Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Crisis del parlamentarismo en Chile

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Crisis del parlamentarismo en Chile

A comienzos del siglo XX el sistema político imperante en Chile significó la instauración de una oligarquía y los problemas sociales, de la mayoría de los habitantes del país quedaron de lado sin encontrar solución alguna. Murieron muchas personas que manifestaron las injusticias sociales enfrentádose con la fuerza pública.El primer paso para la crisis del sistema parlamentario, fue la llegada al poder de la mesocracia, con la figura de Arturo Alessandri Palma, en 1920, donde propuso una serie de reformas sociales tanto en el ámbito laboral, en el ámbito académico como también en el financiero.
Arturo Alessandri Palma
Arturo Fortunato Alessandri Palma nacido en la provincia de Linares el 20 de diciembre de 1868, fallecido en Santiago el 24 de agosto de 1950. Fue un abogado y político chileno, patriarca de la familia Alessandri. Ocupó el cargo de presidente de la República en los periodos 1920-1925 y 1932-1938. Es considerado uno de los políticos más influyentes en el Chile del siglo XX, entre otras cosas por una serie de reformas, incluida la Constitución de 1925, que marcó el fin del régimen parlamentario y la instauración del presidencialismo en Chile.
Gráficos
Programa de gobierno
Su primer periodo gubernativo comenzó el 23 de diciembre de 1920.A raíz de la fuerza del régimen parlamentario, debió cambiar su equipo de gobierno diecisiete veces.
Durante este primer periodo de Alessandri, hubo graves conflictos políticos, algunos de extrema violencia, además, se acrecentaron la crisis económica y la cesantía. En general, el descontento era masivo.
El Gobierno se caracterizó por la fuerte violencia con que reprimió las demandas de los sectores insatisfechos. Un ejemplo de esto se dio en febrero de 1921, en San Gregorio, donde obreros de las salitreras fueron reprimidos por el Ejército, muriendo miembros de éste y un centenar de obreros.
En las elecciones parlamentarias de 1924, y a pesar de la intervención del gobierno, no pudo evitar que la Unión Nacional mantuviera su mayoría en el Senado.
Los más graves disturbios se produjeron a partir del 3 de septiembre de ese año, cuando el Congreso aprobó una ley que otorgaba dieta a los parlamentarios, quedando pospuestos los proyectos de legislación social.
Sumado a otras presiones, el 5 de septiembre de 1924 se produjo un golpe militar, que llevó al Presidente a viajar al extranjero y a los militares a hacerse cargo del poder de la Junta el 11 de septiembre.
El 23 de enero de 1925 se formó una Junta de Gobierno. Esta llamó a Alessandri a que volviera y asumiera la Presidencia, nuevamente.
Crisis del parlamentarismo en Chile
Crisis del parlamentarismo chileno
Fueron los votos electorales los que marcaron la diferencia, ya que la gente chilena había elegido a Barros Borgoño como presidente del país, pero ganó Alessandri por una mínima diferencia en los votos electorales.
Crisis de 1924 en Chile
La mayoría de los habitantes del país quedaron de lado sin encontrar solución alguna. Las demandas de los empleados, los obreros, los jornaleros se hacían cada día más fuertes, existían por estos años muchos problemas sociales que desembocaban en huelgas, protestas, mitin, manifestaciones en general y éstos a su vez, terminaban en conflictos con la fuerza pública donde muchas veces fueron reprimidos y una gran cantidad de manifestantes murieron por estas causas. El sistema parlamentario que tomó mayor rigidez luego de la guerra civil de 1891 se fue desarrollando durante las primeras dos décadas del nuevo siglo, permitiendo que las injusticias sociales se fueran generando con mayor frecuencia. El primer paso para la crisis del sistema parlamentario, fue la llegada al poder de la mesocracia, con la figura de Arturo Alessandri Palma, en 1920, donde propuso una serie de reformas sociales tanto en el ámbito laboral, en el ámbito académico como también en el financiero. La crisis de este sistema parlamentario fue la principal responsable de los problemas sociales imperantes en Valparaíso, específicamente durante los meses de agosto y septiembre durante el último año de gobierno en 1924.
Desde 1920 se impuso un régimen parlamentario donde el coronel Carlos Ibáñez del Campo y la posterior "República Socialista", marcaron un período de interrupción en la formación del nuevo sistema político. Sin embargo, a partir de 1932 y por cuatro décadas, se fue conformando un sistema democrático representativo de las grandes masas ciudadanas, destacando las figuras de los presidentes Arturo Alessandri Palma (1932-1938), Pedro Aguirre Cerda (1938-1942).
Mandatos presidenciales desde 1920
Este presidente fue el que impuso el parlamentarismo .
Alumnos: Carla Ortega.
Esteban Aravena.
Curso: 3° medio electricidad.

Al ver esta imagen detalladamente se puede apreciar la crisis de 1924.
Como pudimos apreciar Arturo Alessandri Palma fue quién mantuvo un gobierno parlamentario, donde ofreció resolver todos los problemas sociales, económicos, etc. Al principio no pudo lograr lo prometido transformándose en crisis, de tantos problemas en Chile abandonó el país en una oportunidad, haciendose una junta de gobierno para solicitarle que se hiciera cargo de su presidencia, ya en su segundo mandato soluciono varios problemas sociales siendo así uno de los presidentes más mencionados actualmente.
Full transcript