Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DOSIFICADOR AUTOMATICO DE LIQUIDOS

No description
by

Adhemar Ergueta

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DOSIFICADOR AUTOMATICO DE LIQUIDOS

DOSIFICADOR AUTOMATICO DE LIQUIDOS
introducción
Día a día la tecnología ha demostrado ser la base del desarrollo industrial, la cual aporta una mayor velocidad, calidad, eficiencia, rentabilidad a procesos industriales involucrados.
La automatización juega un papel importante en la industria, puesto que de esta manera se puede lograr una producción en masa mayor a la obtenida en los procesos manuales.

PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
Los procesos de dosificación de líquidos en años anteriores, eran procedimientos realizados manualmente, donde el tiempo y los costos de producción no eran satisfactorios para sus fabricantes.

También existía el problema que muchos líquidos utilizados no eran idóneos para ser manipulados por los operarios.


Alcance Técnico/Científico
Objetivo General
Diseñar e implementar una maquina automatizada para la dosificación de líquidos en un bar.
Este proyecto se constituye en un aporte tecnológico para los restaurantes, bares o cualquier tipo de industria que actualmente cuenta con un proceso de dosificación de líquidos manual, que genera riesgos de derrames fallos o cualquier error provocado por el trabajador.

Con el proyecto se logrará diseñar y automatizar una máquina dosificadora líquidos, permitiendo solucionar el problema citado, así mismo agilizar el proceso y mejorar la calidad del producto.

En la actualidad existen procesos que por lo generar necesitan uno o varios operarios, porque dichas máquinas fueron construidas para ser controladas manualmente o simplemente de forma manual, esto genera grandes costos y tiempo a la hora de la fabricación de productos al por mayor, también existen riesgos técnicos y de salubridad para sus operarios debido a la manipulación inadecuada de sustancias y de la máquina
¿Cómo integrar los procesos de automatización para el mejoramiento y eficiencia de una máquina dosificadora?
Se utilizaran componentes de bajo costo para elaborar el proyecto lo cual permitirá mostrar el funcionamiento del sistema.
(La circuitería podría ocupar menos espacio con componentes más sofisticados y de mayor costo lo cual permitiría obtener un producto más comercial).

El diseño del proyecto se limita a desarrollar un prototipo para controlar el proceso de preparación de bebidas en una maquina dosificadora de líquidos con la opción de poder cambiar el uso o la aplicación a diferentes tipos de sustancias.

Objetivos Específicos
• Estudiar el prototipo para la automatización.
• Automatizar el sistema de dosificación médiate la utilización de Arduino
• Analizar el sistema de dosificación de líquidos.
• Determinar un método de dosificación.
• Definir la capacidad mínima y máxima a dosificar.
• Analizar los diferentes dispositivos utilizados en el proceso industrial.
• Programar el sistema por medio del software del control a utilizar
• Diseñar el sistema de potencia correspondiente a los dispositivos utilizados.
• Diseñar y realizar montajes de sistema eléctricos a utilizar en el proceso
• Implementar el sistema de cableado para la adquisición de las señales de la interfaz entre los sensores, control y actuadores.
• Diseñar las interfaces de Servidor y Cliente

Justificación Técnica
Este proyecto se realizará debido al gran crecimiento de la competitividad industrial y a la falta de dicha innovación en restaurantes, bares, pequeñas industrias, etc.

Es importante y se ve la necesidad de automatizar una máquina dosificadora para líquidos ya que mejoraría el proceso de producción actual. Con la automatización de esta máquina se pretende acabar este problema y llegar a mejorar las circunstancias de elaboración del producto.

La automatización de una máquina dosificadora de líquidos es de gran utilidad a la industria ya que proporciona una ventaja, en el momento de fabricación y en los costos de producción.

Justificación Económica
Hoy en día las industrias, pequeños negocios y otros, buscan la autonomía en todos sus métodos de fabricación, igualmente pretenden reducir costos en sus nóminas y no depender de personal en procesos en los cuales existan riesgos para ellos, además este sistema puede ser utilizado en diferentes tipos de productos e industrias, tales como:


• Industrias de cosméticos.
• Industrias farmacéuticas.
• Industrias de productos químicos.
• Industrias alimenticias.
• Industrias agroindustrial.


