The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Línea de tiempo NEA - Castiglione y Vidal

No description
by

francisco vidal

on 15 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea de tiempo NEA - Castiglione y Vidal

Se seca el mar interior que ocupaba la región y el área queda disponible para el poblamiento humano. Empiezan a llegar oleadas de grupos humanos desde la Patagonia y la Pampa, dando origen a las etnias actuales que conforman el macronúcleo cultural de los chaquenses típicos:
guaykurúes
(tobas, mocovíes, pilagaes y abipones) y
mataco-mataguayos
(wichi o matacos, weenhayek, nivaclés, chorotes y makás).

Poblamiento de la región chaqueña
7000 a.p.
6000 a.p.
5000 a.p.
4000 a.p.
3000 a.p.
0
2000
1000
Configuración de la familia
mataco-mataguaya
Se configura la familia mataco-mataguaya con su propia identidad cultural. Está conformada por diversos pueblos, que comparten una misma estructura familiar y socioeconómica y un tronco lingüístico: wichi o matacos, weenhayek, nivaclés, chorotes y makás.


Poblamiento de la actual
provincia de Misiones
Llegan a la zona los primeros guaraníes. Algunos grupos siguen camino por los ríos Uruguay y Paraná hasta la actual provincia de Buenos Aires.


400
Comienza la migración
de los
tupí-guaraníes
Se separan los tupíes y los guaraníes en Mato Grosso. Ambos pueblos tenían costumbres similares, compartían el mismo idioma y conformaron numerosas familias (mbyá guaraní, avá guaraní, paí tavyterá, tupíes, tape, charrúas, chané, tapieté).
Los guaraníes migran navegando por los ríos hacia el sur y los tupíes lo hacen hacia el norte (Amazonas y noreste Brasil).

1500
Desprendimiento de los chiriguanos
Los ava, una parcialidad de los guaraníes, migran hacia el oeste y se instalan en el Chaco boliviano.


La población guaraní
es de 1.5 millones
1600
1556
1515
En una expedición, Juan Díaz de Solís es muerto y comido por guaraníes a orillas del río Paraná.
Las autoridades de España instauran el sistema de encomiendas (régimen de explotación y trabajo forzado a cambio de “instrucción cristiana”). Las poblaciones del NEA deben trabajar para su encomendero por tiempo y tareas determinadas.

Deserciones masivas, rebeliones y levantamientos. Las encomiendas, sumadas a enfermedades, enfrentamientos y ataques de los bandeirantes (grupos armados del sur de Brasil), redujeron la población guaraní a la mitad.

1610
Se instala la primera misión jesuítica, en San Ignacio Guazú (actual Paraguay). Entre 1631 y 1768 se establecen numerosas reducciones similares en la región límite Argentina-Brasil-Paraguay. Llegaron a reunir a más de 100 mil indígenas, quienes preferían las misiones al régimen brutal de los encomenderos y buscaban protección ante los ataques de los bandeirantes. Sin embargo, a cambio de esta protección perdieron autonomía y fueron evangelizados.
Los jesuitas respetaron el idioma y la estructura social de los originarios, pero les prohibieron andar desnudos y tener más de una esposa. Los caciques pudieron mantener su jerarquía, pero el mando de la misión quedaba a cargo de los jesuitas.
La tekoa de los guaraníes desapareció, ya que en una misma misión vivían miles de aborígenes de distintas aldeas.
1768
Algunos guaraníes se van de las misiones y otros, aunque se quedan, pierden sus tierras y, finalmente, se “acriollan” totalmente (a diferencia de los cainguá o monteses –mbyá, chiripás y paí-kaiová–, quienes nunca se establecieron en las misiones).

Epidemias de viruela y otras enfermedades.

Guerras entre parcialidades guaykurúes. Sobreviven pocos mocovíes y los abipones casi están al borde de la desaparición.
Expulsión de los jesuitas
1810
Revolución de mayo
Guerras de Independencia
1856
Primera misión de los franciscanos en el Chaco occidental. Luego se establecen otras en 1859, 1862 y 1868. Hacia 1875 habían desaparecido.
Fracasaron por diversas causas: resistencia de los wichis, conflictos por la propiedad de las tierras, uso de los aborígenes como mano de obra indígena para los ingenios y como tropa auxiliar de frontera, imposibilidad de las misiones de consolidar una base económica propia y crecientes del río Bermejo.
1870
Los ingenios Ledesma y La Esperanza (entre otros) comienzan a valerse de mano de obra aborigen para establecimientos de caña de azúcar en Salta y Jujuy. Los trabajadores son forzados a realizar enormes caminatas y a trabajar en condiciones de explotación, ya que el Estado argentino no les da el mismo estatuto que a los obreros. Hasta 1930 (cuando se comienza a sustituir esta mano de obra por la de campesinos bolivianos emigrados de la Guerra del Chaco*) se movilizan entre 4500 y 5000 personas por año.

