Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

principios de la contabilidad

No description
by

ivanna cardenas

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of principios de la contabilidad

Ivanna Cardenas 2012 - 1893
Natalia Mercedes 2012 - 2332
Robert vasquez 2012 -
Karla Molina 2012 - 2239
Omar Cornielle 2012 - 2105
Carlos Ernesto 2012 -
Principios de la
contabilidad Conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Que son los principios
de la contabilidad? Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en1965.
Los principios de la “partida doble” es un principio contable establecido por Fray Luca Pacioli (1445-510 E. C.) en 1494.
Este sistema se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el deber y el haber. El deber es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar,abonar, cargar, entre otras palabras crédito.
Ante los modernos sistemas de procesamiento de datos, se sostiene la conveniencia de separar los conceptos ACTIVOS, PASIVOS y RESULTADOS en sendas columnas, para convertir al DIARIO en un soporte con calidad informática

Su enunciado básico dice:
Partida Doble 1- El Principio de la Entidad
2- El Principio del Período en Marcha
3- El Principio del Período Contable
4- El Principio de Enfrentamiento
5- El Principio del Conservatismo
6- El Principio del Costo
7- El Principio de Relevación Suficiente
8- El Principio de la Unidad Monetaria
9- El Principio de la Consistencia
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS
DE CONTABILIDAD Este supuesto define que todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.
EL PRINCIPIO DE
LA ENTIDAD Este supuesto establece que a menos que se exprese lo contrario, se asume que una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un periodo racional de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables.
PRINCIPIO DE CONTABILIDAD
DEL NEGOCIO EN MARCHA - No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).

- A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.

- En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.

- Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.

- El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s

- El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.

- Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.

- El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.

- Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.

- En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.

- Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.

- Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.
PRINCIPIO PERIODO CONTABLE Necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en periodos convencionales.

EL PRINCIPIO DE
ENTRENAMIENTO se pretende que se comparen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos. Consideramos que es allí en donde radica la principal diferencia entre Contabilidad Fiscaly la Financiera. Los contadores deben hacer el mejor intento para determinar las utilidades correctas respetando el principio de enfrentamiento. Al fisco no le preocupa tal enfrentamiento pues suobjetivoes otro, el recaudar los mayoresimpuestosposibles.
EL PRINCIPIO DE CONSERVATISMO
O CRITERIO PRUDENCIAL Exige que los estados financieros muestren el escenario que sea mas conservador, interpretándose que el termino como la posición que refleje la menorutilidado el mayor costo y/o gastos. Esta posición se deriva por un consenso generalizado entre los contadores públicos que manejan el criterio de que no se pueden anticipar ganancias utilidades que realmente no se hayan realizados o registrar costos y/o gastos que pudieran encontrarse subestimados.
EL PRINCIPIO DE COSTO Según el principio del costo, los activos y servicios adquiridos deben registrarse en su costo real. Aunque el comprador piense que obtuvo una ganga, el bien se registra con el precio pagado en la transacción, no en su costo “esperado”. EL PRINCIPIO DE
REVELACIÓN
SUFICIENTE Regula que las informaciones contables deben mostrar con claridad y comprensión todo lo necesario para determinar los resultados de las operaciones de la entidad y su situación financiera. Establece la obligatoriedad del desglose de las partidas que componen el saldo de cada cuenta de activo o pasivo, de forma tal que permita la comprobación de su existencia. EL PRINCIPIO DE LA
UNIDAD MONETARIA Este principio contable establece que la medición de los hechos contables se debe realizar en una "Unidad Monetaria" la cual convierte a todos los elementos patrimoniales heterogeneos en homogeneos, es decir en un común denominador de medición contable y base para la elaboración de Estados Financieros. EL PRINCIPIO DE
CONSISTENCIA Este principio se refiere tanto a la consistencia en la aplicación de criterios contables de valuación de partidas y demás criterios (capitalización o no capitalización de desembolsos relacionados con activos fijos; tratamiento contable de los planes de pensiones apersona, tratamiento de mejoras de arrendamientos, etc. El propósito fundamental de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, es uniformar los criterios en cuanto a la presentación y manejo de la información financiera, además de la aplicación de ciertos criterios establecidos en estas normas de obligatorio cumplimiento, que garanticen la posibilidad de que dicha información pueda ser comprendida por diferentes usuarios, ser comparable entre períodos diferentes, o con información de otras entidades, entre otros aspectos.
Full transcript