Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANÁLISIS DE RIESGO E INCERTIDUMBRE EN PROYECTOS DE INVERSIÓN

No description
by

Helen Sue Llacsa Morales

on 13 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS DE RIESGO E INCERTIDUMBRE EN PROYECTOS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE RIESGOAnálisis de riesgo
CONCLUSIONES


- Los resultados del análisis de riesgos una vez realizada, los proyectos de inversión tienen en sus manos una poderosa herramienta para el tratamiento de sus vulnerabilidades y un diagnóstico general sobre el estado de la seguridad de su entorno como un todo.

- Mediante un correcto análisis de riesgos es posible establecer políticas para la corrección de los problemas ya detectados, y la gestión de seguridad de ellos a lo largo del tiempo, para garantizar que las vulnerabilidades encontradas anteriormente no sean más sustentadas o mantenidas, gestionando de esa manera la posibilidad de nuevas vulnerabilidades que puedan surgir a lo largo del tiempo.

- Mediante el análisis de riesgo los proyectos de inversión pueden ser evaluados, conocer cuáles son los activos de los procesos de negocio que están más susceptibles a la acción de amenazas a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información utilizada para alcanzar los objetivos intermedios o finales de la inversión.

CAPÍTULO I
Definición de términos
SUMARIO

Introducción

Capítulo I
Definición de términos

Capítulo II
Medición de riesgo

Capítulo III
Métodos para tratar el riesgo futuros de caja


Casos prácticos

Conclusiones

Bibligrafía y páginas webs


Existe riesgo cuando hay una situación en la cual una decisión tiene más de un posible resultado y la probabilidad de cada resultado específico se conoce o se puede estimar. Existe incertidumbre cuando esas probabilidades no se conocen o no se pueden estimar.

El objetivo de este trabajo es analizar el problema de la medición del riesgo en Los proyectos y los distintos criterios de inclusión y análisis para su evaluación.

Un proyecto es riesgoso cuando una o varias variables del flujo de caja son aleatorias en vez de determinísticas

En el desarrollo del trabajo estudiaremos las definiciones de los términos, los métodos de riesgos planteando conceptos, aspectos fundamentales y la importancia de estos métodos para poder realizar un correcto análisis de riesgo.

INTRODUCCIÓN
Es una situación donde la información es de naturaleza aleatoria, en la cual se asocia una estrategia con un conjunto de resultados posibles, cada uno de los cuales tiene asignada una probabilidad.
Incertidumbre
Caracteriza a una situación donde los posibles resultados de una estrategia no son conocidos y, en consecuencia, sus probabilidades de ocurrencia no son cuantificables .La incertidumbre, por tanto, puede ser una característica de información incompleta, de exceso de datos, o de información inexacta, sesgada o falsa.
El proyecto de inversión se puede definir como un conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos privados o públicos limitados.
Proyectos de inversión
CAPÍTULO II
MEDICIÓN DEL RIESGO
DEFINICIÓN
El riesgo de un proyecto se definió como la variabilidad de los flujos de caja reales respecto de los estimados. Ahora corresponde analizar las maneras de medir esa variabilidad como un elemento de cuantificación del riesgo de un proyecto.
Desviación estándar
La desviación estándar (o desviación típica) es una medida de dispersión para variables de razón (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadística descriptiva. Es una medida (cuadrática) de lo que se apartan los datos de su media, y por tanto, se mide en las mismas unidades que la variable.
VENTAJAS DE LA DESVIACIÓN ESTÁNDAR
Es más estable de un muestreo a otro

Permite al investigador hacer interpretaciones y aplicarlas para las inferencias estadísticas
Ejemplo:
Considerar que dos proyectos de inversión A y B, tienen un promedio igual a 500. La desviación estándar es de 63.25 y 516.20 respectivamente. El proyecto “A” es mejor, porque cuanto menor sea la desviación estándar menor será el riesgo del proyecto.
Análisis de riesgo
MÉTODOS PARA TRATAR EL RIESGO

CRITERIO SUBJETIVO
MÉTODOS EN MEDICIONES ESTADÍSTICAS

Distribución de probabilidades de los flujos futuros de caja
Ajuste a la tasa
de descuento
La equivalencia a certidumbre
Capítulo III: métodos para tratar el riesgo
Árbol de decisión
Modelo de simulación
de Monte Carlo
El criterio subjetivo
Modelo de simulación Montecarlo
Basados en los resultados de las 100 pruebas aleatorias para cada variable, debe elaborarse una distribución de probabilidades para la demanda del proyecto.