*En esta guerra entre Bolivia y Paraguay, los chorotes son obligados a combatir en el bando paraguayo.
Explotación en ingenios
azucareros
1924
1884
"Conquista" del Chaco
Masacre de Napalpí
Al menos 700 personas cautivas en la reserva de Napalpí (donde debían soportar un régimen cercano a la explotación) son asesinadas por la policía.
"En julio de 1924, los indígenas qom y mocoví se declararon en huelga. Denunciaban los maltratos y la explotación de los terratenientes. Y planeaban marchar a los ingenios azucareros de Salta y Jujuy. Pero el gobernador Fernando Centeno les prohibió abandonar Chaco y, ante la persistencia indígena, ordenó la represión. El argumento oficial fue una supuesta 'sublevación' indígena".*
En 1895, la superficie sembrada de algodón en Chaco era de 100 hectáreas. Hacia 1920, llegaba a las 50.000.

*Extraido de www.pagina12.com.ar/
diario/sociedad/3-251066-2014-07-19.html
Actualmente viven 5 millones de hablantes del guaraní en Paraguay y Brasil y en las provincias argentinas de Misiones, Corrientes y Formosa. Además, varios términos persisten en el habla de los argentinos (como ché, gurí, caracú, tatú, chiripá, pororó o maraca) y la influencia se observa también en la gastronomía (mandioca, chipá, tapioca, yerba mate).
En las zonas mencionadas habitan comunidades mbyá. La mayoría vive en tierras que no son propias, lo que les genera una gran inseguridad habitacional. Sobreviven vendiendo sus artesanías o trabajando para otros. La obtención de alimentos mediante caza, pesca o recolección se ve dificultada porque hay pocos animales salvajes y porque la producción ya no se organiza en linajes, sino a partir de la familia nuclear.
En las provincias argentinas de Chaco, Formosa y Salta viven aproximadamente 60.000 wichis y 33.000 tobas; en Formosa, 2000 pilagaes, y en Chaco y Santa Fe, 5000 mocovíes. Se ven muy afectados por los desmontes realizados para el cultivo de soja y la producción de ganado, y por la escasa infraestructura sanitaria y habitacional. En general trabajan como peones en chacras, en la cosecha de algodón o en ingenios azucareros.
1947
Masacre de La Bomba
(
Octubre Pilagá
)
Cientos de pilagaes son asesinados por la Gendarmería Nacional en el paraje Rincón Bomba (Formosa). www.octubrepilaga.com.ar
8000 a.p.
Cambios en hábitos y costumbres luego de la llegada de los europeos
Alimentación: los guaraníes comienzan a comer gallinas, vacas y chanchos que consiguen por canje o como botín de guerra. Los guaykurúes comienzan a comer y comerciar ganado salvaje escapado a los españoles.
Encomiendas
Misiones jesuíticas
Población guaraní
diezmada
Misiones franciscanas
Iglesias anglicana
y evangélica
A mediados del siglo XX se consolidan las iglesias anglicana (de origen inglés) y evangélica (de origen norteamericano), las cuales promovían pastores aborígenes. Esto implica un cambio en el universo simbólico de los pueblos originarios. Reemplazan sus mitos por narraciones bíblicas, aunque mantienen algunos ritos chamánicos.

Hábitos y costumbres de los pueblos del NEA antes de la conquista
Llegada de colonos a Resistencia
Aborígenes chaqueños en ingenio azucarero de Jujuy.
El ministro de Guerra Benjamín Victorica ingresa con Ejército y Marina y desplaza hacia el oeste a los wichis, quienes, a pesar de ofrecer gran resistencia, son presa fácil por no manejar el caballo (a diferencia de los guaykurúes).
Wichis y guaykurúes pierden terrenos por la avanzada de las estancias, en las que son obligados a trabajar. Los colonos generan una estructura productiva mediante obrajes madereros y colonias agrícolo-ganaderas.
El Estado argentino se asegura la conquista del territorio mediante una serie de leyes (ley Avellaneda, en 1876; ley 1265; ley 1532, que crea las gobernaciones de Formosa y Chaco).
Expedición del General Victorica. Ca. 1884-85. AGN.
Niños aborígenes chaqueños en ingenio azucarero de Jujuy.
Representantes de la parcialidad wichi.
Misión jesuítica de San Ignacio.
Burda representación del sistema de Encomiendas en manual escolar.
Enfrentamiento entre guaraníes y bandeirantes - Batalla de Mbororé.
Franciscano en comunidad originaria del NEA.
Misiones evangélicas protestantes.
Guerra: en ocasiones, los guaraníes se alían con los españoles para enfrentar a los guaykurúes (quienes los atacaban y les robaban sus cosechas).

