepresidente de la Comisión y John Humphrey quien era el Director de la División de Derechos Humanos en Naciones Unidas. En este grupo Eleanor Roosevelt fue la que más impulsó la aprobación de la Declaración.
El 10 de Diciembre de 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en París, aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Historia de la Redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
La Declaración de los Derechos Humanos
En el preámbulo la Declaración dice: "Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;"
Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 4.
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Artículo 5.
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 6.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Artículo 7.
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Universales
Imprescriptibles
Inalienables e intransferibles
Irrenunciable
Inviolables
Obligatorios
Innatos
Casos de violación a los DDHH en el mundo
En 2008, las autoridades de EE.UU. continuaron reteniendo a 270 presos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, sin cargos ni juicio, sometiéndolos al “submarino”, una tortura que simula el ahogamiento. El Presidente George W. Bush autorizó a la CIA a continuar con detenciones e interrogatorios secretos, a pesar de su violación del derecho internacional. -Se viola el artículo 5, Ninguna tortura.
"Los derechos humanos están basados en la necesidad de respetar la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de sus características particulares."
En 2008, las autoridades de EE.UU. continuaron reteniendo a 270 presos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, sin cargos ni juicio, sometiéndolos al “submarino”, una tortura que simula el ahogamiento. El Presidente George W. Bush autorizó a la CIA a continuar con detenciones e interrogatorios secretos, a pesar de su violación del derecho internacional. -Violación al artículo 5, Ninguna tortura
La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, que distingue entre derechos relativos a la existencia misma de la persona y los relativos a su protección y seguridad, a la vida política, social y jurídica de la misma, y los derechos de contenido económico y social. Son, asimismo, relevantes: la Declaración de Derechos del Niño, firmada el 20 de noviembre de 1959; la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, suscrita el 20 de diciembre de 1959; el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, estos dos últimos adoptados por las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966.
Colombia se incorporó fácilmente a este orden, en la medida en que coincidía con sus normas y tradiciones. Sin embargo, lo hizo en el contexto de un enfrentamiento armado interno. Así, mientras que el país podía ratificar las convenciones internacionales, muchos colombianos alegaban que, en la lucha contra la subversión, el Estado violaba sus propias normas y las reglas internacionales. Aunque esta contradicción comenzó a hacerse evidente desde mediados de siglo, se hizo más aguda con el auge del narcotráfico y su participación, mediante la organización de grupos privados, en la lucha contra la guerrilla. A partir de 1978, sobre todo, los organismos no gubernamentales de defensa de los derechos humanos han hecho una activa campaña para impulsar su protección, pero también para presentar al gobierno como violador de éstos (mediante la tortura, la ejecución o desaparición de guerrilleros y simpatizantes, el apoyo a grupos paramilitares, la detención arbitraria, etc.).
La idea de que los seres humanos tienen unos derechos anteriores al Estado y que éste debe respetar, surgió en el siglo XVII, con Hobbes y Locke, y se convirtió, con la declaración de independencia de los Estados Unidos de 1776 y en la Declaración de los Derechos del hombre y el cuidadano de Francia, en 1789, en base de las constituciones modernas. Estos principios, que Antonio Nariño divulgó en 1795, se incorporaron en formas diversas a las constituciones de nuestro país a partir de 1810.
La carta política del 91 no fue la excepción a la relación entre guerras, violencia política y cambios en el ordenamiento institucional y estatal, tan presentes en la historia de Colombia. En efecto, la Constitución del 91 fue resultado de las deliberaciones de la de la Asamblea Nacional Constituyente, lo cual buscaba conjurar y poner fin la crisis política generada a finales de la década de los 80, especialmente debido al proceso mediante cual narcotráfico y violencia política amenazaban la viabilidad y el futuro del país a través de lo que en su momento se denomino el narcoterrorismo.
Full transcript