Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA DROGADICCION

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA DROGADICCION

introducción
LA DROGADICCION
Una droga es todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente, que produce efectos en el sistema nervioso central modificando el estado de ánimo o produciendo placer, y que puede tener potencial de abuso.
Este término también se utiliza, especialmente en el ámbito de la medicina y farmacología, como sinónimo de principio activo o fármaco, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres términos. La definición original de la OMS refleja este uso genérico, sin embargo, la definición más específica indica que droga es el término más adecuado para referirse a sustancias que se usan sin fines terapéuticos; alteran aspectos afectivos, cognitivos y conductuales ; pueden ser auto administrado; y pueden inducir estados biológicos adaptativos en sus usuarios.


LA DROGADICCIÓN
• Drogas que se utilizan principalmente como medicamento. Generalmente se obtienen mediante prescripción médica. En occidente, su uso va ligado al tratamiento de trastornos del ánimo, trastornos del sueño, enfermedades dolorosas o con el fin de lograr mayor lucidez o concentración (nootropicos).
• Drogas o sustancias ilícitas. Varían de acuerdo a la legislación de cada país. Son aquellas cuyo comercio se considera ilegal. Existen convenciones internacionales que han establecido como prohibido el uso no médico de opiáceos, cannabis, alucinógenos, cocaína y muchos otros estimulantes, al igual que de los hipnóticos y sedantes. Además, los países o jurisdicciones locales han añadido sus propias sustancias prohibidas como por ejemplo bebidas alcohólicas o inhalan tes.
• Drogas o sustancias lícitas. Se ocupan libremente de acuerdo a los deseos de cada consumidor. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas.

UNA CLASIFICACIÓN DE ACUERDO AL ESTADO SOCIO LEGAL:
El tiempo de llegada de la sustancia al cerebro depende de varios factores, entre ellos, la vía de entrada o consumo, que generalmente depende de su estado físico; la vía oral es más lenta pero más segura en términos de toxicología, la vía nasal o inhalatoria es más rápida pero con poca diferencia en eficiencia a la vía oral, la vía intranasal o esnifatoria es tan eficiente como la inhalatoria pero produce a largo plazo daños en el tabique nasal, la vía intravenosa es la más eficiente y veloz.5 Los efectos psicoactivos dependen enteramente de su llegada alcerebro, y la mayor dificultad es la barrera hematoencefálica, por lo que algunas sustancias la cruzan con dificultad y otras no lo logran.
Cuando la sustancia ha cruzado la barrera hematoencefálica es capaz de ejercer una función neuromodulatoria, modificando la síntesis neurotransmisora a nivel sináptico. La neuromodulación puede ser iónica, modificando el estado de los canales iónicos al bloquearlos o abrirlos y ejerciendo una función inhibitoria o excitatoria que modifica el potencial de acción neuronal; neurotransmisora, inhibiendo o facilitando, total o parcialmente el paso de ciertas sustancias (iones, micromoléculas o macromoléculas) a través de la membrana, o enzimático, al unirse a ciertas enzimas e incrementar o disminuir su acción.

MODELO FUNCIONAL





Las membranas celulares son permeables generalmente a ciertas moléculas pequeñas no polarizadas, como azúcar, pero no son permeables a las demás, como los iones..Para facilitar el paso de estos, las membranas disponen de iónicos formados por proteínas que se abren o cierran según qué circunstancias. La apertura de estos canales facilita el flujo de estos iones dentro o fuera de la célula.7Existen los siguientes tipos de canales iónicos, permeables selectivamente:
• Canal de calcio (Ca2+)
• Canal de potasio (K+)
• Canal de sodio (Na+)
• Canal de cloro ( Cl-)

NEUROMODULACIÓN
En el primer grupo, los ligandos se unen a un dominio trasmembrana y provocan un comportamiento del poro iónico incrementando o disminuyendo el paso de los iones a través de él.
.



