Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El psicoanálisis Jacques Lacan

No description
by

Kevin Jahir Barrios

on 16 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El psicoanálisis Jacques Lacan

El psicoanálisis: Jacques Lacan

Luego de la muerte de Sigmund Freud, muchos se proclamaban sucesores dignos.

En 1953 Lacan propone un retorno a Freud, rechazando las posturas del psicoanálisis posfreudiano.

Propuso ampliar los postulados psicoanalíticos de los tiempos de Freud, incorporando aportes de nuevas teorías de la Lingüística.
Inconsciente: producción
e improvisación
La gran revolución del psicoanálisis en general fue defender y caracterizar la existencia de esa dimensión virtual, pero con efectos concretos que denominaron inconsciente. En los inicios de esa práctica terapéutica, la tendencia inglesa establecía que, en su forma consciente, el sujeto decidía algo pero, en su inconsciente, mantenía otra idea. En cambió , la escuela francesa desecha esa división y postula la producción constante del inconsciente, que irrumpe en ciertas circunstancias y muestra su sentido
El regreso de la dimensión lingüística
Los estudios realizados por Ferdinand de Saussure sobre semiología influyeron en el desarrollo teórico de Lacan.

Postula que lo inconsciente se estrucitura de la misma forma que una configuración lingüística y que al hablar, es imposible decir todo lo que se refiere, lo que representa, a lo real.

El inconsciente se estructura y opera utilizando dos figuras retoricas:
La metáfora.
La metonimia.

Son formas en que el inconsciente puede encontrar su expresión, ya sea a través del lenguaje o de la acción.
Sujeto y deseo
El enfoque sobre el sujeto es otra de las características diferenciales de la teoría psicoanalitica. Se da una recuperación de la idea del paciente como protagonista de su terapia.

Toda posibilidad de realización pasa por conectarse con un otro depositario de una falta constitutiva queo constituye el motor del deseo personal. El sujeto se instala en el lugar de la falta.

Desear y satisfacer dicho deseo, encontrando así placer, representa una acción que agrega o fortalece la libertad del sujeto.

Al contrario a este proceso es el
goce
, el cual parece cumplir con ciertas expectativas, pero que en su consecución resta libertad.
Gracias...
Entonces el paciente que sigue una terapia lacaniana, asume el camino de sus conflictos y los analiza con la guía del profesional. Verbaliza los aspectos traumáticos que hasta ese momento habían quedado apresados en el inconsciente.

Cada nuevo descubrimiento marca el fin de una sesión, que puede durar 1 hora o 15 min, una vez que esto suceda, el paciente debe quedarse pensando en ese dato y darse el tiempo hasta la próxima sesión para elaborar sus conclusiones.
La concepción de un paciente Activo:
Entre muchas variantes tiene la idea de un paciente dinámico, que es protagonista durante su terapia y al que no hay que curar de manera inductiva, si no que el mismo debe llegar a comprender su proceso psicológico y descifrar las claves de este.


Lo interesante es que esto se presenta así por que para lacan la psicosis, la neurosis y las formas de perversión no constituyen enfermedades mentales a las que haya que tratar de o curar de manera asilada. (Si no que son evidentes en todos los aspectos del sujeto, representan estructuras mentales, subjetivas.)
El Estadio del Espejo
Esta noción data de 1936, el estadio espejo es la distinción lingüística entre ¨moi¨ y ¨je¨ términos en francés que constituyen pronombres personales y refieren al yo.

moi¨ significa que es la persona construida en lo que se dice
¨je¨ significa que es la persona que lo dice
Kevin Jahir Barrios 201401045
Darlyn Lopez 201215874
Mario Pullin 201407545
Gary Rosales 200017963
Jennifer Contreras 200913041
Vivian Gonzalez 201319111
Para explicar este estadio Lacan estudia la edad infantil entre los 6 a 18 meses de edad en el cual reaccionan con alegría y sorpresa al ver su imagen reflejada en el espejo, hasta ese momento la experiencia que tenia de su cuerpo es de sensaciones dispersas fragmentada de su cuerpo sin embargo cuando se observa en el espejo el pequeño se da cuenta que esta entero de que es un todo integrado.

El recurso a lo externo se convierte en un camino primordial para definir la propia identidad. Pero este encuentro con lo completo, con lo que es parecido a uno también tiene un correlato en lo imaginario que se verá a continuación.
Lo imaginario, lo simbólico y
lo real
Ideas sobre la transferencia
¿Curarse con el psicoanálisis Lacaniano?
Alrededor de 1963 el psicoanalista francés planteo que curarse, en el sentido de solucionar el conflicto y hacer desaparecer los síntomas de desequilibrio, constituía un efecto aleatorio lo dejo como secundario y no muy importante en cuanto a los resultados de la terapia.

Lacan nunca estipulo cuales serian los criterios satisfactorios para decidir que un paciente estaba curado (pues eso nunca fue lo que realmente le interesó).
Sabia que las condiciones para que una persona estuviera curada eran tan divergentes y subjetivas que mejor resultaría dejar a un lado eso terapéutico y concentrarse en el análisis. Esta contraposición es la disyuntiva entre un análisis finito y uno infinito.

El análisis lacaniano no tiene un fin establecido, pues no cuenta con una meta clara y estática a la que arribar.
El inconsciente lacaniano, no está alojado en ningún lado adonde haya que ir a descubrirlo: se produce constantemente y el lenguaje constituye un buen modo de encontrarse con el. Por eso, el método de la hipnosis resulta inadecuado e inútil para un tratamiento psicoanalítico en clave de Lacan así como la interpretación de fenómenos psíquicos hecha por el analista tampoco es preponderante. Del mismo modo que desde una óptica freudiana los sueños pueden interpretarse, desde la corriente lacaniana no importa tal interpretación, sino lo que el paciente pueda decir de dichos sueños: que al parecer, a que le hacen acordar, que sintió, etcétera.
Jacques Lacan utiliza 3 registros o facetas fundamentales del psiquismo humano; lo simbólico, lo imaginario y lo real. Estos tres registros forman el sistema SIR nombrando las iniciales de las 3 dimensiones. De manera gráfica estas tres facetas formarían un nudo borromeo de tal manera que si uno se suelta también lo hacen los otros dos.
Lo imaginario: referente a “imagen”; imágenes que reúnen identificaciones en torno al espacio, aquí predomina la relación con la imagen del semejante; es el pensamiento más primario por lo tanto funciona como materia prima de lo simbólico.

Lo simbólico: representaciones lingüísticas, que se originan a partir de lo que sus mayores dicen así va construyendo su identidad.

Lo real: solo a través de lo simbólico podemos traducir su contenido, a pesar de que se trata de lo que no es imaginario ni se puede simbolizar; es decir, lo que no se puede poner en la palabra. Es un termino difícil de explicar.
Lacan modifico su sentido y lo extendió no solo a los momentos de estructuración del sujeto, sino que lo aplico a la situación de análisis terapéutico. Esto es un proceso muy estudiado en el psicoanálisis lacaniano: La transferencia.

La transferencia y su amor específico constituyen, para Lacan, el eje para que una persona pueda curarse durante la terapia. Se desarrolla en dos sentidos:
Vincula en el amor-pasión, tal como lo experimenta el sujeto.
Que se orienta hacia el saber inconsciente del paciente, sobre el que el analista puede trabajar.
Historia Crítica II
Lic. Estuardo Bauer
Full transcript