Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Situación de la mujer en Honduras

No description
by

jezler sorto

on 20 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Situación de la mujer en Honduras

Situación de la mujer en Honduras
Violencia contra las mujeres
Hasta hace menos de una década, en Honduras era aceptado como “natural” que los hombres agredieran a sus esposas, compañeras de vida, hijas y hasta vecinas, culpándolas de las agresiones que recibían por faltar a los “deberes” atribuidos a su género.
Participación política
A 50 años de vigencia del sufragio femenino, las mujeres siguen teniendo una participación marginal en los cargos de representación en el Congreso Nacional y en los gobiernos locales, y hasta ahora ninguna ha llegado a la Presidencia de la República.
La situación laboral
Las mujeres enfrentan obstáculos para su integración completa en la actividad económica, siendo su tasa de participación laboral 33% (23.6% en el área rural).
Las mujeres representan 51.5% de la población total del país , de las cuales 1.7 millones de mujeres tienen edades comprendidas entre 15 y 49 años

En Honduras, en teoría, la mujer tiene el derecho a la democracia, a la vida, al trabajo, a expresarse y movilizarse libremente, etc.

Pero en una sociedad donde las condiciones de vida son de pobreza y miseria, esos derechos se violan constantemente.
Las mujeres son víctima de abuso físico, psíquico y sexual, de violencia doméstica, de abandono, de desvalorización y de prostitución.
La crisis económica y social del país, agrava, aún más, la situación de la mujer, la marginación y subordinación a que ha sido sometida
A su vez, persiste la desigualdad: las mujeres tienen mayor Tasa de Desempleo Abierta menor ingreso percibido del total generado en la economía y, menor ingreso que los hombres
El trabajo industrial
A nivel nacional, cuatro de cada diez empleos perdidos como consecuencia de la crisis económica son fuentes de ingresos de mujeres y en el área urbana, más de la mitad de los trabajos perdidos son ejecutados por mujeres, según una investigación presentada por el Fondo de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Mujer (UNIFEM) en Honduras.
La mujer obrera en las grandes ciudades hondureñas, es discriminada desde el momento que entra a formar parte de la empresa. Además de ocupar cargos menos cualificados su trato distinto es distinto al del hombre por ejemplo:
• Recibe un salario más bajo
• Es acosada sexualmente

El trabajo doméstico
Cuando hablamos de trabajo doméstico nos referimos, por un lado, al trabajo que las mujeres realizan en sus hogares, "el ser ama de casa" y por otro, al trabajo que muchas mujeres hacen en otras casas, trabajo que en este país a veces es remunerado.
Tenemos que destacar que es frecuente encontrar mujeres que se ocupen de las tareas del hogar.
En pleno siglo XX, en Honduras las ¨criadas” (como aún se les llama), realizan las tareas domésticas a cambio de subsistir. Permanecen todo el día en la casa, se ocupan de los niños, poseen su espacio físico separado del resto de la casa y tienen muy claro quién es el señor y la señora.
La venta ambulante
Muchas mujeres hondureñas salen a la calle a vender aquello que saben hacer. La mayoría de los productos que se ofrecen son fruto de la agricultura y es aquí la mujer campesina la que juega un papel importante.
También se venden dulces hechos por ellas o tortillas de maíz que preparan en sus casas. Las condiciones higiénicas son mínimas y los productos suelen estar en mal estado y además han de venderse día a día, lo que produce una situación muy inestable.
¿Por qué es necesaria la participación de la mujer en la política?
Porque las mujeres son más de la mitad de la población.
Porque las mujeres tienen igual capacidad y derechos que los hombres.
Porque la participación política y ciudadana es un derecho humano.
Las mujeres representan el 51% del Censo Electoral.