CANAL ABIERTO POR LIGANDO


Este trabajo se hizo con el propósito de observar y analizar las diferentes clases de drogas el mundo. Verificando que algunas de estas sirven como medicina, pero que en algunas ocasiones son utilizadas como alucinógenos y como ganancia lucrativa de bolsillo de los jóvenes.
Este tema debe concientizarnos para que nosotros y nuestras familias estemos informados con respecto al tema y poderla prevenir en el futuro. teniendo en cuenta que estos alucinogenos dañan el sistema nervioso central cuasando una paralisis o en la mayoria la muerte.


DROGADICCIÓN EN LA SOCIEDAD
CLASIFICACIÓN

EFECTOS DE LA DROGA
IÓNICA
CANAL ABIERTO POR VOLTAJE
Impulso nervioso neuronal unidireccional por el cambio de potencial trasmembrana
A diferencia de los canales iónicos abiertos por ligando, estos se abren y cierran como respuesta a la diferencia de potencial trasmembrana (entre el interior de la célula y el exterior).
CANAL ABIERTO POR ESTIMULACIÓN MECÁNICA
Este tipo de de canales iónicos se abren como respuesta a alguna estimulación mecánica y regulan fenómenos complejos como el dolor. Alguna de las estimulaciones incluye:
• olor
• calor
• sonido
• vibración.


Proteínas G, ATP y GDP
Artículo principal: Receptor acoplado a proteínas G .Las proteínas G son un grupo de transductores de señales a los que se acoplan un conjunto variado de receptores denominados receptores acoplados a proteínas G.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y BENZODIACEPINAS

RECEPTOR GABA DE TIPO B
Existen dos tipos de receptores GABA, los de tipo a (GABAa) y tipo b (GABAb); los primeros son ionotrópicos, esto es, su modelo funcional se basa en la apertura
de un canal iónico Así, los canales iónicos son proteínas que controlan el paso de iones, mientras que los segundos se basan en mensajeros secundarios a su estimulación.



Las bebidas alcohólicas contienen etanol. El receptor GABAa es un complejo oligomérico con distintos sitios donde se unen correspondientes ciertas sustancias; se disponen alrededor de un poro o canal iónico que se abre selectivamente para el paso de los iones del exterior al interior de la célula y de ese modo modificar el potencial de acción hiperpolarizando la célula. El canal se abre cuando un ligando se une a un sitio.
TIPÓS DE DROGA
CANNABIS SATIVA O MARIHUANA
Actualmente se conocen 5 receptores que son activados por cannabinoides o alcaloides derivados de la plantacannabis sativo, el CB1, el CB2 y tres receptores huérfanos de menor importancia. Los efectos psicoactivos se deben a la activación del CB1 mientras que los efectos derivados de la activación del CB2 involucran alteraciones del sistema inmune.
Drogas más usadas:
DROGAS ESTIMULANTES
Una droga estimulante es aquella que produce mejoras temporales de la actividad neurológica o física. Pueden producir además síntomas adicionales como incremento de la alerta, productividad, incremento de la presión sanguínea, aceleración del pulso sanguíneo, mejora del equilibrio, hiperalgesia, euforia, disminución del apetito y/o el sueño, convulsiones, manía o la muerte. la cocaina


DROGAS SEDANTES-HIPNÓTICAS
Una droga sedante-hipnóticas o soporíficas son aquellas cuya primera función es la inducción al sueño. Pueden producir, según qué tipo de sedantes-hipnóticos, insomnio, ansiedad, confusión, desorientación, depresión respiratoria, pérdida de equilibrio, disminución del juicio, o muerte.drogas antiparkinsonianas.
DROGAS ALUCINÓGENAS
Una droga alucinógena es aquella droga que produce cambios en la percepción, consciencia, emoción o ambos.la marihuana u hongos.
PSICODÉLICOS
Producen una alteración en la cognición y la percepción. Las experiencias suelen asociarse a la meditación, el yoga, el trance o el sueño. Los psicodélicos suelen agruparse en lisergamidas (destaca el LSD), feniletilaminas, piperazina, triptaminas y otros.el extasis.
DISOCIATIVOS
Producen un bloqueo de las señales de la mente consciente hacia otras partes del cerebro produciendo alucinaciones, privación sensorial, disociación y trance. Pueden producir también sedación, depresión respiratoria, analgesia, anestesia o ataxia, así como pérdida de las facultades mentales y la memoria.
DELIRANTES
Producen delirios, a diferencia de los alucinógenos psicodélicos y disociativos en el que se mantiene cierto estado de consciencia.