En la realización de este proyecto, se implementarán dispositivos utilizados en el mercado, con el fin de complementar los estudios cursados en el programa de Ingeniería Electrónica y para poder llevar a cabo este proyecto se contará con el apoyo humano y de información, brindado por expertos en el área de bebidas de un bar.

Control Automático
El control automático es la adecuación de una variable dada dentro de una condición de rango midiendo un valor existente con un valor deseado, tomando como referencia la diferencia de dos señales para proceder a reducirla.

El control automático se caracteriza por no utilizar intervención humana y ser un sistema capaz de funcionar en condiciones óptimas por sí solo.

La parte principal de cualquier sistema de control automático es el lazo de control realimentado.


El primer lazo de realimentación fue usado en 1774 por James Watt para el control de la velocidad de cualquier máquina de vapor. En la actualidad los lazos de control son un elemento esencial para los diferentes procesos industriales de cualquier producto.

Software Utilizado
Aplicación Servidor
Aplicación Cliente
Controlador Motor Paso
Esta etapa es muy importante para el funcionamiento correcto del motor. La configuración para un motor unipolar viene dada por el siguiente circuito

VCC es la tensión que se necesita para su propio funcionamiento interno 5v; L293D no utilizará esta tensión para accionar el motor. Para accionar el motor tiene una disposición separada para proporcionar alimentación del motor de VSS (alimentación V). L293D usará este para accionar el motor. Esto significa que si desea operar el motor a 9V entonces usted necesita para proporcionar una alimentación de 9V a través de la oferta de motor VSS.
La tensión máxima de alimentación del motor VSS es 36V. Se puede suministrar una corriente máxima de 600 mA por canal. Puede controlar motores de hasta 36V

El pin 16 VCC es el voltaje para su propio funcionamiento interno. La tensión máxima oscila entre 5v y hasta 36v.


CONCLUSIONES
Es importante catalogar los estados en grados de complejidad según su importancia en los procesos de producción, ya que es necesario para mejorar el desempeño del sistema.

El reconocimiento de los dispositivos eléctricos empleados es importante, para aplicar nuevas técnicas de automatización para poder llegar a sistemas óptimos.

El controlador Arduino es un elemento fundamental, debido a que esta puede realizar tareas complicadas sin necesidad de un computador o un operario.

La programación del controlador es primordial, puesto que este será el encargado del proceso, así mismo contar con la posibilidad de reconocer posibles fallas es de gran utilidad para los sistemas de producción, debido a que se reducen los tiempos de mantenimiento y búsqueda de errores.

El manejo de entradas y salidas digitales del controlador es la herramienta principal a nivel industrial, para procesos de alto nivel de precisión como la dosificación, en los cuales se usan variables digitales.

RECOMENDACIONES
• Mantener la maquina en constante inspección, debido a que esta no puede abastecerse por sí misma de insumos
• Garantizar los voltajes correctos a cual fue diseñado, para cada dispositivo, para evitar dañar el sistema
• Cuando la maquina presente alguna falla se recomienda apagar la fuente de alimentación antes de revisar el daño.
• Utilizar una resistencia conectada a GND en los pulsadores para evitar falsos flancos
• Realizar un cableado compacto y simple, para evitar cables sueltos o mal conectados.
• Simular el prototipo antes de ser implementado para evitar algunas fallas.


BIBLIOGRAFÍA
FESTO DIDACTIC. Sensores para la técnica de procesos y manipulación. Esslingen, 1993.
336p.

MAYOLI BADÍA, Albert. Autómatas Programables. Barcelona: Marcombo Editorial,
1992. 123 p.

MOMPIN, Poblet Jose. Electrónica y Automática Industriales. Barcelona: Marcombo
Editorial, 1986. 294 p.

Arduino (2013). Introducción. Recuperado el 20 de agosto de 2013 de: http://arduino.cc/es/Guide/Introduction

biblioteca.usbbog.edu.co(2008) Automatizacion de una maquina Dosificadora, Jairo Andres Beltran Sanchez. Recuperado el 10 de septiembre de 2013 de:
http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/42131.pdf

Adobe(2013). Dreamweaver. Recuperado el 15 de noviembre del 2013 de:
http://www.adobe.com/es/products/dreamweaver.html

Wikipedia. Servo motor. Recuperado el 23 de noviembre del 2013 de:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Servomotor_01.jpg



Gracias
Adhemar Ergueta Diaz
Ing. Electrónica
Full transcript