Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Un Proyecto Institucional para incorporar las TIC

No description
by

Mariel A.

on 8 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Un Proyecto Institucional para incorporar las TIC

Notes
Objetivo: generar espacios formativos en el uso y alcance de las TIC trabajando colaborativamente.

Actividades:
Tiempos previstos:
Construcción permanente y acentuada en los encuentros plenarios mensuales.
Proyecto Institucional para integrar las TIC
Problema:
¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?

Existe una actitud dicotómica en los docentes, algunos temerosos ante los cambios tecnológicos o faltos de interés por su inminente jubilación y salida del sistema. Otros con una mente abierta, comprometidos y adaptándose a los avances de las TIC.
Por otro lado algunos piensan que el rol del docente puede desdibujarse a la sombra de la tecnología, siendo que otros apuestan al rol permanente de acompañamiento y guía en la construcción de sus conocimientos.



¿Qué les queremos proponer?
¿Por qué?: Diagnóstico
La falta de conectividad en una escuela o la intermitencia en la otra, la rotación docente y la falta de estabilidad del encargado de laboratorio pues cubre varios turnos, hace que muchos profesores no ocupen las netbooks en sus prácticas áulicas o sean reticentes a su implementación futura.
En una Institución el alumnado no posee las netbook y en la otra el 80% pero sólo la usan como elemento de conexión para las redes sociales, juegos, videos y uso personal.


¿Cómo? - Plan de acción detallado
Se propiciará la incorporación del uso de las TIC a las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje, a través de la Implementación de un Laboratorio Pedagógico, para producir materiales digitales en forma colaborativa.
Se construirá una Plataforma escolar en la que se fomentará la elaboración de experiencias articuladoras que incluyan espacios curriculares diversos y afines.
Se centrará en una propuesta curricular con abordaje transversal de las TIC.
Se solicitará a los directivos una Formación en servicio, utilizando un espacio mensual en las reuniones Plenarias.
Se motivará la Incorporación de nuevos docentes y nuevos contenidos para el crecimiento de las experiencias pedagógico-didácticas-tecnológicas de la Plataforma escolar, articuladas con la línea de Conectar Igualdad.

Oportunidades y Desafíos
Logros esperados:
Capacitar a los docentes y afianzar sus prácticas en el uso de las TIC.
Acrecentar la producción pedagógica-tecnológica en forma colaborativa que contribuya al aprendizaje ubicuo.
Sostener y consolidar en el tiempo la producción de materiales digitales que contribuyan al crecimiento de la Plataforma Escolar.

Conclusión
* *Reflexionemos sobre el desafío que representa la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación, el rol que debemos cumplir, nosotros como educadores, nuestros alumnos y las instituciones.
“...los desafíos que nos abre el nuevo mundo digital están lejos de plantearse en términos técnicos o de equipamientos. Una de las preguntas que debe hacerse la escuela hoy es justamente: ¿qué haremos con estas nuevas demandas y aspiraciones... El desafío central pasa por preguntarnos si podremos reconocerlas y enriquecerlas, o si solo serán percibidas como amenaza y la actitud de la escuela será, como en otros momentos, puramente defensiva.” ( Dussel, I. y Quevedo, L. Educación y nuevas tecnologías 2010: 30)
** La tecnología está entre nosotros y lo que más tiempo llevará en este proceso es la apropiada capacitación para poder brindar lo mejor a nuestros estudiantes.
" El docente a cargo del aula es el único que puede operar este tipo de transformaciones, es el operador de cualquier cambio educativo. El docente generará el cambio y graduará el uso de los equipos de acuerdo con sus propios objetivos, su trayecto de formación personal y la realidad de su clase." (Cecilia Sagol, El modelo 1a1, 2011: 13)

Tutora: Valeria Manzur - Alumna: Mariel Susana Ayub
¿Para qué? enfoque teórico
Propuesta de mejora para la integración de las TIC en la Institución
Escuela 4031 "Dr. Francisco Correas"
Luján de Cuyo - Mendoza
E.E.S.O. 440 "Simón de Iriondo"
Santa Fe (capital)
Encuestas de respuesta abierta-E.E.S.O. 440
Participantes:
. profesores
. ayudante de laboratorio de informática o referente TIC de la Institución o zonal.
. alumnos de todos los niveles

Recursos:
Sala de informática y computadoras en red a las que se accederá con turnos asignados en forma pertinente.
Netbooks de los profesores y alumnos que la posean.
Conección a Internet.


Bibliografía:
. Dussel, Inés y Luis A. Quevedo, VI Foro Latinoamericano de Educación. “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital" Buenos Aires, Santillana, 2010.
. Sagol, Cecilia. “El modelo 1 a 1: notas para comenzar”. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2011.
. Cecilia Sagol (2012) video Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1: Experiencias y propuestas del portal educ.ar
Burbules, Nicholas (2009), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en:
http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm
. Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: EmilioQuintana.
. Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
. Dolors Reig, “Sociedad aumentada y aprendizaje”:
. Trabajo colaborativo: Dolors Reig habla de Sociedad aumentada, en donde se ha recuperado la sociabilidad del ser humano (sociedad de la participación), existe interacción en la información (carácter social de la información).
. Aula aumentada: Cecilia Sagol habla sobre el Aula Aumentada, con un aprendizaje sin tiempos y sin espacios delimitados, ni material ni comunicativamente.
. Ubicuidad: Nicholas Burbules “…se produce conocimiento en todas partes y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo". Un contexto ubicuo de múltiples facetas, en el que se conciben prácticas de aprendizaje y enseñanza de manera menos compartimentada.
Dificultades y superación de las mismas:

Falta de conectividad o señal intermitente se superará utilizando los trabajos de la Plataforma escolar.

Papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados:
. Profesores: confección de trabajos en forma colaborativa con sus colegas, diseñando los mismos en Google Sites, google drives, Webquest, caza de tesoros, presentaciones en Prezi, etc.
. Ayudante de Informática o referente TIC: orientación en los encuentros formativos en servicio. Creación y mantenimiento de la Plataforma escolar.
. Alumnos: en la medida en que las producciones se vayan "colgando" en la Plataforma, trabajarán con ellas como complemento pedagógico curricular.

Derribar el temor a la incorporación de las TIC en nuestras prácticas fomentando "la construcción de culturas de conocimiento colaborativo o sea comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas" (Cope y Kalantzis)
Full transcript