DROGAS ANESTÉSICAS
Una droga anestésica es aquella que produce anestesia generalizada o local. Puede producir además molestias de garganta, náuseas o vómitos, mareos, cefaleas o muerte.
DROGAS ANTIPSICÓTICAS
Una droga antipsicótica es aquella que produce un alivio en los síntomas de la psicosis. Pueden producir ganancia de peso, agranulocitosis, discinesia, acatisia, distonía, párkinson, hipotensión, taquicardia, letargia, pesadillas,hiperprolactinemia o disfunción eréctil.

DROGAS ANTIDEPRESIVAS
Una droga antidepresiva es aquella que produce un alivio en los síntomas de la depresión, la distimia, ansiedad; y en general todos los trastornos del estado de ánimo y la fobia social.

DROGAS ANSIOLÍTICAS
una droga ansiolítica es aquella utilizada para el tratamiento de la ansiedad y sus desórdenes. Son considerados tranquilizantes menores. Pueden producir taquicardia, pesadillas o pérdida de la consciencia.
DROGAS EUFORIZANTES
Una droga euforizante es aquella que induce a sentimientos de euforia. Los efectos pueden incluir relajación, control del estrés,

DROGAS ANTIPARKINSONIANAS
Las drogas antiparkinsonianas son aquellas drogas que tratan los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Producen efectos adversos como hipotensión, arritmias, náuseas, pérdida del cabello, ansiedad, alucinaciones, somnolencia, problemas respiratorios, desorientación, confusión y psicosis.
DROGAS NOOTRÓPICAS
Las drogas nootrópicas (del griego noús ‘mente’ y trópos ‘movimiento’) o smart drugs (‘drogas inteligentes’ eninglés) son aquellas que incrementan las funciones mentales, como la cognición, la memoria, la atención, o aumentan la motivación o la concentración. Son referidos generalmente como psicoestimulantes.motivación o la concentración. Son referidos generalmente como psicoestimulantes. como la PIRITINOL es para pacientes con sindrome de demencia.
DROGAS ANALGÉSICAS
Las drogas analgésicas o analgésicos son aquellas drogas que reducen o inhiben el dolor.ibupirofeno
DROGAS DURAS Y BLANDAS
DROGAS DURAS:
la cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.), elalcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras.
DROGAS BLANDAS:
El término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc.
DROGAS LEGALES E ILEGALES
DROGAS LEGALES:
Alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.
DROGAS ILEGALES:
son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través delmercado negro.
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Droga

http://sinaddictus.com/drogas-y-alcohol/tipos-de-drogas-y-sus-efectos/

ALCOHOL
Tipo de droga: Depresivo.
Forma de consumo: Oral.
Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).
HEROINA
Tipo de droga: Opiáceos.
Forma de consumo: Smack. Suele ser inyectada.
Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraídas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.
LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)
Tipo de droga: Alucinógeno.
Forma de consumo: Oral como gelatina/ líquido puesto en los ojos.
Efectos: Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas.

DROGAS DEPRESORAS
Una droga depresora es aquella que ralentiza o inhibe las funciones o la actividad de alguna región del cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar la memoria, disminuir la presión sanguínea, analgesia , producir somnolencia, ralentizar el pulso cardíaco, actuar como anticonvulsivo, producir depresión respiratoria, coma, o la muerte.
Este grupo se subdivide a su vez en varios grupos: antihistamínicos, antipsicóticos, disociativos, GABAnérgicos,glicinérgicos, narcóticos y simpatológicos. la heroina
Las drogas anoréxicas o antiobésicas son aquellas que suprimen o reducen el apetito. Suelen utilizarse para reducir peso.como el BONTRIL.


SEGÚN LOS EFECTOS PRODUCIDOS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas "duras" y "blandas" o legales e ilegales).
DROGAS ANORÉXICAS
Full transcript