Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (T.O.C)

No description
by

Maria Jimenez Ochoa

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (T.O.C)

El trastorno obsesivo compulso está incluido en los trastornos de ansiedad por el DSM I-V.
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM - IV - TR; American Psychiatric Associaton, 2000) los criterios diagnósticos para el diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo son los siguientes:
Modelos Cognitivos conductuales
el TOC se produce por el modo en que el paciente interpreta determinado tipo de pensamientos intrusivos, esto es, las obsesiones. Los pacientes interpretan esos pensamientos como especialmente relevantes bien por lo que el contenido del pensamiento significa para ellos, bien por lo que significa para ellos el no poder controlar esos pensamientos. Además, en la mayoría de los casos, el paciente siente que tiene la responsabilidad de evitar que se produzcan las consecuencias catastróficas de
tener esos pensamientos, normalmente
mediante la realización de compulsiones
TIPOS DE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSO

Dentro del TOC se pueden diferenciar ocho tipos:

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)?
El trastorno obsesivo – compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza principalmente por la presencia de obsesiones o compulsiones recurrentes, lo suficientemente graves como para dedicarles una cantidad de tiempo notable (al menos, una hora al día) y que producen un claro deterioro de la actividad general o un malestar clínicamente significativo. Además, en algún momento del curso del trastorno, el individuo reconoce que estas obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales
SINTOMAS
OBSESIONES:
Temor a contaminarse
Temor a causar daños a otros o a que le pase algo a los padres, familia...
Ideas agresivas o de contenido sexual
Escrupulosidad/religiosidad excesiva
Pensamientos prohibidos
Necesidad de simetría
Necesidad de decir o confesar
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (T.O.C)
Las obsesiones se definen como ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente y repetitivo que el sujeto considera intrusas e inapropiadas y que causan una gran ansiedad o malestar. La persona que las padece intenta ignorarlas o suprimirlas, o bien neutralizar sus posibles efectos con algún otro pensamiento o acción.
A.
Se cumple para las obsesiones y las compulsiones:

Las obsesiones se definen por 1, 2, 3 y 4:
1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan en algún momento del trastorno como intrusos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar significativos.
2. Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
3. La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos.
4. La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su mente (y no vienen impuestos como en la inserción del pensamiento).



COMPULSIONES:

Lavarse en repetidas ocaciones
Repetir una acción hasta hacerla 'bien'
Asegurarse de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua...
Tocar
Contar objetos o hasta un determinado número
Ordenar de manera constante
Acumular (no poder tirar nada)
Rezar cada cierto tiempo
• LAVADORES Y LIMPIADORES: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminación a través de determinados objetos o situaciones.

• VERIFICADORES: las que inspeccionan de manera excesiva con el propósito de evitar que ocurra una determinada catástrofe.

• REPETIDORES: son aquellos individuos que se empeñan en las ejecuciones de acciones repetitivas.

Las compulsiones son comportamientos o
actos mentales recurrentes, cuyo objetivo es prevenir o reducir la ansiedad o el malestar que conlleva la obsesión, o bien prevenir algún acontecimiento o situación negativos. Por definición, las compulsiones resultan claramente excesivas o no están conectadas de forma racional con las ideas que deben neutralizar o prevenir.

Las compulsiones se definen por 1 y 2:
1. Comportamientos (p. ej., lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (p. ej., rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o con arreglo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente.
2. El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar o la prevención de algún acontecimiento o situación negativos; sin embargo, estos comportamientos u operaciones mentales o bien no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir o bien resultan claramente excesivos.
B.
En algún momento del curso del trastorno la persona ha reconocido que estas obsesiones o compulsiones resultan excesivas o irracionales. Nota: Este punto no es aplicable en los niños.
C.
Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social.
D.
Si hay otro trastorno, el contenido de las
obsesiones o compulsiones no se limita a él (p. ej., preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque de cabellos en la tricotilomanía, inquietud por la propia apariencia en el trastorno dismórfico corporal, preocupación por las drogas en un trastorno por consumo de sustancias, preocupación por estar padeciendo una grave enfermedad en la hipocondría,
preocupación por las necesidades o fantasías sexuales en una parafilia o sentimientos
repetitivos de culpabilidad en el trastorno depresivo
mayor).
E.
El trastorno no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.
• ORDENADORES: son personas que exigen que las cosas que les rodean estén dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rígidas, incluyendo distribuciones simétricas.

