The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teorías cognitivas, constructivistas y situacionales

No description
by

Patricia Poveda

on 28 October 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías cognitivas, constructivistas y situacionales

TEORÍAS COGNITIVAS, SITUACIONALES Y CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE Se centran en la forma en la que el sujeto INTERPRETA y OTORGA SIGNIFICADO a los estímulos que recibe. El APRENDIZAJE como resultado de la ADQUISICIÓN ACTIVA y la CONSTRUCCIÓN de nuevos conocimientos que enriquecen a los ya adquiridos. TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE: LOS MODELOS CLÁSICOS DE AUSUBEL Y BRUNER Aprendizaje significativo por recepción o asimilación, de forma deductiva. Relacionando lo nuevo con lo que se conoce.
Enseñanza directa, expositiva, de profesor.
De lo general a lo particular Ausubel Bruner Aprendizaje por descubrimiento, de forma inductiva
Enseñanza: Secuencias inductivas de descubrimiento, guiado por el profesor.
De lo particular a lo general. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO TEORÍAS CLÁSICAS
DEL APRENDIZAJE
ESCOLAR EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (BRUNER) El APRENDIZAJE es un proceso de conocimiento que tiene lugar de forma de forma inductiva, desde los conocimientos más específicos hasta los más generales.
Aprender es descubrir las relaciones que guardan entre sí. La ENSEÑANZA es el proceso de facilitar el descubrimiento de esas relaciones.
El PROFESOR provee al alumno de la información general y le orienta, guía o dirige hacia el descubrimiento de nuevas relaciones.
El ESTUDIANTE no recibe la información de forma acabada, debe ir descubriéndolo. ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS Ayuda al estudiante a aprender como aprender.
Favorece la automotivación y el autoconcepto.
El alumnado aprende de acuerdo a sus capacidades. Difícil de llevar a cabo en grupos numerosos.
Requiere muchos materiales.
Es lento.
No se conocen de forma clara qué pasos hay que dar. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
(AUSUBEL) El APRENDIZAJE se produce por recepción o asimilación significativa del nuevo material y no por descubrimiento. Tiene lugar de forma deductiva, de los conceptos generales a los más específicos. La ENSEÑANZA es expositiva.
El PROFESOR presenta el contenido de forma organizada, ya sea en secuencias o de forma acabada.
El ESTUDIANTE adquiere la información mediante la transmisión de ideas, a través del lenguaje. ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS NEGATIVOS La necesidad de activar los conocimientos previos de los alumnos y garantizar las conexiones entre lo que ya sabe y los nuevos aprendizajes. Se centra en el aprendizaje de contenidos conceptuales, en el “qué” del conocimiento.
Dificultad de conocer la estructura cognoscitiva del alumno. TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE,
LAS TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO
DE LA INFORMACIÓN ESTIMULO INFORMACIÓN

(material a aprender,
contenidos académicos) PROCESOS COGNITIVOS

-Atención
-Memoria a Corto Plazo
-Memoria a Largo Plazo
-Transferencia
-Decisión RESPUESTA

(comprensión, adquisición de conocimiento, resolución de problemas, etc.) Se centran en el estudio de los procesos cognitivos, (tales como atención, percepción, comprensión, transferencia, decisión..) que median entre el estímulo (material a aprender) y la respuesta (ej., resultados de un problema, examen, etc). Aprender supone adquirir (activamente), manejar, organizar, estructurar y comprender la información. Construir conocimiento. Los estímulos del entorno son: atendidos, percibidos, transformados en información significativa, almacenados en la memoria, recuperados posteriormente y transferidos a nuevas situaciones. La teoría cognitiva de PI distingue entre tres tipos de conocimiento: Es el conocimiento acerca de conceptos y relaciones entre conceptos, esto es hechos, conceptos, principios y teorías. Está almacenado en la memoria en forma de redes conceptuales. Es el conocimiento acerca de pasos o procedimientos, ej., resolver ecuaciones, aplicar una fórmula, hacer un comentario de texto, etc. Se adquiere con el uso del conocimiento conceptual. Ha de enseñarse de forma explícita. Habilidades intelectuales y estrategias generales, desligadas de un contenido particular, como por ej., aprender a aprender, aprender a pensar, desarrollar el pensamiento crítico, el razonamiento,la transferencia de lo aprendido… Declarativo - conceptual Procedimental Habilidades intelectuales y estrategias generales ENFOQUE SOCIOCULTURAL:MODELO DE APRENDIZAJE SITUADO (BROWN, COLLINS Y DUGUID, 1989). Basado en el principio de que “El conocimiento se adquiere en una situación y en un contexto particular y permanece ligado a esa situación y a ese contexto” (Vigostky, 1934). Es difícil por tanto la transferencia –aplicación- del aprendizaje adquirido en una situación particular a otra situación. El aprendizaje se favorece cuando existen pocas diferencias entre el tipo de tareas que se aprenden y las tareas a las que se aplican los conocimientos adquiridos. Por tanto, ha de minimizarse la distancia entre el contexto de adquisición y el de aplicación del conocimiento. Esto ha de hacerse acercando la práctica al ámbito escolar. Partiendo de ejemplos y situaciones prácticas introducir la teoría. La evaluación del conocimiento también debe de ser situada, en la realización de problemas, la ejecución de proyectos, resolución de casos, etc. La enseñanza debe ser una comunidad de aprendizaje en la que haya un buen ambiente global de aprendizaje, que hace uso de distintos métodos entre ellos el de aprendizaje cooperativo. PRINCIPIOS GENERALES PARA EL DISEÑO DE AMBIENTE GLOBALES DE APRENDIZAJE Seleccionar tareas de aprendizaje significativas y relevantes.
Enseñanza centrada en el estudiante y en los procesos de aprendizaje.
Cambio en el rol del profesor, como mediador, orientador, guía continua al estudiante. Se ha de facilitar el aprendizaje autónomo de forma progresiva desde una mayor guía y orientación, a un trabajo más independiente, que favorezca la formación permanente a lo largo de toda la vida. Hacer uso de recursos tecnológicos para la búsqueda y actualización de información fiable.
Empleo de una metodología de enseñanza basada en el constructivismo y el aprendizaje situado que parte de problemas y casos prácticos. El constructivismo Un enfoque educativo en el que se considera el aprendizaje como el proceso mediante el que los alumnos construyen su propio conocimiento aplicando el conocimiento previo y las habilidades mentales a la nueva información, construyendo sus propios significados. La instrucción vista como guía y orientación del alumno y no como transmisión de conocimientos. Por tanto, construcción personal y activa del conocimiento pero con intervención externa. Para ello se proponen tareas realistas y relevantes, relacionadas con el mundo real. El aprendizaje es más eficaz si es fruto de la experiencia. Este enfoque engloba teorías del aprendizaje como las del procesamiento de la información, la teoría sociocultural de Vigotsky… LO MÁS CONVENIENTE PARECE SER EL EMPLEO DE DIVERSOS MÉTODOS, DE ACUERDO CON EL VIEJO PRINCIPIO DEL PLURALISMO METODOLÓGICO. “El mejor ambiente de aprendizaje es como una buena cafetería. No sólo ofrece los artículos de primera necesidad, sino que también ofrece una larga variedad de selecciones para satisfacer los gustos individuales” (Jensen, 1998; p. 125). Patricia Poveda Serra
Universidad de Alicante
Full transcript