Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ordenamiento ecológico

Crecimiento sin daño al medio ambiente
by

Ana Hernandez

on 19 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ordenamiento ecológico

Ordenamiento Ecológico Instrumento de política ambiental
diseñado para caracterizar, diagnosticar y proponer formas de
utilización del espacio territorial y
sus recursos naturales Ordenamiento Territorial Crecimiento sin daño al medio ambiente Principales contribuciones para que haya un crecimiento sin dañar al medio ambiente. En México Marco Legal del Ordenamiento Ecológico En los artículos 25, 26 y 27 de la constitución, establece los principios de planificación con la consigna de proteger y preservar el medio ambiente. Los artículos constitucionales 73, 115 y 124 definen las facultades tanto de la federación, como de los municipios y de los estados en el ámbito ambiental La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) es reglamentaria de las disposiciones constitucionales en lo relativo a la preservación y restauración del equilibrio ecológico. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es el medio por el que se expide y se tiene una continuación de los pasos a seguir para este proceso. El OEGT promueve y otorga asistencia técnica para la elaboración de Programas de Ordenamiento Ecológico regionales, estatales y municipales El proceso de Ordenamiento Ecológico establece los siguientes compromisos:
Integración del comité de ordenamiento ecológico.
Generar el modelo y estrategias del ordenamiento ecológico.
Establecer la bitácora ambiental. Esquema del comité de ordenamiento ecológico Proceso del Ordenamiento Ecológico El Programa de ordenamiento ecológico debe incluir una zonificación, lineamientos ecológicos para cada zona y un conjunto de estrategias ecológicas. Un lineamiento es un enunciado que refleja una meta deseable.
Y para que este sea valido debe:
Establecer sectores involucrados con el comité.
Fundamentarse con información confiable.
Generar procedimientos sistemáticos y transparentes. hxzhbx Las estrategias ecológicas incluirán todas las acciones, programas y proyectos de los tres ordenes de gobierno con los que se busca alcanzar los lineamientos correspondientes. Nuestro planeta constituye un conjunto medio ambiental equilibrado, en el que todos los elementos interaccionan entre sí, incluido el hombre. Sin embargo, la actividad humana, tendente a lograr una mayor comodidad, y desarrollo para nuestra especie, ha producido, como efecto secundario un proceso de degradación medioambiental. Contaminación del agua dulce y de los mares.
Contaminación del aire.
Destrucción de la capa de ozono.
Destrucción de los bosques.
La Basura o residuos urbanos.
Eliminación de la Biodiversidad. Principales problemas medioambientales El ordenamiento territorial
busca configurar una organización del espacio con la amplia intervención de la sociedad y para que el futuro
no sorprenda a los ocupantes de dicho territorio geográfico Objetivo del Ordenamiento Territorial No se interesa en los impactos sociales o del ambiente, sino que consiste en aumentar la productividad y competitividad económica en el territorio Enfoque Económico Pretende el desarrollo de un determinado territorio considerando siempre el uso sostenible de los recursos naturales con que se cuenta. Enfoque Ecológico Pretende mejorar las condiciones de vida de la población, a través del manejo, uso y conservación del medio ambiente. Enfoque Social Busca una estrategia de desarrollo integrado del territorio en el que se compatibilizan los objetivos económicos, ambientales y sociales, pretendiendo un desarrollo económicamente competitivo, que sea social y culturalmente justo, eco lógicamente sustentable, y regionalmente armónico y equilibrado. Enfoque Integral Ordenamiento Activo
Es la intervención dinámica del gobierno en el territorio.
Proyecto de colonización y explotación de nuevas áreas.
Impulso a la industrialización de regiones deprimidas.
Políticas de la reforma agraria.
Descongestión urbana y/o poblamiento de áreas poco habitadas.
Desarrollo rural integrado. División del Ordenamiento Territorial de acuerdo a herramientas utilizadas Basa su actuación en estrategias o instrumentos tales como:
Zonificación y regulación de áreas protegidas o de manejo especial.
Regulación de la localización de actividades productivas.
Regulación de la localización de viviendas e infraestructuras.
Zonificación de áreas de riesgo por amenazas de origen natural, social, económico y tecnológico.
Regulación de uso y ocupación de las áreas suburbanas y rurales Ordenamiento Pasivo Se basa en la articulación funcional y sectorial de las políticas sectoriales para promover patrones equilibrados de ocupación y aprovechamiento del territorio. Ordenamiento Integral En palabras del tribunal constitucional es el entorno vital del hombre en un régimen de armonía,que comprende una serie de elementos o agentes geológicos, climáticos, químicos, biológicos, sociales y actúan condicionando su existencia, identidad y desarrollo. El Medio Ambiente Para los países en vías de desarrollo existe la noción de que el crecimiento económico trae consigo un grave deterioro del medio ambiente. En realidad las relaciones entre crecimiento y daño ambiental son variadas y complejas, lo que ha llevado a algunos autores a afirmar que el crecimiento económico por si solo no es ni causa ni remedio para el deterioro del medio ambiente. Crecimiento Económico Descubrimiento de la agricultura y la ganadería.
Avances científicos y técnicos.
Realización de obras.
Industrialización.
Crecimiento demográfico. Transformación y conservación del medio ambiente A finales de los años 60, comienzan a surgir algunos documentos de transcendental importancia en el ámbito internacional generadas por algunas Organizaciones Internacionales:
Declaración de principios de Consejo de Europa sobre la lucha contra la contaminación del aire -08/03/68
Carta del Agua del Consejo de Europa -06/05/68-.