• ACUMULADORES: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse.

• RITUALIZADORES MENTALES: acostumbran a apelar a pensamientos o imágenes repetitivas con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imágenes, que constituyen las obsesiones.

• ATORMENTADOS Y OBSESIVOS PUROS: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores.

• SEXUALES: consiste en pensamientos sexuales recurrentes, que incluyen sobre todo un temor exagerado a ser homosexual.


Modelo Salkovskis
Salkovskis articula su modelo teórico en torno al concepto de Responsabilidad Excesiva (RE

Así, para este autor, el TOC no se origina directamente por la presencia de las obsesiones, ya que éstas se dan con una frecuencia y un contenido similar tanto en población clínica como en no-clínica. Lo que diferencia a la persona con TOC de la que no lo padece, según este modelo, es un determinado tipo de creencias generales (la más importante de ellas es la RE) que le lleva a una interpretación disfuncional de la presencia de los pensamientos obsesivos. La RE implica que el paciente cree que ejerce un papel central en la ocurrencia y prevención de sucesos negativos, que son experimentados como de una importancia crucial


Modelo de Rachman
Stanley Rachman elabora otro modelo que, si bien sigue los mismo parámetros generales que en del Salkovskis, pone el acento un paso antes en el proceso cognitivo que produce el TOC. Según este autor, la clave está un paso antes de las interpretaciones referentes a la Responsabilidad excesiva, esto es, en la interpretación catastrófica de los pensamientos intrusivos u obsesiones. Así, según este modelo, el paciente con TOC interpretaría los pensamientos intrusivos de forma catastrófica, dándoles una importancia capital. Posteriormente a esa interpretación, el paciente se vería a si mismo como responsable, bien de evitar la desgraciarelacionada con la obsesión, o por el hecho de haber tenido el pensamiento, lo que le llevaría a la realización de las compulsiones.
Como puede apreciarse, este modelo no niega la importancia de la Responsabilidad excesiva, sino que añade otro componente al proceso obsesivo, respetando el resto de las variables.


TRATAMIENTO

• Farmacoterapia: La medicación es útil en el control de los síntomas del TOC pero a menudo, si se deja el fármaco, sobreviene una recaída. La mayoría de las personas necesitará medicarse indefinidamente. El primer tratamiento específicamente aprobado para su uso en el TOC fue el antidepresivo tricíclico clomipramina (Anafranil). Los psicofármacos de segunda generación, que son utilizados hoy en día, se llaman inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Estudios extensos han demostrado que estos inhibidores favorecen, al menos ligeramente, a casi el 80 por ciento de los pacientes. Y en más de la mitad de los casos, la medicación alivia los síntomas del TOC al disminuir la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones. La mejoría por lo general no se alcanza hasta las dos o más semanas de tratamiento.
• Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR): La psicoterapia tradicional y el psicoanálisis, dirigidos a ayudar al paciente a percibir su problema, no es útil para el TOC. Sin embargo, un método específico psicológico, denominado EPR, es eficaz en muchas personas, especialmente en las que presentan rituales conductistas. Mediante este método el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginación. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a evitar sus rituales con apoyo y medios provistos por el terapeuta, y posiblemente por otros que el paciente reclute para asistirle. Los estudios realizados y la práctica diaria demuestran que la EPR es una terapia muy exitosa para la mayoría de los pacientes que la completan y los efectos positivos perduran una vez finalizado el tratamiento.
Conoce el T.O.C
Poema de T.O.C
Full transcript