Transporte: los guaykurúes adoptan el caballo y se convierten en jinetes expertos. Comienzan a realizar viajes más extensos y en menos tiempo.
Alimentación
Guaraníes
Horticultores:
Siembra en pequeñas parcelas de tierra a partir del método de roza, que consiste en talar y quemar el terreno para luego echar semillas en agujeros realizados con un palo cavador en lugar de un arado. Este sistema obliga a cambiar los terrenos cada cinco años, por agotamiento de nutrientes, y por lo tanto las comunidades no pueden ser muy numerosas. Se cultiva maíz, mandioca, batata, carahú, zapallo, porotos, maní, ananá, papaya, algodón y tabaco.

Recolectores
:
Recolección de palmitos o cogollos de palmera, semillas, brotes, tubérculos, insectos, yerba mate, huevos y miel de avispa; yuyos, raíces, hojas y cortezas medicinales; cera para pegamentos, fibras para tejer canastos y cañas para flechas; cortezas y frutos para hacer pinturas.

Cazadores
:
Uso de arco y flecha, lanzas, “espadas” de madera dura y trampas. Caza de pecarí, tapir, carpincho, nutria, oso hormiguero, tatú, comadreja, coatí, corzuela, ciervo, tortuga, iguana, yacaré y aves (perdiz, pato, paloma). Los chicos cazan animales pequeños con proyectiles de arcilla. Raramente crían animales.
Pesca de sábalo, bagre, tararira, manguruyú, anguila y piraña. Métodos: con línea y anzuelo de madera, con redes, con arco y flecha; en arroyos, a partir de pequeños diques de ramas y tierra dejando una “puerta” para un canastito; también se “envenena” el agua con plantas que dificultan la respiración de los peces.
Guaykurúes
Cazadores:
Aprecian especialmente la carne del yaguareté porque buscan incorporar la valentía de esta fiera (por el mismo motivo, jamás consumirían tortugas, gallinas ni ovejas.). También cazan mulitas, quirquinchos y langostas.
Crían perros para cazar (también como guardianes).
Pesca de sábalo, surubí, pacú, dorado, tararira, mojarra, palometa y piraña. Métodos: especialmente con redes, también con arco y flecha.

Recolectores:
Las mujeres se ocupan de recolectar frutos del chañar, mistol, higos de tuna, palmitos y vainas de algarrobo (para preparar un tipo de cerveza llamado aloja). Los hombres buscan la miel. Con la planta caraguatá preparan tejidos (redes, taparrabos, camisetas y bolsas).

Horticultores:
Es una actividad poco común debido a las grandes inundaciones y plagas de insectos, loros y pecaríes. Cultivo de maíz, porotos, algodón, zapallo y tabaco.
Mataco-mataguayos
Cazadores:
Uso del fuego para incendiar la pradera y hacer salir a los animales. Caza de tapir, pecarí, corzuela, ciervo y avestruz. Métodos: arco y flecha, lanza, maza de madera y trampas. Pescan con redes y arpones.

Recolectores:
Las mujeres buscan chañar, algarroba, tusca, molle, tasi, porotos. Los hombres proveen de miel.

Horticultores:
Cultivan maíz, calabaza y tabaco. Las áreas son reducidas y el método es poco sistemático: se realizan agujeros con palas de madera pero no se aplican técnicas de riego, extracción de malezas o remoción de la tierra. Los hombres siembran y las mujeres cosechan; se produce solo para abastecer a la familia.
Artesanías: tejido. La técnica más antigua es la fibra de caraguatá retorcida en cordones. También tenían pipas y fumaban tabaco. La alfarería es tarea de las mujeres.
Chorotes: eran cazadores, recolectores y pescadores. Fueron desplazados por los guaycurúes hacia Salta. Al igual que los wichi, no incorporaron el caballo.

