Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Chomsky Skinner

No description
by

Adriana Castillo

on 22 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Chomsky Skinner

Antecedentes
Nace el 20 de marzo de 1904 en Pennsylvania, E.E.U.U
Estudió biología por un año en Hamilton College, ya que le interesaba el comportamiento animal. Luego decidió estudiar Psicología, porque permite controlar y predecir la conducta.
Es reconocido por inventar el Condicionamiento Operante y figurar así como una de las personas más importantes del conductismo.
En 1957 escribe un libro llamado Conducta Verbal (Verbal Behavior). Consiste en una extrapolación de los conceptos y principios del Condicionamiento Operante para ser aplicados en el lenguaje.
Antecedentes
Teorías del Lenguaje
Conductista Innatista
Teoría
Una forma de reforzamiento positivo es cuando el niño pide algo y lo obtiene, a esta respuesta verbal se le denomina mando.
La imitación, llamada también respuestas ecoicas, representa un papel importante, pues cuando los niños repiten etiquetas verbales o tactos, reciben refuerzo inmediato a través de la aprobación paterna siempre y cuando los sonidos se parezcan a palabras correctas.
Aspectos Positivos
El conductismo hizo énfasis en el contexto y el ambiente en el que se desenvuelven los niños. La construcción del lenguaje depende de la estimulación obtenida.
Permitió los programas de tratamiento de niños con alteraciones del lenguaje o tratamiento logopédico( trastorno del habla o del lenguaje).
Colocó el estudio del lenguaje en una postura objetiva.
Críticas a su Teoría
Los padres deben enseñar y reforzar cada palabra y oración que saben los niños.
Las explicaciones del conductismo se basan en el aprendizaje animal, de tal manera que existe una generalización de lo que hacen los animales a lo que hacen las personas. Los estudios del desarrollo del lenguaje del conductismo se basaban en el estudio con loros.
La imitación determina el aprendizaje del vocabulario y del acento, pero no se tiene muy claro cómo es la adquisición de la sintaxis y la semántica.
El Condicionamiento operante no puede explicar la creatividad del lenguaje, las personas pueden comprender un número infinito de oraciones que nunca han sido escuchadas o producidas anteriormente.
Esta teoría no explica cómo se adquiere la gramática ni el conjunto de reglas que la rigen.
El habla que escuchan los niños muchas veces tiene oraciones incompletas y gramaticalmente imperfectas
.
Nace en Filadelfia en 1928.
Su padre es quien lo introduce en el mundo de la linguística, específicamente de la linguística histórica del hebreo.
En 1945, comienza sus estudios universitarios en la Universidad de Pennsylvania.
Es la Investigación Científica lo que lo introduce en el paradigma de la linguística generativa.
Fue una aportación fundamental a la linguística moderna con una formulación teoríca sobre el desarrollo del lenguaje.
Teoría
El lenguaje es un núcleo formal de reglas sintácticas al que se subordinan los demás componentes del lenguaje.
Su teoría recibió el nombre de Gramática Generativa
El lenguaje es adquirido mediante estructuras innatas, planteó 2 principios: autonomía e innatismo.
El mecanismo de adquisición del lenguaje es una "Gramática Universal"
Todos nacemos con un constructo interno, géneticamente hereditario, llamado LAD( Dispositivo de Adquisición del Lenguaje).
Linguística: ciencia explicativa capaz de explicar la creatividad del lenguaje, la capacidad que tenemos para comprender y producir enunciados nuevos y oraciones que no hemos oído jamas
Aspectos Positivos
Fue el primero en convencer a la comunidad científica de la gran responsabilidad que asumen los niños en su aprendizaje.
Su teoría fue considerada como una explicación innatista que considera el lenguaje como un logro exclusivo del ser humano, y se basa únicamente en la biología.
Los niños poseen una gran habilidad para inventar nuevos sistemas de lenguaje, lo que demuestra que de alguna u otra manera los inviduos estamos preparados y especializados para el lenguaje.
Críticas a su Teoría
No explicó el mecanismo de adquisición del lenguaje, se limitó a criticar el de Skinner
Las bases biológicas del mecanismo de adquisición del lenguaje para Chomsky no están del todo claras
Para Chomsky el lenguaje es una especie de órgano biológico especializado, ignorando los factores cognitivos, sociales y las diferencias individuales.
La adquisición del lenguaje no es inmediata, sino constante y gradual, implicando aprendizaje y descubrimiento, mucho más que el propuesto por Chomsky.
Las comparaciones existentes entre las lenguas muestran una gran diferencia en cuanto a los sistemas gramaticales, lo que niega la idea de Chomsky al hablar de grámatica universal.
¡GRACIAS!
El lenguaje, al igual que una conducta cualquiera, se adquiere a través del Condicionamiento Operante.

A medida que el bebé efectúa sonidos, los padres reforzarán con risas, abrazos y habla a aquellos sonidos más parecidos a las palabras del idioma e ignorarán aquellos que no se parecen.
Lenguaje = proceso de adaptación a estímulos externos de corrección y repetición del adulto (refuerzo) + imitación.
La imitación también es una de las explicaciones conductistas que se ha proporcionado al hecho de que los niños capten rápidamente oraciones complejas.
La manera en la que los niños aprenden a hablar es un tema inagotable: desde hace ya mucho
tiempo los investigadores, de todos los orígenes y con preocupaciones muy diversas, se han apasionado por este muy particular sector del desarrollo

Base Racionalista
(Descartes, Leibniz…) la conciencia produce las ideas que son los elementos del conocimiento, inmateriales y, por tanto, distintas del mundo externo; son innatas en el sentido de que están producidas por la mente de forma autónoma
Base empirismo (Locke, Hume…) niega todo innatismo porque todo el conocimiento procede de la experiencia; así, la razón humana entra en contacto con el mundo a través del aparato perceptivo y no es más que un conjunto de mecanismos psicológicos de asociación de ideas (percepciones)
Chomsky establece dos principios básicos de la lengua:
Principio de
autonomía y de especificidad
del lenguaje:
Dice que el lenguaje se desarrolla aparte y no con los demás procesos
Principio del
innatismo
:
El lenguaje no se puede aprender por asociación
Gramática Universal es una teoría que afirma que existe una gramática común a todo el mundo.
Gramática Generativa(teoría estándar) es un conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de la lenguaje natural inspirado en la lógica formal.
El lenguaje es algo muy complejo y la Teoría conductista es algo insuficiente para explicarlo.
Base Empirista
el costo cognoscitivo del procesamiento de una frase sería tan grande como elevado el número de transformaciones por efectuarse. Así. las frases interronegativas ("¿El pájaro no vuela?'") serian difíciles de procesar, pues requieren de dos transformaciones (interrogación y negación)

"Para Chomsky. si las teorías del aprendizaje son inadecuadas para explicar la adquisición del lenguaje, es porque ellas han.., olvidado por completo tener en cuenta el aspecto creativo del lenguaje. de la capacidad para formar y para comprender poses nunca antes entendidas (Chornsky. 1964. p. 112).

“Una revisión de Conducta Verbal de B. F. Skinner”, en el cual trataba de exponer planteamientos conceptuales y lógicos opuestos a los que sustentaba Skinner, buscando demostrar que el conductismo , a la hora de explicar la aparición, adquisición y desarrollo del lenguaje estaba equivocado, la estrategia conductista, por lo tanto, era un camino inadecuado y erróneo para comprender todo lo referente al lenguaje humano.
Si la adquisición del lenguaje fuera innata, su desarrollo debería ser aún más rápido y perfecto

Full transcript