Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación del Conocimiento Actitudinal

Como se desarrolla la actitud en el ser Humano
by

Julieta Bravo

on 24 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación del Conocimiento Actitudinal

BIENVENIDOS

MAESTRANTES EN EDUCACIÓN Clasificación de instrumentos y técnicas para la evaluación de contenidos actitudinales (según YUS) En este modelo se considera que las actitudes son contenidos que estan siempre presentes en el aprendizaje de cualquier otro tipo de conocimiento. LAS ACTITUDES EN EL MODELO CENTRADO EN CONTENIDOS PONENTES:

GONZALEZ BRAVO JULIETA
MELGOZA ZERMEÑO ALMA CECILIA
NAVARRO MORENO MONICA BERENICE
VAZQUEZ GONZALEZ EDUARDO EVALUACIÓN
DEL
CONOCIMIENTO ACTITUDINAL A) Registro anecdòtico:Descripcion de incidentes o hechos que se concideran criticos por que manifiestan un comportamiento representativo. Son descripciones que el docente considera interesante tener en cuenta en el momento en que suceden. Un conjunt registrado de esos incidentes a lo largo del curso puede servir como una evidencia, objetiva y longitudinal, delas actitudes y comportamientos mantenidos por el estudiante, de las causas o motivaciones de su comportamiento , asi como de si se ha producido algùn cambio. Los datos importantes que debe contener un registro anecdòtico son: fecha, lugar yel contexto de ocurrencia, la descripciòn del incidente y una primera valoración provisional. DESCRIPCIÒN BREVE DE INSTRUMENTOS *La recopilaciòn de informaciòn debe efectuarse mediante diferentes tècnicas , acudiendo a diversas fuentes y repetando momentos determinados a fin de ser procesada y reflexionada para posibilitar un juicio acertado sobre el grupo – clase (triangulaciòn). *La evaluación no puede realizarse con base en la observacion de situaciones puntuales, requiere de un proceso sistemático que supone la aplicación de métodos e instrumentos específicos.
*Una evaluación sistemática intenta promover procesos de enjuiciamiento o de apreciaciòn abiertos al diàlogo entre docentes y alumnos. PRINCIPIOS QUE RIGEN UNA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS ACTITUDINALES Inferencia actitudinal a partir de acciones de Verbalizaciones o Expresiones de sentimiento acerca de un objeto, tendencia o preferencia. Componentes Principales del Conocimiento Actitudinal

*AFECTO: carga afectiva asociada a sentimientos que influyen en la percepcion del objeto, y se activan motivacionalmente como agradables o desagradables.

*COGNICIÓN: las actitudes son conjuntos organizados de creencias, valores, conocimientos o espectativas que predisponen a actuar de un modo preferencialmente incide en enseñanza

*ACTITUD: las actitudes tienen un componente conductual que se manifiesta con la tendencia a actuar a favorablemente, con respecto a determinadas situaciones. GRACIAS
POR
SU
ATENCIÓN Ejemplo Escalas de Actitudes ante la Ciencia :

Instrucciones: Una de las técnicas mas ampliamente utilizadas para la valoración de actitudes en los contextos educativos es el instrumento de autoreporte. Permite una valoración predominante cuantitativa de las actitudes expresadas en forma verbal.

Escala de actitudes
Escalas tipo Likert
Escalas de diferencial semántico
Escala ex profesor para valorar las actitudes hacia conocimientos científicos.
Escala de valores. Cuestionarios e Instrumentos de Autoinforme C) Juegos de simulación y dramatización: Es un método específico para evaluar actitudes, y tiene un fin formativo en la medida en que supone situarse en lugar del otro. Esta técnica implica la dramatización o la representación mental de distintos papeles que se asumen como propios. Requiere que los participantes adopten la forma activa el papel de otra persona , normalmente con quien tiene dificultades en sus relaciones interpersonales. El objetivo es producir canbios en la persepción y la evaluación de la otra persona . En ocaciones, la mera observación de otro sujeto representando un papel puede producir cambios en las percepciones y las actitudes. Pero la representación personal del papel y la experiencia de lo que el otro siente amplían marcadamente las posibilidades de que se produzca un cambio actitudinal, se tiene que improvisar, una situación que presente conflicto y que de lugar aposibles interpretaciones y soluciones. A) Registro anecdòtico:Descripcion de incidentes o hechos que se concideran criticos por que manifiestan un comportamiento representativo. Son descripciones que el docente considera interesante tener en cuenta en el momento en que suceden. Un conjunt registrado de esos incidentes a lo largo del curso puede servir como una evidencia, objetiva y longitudinal, delas actitudes y comportamientos mantenidos por el estudiante, de las causas o motivaciones de su comportamiento , asi como de si se ha producido algùn cambio. Los datos importantes que debe contener un registro anecdòtico son: fecha, lugar yel contexto de ocurrencia, la descripciòn del incidente y una primera valoración provisional. DESCRIPCIÒN BREVE DE INSTRUMENTOS *La recopilaciòn de informaciòn debe efectuarse mediante diferentes tècnicas , acudiendo a diversas fuentes y repetando momentos determinados a fin de ser procesada y reflexionada para posibilitar un juicio acertado sobre el grupo – clase (triangulaciòn). *La evaluación no puede realizarse con base en la observacion de situaciones puntuales, requiere de un proceso sistemático que supone la aplicación de métodos e instrumentos específicos.
*Una evaluación sistemática intenta promover procesos de enjuiciamiento o de apreciaciòn abiertos al diàlogo entre docentes y alumnos. PRINCIPIOS QUE RIGEN UNA EVALUACIÓN DE CONTENIDOS ACTITUDINALES Inferencia actitudinal a partir de acciones de Verbalizaciones o Expresiones de sentimiento acerca de un objeto, tendencia o preferencia. Componentes Principales del Conocimiento Actitudinal