Vestimenta
Guaraníes
Los hombres van desnudos o con taparrabo de algodón o chiripá (tela que envuelve la cintura hasta las rodillas, sujeta con una faja). Las mujeres usan el tipoy o tupai, túnica de algodón sujetada sobre un hombro, hasta las rodillas (vestido generalizado con los jesuitas). Antes andaban también desnudas, con un delantal. Todos van descalzos. Usan diversos adornos: capas de plumas de colores, tocados y brazaletes de pluma, collares y anillos.


Guaykurúes
Hombres y mujeres usan taparrabos, delantal o pollera de cuero. En invierno usan una capa de piel de nutria, ciervo o zorro. Para la guerra, los hombres disponen de una vestimenta especial. Todos van descalzos, algunos usan sandalias de cuero. Tobas y abipones llevan un gorro de piel y plumas. Suelen pintarse y tatuarse la piel y depilarse la cara y la cabeza. Usan adornos y perforaciones en el rostro.



Mataco-mataguayos
Se visten con un manto hecho con piel de zorro, venado o nutria. Suelen dibujar motivos geométricos en rojo y negro sobre su vestimenta. Luego, cuando conocieron el tejido en lana, confeccionan un manto para cubrir el cuerpo de los hombres y las mujeres se visten con una especie de pollera, que usan con un cinturón de piel.
Vivienda
Guaraníes
Habitan en casas comunitarias (compartidas hasta por 300 personas), algunas de las cuales pueden tener hasta 50 metros de largo. La estructura de las casas parte de un armazón de postes y techo a dos aguas de hojas de palmera o pasto, que llega casi hasta el suelo; las paredes son de madera con revoque de barro. En cada punta de la casa hay una puerta; no tienen ventanas, para protegerse del sol y del calor. Las habitaciones se dividen con tabiques y en ellas pueden encontrarse banquitos de cuatro patas hechos en un solo pedazo de madera y, para descansar, hamacas; también algunos estantes para guardar enseres. Además de ser vivienda, la casa agrupa a la unidad social más importante: el linaje o tevy (compuesto por padres, hijos, tíos, primos, abuelos). Cada linaje tiene su jefe, que no da órdenes sino que ofrece consejos y resuelve conflictos; la gente de un mismo linaje no puede casarse entre sí. Las casas se agrupan en aldeas o tekoa, formadas por unas ocho casas alrededor de una plaza cuadrada. Cada aldea tiene un jefe (tuvichá), hombre de gran prestigio que puede tener varias esposas (hasta 30); no puede dar órdenes sino convencer (debe ser un buen orador). También son importantes los payés: médicos, hechiceros o sacerdotes.



Guaykurúes
Viven en chozas ovaladas y bajas, hechas de ramas, paja u hojas de palmera. Son sencillas, ya que no se quedan mucho tiempo en un solo lugar. El suelo se tapa con paja y sus moradores se sientan y duermen sobre cueros. Guardan sus cosas en bolsas o calabazas.
Viven agrupados según lazos familiares, pero no pueden casarse entre parientes. Cada grupo de familia emparentada forma una banda (de menos de cien personas) y tiene su cacique, quien no da órdenes sino que coordina. Los guerreros pueden tener hasta seis mujeres. En ocasiones, un jefe de varias bandas es ayudado por un consejo de ancianos.



Mataco-mataguayos
Viven en casas que miden aproximadamente tres metros por tres metros, sin separaciones. Las paredes son de adobe o paja, los techos son de troncos o palos y están cubiertos con paja. No tienen ventanas. Varias casas se agrupan formando la aldea, en cuyo centro se deja un espacio abierto para los rituales, celebraciones y actividades comunitarias.
La base social es la familia monogámica; aunque los caciques pueden tener más de una mujer. Cada familia tiene en la figura del padre al “jefe”. Un cacique coordina a varias familias, pero con un poder limitado: debe consultar sus decisiones con los jefes de familia.



Productos elaborados
Guaraníes
Realizan ollas de cerámica (no trabajan metales), canastos de tiras de corteza (para traer cosechas, guardar cosas, etc.), recipientes de calabazas; morteros, fuentes, platos, cucharas, banquitos y puntas de flecha de madera.




Guaykurúes
Confeccionan platos de madera o calabaza y cubiertos de madera o almeja. También botijos para cargar agua y botellones de calabaza.




Mataco-mataguayos
Producen tejidos de cháguar o caraguatá; tejidos de algodón y piezas de cerámica. Los hombres tallan madera: palo santo y maderas blandas. En la actualidad, la elaboración de piezas artesanales ocupa un lugar de importancia dentro de sus actividades económico-productivas. Los hombres también se ocupan se fabricar las redes, lazos y bolsos para la pesca; también de la curtiduría realizada con la caza.




