Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de la Dependencia: La propuesta de F. Enrique Cardoso

No description
by

LENIN LOPEZ ALAVA

on 15 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de la Dependencia: La propuesta de F. Enrique Cardoso

Enzo se distinguió siempre por su vertiginosa generación de ideas. Sin riesgo de errar, el es uno de los pilares de la sociología contemporánea de América Latina y de las ciencias sociales de la región.

En esta época, a pesar de ello, Cardoso y Faletto influían en el pensamiento de toda una generación de académicos, intelectuales y políticos.

Hizo referencia a la relación entre el tipo de desarrollo económico y social de los países latinoamericanos y la forma en que esas sociedades fueron y permanecen integradas en el sistema económico capitalista mundial.

Enzo perteneció a la primera generación de estudiantes (1958-1959) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), organismo creado en 1957 por la UNESCO y cuya sede se encontraba en Santiago de Chile


LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA
Surge en América Latina a finales de los 60´s. Se conoce como teoría de la dependencia a un conjunto de teorías y modelos que tratan de explicar las dificultades que encuentran algunos países para el despegue y desarrollo económico.

Una de las características de esta teoría del desarrollo, es el estudio histórico del progreso y desarrollo de los países del Tercer Mundo, que en el caso de los teóricos latino americanos, implica el enfoque histórico del desarrollo del subdesarrollo de los países pobres de nuestro continente.

Su pensamiento estará íntimamente relacionado con la intervención de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)



INTRODUCCIÓN
Nació el 18 de junio de 1931 en Río de Janeiro y estudió sociología en la Universidad de San Pablo. Debido a sus posiciones de izquierda, reflejadas en numerosas publicaciones, Cardoso era ya muy conocido.

A fines de los años 70, Cardoso pasó a actuar en la política, primero como asesor del Partido do Movimiento Democrático Brasileiro (PMDB) y luego como candidato, logro ganar las elecciones.

Luego de imponer una reforma constitucional que posibilitó la reelección del Presidente, Cardoso volvió a triunfar en octubre de 1998 sobre Lula.

Durante su primer mandato mantuvo estables la inflación y la moneda, emprendió un plan de privatizaciones y acabó con el monopolio de los sectores de hidrocarburos y telecomunicación, pero no consiguió reducir el déficit público y las tasas de desempleo



-Está determinado mayormente por el espacio y el tiempo, ya que sus estudios sobre la dependencia y el desarrollo fueron parte de las batallas intelectuales libradas en los años 60 especialmente en América Latina.


Estableció que toda
reforma del Estado exitosa requiere de un esfuerzo colectivo, donde intervengan
las universidades, la sociedad, el gobierno y las empresas a fin de alcanzar
consensos mínimos, orientados a que la continuidad de las políticas produzca
frutos en la vida cotidiana de la población.
SIDE A
SIDE B
CONCLUSION
Han pasado más de 50 años desde que se dio el boom de la Teoría de la Dependencia económica, dejando como mayor legado el carácter crítico y cuestionador de los científicos sociales latinoamericanos de esa época. Es interesante que en el debate hayan participado economistas, sociólogos, e historiadores. Hoy día se debería abrir la discusión, ya que aspectos de la Teoría de la Dependencia Económica tienen vigencia en un mundo globalizado.
Teoría de la Dependencia: La propuesta de F. Enrique Cardoso y E. faletto
THANK YOU!
Grupo #4

Integrantes
López Álava lucia
Carranza Rezabala Juletzi
Montalván constante Raíza
Vásquez Alarcón Lisseth

Biografía de Enzo Falleto
Enzo Domenico Faletto Verne fue un sociolgo chileno nacido en Santiago de Chile nacido el 14 de Julio de 1935 y falleció el 22 de Junio de 2003.

-Su publicación más importante fue Dependencia y Desarrollo en América Latina, que escribió junto al ex presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso.

-Fue profesor titular de la Universidad de Chile, estudio Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y se especializo más tarde con una maestría en Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLASCO.

-A partir de 1973 se trasladó a la CEPAL donde desempeño importantes cargos como consultor de ese organismo internacional, manteniendo su vínculo con FLASCO, para regresar en 1990 a la Universidad de Chile.
El aporte de Cardoso a la teoría de la dependencia
Biografía de Fernando Henrique Cardoso



La teoría de la dependencia representó un esfuerzo crítico para comprender las limitaciones de un desarrollo iniciado en un periodo histórico en que la economía mundial estaba constituida bajo la hegemonía de enormes grupos económicos y poderosas fuerzas imperialistas,en donde la dependencia se expresaba claramente como la situación en la que un cierto grupo de países tenía su economía condicionada por el desarrollo y la expansión de otra economía a la que estaba sometida.
Enzo Falleto
Fernando Cardoso
*Definen dependencia, como la relación de subordinación de naciones independientes, por medio de las relaciones de producción convirtiéndose en naciones dependientes que aseguran la reproducción del capitalismo y el enriquecimiento de los países desarrollados.
*Intenta explicar la pobreza y el subdesarrollo en América Latina; considerando las formas que adquiere el sistema capitalista mundial.
Se conocen como los principales teóricos de la dependencia a:




Hizo referencia a la relación entre el tipo de desarrollo económico y social de los países latinoamericanos y la forma en que esas sociedades fueron y permanecen integradas en el sistema económico capitalista mundial.
Las bases de la teoría de la dependencia surgieron en 1950 como resultado, entre otros, de las investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Uno de los autores más representativos fue Raúl Prebish. El punto principal del modelo Prebisch es que para crear condiciones de desarrollo dentro de un país es necesario:



LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA
PRINCIPALES LINEAS DE PENSAMIENTO
• Controlar la tasa de cambio monetario
• Promover un papel gubernamental mas eficiente
• Crear una plataforma de inversiones
• Promover una demanda interna
• Generar una mayor demanda interna
• Desarrollar un sistema seguro social
• Desarrollar estrategias nacionales
AUTORES IMPORTANTES
• André Gunder Frank,
• Raúl Prebisch,
• Theotonio Dos Santos
• Enrique Cardozo
• Edelberto Torres- Rivas,

• Samir Amin
Enzo Falleto
RELACIÓN CENTRO-PERIFERIA
La relación centro-periferia viene dado por un sistema colonial en el que los recursos (trabajo, capital, materias primas y bienes intermedios) fluyen de la periferia al centro, y en el que la tasa y la pauta de desarrollo de la periferia están controladas por el centro con el fin de lograr sus objetivos económicos, políticos y sociales
Establecen las diferencias entre países ricos y pobres utilizando conceptos como : centro-periferia para referirse a la relación que existe entre los países desarrollados y los subdesarrollados.
Full transcript