Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Preocupación Maternal Primaria

No description
by

Grupo Desarrollo

on 5 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Preocupación Maternal Primaria

En la mirada EL ESPEJO Y SU PRECURSOR Preocupación Maternal Primaria Algunas características : En la APERCEPCIÓN el bebe mira a su madre y se ve reflejado en su rostro.

En la PERCEPCIÓN, en un segundo momento, el bebe se acomoda a la idea de que cuando mira ve el rostro de la madre. Este entonces no es un espejo. Por ejemplo cuando la mamá no responde a la agresividad del niño

Esto es porque la percepción toma lugar de la apercepción Estado psíquico especial de sensibilidad intensificada de la madre que comienza antes del nacimiento y dura algunas semanas después del parto, de carácter transitorio y reversible, en el que concentra todos sus intereses en adaptarse a las necesidades de su hijo. BEBE -Se da gradualmente
-Es comparable a un replegamiento o disociación (casi de enfermedad).
-Debe estar sana para alcanzar este estado, para poder, luego, reponerse
-"Madre corriente dedicada" "Enfermedad Normal" Para Winnicott:

Es un estado organizado que le permite adaptarse delicada y sensiblemente a las necesidades del bebe en el comienzo. La madre debe ser capaz de alcanzar este estado. El precursor del espejo es la madre, en la relación que existe entre ésta y el bebe, donde éste último se ve reflejado en el rostro de la madre. si el rostro de la madre responde…
El niño se ve






Si el rostro de la madre no responde...
el espejo será entonces algo que se mira, no algo dentro de lo cual se mira. Apercepción:

La apercepción, según Winnicott, es una percepción cargada de subjetividad: <<Significa ver todas las cosas de un modo nuevo todo el tiempo>>. Y está en la base de la creatividad. Para este autor, apercibir es <<tener un intercambio significativo con el mundo>>. Implica un proceso de retroalimentación donde el mundo cambia al bebé y el bebé cambia el mundo. Winnicott diferencia entre apercepción y percepción como contrarios, para significar los primeros intercambios emocionales entre la madre y el hijo, entre el bebé y el mundo. Cuando el bebé se da cuenta que no es él y es la madre pueden pasar dos cosas:

No abandona del todo la esperanza y estudia el objeto para ver su significado
Atormentado por el fracaso estudia el rostro de la madre para predecir el estado de ánimo. Predecibilidad en el niño:

Es precaria y obliga al bebé a esforzarse hasta el límite de su capacidad de previsión de acontecimientos. Ello provoca una amenaza de caos, y el niño organiza su retirada, o no mira, salvo para percibir, a manera de defensa. El que es así tratado crecerá con desconcierto en lo que respecta a los espejos y a lo que estos pueden ofrecer. FRANCIS BACON Y vos ¿como te ves? Cuando miro se me ve, y por lo tanto existo.
Ahora puedo permitirme mirar y ver.
Ahora miro en forma creadora, y lo que apercibo también lo percibo. Madre "enferma normalmente" permite que la tendencia al desarrollo y el movimiento espontáneo propio de esta etapa se den en el niño, evitando que la vida del pequeño se vea afectada por las reacciones: adaptación suficiente.
Una vez que finaliza y la madre sale de este estado, no lo recuerda, llega a reprimirlo.
En caso de que el niño muera antes de culminar esta etapa, la madre manifestaría este estado en forma de patología. Madre NO "enferma normalmente" En etapa tardía quieren compensar lo perdido. Tiene una constitución.
Tendencia innata al desarrollo.
Movilidad y sensibilidad.
Instintos.
Full transcript