Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ÓRGANOS VESTIGIALES

No description
by

Nerea Sánchez

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ÓRGANOS VESTIGIALES

ÓRGANOS VESTIGIALES
Definición :
Un órgano vestigial es un órgano cuya función original se ha perdido durante la evolución.
1.Apéndice
¿QUÉ ES LA APENDICITIS?
La apendicitis es la inflamación del apéndice. Normalmente los casos de apendicitis requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía, que no es más que la extirpación del apéndice inflamado.
Extirpación del apéndice
Es una prolongación del ciego del intestino grueso. Sería muy útil en nuestros antepasados herbívoros pues proporcionaría la capacidad de digerir con mayor eficacia la celulosa de la dieta. Actualmente se sabe que tiene una mínima función inmunitaria completamente prescindible. Algunos médicos consideran que el apéndice no tiene ninguna función en el cuerpo humano.
2.Muelas del juicio
3. Tercer párpado
Las muelas del juicio representan el tercer molar, también llamado cordal. Se llaman muelas del juicio dado que a la edad en que aparecen se supone que la persona tiene un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva. Las muelas del juicio suelen afectar a otros dientes al desarrollarse, empujándolos o saliendo "torcidas". Cuando esto ocurre se suelen extraer
Como prueba definitiva de la evolución actual, los humanos estamos perdiendo estas muelas poco a poco, por lo que hay algunas personas que no llegan a desarrollarlas de manera congénita. Ya no son necesarias para el tipo de alimentos que ingerimos. Originalmente eran para triturar vegetales en nuestra ancestral etapa como homínidos.
5. TUBÉRCULO de Darwin
6 .Pezones masculinos
4.Órgano o de Jacobson
Está en la nariz y es un órgano olfativo especial que detecta feromonas (la sustancia química que provoca el deseo sexual, la alarma, o la información sobre rastros de alimentos). Este es el órgano que permite a algunos animales rastrear a otros con fines sexuales y detectar peligros potenciales. Los humanos nacen con el órgano de Jacobson, pero en una época temprana de su desarrollo sus capacidades disminuyen hasta un punto en que éste se inutiliza. En un pasado, los humanos habrían usado este órgano para localizar a sus parejas cuando la comunicación no era posible.
De Jacobson
Es un nexo en común con las aves. Es posible los primeros mamíferos contaran con esta membrana porque les era útil para proteger sus ojos. Con el tiempo el ser humano fue perdiendo este órgano ya que no le era útil; pero aún queda un pequeño repliegue localizado en la esquina interna del ojo.
El tubérculo de Darwin se encuentra en la mayoría de los mamíferos y los humanos no son una excepción. Lo más probable es que sea usado para ayudar a los animales a centrar los sonidos, pero ya no tiene una función en los seres humanos. Sólo el 10,4% de la población humana todavía tiene esta marca visible de nuestro pasado, pero es posible que un número mucho mayor de personas posean el gen que la produce, ya que no siempre aparece el tubérculo en el oído.
En el hombre los pezones no tienen utilidad práctica, se forman en el feto por la acción de la hormona testosterona, antes de que se produzca la diferenciación de sexos.
7. Músculo palmar

8. Músculo erector del pelo
Se encuentra unido a los folículos pilosos y se encarga de producir la piel de gallina. Esta función era realmente útil cuando poseíamos mucho pelo ya que nos permitía crear una bolsa de aire caliente entre nuestro cuerpo y el exterior. Ahora hemos perdido esa cantidad de pelo,pero no hemos perdido dichos músculos.
Ciertos haces de fibras musculares lisas permiten a los animales erizar su pelaje para
9.Músculo plantar
Este músculo fue útil para otros primates, que lo usaban para agarrar objetos con los pies. Ya ha desaparecido en el 9% de la población humana.
También sería muy útil si aun tuviésemos la planta del pie articulada, ya que nos permitiría cerrarla como una mano para poder, por ejemplo, trepar más eficazmente.
mejorar su capacidad de aislamiento o para intimidar a otros animales.
Une el codo con la muñeca y nos proporcionaría una fuerza extra si anduviésemos colgados de alguna rama. Aunque ya no es el caso, el músculo continua en su sitio y al menos 1 persona de cada 10 aun lo presenta.
Su importancia es tan mínima que los cirujanos lo aprovechan como materia prima si se ha de reconstruir algún otro músculo.
Por ejemplo los primates siguen haciendo uso de este músculo totalmente.
Los erizos usan este músculo para defenderse de los depredadores.
10. Coxis
Es un hueso en la punta inferior de la columna vertebral. Es un vestigio de la cola que los embriones humanos poseen hasta comienzos de la 8ª semana. Con el logro, por parte de nuestros antepasados, de la bipedación y la vida en tierra firme, en lugar de los árboles, la cola fue cada vez más innecesaria y ha ido desapareciendo con el tiempo. Ya no necesitamos el equilibrio extra que nos aportaba para desplazarnos de árbol en árbol. Actualmente ayuda a la hora de amortiguar caídas, sentarse, mantener el equilibrio y es sitio de inserción de algunos músculos, aunque tampoco desempeña un papel muy importante y es muy susceptible a lesionarse por caídas.
Aún así, se conocen de casos de niños que nacen con una cola rudimentaria, pero suele quitarse por cirugía al poco tiempo.
FUENTES
http://www.taringa.net/posts/info/6183754/25-partes-del-cuerpo-que-no-necesitamos-Somos-Perfectos.html
http://filosofiaencolmenarejo.wordpress.com/2013/01/26/organos-vestigiales/
Nerea Sánchez
3ºB
Full transcript