Es importante reconocer que la participación política de la mujer es necesaria para acceder al poder dentro del Gobierno y también para defender los intereses particulares de las mujeres, ya que su participación debe estar a la par del hombre.
Los hombres que asesinaban a sus parejas recibían un castigo atenuado si justificaban adulterio de parte de la víctima. Incluso en esta primera década del siglo XXI, los asesinatos de mujeres se siguen reportando en los periódicos como “crímenes pasionales”, “cobros de cuenta” y “ajusticiamientos”, como si las víctimas, por actos cometidos, fueran responsables de su propia muerte.
Las mujeres son el 90% de las personas afectadas por violencia doméstica, y el 81% de las víctimas de delitos sexuales. El 87% de éstas son además menores de 20 y 19 años.
La violencia sexista restringe los derechos, las libertades y la calidad de vida de las mujeres, particularmente de las que tienen menos recursos, sin que haya respuestas estatales adecuadas.
Artículo 48.-Los empleadores y empleadoras, deben proporcionar igualdad de oportunidades en similares condiciones a las mujeres, en los aspectos de selección, empleo, asignación de trabajo y promoción,así como en la formación, educación y capacitación; lo mismo que prohibir la discriminación de género en los recortes de personal y despidos.

Artículo 55.-Se prohíbe a los patronos y patronas, empleadores y empleadoras, anunciar por cualquier medio sus ofertas de trabajo y especificar como requisito el sexo, la edad, la religión o el estado civil de la persona; salvo que por la naturaleza del trabajo o empleo éste requiera de características especiales. En este caso, el patrono o patrona debe previamente tener la autorización de la Inspectoría del Trabajo para publicar dicho aviso.


Ley de igualdad y oportunidades para la mujer
Ley de igualdad y oportunidades para la mujer
Artículo 75.-El Estado garantizará la democracia participativa y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos tanto a hombres como a mujeres, en igualdad de oportunidades.


Artículo 76.-El Estado a través del Tribunal Nacional de Elecciones, garantizará que en las estructuras internas de los partidos políticos, no exista discriminación que excluya o limite la participación de las mujeres.

Artículo 1.-Las disposiciones de la presente Ley son de orden público, de ineludible observancia y tienen por objeto proteger la integridad física, psicológica, patrimonial y sexual de la mujer, contra cualquier forma de violencia por parte de su cónyuge, ex-cónyuge, compañero, excompañero de hogar o cualquier relación afín a una pareja en la que medie, haya mediado o no cohabitación, incluyendo aquellas relacionadas en las que se sostiene o se haya sostenido una relación sentimental. Los derechos aquí consagrados son universales.

Artículo 4.-Para la presentación de una denuncia y solicitud de mecanismos de protección a que se refiere esta Ley,no se requerirá el patrocinio de un profesional del Derecho; ello no obstante, en la substanciación procesal posterior si serán necesarios los servicios de dichos profesionales. Para garantizar la gratuidad, las instituciones ya sean de derecho público o privado que ejecuten programas o proyectos de atención legal a mujeres que sufren violencia doméstica, como: Ministerio Público, Defensa Pública, Consejería de Familia o cualquier organización no gubernamental, deberán suministrar la asistencia técnica oportuna
Ley contra la violencia Domestica
Tipos de violencia domestica
Violencia Física
: Es el acto por medio del cual se forza la integridad de la persona, con el ánimo de causar daño físico o moral, la utilización de la fuerza con el claro objetivo de causar lesiones en la víctima.

Violencia Psicológica
: La intención que trae consigo la violencia psicológica es humillar, hacer sentir mal e insegura a un individuo, deteriorando su propio valor.

Violencia Sexual
: En este tema podemos hablar de una violencia más deplorable que puede existir en la mentalidad de hombre como tal, ya que no solo existe violencia física con la cual provoca un daño en la integridad física de la persona, sino que más del acto sexual, genera en la víctima un trauma psicológico.
Causas de la Violencia Domestica
El Machismo
Bajo nivel de cultura
La pobreza
El abuso del alcohol
La infidelidad
Incumplimiento de responsabilidades domesticas
Desempleo por parte de la mujer
Los celos
Comuníquese con más de una sola persona.
No importa si la gente no le entiende bien al principio por la forma en que usted habla, con la práctica le entenderán mejor.

Hablar sobre el maltrato con otras mujeres de confianza.
Tal vez sea difícil explicar lo que le sucedió y quizás tenga pena o miedo de que se entere la persona que la maltrató, o tal vez tema que nadie le crea.

Pedir apoyo
. a otras mujeres o a grupos comunitarios si alguien la maltrató a usted o a otra persona que usted conoce.

El conocimiento de leyes
. El tener el conocimiento de leyes le permitirá saber a donde acudir
Prevención del maltrato
Full transcript