Transporte
Guaraníes
En general, se mueven por tierra y a pie (no tienen animales de carga ni para montar; solo los chiriguanos han llegado a ser buenos jinetes). Son muy buenos navegantes: usan canoas de troncos ahuecados o balsas de cañas empujadas con palos; viajan rápido y conocen muy bien los ríos.
Guaykurúes
Al mudarse, la carga es responsabilidad de las mujeres. Los hombres portan sus armas y van adelante protegiendo al grupo. Usan los caballos como animal de carga.
Mataco-mataguayos
Si bien conocían e incluso llegaron a utilizar el caballo, este animal no representó mayores cambios en su haber cultural.
Ritos y creencias
Guaraníes
En las ceremonias de iniciación a la vida adulta, se atraviesa el labio inferior del hombre con un palito (tembetá), que llevará como símbolo de hombría y amuleto mágico. Las mujeres deben atravesar un período de aislamiento en la casa; se les corta el pelo bien corto y hacen una dieta especial hasta que les vuelve a crecer el cabello y se hace un baño ritual. Son muy religiosos y buscan el contacto con los dioses a partir de rezos diversos.
Creen en una “tierra sin mal”: un paraíso en la tierra donde nadie muere, enferma ni sufre. Para encontrarla se deben seguir las instrucciones recibidas en el sueño del karaí o profeta. Esta fue, quizás, una de las razones por las cuales los guaraníes se dispersaron hacia tierras lejanas.
Guaykurúes
Los varones, al alcanzar la adultez, atraviesan una ceremonia en la que los ancianos les punzan el cuerpo; acto ante el que no deben demostrar dolor. Las niñas son tatuadas en la cara y deben encerrarse varios días comiendo solo frutas.
Tienen distintos dioses, cada uno con autoridad sobre una parte del mundo.
Los curanderos son llamados piogonak. También son profetas.
Mataco-mataguayos
Creen que todo (animales, plantas, fenómenos naturales) posee alma o está animado por un espíritu.
Los chamanes se ocupan de transmitir revelaciones, mediar entre el mundo divino y el humano y curar enfermedades con cantos, bailes y masajes. Tienen una gran variedad de plantas medicinales.
Aunque no desarrollaron la escritura, produjeron amplia literatura oral, coplas (con influencia criolla) y también música y danza. Celebran la fiesta de la algarroba al comenzar el verano.
Infancia
Guaraníes
Los niños guaraníes hacen animalitos y muñequitos (con arcilla, cera de panal, hojas de palmera, madera). Les gusta bailar, correr carreras, jugar a las escondidas, dibujar en la arena, jugar con una pelota.
Guerras
Guaraníes
Tienen un fuerte espíritu belicista, ya que al buscar nuevas tierras suelen instalarse en zonas reclamadas por otros, despertando conflictos. Los prisioneros de guerra hombres pueden terminar como víctimas de rituales antropofágicos donde se busca conseguir la fuerza y el poder del alma del prisionero. Antes del sacrificio, se llena de honores al prisionero para que muera en su plenitud.
Guaykurúes
Inician guerras para obtener ganado y tomar cautivos, que a su vez pueden canjear por armas, alimentos, adornos. También guerrean para defender el ganado, lugares de caza y pesca y como venganza de ataques sufridos. Consideran que la victoria da mucho prestigio. Armas: arco de madera (1,20 metros), con flechas de hueso, caña o hierro; lanzas de 3 o 4 metros.
Suelen invadir otros territorios, campos, pueblos y ciudades para robar ganado. Los criollos y españoles también los atacan para formar sus encomiendas o tomar mano de obra.
Abipones y mocovíes tienen una aristocracia guerrera que se destaca del resto; habla y se viste diferente.
Mataco-mataguayos
Al igual que los guaykurúes, preparan a los niños varones para tolerar el dolor y el cansancio. Las niñas (como las guaykurúes) acompañan a sus madres a buscar agua y plantas.
Guaykurúes
Los niños nunca son maltratados por los adultos, se los protege y no se les obliga sino que se les daba consejos. Tienen varios juegos (el yaguareté y los perros, la víbora, muñecas de arcilla, pueblitos en miniatura).
Pueblos del Noreste Argentino

Guaraníes
(mbyá guaraní, avá guaraní, paí tavyterá, tupíes, tape, charrúas, chané, tapieté).

Guaykurúes
(tobas, mocovíes, pilagaes y abipones, entre otros).

Mataco-Mataguayos
(wichi o matacos, weenhayek –wichis de Bolivia–, nivaclés, chorotes, makás).
Full transcript