*AFECTO: carga afectiva asociada a sentimientos que influyen en la percepcion del objeto, y se activan motivacionalmente como agradables o desagradables.

*COGNICIÓN: las actitudes son conjuntos organizados de creencias, valores, conocimientos o espectativas que predisponen a actuar de un modo preferencialmente incide en enseñanza

*ACTITUD: las actitudes tienen un componente conductual que se manifiesta con la tendencia a actuar a favorablemente, con respecto a determinadas situaciones. En este modelo se considera que las actitudes son contenidos que estan siempre presentes en el aprendizaje de cualquier otro tipo de conocimiento. LAS ACTITUDES EN EL MODELO CENTRADO EN CONTENIDOS PONENTES:

GONZALEZ BRAVO JULIETA
MELGOZA ZERMEÑO ALMA CECILIA
NAVARRO MORENO MONICA BERENICE
VAZQUEZ GONZALEZ EDUARDO EVALUACIÓN
DEL
CONOCIMIENTO ACTITUDINAL Ejemplo Registro Anecdótico: Uso de Observación Directa CLASIFICACIÓN
DE TECNICAS E INSTRUMENTOS (BOLIVAR 1995) En la evaluación de actitudes es mejor si se planifica y sistematiza, también si se realiza durante periodos largos y no de manera discreta. Para ello pueden utilizar se distintas técnicas :

Registro anecdótico
Rúbricas, listas de control , escala de observación.
Diario de clases
Triangulación (con alumnos y con otros profesores) B)Entrevista:Intercambio oral con el estudiante, de modo que exprese, en sus propias palabras, sus vivencias, asociaciones o el significado de los conceptos actitudinales y juzgue su progreso pedagogico, en lugar de seleccionar significados o descisiones entre enunciados presentados. Este momento requiere, màs que una serie de reglas precisas, cierto arte, un tacto y un trato personal en el que hablen los gestos, las expresiones del rostro y el silencio. El grado de empatìa entre alumno y el docente debe suscitar confianza y sentimientos compartidos, permitiendo que la comunicacìon sea fluida, constante y natural.
Las entrevistas pueden adoptar la forma de *1 estructurada – directiva, *2 guiada – semidirectiva, *3 abierta no directiva. En cualquier caso, la informaciòn debe quedar registrada en fichas, destacando los elementos significativos del propòsito de la entrevista. Clasificaciòn de instrumentos y tècnicas para la evaluaciòn de contenidos actitudinales (segùn YUS) Para la evaluación de las actitudes es necesario contar con instrumentos y técnicas poderosas , para evaluar con cierto grado de objetividad la forma en que estos se expresan ante objetos, personas o situaciones.

Sobre la evaluación de las actitudes y los valores es importante no conformarse con una valoración en un nivel declarativo que se limite a la dimensión discursiva (que los alumnos definan actitudes o valores). En su lugar hay que tratar de orientar la evaluación de modo que permita valorar la coherencia entre su discurso y la acción. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DE MODIFICACION DE ACTITUDES Ejemplo Dilema Moral:

Un día a la ora del recreo, unos cuantos alumnos sacan el balón y se ponen a jugar con el dentro del aula a pesar de que no conocen la norma que lo prohíbe. Durante el juego rompen un cristal, y cuando llega el tutor y se entera los amenaza con castigar a toda la clase si los que cometieron la falta no se hacen responsables de su acto. Pueden realizarse análisis de lo que los alumnos dicen y opinan de manera incidental o ante tareas estructuradas. Es también pertinente buscar formas de relacionar lo que dicen con lo que hacen en los distintos momentos de interacción que se tienen con ellos en el aula. En este rubro podemos encontrar los siguientes tipos de instrumentos.
Entrevistas
Intercambios orales incidentales, debates en clase.
Solicitud de redacciones sobre temas escogidos.
Técnica del Role-playing.
Tareas de clarificación de valores
Resolución de dilemas morales
Sociometría
Contar historias vividas Análisis del Discurso y la Resolución de Problemas Directa
Full transcript