El análisis de la distribución de probabilidades acumuladas permite determinar la probabilidad de que la demanda del proyecto se encuentre bajo un determinado valor.

En el siguiente cuadro se aprecio, que la probabilidad de que la demanda del proyecto sea menor o igual que 39.999 unidades es de un 86%
Árboles de decisión
Técnica gráfica que permite representar y analizar una serie de decisiones futuras de carácter secuencial a través del tiempo.
punto en el cual se debe tomar una decisión
representará una posible decisión.
situaciones cuyas ocurrencias son inciertas
representará un posible acontecimiento.
Modelo de simulación Montecarlo
Basados en los resultados de las 100 pruebas aleatorias para cada variable, debe elaborarse una distribución de probabilidades para la demanda del proyecto.

El análisis de la distribución de probabilidades acumuladas permite determinar la probabilidad de que la demanda del proyecto se encuentre bajo un determinado valor.

En el siguiente cuadro se aprecio, que la probabilidad de que la demanda del proyecto sea menor o igual que 39.999 unidades es de un 86%
Tasa de descuento ajustada al riesgo
Consiste en ajustar la tasa de descuento en función del grado de riesgo que globalmente se asocie al proyecto de inversión.
VAN(E) = -50 + 162/(1,08)
Medida de riesgo
VAN = -50 + 162/(1,105) = > 0
Utilizando la tasa de descuento ajustada al riesgo:
Utilizando la tasa de descuento sin ajustar al riesgo
Método de equivalencia a certidumbre
Indica que el flujo de caja del proyecto se debe ajustar por un factor que represente un punto de indiferencia entre un flujo de caja con certeza y un flujo de caja con VAN sujeto al riesgo.
Se evalúa cuando hay indiferencia entre alternativas.
< coeficiente (0,1) > riesgo asociado
Ej. debe optarse por una de estas alternativas:
a. recibir $1.000.000 si al tirar al aire una moneda perfecta resulta cara, y obtener nada si sale sello
b. no tirar la moneda y recibir $300.000.
El valor esperado de la primera opción es (0.5 x 1.000.000 + 0.5 x 0)= $500.000
CRITERIO SUBJETIVO
El criterio subjetivo es uno de los métodos comúnmente utilizados. Se basa en consideraciones de carácter informal de quien toma la decisión, sin incorporar específicamente el riesgo del proyecto, salvo en su apreciación personal. Se ha intentado mejorar este método sugiriendo que se tengan en cuenta la expectativa media y la desviación estándar del VAN, lo cual, aunque otorga un carácter más objetivo a la inclusión del riesgo, no logra incorporarlo en toda su magnitud. De igual manera, el análisis de fluctuaciones de los valores optimistas, más probables y pesimistas del rendimiento del proyecto, sólo disminuye el grado de subjetividad de la evaluación del riesgo, sin eliminarla.
Los métodos basados en mediciones estadísticas son quizá los que logran superar de mejor manera, aunque no definitivamente, el riesgo asociado con cada proyecto.

Para ello, analizan la distribución de probabilidades de los flujos futuros de caja para presentar a quien tome la decisión de aprobación o rechazo los valores probables de los rendimientos y de la dispersión de su distribución de probabilidad.

El análisis de riesgo en los proyectos de inversión se realiza de manera distinta según los flujos de caja en el tiempo, sean o no dependientes entre sí. Es decir, si el resultado de un periodo depende o no de lo que haya pasado en otro periodo anterior.
ANÁLISIS DE RIESGO E INCERTIDUMBRE EN PROYECTOS DE INVERSIÓN
Full transcript