Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fritz Haber y Carl Bosch

No description
by

May Caro Q. Jurado

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fritz Haber y Carl Bosch

Fritz Haber y Carl Bosch
Fotografía
Bibliografía
Aportes científicos
Reconocimientos
Fritz Haber
Bibliografia:
Fritz nació el 9 de diciembre de 1868 en Breslau Alemania, su familia era de las más antiguas de la ciudad y eran judíos, el creció y decidió no ser judío y por conveniencia decidió hacerse cristiano. Estudio en la universidad de Heidelberg y en la Escuela Técnica Superior de Charlottenburg. Cuando tenía 33 años se caso con una química y una opositora llamada Clara Immerwahr, la primera mujer que saco un doctorado en la Universidad de Breslau tristemente en una discusión con Haber sobre la guerra química al enterarse que él supervisó personalmente el primer uso con éxito del dicloro en el Segunda Batalla de Ypres, decidió suicidarse en el jardín de su casa el 15 de mayo con un revólver, el tuvo un hijo el año siguiente con Clara. Haber decidió dejar Alemania en 1933 cuando fue reconocido por los nazis que le ofrecieron financiación especial para continuar sus investigaciones sobre armas, pero como resultado de que a sus compañeros científicos judíos que ya les habían prohibido trabajar en el Reich. Comenzó su viaje a lo que es hoy Israel en enero de 1934, después de recuperarse de un ataque al corazón. Su mala salud lo redujo y el 29 de enero de 1934, a la edad de 65 años, murió de insuficiencia cardíaca en un hotel de Basilea, donde se encontraba descansando en su camino hacia el Medio Oriente. Fue incinerado y sus cenizas, junto con las cenizas de Clara, fueron enterradas en el cementerio de Hörnli Basilea. En su testamento ordenó que su amplia biblioteca privada fuera donada al Instituto Sieff. La familia inmediata de Haber también salió de Alemania. Su segunda esposa, Charlotte, con sus dos hijos, se estableció en Inglaterra. Hermann, hijo de su primer matrimonio, emigró a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Se suicidó en 1946 por vergüenza del trabajo de su padre. Los miembros de la familia extendida de Haber murieron en campos de concentración. Uno de sus hijos, Ludwig se convirtió en un eminente historiador de la guerra química en la Primera Guerra Mundial, y publicó un libro llamado La nube venenosa en 1986.
Aportes cientificos
El estudio en la Universidad de Karlsruhe desde 1894 hasta 1911 junto a Carl Bosch desarrollando el Proceso de Haber, que es la que es la síntesis catalítica del amoniaco apartir del dihidrógeno y el dinitrógeno atmosférico en condiciones de alta temperatura y presión. Siente años después en 1918 tuvo el honor de recibir el Premio Nobel de Química por el Proceso de Haber.
Este proceso fue muy utilizado en la industria química, ya que independizó de la síntesis del amoniaco y de productos nitrogenados como fertilizantes, materias primas químicas y explosivos, de los depósitos naturales, especialmente el nitrato de sodio, del cual chile era uno de los pocos productores. También investigó las reacciones de combustión, la separación del oro del agua del mar, los efectos de absorción, la electroquímica y la investigación de radicales libres. Dirigir los equipos de desarrollo de gas dicloro y otros gases letales para su utilización en la guerra de trincheras, Haber fue el encargado de personal para la liberación de estos gases a pesar de su prohibición por la Convención de La Haya de 1907

Reconocimientos
El Premio Nobel de Química del año 1918, por su desarrollo de la síntesis del amoniaco, importante para fertilizantes y explosivos.
Haber, junto con Max Born, propone el ciclo de Born-Haber como un método para evaluar la energía reticular de un sólido iónico.
También ha sido descrito como el "padre de la guerra química" por su trabajo sobre el desarrollo y despliegue del gas dicloro (antiguamente cloro) y otros gases venenosos durante la Primera Guerra Mundial.
Carl Bosch
Bibliografia
:

Carl Bosch nació en Colonia el 27 de agosto de 1874 fue un químico e ingeniero alemán galardonado con el Premio Nobel de Química en el año 1931. Estudió en la Universidad Técnica de Berlín y desde 1892 en la Universidad de Leipzig donde se licenció en 1898. En el siguiente año trabajo en Badische Anilin und Soda Fabrik, desde 1908 hasta 1913 desarrolló el proceso Haber-Bosch de síntesis del amoníaco a partir de hidrógeno y nitrógeno sometidos a altas presiones. Este método permitió emplear gas amoniaco en la fabricación de los abonos artificiales, que tanta influencia habría de tener en el desarrollo de la agricultura en todo el mundo. De este modo, el salitre fue sustituido por este abono sintético en perjuicio de su principal proveedor de ese entonces, Chile. Después de la Primera Guerra Mundial trabajó en la síntesis del petróleo y del metanol, con procedimientos de química de alta presión. En 1931 le fue otorgado el premio Nobel de Química, compartido con Friedrich Bergius, por el descubrimiento y desarrollo del método de síntesis química a alta presión.Bosch murió el 26 de abril de 1940 en la ciudad de Heidelberg, situada en el estado de Baden-Wurtemberg.
Aportes cientificos
Desarrolló el llamado proceso Haber-Bosch de síntesis del amoníaco a partir de hidrógeno y nitrógeno. Este método permitió emplear gas amoniaco en la fabricación de los abonos artificiales, que tanta influencia habrían de tener en el desarrollo de la agricultura en todo el mundo. De este modo, el salitre fue sustituido por este abono sintético. La síntesis del petróleo y del metanol, con procedimientos de química de alta presión.
Reconocimientos
Recibió la medalla Liebig en 1919, otrogada por la Verein Deutscher Chemiker.
En su honor se bautizó el asteroide (7414) Bosch descubierto el 13 de octubre de 1990 por Lutz D. Schmadel y Freimut Börngen.
Full transcript