En 1972 se celebró en Esto colmo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, (primera reunión mundial sobre medio ambiente).
Se creó un organismo de carácter sectorial denominado Programa de las Naciones Unidas para El Medio Ambiente -PNUMA, con sede en Nairobi (Kenia)-. Evolución de la cuestión ambiental en el ámbito internacional Existe un sitio en Internet llamado paginas verdes que es una iniciativa de New Ventures México, una organización sin fines de lucro que tiene como misión promover el desarrollo económico sustentable a través de servicios estratégicos para empresas que responden a retos ambientales y sociales, fomentando así una cultura emprendedora y de consumo responsable en México. Las Paginas Verdes Una “empresa verde” es aquella que en su operación busca optimizar el uso de los recursos, minimizando sus impactos ambientales. Las “empresas verdes” adoptan principios, políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida de sus clientes, empleados, comunidades y del medio ambiente en general. Las Páginas Verdes enlista a en su sección de “Directorio” a aquellas empresas que ofrecen un producto o servicio final sustentable. Una empresa Verde Es aquel que durante toda su cadena de producción utiliza los recursos naturales, humanos y económicos de la manera más eficiente, inteligente y responsable, asegurando que las generaciones futuras puedan disfrutar de, al menos, lo mismo que nosotros tenemos ahora. Producto o servicio sustentable Como conclusión, se puede decir que la concienciación sobre el cuidado al medio ambiente en todo el mundo es mucho mayor, y se puede notar la importancia que este tema tiene con nosotros como seres humanos; ya que dependemos de él.
Las distintas herramientas y procesos anteriormente explicados son parte esencial pero depende más de cada uno. Conclusión
Es una ciudad que recupera y potencia su vida propia, y por tanto la de sus habitantes; mientras favorece la regeneración y el respeto de su entorno natural así como la cohesión social, la educación para la paz y la integración cultural. Es una ciudad que se construye a si misma de un modo participativo, y de acuerdo a unos principios ecológicos, de igualdad y educadores.
CIUDAD SUSTENTABLE Características UNA CIUDAD JUSTA
UNA CIUDAD CREATIVA
UNA CIUDAD ECOLÓGICA
UNA CIUDAD QUE FAVOREZCA EL CONTACTO
UNA CIUDAD COMPACTA Y POLICÉNTRICA
UNA CIUDAD DIVERSA
Los Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS) son emprendimientos mixtos en los que participan los gobiernos federal, estatal y municipal junto con desarrolladores privados para crear áreas de desarrollo integralmente planeadas, que contribuyen al ordenamiento territorial de los estados y municipios.

SE DIVIDEN EN:
• Urbanos
• Intraurbanos
Full transcript